15/05/2023

PEGO-FLEIX-RATES-COLLAO. LA GALLINA NADALENCA. 28-12-2022

AlexF y Capitán en la cima del Coll de Rates

 

Sí amig@s. Otro electro-road-bike track por las tierras alicantinas promovido por PacoF-SakamotoT. Esta etapa que celebramos el pasado 28 de diciembre de 2022 ha estado a punto de quedarse fuera de nuestra web. Hubiera sido una lástima, pues hay abundante material gráfico. Unas Navidades convulsas me impidieron redactar dentro de plazo. Pero tras una conversación con el Capitán, me he decidido a rescatar algunos datos de esta gran jornada de cicloturismo electrificado por las tierras de la Marina Alta. Arrancamos desde Pego a las 10:13, un nutrido grupo de bikers, venidos casi todos desde Valencia y alrededores. En representación de Burriana y la Plana Baixa fuimos AlexF, el Gran Capitán y Servidor QuicoF. Vamos a ello.

 


 

ÁLBUM DE FOTOS ETAPA 28-12-2022

 

ALTIMETRÍA

 

Mapa Orto

Mapa OSM

Mapa Topo

Altimetria. 5 puertos, dos de ellos de Segunda Categoría Strava

 

 

TRACK WIKILOC

 

Powered by Wikiloc

 

Desde Burriana, tempranamente cargamos las 3 bicicletas en la baca (Dios salve a tan prodigioso invento) y emprendimos la marcha hacia Pego. Casi todo autovía pero casi 2 horas de trayecto. Llegamos y el pelotón valenciano, PacoF a la cabeza, ya habían desplegado bártulos y pertrechos en el tradicional lugar de aparcamiento junto a Mercadona. 

 

Fueron muy numerosos los amigos valencianos, por cierto que los hermanos Simon acudieron finalmente con algún retraso imprevisto...

 

Fue un día en el que salieron mal muchas cosas, pero que se saldó sin incidentes y la etapa fue ciclada. Para empezar, mis cuidadosos preparativos del día antes resultaron fallidos. Llegué a Pego sin casco. Es la primera vez que ocurre un olvido de tamañas dimensiones. Una gorra y a ciclar. Pero esto no fue lo peor. En la electro-bike era el primer día que usaba la rueda trasera, rueda completa que se me facilitó unos días antes. Algún defecto de montaje había que cuando dejabas de pedalear...la cadena se destensaba hasta tocar el suelo. Algo relacionado con el núcleo y el cassette. Me di cuenta de ello nada más salir de Pego...Imaginad, sin casco, una bicicleta que no puede detener su pedaleo en ningún momento y una etapa con varios puertos de montaña. Los ingredientes necesarios para acudir con presteza al hospital y después al Agujero. Pero, la sangre no llegó al río. Fue difícil y penoso para mí, pero la etapa se cicló íntegra y aquí estamos para contarlo.

 

LOS PUERTOS, por orden de paso.


01 PILARETS POR PEGO

 


 


02 FLEIX





03 COLL DE RATES





04 COLLAO

 


 


05 PILARETS POR SAGRA

 


 

 

Por no extender mucho la narración, veamos un breve repaso al discurrir de la etapa. En un húmedo frescor matutino iniciamos la primera y suave ascensión als Pilarets, que comienza a la salida de Pego. La longaniza se estiró en las primeras rampas y ya cada uno, conociendo fuerzas y recorrido, acomodó su ritmo a lo que pudo. La primera bajada fue dura, constatando que la cadena me llegó a rozar el asfalto y que, en caso de enredarse y quebrarse, el resultado hubiera sido fatal para mis huesos. Ahí aprendí el arte de bajar puertos moviendo los pedales, jugando y llevando al límite los frenos.  

 

Capitán Pilarets, guantes de riguroso invierno, no tardaría en poner las manoplas a cocer...

 

Antes de la segunda subida nos reagrupamos y emprendimos el ascenso a Fleix, ahora ya todo soleado. Este puerto tiene algunas rampas bastante duras hasta llegar a la localidad en la que hicimos cima. El puerto sigue hacia arriba, pero nosotros torcimos hacia la cercana Font del Gel. Lugar ideal para reagrupar y avituallarse.  

 

Inicio ascensión a Fleix-La Vall de Laguar

Dos grandes del voltaje y el amperaje

Buenas vistas

El Montgó de Dènia, una mole emergiendo entre las nubes

La Font del Gel

 

Pestoseamos por las localidades de Murla y Parcent hasta llegar al pie de uno de los colosos del día, el famosísimo Coll de Rates. Una ascensión constante pero bastante asequible que estaba plagada de ciclistas en las dos direcciones. Alicante, paraíso del cicloturismo invernal. Grandísimo. El track era de ascenso y descenso por la misma vertiente. Subimos a electro ritmo sin abusar del motor en la grata compañía del amigo Vicente Conesa. La subida dio para una buena conversación, rememorando anécdotas cercanas y lejanas. Y aprovechamos el momento cima para tomar abundantes fotos desde la cumbre, de las  placas y los paisajes. Buen lugar para ciclar, ahora siento curiosidad por visitar algún día la otra vertiente, la de Tárbena. Bajamos con mucha precaución hasta Parcent, de nuevo, para acometer el tramo de carretera que nos llevaría hasta la tercera ascensión del día, la más importante, ya que la Pitanza se iba a celebrar en su cima. 

 


Capitán y Conesa. Las grandes C del día

Vertiente de Tárbena


El Montgó, eterno

Los Franch Brothers en les Rates

Capitán en el Mirador del Coll de Rates


Parcent

Vertiente de Parcent
 

En el mirador de les Rates

Momento cima, al fondo la vertiente de Tárbena

Capitán Rates

No sé qué pasó que a esta buena foto el Capitán y Servidor no llegamos 🙄
 

Pues sí amig@s. Este tercer puerto, el del Collao, ya se parece más a lo que solemos ascender en las tierras norteñas de la Comunidad Valenciana. Una ascensión muy estrecha con firme rugoso, tramos hormigonados y rampas durísimas que rozaron el 20%. Aquí ya cada uno ascendió como pudo. No abusamos de la asistencia eléctrica. Por si alguien tiene sus dudas, los motores eléctricos se pueden quemar. Y se conocen casos, con poca cabeza todo puede ir a la basura. Abstenerse de estas prácticas los que gustan de llevarlo todo siempre al máximo. A escasos 100 metros de la cima del puerto nos encontramos el restaurante la Venta del Collao. Creo que Capitán y Servidor llegamos de los últimos, pues por delante iban buenos gamos con buenas patas y sin voltios de ayuda. 

 

Hubo hormigón del bueno

Al 18%, a veces

Vimos Aitana, la cota máxima de Alicante, al fondo con sus radares

Y llegamos al restaurante...

No por cierto los primeros, los Simon Brothers nos recibieron birra en mano



 

Qué grato y soleado lugar en la cima Coppi del día. Estaba hasta la bandera. Es muy popular, no acudáis sin reserva. Se nos recomendó la sopa de tomate y la pierna de Borrego (o cordero?) al horno. Un must que hay que pedir. Estaba sublime. Éramos muchos y la estancia se hizo larga pero fue muy disfrutada. Un buen lugar al que regresar. Si mal no recuerdo nuestra expedición estaba compuesta por 23 miembros. A pesar de que mientras escribo estas líneas, ya ha pasado casi medio año desde el evento, sí que recuerdo perfectamente que uno de los 23 no pagó. O al menos eso afirmó el mesonero del Collao. Hubo mucha confusión a la hora de abandonar la Pitanza, alguna tensión y varias maldiciones. Alguien abonó la pitanza que faltaba, y como suele pasar en estos casos, el infractor no emergió, por lo que se llegó a la salomónica decisión de aportar 1€ por cabeza para tapar el agujero generado. 


LA VENTA DEL COLLAO

Verdor en la cima del Collao



El Capitán, siempre muy atento a retratar los buenos jalambres que degustamos en ruta

 

La bajada hacia la costa fue inclinada y repleta de peligros para alguien que no puede parar de dar pedales. Rodeamos Benimaurell (La Vall de Laguar) y aparecimos nuevamente en Fleix. Capitán y Servidor, por hacer honor al track, nos dimos el rodeo por Orba, cosa que creo que nadie secundó. Lo que nos llevó a Sagra y a culminar la última dificultad montañosa de la jornada, els Pilarets. 

 

AlexF, emprendiendo el descenso del Collao



 

Poco más que contar. Llegamos a Pego con la dentadura completa, lo que ya es mucho decir. Agradecimientos a PacoF por proyectar y promover esta nueva aventura alicantina y que más veamos en 2023 si el calendario y la anatomía lo permiten. Salud y buenas pedaladas amig@s, que no os falten una ni otra. 

 

El Gran Protagonista de la Gallina Nadalenca, gràcies per tot Pare ❤


PD: unos días después del evento, pasando por el eficiente taller de AlexF se constató que al cassette le faltaban un par de arandelas rodeando el núcleo para funcionar con normalidad.

3 comentarios :

  1. muchas gracias por el vídeo, Capitán. Ya lo he insertado al principio del artículo. salud y buenas pedaladas 😀

    ResponderEliminar
  2. Grande QuicoF. Toda una gesta haber completado la crónica y sobre todo la etapa con todas las adversidades que te ocurrieron.
    Ps. En la foto de la cima de Rates no aparecemos, pero creo recordar que sí vi una foto en la que estábamos. Debió de robarla el mismo que hizo el 'sinpa', jajaja

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, no podía quedar en el olvido

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com