domingo, 14 de agosto de 2022

BIKELASH, Odio a los carriles bici.




Bikelashing, es el termino en ingles que se utiliza en la oposición a la creación de nuevas infraestructuras ciclistas.

En Dándolo Todo, consideramos interesante reflexionar sobre este tema, que nos afecta, tanto como ciclistas como peatones y conductores de vehículos.

El cambio en la forma de movernos viene produciéndose desde hace unos años y parece que, ahora sí, con la irrupción de los patinetes eléctricos, las bicicletas de pedaleo asistido, etc., es ya imparable. Nos dirigimos hacia una nueva movilidad más sostenible, amable con el peatón y en la que el coche va a tener que ceder espacio a las nuevas formas de movernos.

Oficina ATG Enginyers en Castellón.

Las nuevas generaciones ya no están esperando a tener 18 años para sacarse rápidamente el carnet de conducir o comprarse un coche, como hacíamos nosotros, al menos en las ciudades medianas y grandes. Consideran una opción más el ir desde Burriana al Puerto, o desde su casa al instituto, andando, en bicicleta o patinete.

Para continuar y consolidar este cambio, que ya se está produciendo, es necesario seguir construyendo infraestructuras ciclistas, como son los carriles bici, aparcamientos para bicicletas, etc.,

Pero cada vez que se proyecta un nuevo carril bici, se genera gran polémica, generada principalmente por dos grupos diferenciados de individuos:
  • El grupo que no usa, ni tiene intención de utilizar la bicicleta, pero que les molesta perder un carril para el coche.
  • El grupo de ciclistas “pro” que no van a utilizar estas infraestructuras y temen que finalmente les obliguen a circular por ellas.
Polémica generada en la construcción del carril bici de la Avenida Pedro IV en Burriana.


Quejas vecinales en la construcción del carril bici Burriana-El Grao.

Está claro que todos los proyectos se pueden mejorar, se pueden hacer mejor, más seguros, con menos obstáculos, pero no parece lógico, que todas las actuaciones que tienen que ver con el desarrollo de nuevas infraestructuras ciclistas, siempre estén envueltas de polémica, utilizadas como arma arrojadiza política, cuando en realidad se tratan de obras con muy poca inversión asociada y que siempre, en mayor o menor medida mejoran la seguridad vial de los ciclistas y los peatones.

Calzada tipo ciudad totalment colapsada por los coches sin espacio para ciclistas.

Calzada adaptada a la nueva movilidad con carril reservado para el transporte público y carril bici. Aumentando la capacidad de la misma.


En Burriana se está creando una red ciclopeatonal que permite la entrada y salida al casco urbano y las salidas hasta la zona marítima con una mejores condiciones de seguridad.



 

7 comentarios :

  1. Artículo muy interesante y de actualidad. Sin embargo echo en falta algo más de información y algún que otro dato técnico.
    Nos has dejado a medias.

    ResponderEliminar
  2. El artículo se irá completando, tuve que publicarlo rápidamente no fuera cosa que desapareciera el borrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desaparecer, eh? 🤔😕

      Eliminar
    2. No te preocupes Sergio, yo abro borradores de artículos que tardo muchos días en completar. El nuevo escritorio de Blogger guarda automáticamente mientras escribes. Puedes cerrar el borrador sin tocar ningún botón.

      Eliminar
    3. Menuda estafa. Intenta escamotearnos información privilegiada sobre carriles bici con la excusa del borrador. Inaudito.

      Eliminar
  3. Muy bueno el artículo Sergio. Necesitamos uno de este tipo una vez al mes, si se puede. Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s.