23/05/2022

BTT A LA ESPUELA 15-05-2022

El Pantano de María Cristina estaba lleno a rebosar, sus aguas se han tragado las sendas ribereñas

 

Domingo btt casi siempre viene bien, y si hay Espuela pues el disfrute es doble. Así pues, el pasado 15 de mayo hicimos una escapadita btt saliendo de Vila-Real, en el formato clásico Entre Pantanos de María Cristina y Sitjar. Un recorrido ampliamente comentado por estos lares, pero siempre muy disfrutado y el Capitán introdujo alguna nueva variante que vendrá bien comentar. Dos salimos desde Vila-Real bien dispuestos para flowear y por supuesto almorzar. Vamos a los datos.

 

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA. 15-05-2022

 

TRACK WIKILOC 

 

Powered by Wikiloc
 


ALTIMETRÍA

 

Desde Vila-Real salieron unos 35 kms y unos 500 mts

 

Sobre las 08:10 llegué a Can Captain. Desde el port de Burriana unos 35 minutos me separan de mi compañero de rutas btt. Buenos instantes relajantes de carril bici para calentar, hacer fondo y escuchar algún que otro podcast para aprovechar el tiempo. Salimos hacia el polígono del camí Fondo sin tener especificada la ruta. La opción de Borriol planeó sobre el ambiente, pero finalmente la terraza dominical de la Espuela se impuso a todas otras consideraciones. A partir de ese punto ya me puse en las manos del Capitán, que domina bien la zona, sendas y tiempos.

 

Polígono Camí Fondo

Penyagolosa

Tramo entre campos de placas

 

De este recorrido no hay mucha mandanga novedosa que comentar, pues se ha ciclado muchas veces en versiones muy similares. Pero al Capitán se le encendió la chispa de la aventura, y tras superar la subida Pirotecnia, en lugar de llevarme a Pedrissetes, pasó de largo y directo al otro campo de placas Solares. Allí hicimos un alto en el camino para que se pusiera las protecciones. Y empezamos lo que parecía una trialera sencilla, empezando en ascenso. Pero al poco vino una pared rocosa hacia abajo y Mare de Déu. El Capitán se lanzó y yo al poco de seguirlo ya me tuve que apear en un primer tramo corto. Trialera rocosa y de fuerte inclinación. Se hacía difícil de controlar la bicicleta. Pero el tramo más peligroso vino después, una pendiente muy salvaje de más del -30%. Otro tramo que me bajé a pie. El Capitán se deslizó como una culebra por el primer tramo de forma muy solvente y apunto estuvo de acometer el segundo pero la bicicleta se le embaló y tuvo que retenerla antes de que ocurriera alguna desgracia peor. El tramo se saldó con un pequeño percance que no tuvo consecuencias graves. Vista la trialera Mallalta, ahora ya sé lo que es. Y será difícil que volvamos por ese tramo, pues la dificultad excede claramente nuestras capacidades técnicas. Si no eres un endurer de pro, mejor ir por el norte por la senda de les Pedrissetes.

 

En las fotos no se aprecia...

...pero la pendiente es salvaje

 

Tras esta pequeña aventura trialera, ciclamos la rambla tranquilamente y optamos por visitar la ribera del pantano de María Cristina hasta el punto que podéis ver en el track. El embalse está a rebosar. La senda circundante del suroeste del pantano está bajo las aguas. No se puede ciclar. Nos hicimos las fotos de rigor y fuimos por un sendero más al sur que nos llevó hacia los alrededores de la urbanización el Morral. Coser y cantar y fluir por pistas amables hasta llegar a la Pitanza de la Espuela. No eran ni las 10:00 y ya estábamos prestos para darlo todo.

 

Pantano María Cristina, hasta este punto pudimos llegar


al fondo a la izquierda, hay una subida por senda para escapar de la orilla



Impresionante

 

Nota importante, no hay que llegar a la Espuela tras las 11:30, pues corres el riesgo de no ser atendido. Normas de la casa. Poca concurrencia había en la Espuela dominical, tanto mejor para disfrutar de la terraza a la sombra. El Capitán me agasajó con una tortilla de sobrasada y queso de cabra que compartimos como buenos compañeros. Y hubo tapas. Un plato de chorizo frito con huevo y patatas y otro de carne con salsa. Todo a pedir de boca como siempre. O casi todo, pues en la terraza siempre hay una mesa de vejestorios jugando a cartas que siempre te amenizan la pitanza con el humo de sus cigarros/puros.

 

la Espuela es siempre bien





 

Seguimos. Una vuelta con poco misterio, pero siempre muy disfrutada. Con la tanda de senderos Diagonal + Pedrissa. Y la subida a la Cantera. En la que identificamos un hito desconocido. Hice una foto. Y el Capitán aprovechó para grabar un vídeo del sendero diagonal.  

 


 

Y tras la cantera de Grader, pues un paso por la tanda Kunta-Kinte + Pedrissetes y regreso a la civilización. Tras despedirme del Capitán regresé muy calmadamente a la costa. En el carril bici intenté ayudar a unos jóvenes que habían encallado la cadena por el exterior de la corona más baja. Nada se pudo hacer, la rueda sólo se podía extraer usando una llave fija. Allí se quedaron a la sombre de un árbol esperando el rescate paterno. Nada más que contar hoy. Un placer como siempre dejar registro por escrito de una nueva escapada btt de los Dándolo Todo, y que nuevas etapas no nos falten y que se vean acompañadas de copiosos almuerzos. Salud y buenas pedaladas amig@s.

 

Con cámara casco y a lo loco

Embalse de Sitjar-Ribesalbes

Gegant de Pedra


Cantera

Hito misterioso

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com