25/11/2022

DE PEGO A CALP POR EL PUERTO DE BÈRNIA. RUTA OTOÑAL 15-11-2022

El puerto de Bèrnia por Xaló fue la Cima Coppi de la ruta otoñal Pego-Calp

 

Sí amig@s. Gracias a PacoF-Sakamoto y sus buenos diseños Strava hemos tenido ruta de bicicleta de carretera otoñal por las tierras alicantinas, con varios puertos, increíbles paisajes y una sabrosa fideuà al nivel del mar en el municipio de Calp bajo la atenta mirada del Penyal de Ifach. Largo desplazamiento en coche desde Burriana hasta Pego todo autovía, pero valió la pena. La Marina Alta es un paraíso para el cicloturismo abierto todo el año. Asistieron a esta cálida ruta otoñal los amigos Eugeni, Rony y Sergi, y la dupla de los Franch para completar un quinteto, que inicialmente iba a ser un grupo más numeroso pero lamentablemente hubo bajas de última hora. Arrancamos a las 09:39 desde la localidad de Pego.


Bueno, vamos a dar unas pinceladas sobre esta aventura road bike por la Marina Alta. Salida desde Pego sobre las 09:30. Acudí a pedido-invitación de Paco Franch, alias Sakamoto en Strava. La dupla Franch y el amigo Sergi acudió bien motorizada (asistida) a la cita de la ruta alicantina. Los amigos Eugeni y Roni acudieron con sus bicicletas mecánicas y con buenas piernas dispuestos para darlo todo en las 8 elevaciones presentes en la etapa otoñal diseñada por PacoF para el martes 15 de noviembre del año 2022. La idea original era de ciclar la etapa el jueves anterior, el 10 de noviembre, se aplazó por climatología adversa. Malas previsiones que finalmente no fueron malas para el jueves 10, pero que sí se materializaron como horribles el viernes 11 y el sábado 12. Ver en este artículo que ocurrió el sábado 12 de noviembre...

Os presento primero que todo el track diseñado por SAKAMOTO en Strava

 

Clic aquí acceder a la Ruta diseñada en Strava
 

Siempre viene bien tener una imagen comarcal de los terrenos a explorar. La MARINA ALTA en Alicante.

 

La comarca de la Marina Alta

El track que finalmente ciclamos fue casi idéntico al propuesto por Pacof, puede que haya algunos tramos urbanos no coincidentes, veamos el track real subido a Wikiloc.

 

TRACK WIKILOC

 

Powered by Wikiloc

 

Mapa OSM de la ruta

Mapa topográfico de la ruta

Altimetría, salieron 110 kms, 1.636 mts de ascenso y 8 ascensiones

 

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

 

Y ahora ya podemos presentar los puertos de paso y los enlaces a sus segmentos Strava. Tened en cuenta que son segmentos de bicicleta eléctrica. Distancias y pendiente media estan en consonancia con las altimetrías trazadas vía la web La Flamme Rouge. En algunos casos los segmentos strava no cuadran en distancia con las altimetrías de la Flamme Rouge (a veces hay que adaptarse a segmentos que ya existían)

 

LOS PUERTOS DE MONTAÑA


01-PEGO-PILARETS. 3,2 kms al 3,4%. 4ª categoría

 


 

02-FLEIX-VALL DE LAGUAR. 5,7 kms al 5,4%. 3ª categoria

 


 

03-BÈRNIA. 8,9 kms al 4,4%. 2ª categoría

 


 

04-LA FUSTERA. 6,3 kms al 3,8%. 3ª categoria

 


 

05-BENISSA. 1,2 kms al 4,2%. 4ª categoría

 


 

06-SENIJA. 1,1 kms al 4,4%. 4ª categoría

 


 

07-ALCALALÍ. 1,0 km al 4,0%. 4ª categoría

 


 

08-SAGRA-PILARETS. 2,3 kms al 3,3%. 4ª categoría

 

 

Aspectos a destacar de la ruta:

 

Buena zona para aparcar en la zona del cementerio de Pego.

 

La primera ascensión es un paseo y viene muy bien para calentar.

 

Atentos al segundo puerto de Fleix-Vall de Laguar que tiene varias rampas por encima del 10%.


Tras completar la segunda ascensión, hay una visión excepcional hacia la costa.


Maravilloso paisaje visto entre la cima 2 y la Font del Gel

Una vez completada la segunda ascensión, al poco se llega a la Font del Gel, buen lugar para parada breve a reponer sólidos y líquidos.



El puerto de Bèrnia corona a 620 msnm. Esta larga ascensión empieza al salir de Xaló. El acceso está un poco escondido, pues si cruzas Xaló por la vía principal pasarás de largo y no subirás el puerto. Como inicialmente nos ocurrió a nosotros. Antes de llegar a Xaló hay un desvío que permite acceder a la ascensión sin tocar el casco urbano de Xaló. Ver el itinerario en este enlace. El puerto de Bèrnia es ameno, suave y llevadero, y es la cima Coppi de la etapa. En los primeros compases, si echamos la vista atrás se puede ver el Montgó en la lejanía. Desde la cima hay muy buenas vistas de la Sierra de Bèrnia y alrededores. Pudimos disfrutar de un descanso intermedio en la zona de Masserof. La verdad que hice casi toda la ascensión en solitario y por detrás pues me entretuve con las fotos. A mitad subida di alcance a Sergi y ya fuimos amigablemente a paso tranquilo hasta la cima. Vamos a ver algunas fotos tomadas durante la ascensión al puerto de Bèrnia.


Esta placa estaba a la salida de Xaló, y luego disfrutamos de placas intermedia cada kilómetro


Cima

No estoy muy seguro, creo que es Tàrbena

Foto móvil Sakamoto, yo creo que el sudor de su lomo empañó la lente


Tras coronar viene una zona llana antes de emprender el trepidante descenso hacia la zona de Pinos-Benissa. Atentos a este descenso que tiene auténticas paredes y el firme es algo irregular. Con pendientes máximas de hasta el 22% que bajamos con precaución, la bici se lanzaba de lo lindo. Pero si de verdad quieres enloquecer, prueba la subida a Bèrnia por Altea la Vella, dicen que es una de las subidas más duras de España. Os dejo información del puerto por Altea.


Ver puerto en la web de Altimetrias.net

Pero nosotros seguimos con nuestra ruta otoñal y estábamos descendiendo hacia Benissa. Aquí aconteció uno de los hechos paisajísticos más remarcables de la etapa. Vi la lejana Ibiza, Isla Blanca de las Baleares. Sí, más que verla..la intuí, una sombra en el horizonte por encima de la Cumbre del Sol de Benitatxell, a su derecha. Luego al llegar a casa pude corroborar que sí, que desde la Sierra de Bèrnia es bastante habitual ver Ibiza-Formentera en los días de mucha claridad y viento de poniente, me temo que sólo en invierno. Unos 110 kms de distancia. Pude obtener en Twitter una foto de un día en el que la visión fue espectacular. La foto que yo tomé...no le hace justicia a lo que yo vi. Foto desde un móvil con zoom digital...sin teleobjetivo. Eché mucho de menos mi casio Ex-ZR200 del año 2012 y sus 12.5 aumentos ópticos... Actualmente está en el hospital de las cámaras fotográficas, a ver si sale de ésta y nos depara otros 9 años de buenas fotos rápidas y potente zoom óptico.

 

Distancia entre el punto en el que tomé la foto y la costa occidental de Ibiza. Realmente lo más cercano es el islote de Es Vedrà que se encuentra delante de Cala d'Hort.


Unas sombras en el horizonte, mi modesta contemplación de Ibiza...

Autoría de la foto. Y esto es lo que se puede ver si tienes suerte

Pero es que pasada la zona Pinos también hay muy buenas vistas hacia la zona litoral de Calp y su famoso Penyal d'Ifach. Veamos unas fotos.

 


Calp/Calpe

El imponente MONTGÓ de Dènia-Xàbia


Llegamos al final del descenso y teníamos mesa para comer en Calp a las 13:00 en el restaurante de la Muntanyeta. La cosa es que el tramo final a Calpe hay que hacerlo por la carretera general, no hay más remedio. Es un descenso rápido, no hay mucho arcén, hay mucho tráfico, algunas curvas...ingredientes todos ellos propicios para pasar a mejor vida si tienes mala suerte. Precaución. En la Muntanyeta nos esperaba una espléndida fideuà, muy disfrutada en la terraza a buena temperatura otoñal y muy buena charla con los integrantes de la expedición, grata experiencia. Un par de horas muy bien llevadas, con grandes éxitos sonoros de todos los tiempos, éxitos españoles que amenizaban los oídos de los numerosos extranjeros que pueblan esta tierra de Calp.




¿lo del fondo será el Morro de Toix?


Bueno de la vuelta a Pego hay poco que contar. Con la tripa llena sentí pereza y un poquito de frío, pero es que en el camino de regreso hay que escalar unos 400 mts de ascenso, poca broma, todo a base de repechos y tachuelas. Lo más destacable fue la subida de La Fustera, con 4 kms de ascensión constante y 2 kms previos más suaves pero en los que también subes. Y cabe destacar que Rony puso el plato grande y ya no lo vimos y no lo pudimos alcanzar, pues tal como él cuenta se ve que la pasta le pone berraco y le da fuerza instantánea y sobrehumana. Os dejo con algunas fotos tomadas de camino a Pego. Salud y buenas pedaladas amigos, y que en el 2023 pueda regresar a esta tierra de la Marina Alta tan apetecible para darlo todo sobre los dos pedales.


Desde Sagra hay una buena vista trasera del macizo del MONTGÓ

Pego vista desde bajada Els Pilarets

El equipo completo de la ruta Otoñal Pego-Calp-Pego. SERGI-EUGENI-RONY-PACOF-QUICOF


5 comentarios :

  1. Prueba de comentario desde móvil chrome.

    ResponderEliminar
  2. Aviso a navegantes. Para comentar hay que iniciar obligatoriamente sesión con una cuenta de Gmail. Disculpad por las molestias ocasionadas pero no podemos permitir que los artículos se llenen de spam

    ResponderEliminar
  3. etapón, a la próxima me apunto.
    A ver si saliendo desde Gandia hacemos buenas gestas por la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece ser que será el 27 de diciembre. Salida desde Pego 09:30. Para comer en la Vall de la Gallinera

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com