sábado, 22 de enero de 2022

No cuentas con autorización para utilizar este dominio. Dominio personalizado en blogger. Enom

Desde Blogger, no se podía activar https para el dominio dandolotodo09.com , una pesadilla


Hoy no vamos a hablar de bicicletas. Hoy vamos a hablar de los hechos acaecidos en el fin de semana del 15-16 de enero de 2022. Una pesadilla informática que afortunadamente quedó resuelta en unos pocos días. El domingo 16 de enero por la mañana advertimos que la web no cargaba. No funcionaba, ninguna de las url del dominio dandolotodo09.com ¿Qué podía estar pasando? Ni idea. Ahora sabemos que todo estaba relacionado con el dominio gestionado por Enom, Blogger y Google Search Console. El domingo por la mañana nada sabíamos y hubo que ir paso a paso hasta que quedó todo resuelto el miércoles por la noche. En todo ese tiempo la web de Dándolo Todo, siempre en línea desde el año 2009 sin interrupciones, dejó de funcionar. Vamos con los detalles de esta pesadilla, pues esta narración puede ayudar a resolver casos similares de usuarios de blogger que usan dominios personalizados.


Usamos Blogger desde el año 2009. Primero elegimos un nombre para el blog, y el dominio gratuito y propio de Blogger, que en 2009 era:

http://www.dandolotodo09.blogspot.com

En aquella época no había el seguro y actual prefijo hpps

Luego en el año 2012 ya habíamos escrito un montón de artículos con mucha regularidad. Y desde Blogger se ofrecía la posibilidad de comprar a Google un dominio personalizado:

www.dandolodo09.com

Se lo pagamos a Google anualmente, pero Google no se ocupa de esas cosas. Tiene partners. En nuestro caso, su partner es Enom, empresa que ha gestionado nuestro dominio en los últimos 10  años.

Y todo fue bien durante 10 años, tan bien que ni una sola vez se nos ocurrió entrar en nuestra cuenta de Enom para verle las tripas a nuestro dominio. Nos despreocupamos de él y todos tan felices. Y cada mes de agosto nosotros pagando la factura de Google del dominio dandolotodo09.com

Aprovechamos la ocasión para mencionar que los dominios dandolotodo09.es y dandolotodo.com también son nuestros, y están redirigidos al dominio principal dandolotodo09.com

Pero esos dos dominios no los toca Enom. Seguimos. La hecatombe llegó el domingo 16 de enero de 2022. Me levanté de buena mañana y al encender el ordenador, intenté abrir la web y me encontré una imagen similar a ésta:


la web de dándolo todo, en línea desde el año 2009, vagaba muerta por la red

Ahí se apreciaban dos problemas, aunque inicialmente yo sólo era capaz de ver uno. La web no carga. También decía que la conexión no era segura.  Pruebo otras url de otras webs y todo funcionaba correctamente. Raro raro. Entré en el escritorio de Blogger y todo parecía normal, además, no se había tocado nada de la configuración ni de la plantilla en las últimas semanas. En última instancia, entré a:


Con mi cuenta de administrador. Ahí está nuestro dominio, todo parecía normal. Me fijé en algo en lo que no había curioseado en los últimos 10 años:


Debajo de esa imagen había credenciales para acceder a la consola DNS Enom, con usuario y contraseña. Allá que fui, y no se podía entrar en la cuenta de Enom. Así que me puse a investigar por internet...Enom estaba sumida en una profunda operación de mantenimiento y migraciones...nada funcionaba. Esta situación de prolongó todo el domingo y todo el lunes. Offline total.

El martes los correos del dominio dandolotodo09.com volvieron a funcionar. Y la web también, pero sólo funcionaba usando el prefijo http. El prefijo https no funcionaba. Raro raro, según Enom todos los sistemas estaban operativos, DNS, dominios, certificados SSL, etc.

Escribí a Enom y no hubo ninguna respuesta. Escribí a Google a través de Google Admin / Google Workspace. Ahí sí hubo respuesta, pero se lavaron las manos, no hicieron ninguna comprobación. Adujeron que era problema de Enom y su operación de mantenimiento.

Estábamos en el punto que la web funcionaba, pero no bajo el prefijo htpps, con todos los problemas que ello conlleva, ahora los navegadores ya no trabajan con webs http, se estrecha el cerco a las conexiones no seguras. Esto no podía quedar así. Me fui al escritorio de Blogger, en configuración hay un apartado de disponibilidad https. Aquí viene lo magro del tema, lo que le da título a este artículo.


HTTPS no se podía activar desde escritorio blogger


Luego a posteriori me han surgido preguntas. Viendo que nada funcionaba, se me ocurrió entrar en escritorio de blogger y probar a desactivar-activar la disponibilidad de https. Quizás fue un grandísimo error tocar eso. Pues antes de la migración/mantenimiento de enom, eso estaba siempre activado, y la web funcionando perfecta bajo https. Una cosa está clara, tras desactivar el https no hubo manera de activarlo de nuevo. 

No cuentas con autorización para utilizar este dominio. Sigue las instrucciones de configuración.

Por supuesto, instrucciones de configuración no las hay. Tampoco podía redirigir a https ni redirigir el dominio. Desde el escritorio de blogger nada podía hacerse. Mucha frustración. Esperé la llegada de la ayuda, que nunca llegó. Así que me puse a leer en la red problemas similares. Y también tutoriales de Google sobre dominios y propiedades. 

¿Si yo no hubiera tocado la pestaña de disponibilidad https durante el mantenimiento todo hubiera vuelto a la normalidad tras finalizar las operaciones de Enom el martes? Quizás. Puede que sí, pues antes del mantenimiento https estaba activado y todo funcionaba bien en nuestro blog de blogger con dominio personalizado vía google-enom.

Leer y leer y esperar. Esperar para nada, pues no hubo soporte efectivo para resolver el problema de la no disponibilidad de https. Una cosa sí que vi en el escritorio de blogger. Google Search Console.


Hay un acceso a Google Search Console desde el escritorio de Blogger


Entré en Google Search Console


Yo ahí ya había entrado hace tiempo, y había verificado la propiedad de las  url:

Pero...también aparecía lo siguiente:

dandolotodo09.com propiedad de dominio sin verificar


El dominio aparecía sin verificar en Google Search Console


Parece que todos los males de la no disponibilidad de https venían de no haber conseguido verificar la propiedad del dominio. Accedí a una ventana similar a ésta:



Le di a verificar esperando el milagro, pero las pantallas rojas no suelen indicar éxito. Obtuve esto:



Una información incomprensible para mí en esos momentos. Luego buceando en los artículos de ayuda de Google encontré éste:


Ahí dice claramente:

Si compraste tu dominio al registrarte en Google Workspace, no hace falta que lo verifiques ni que configures Gmail. Puedes gestionar los registros DNS de tu dominio a través de la consola de administración de Google.

Aparentemente esto no es cierto. Si eso fuera cierto no estaría escribiendo este artículo.

La cuestión es que seguí las instrucciones del artículo al pie de la letra. Desde Google Search Console copié el código. Me fui a mi escritorio de Enom como cliente de Google, se accede desde aquí:


Por alguien se lo pregunta, las credenciales de acceso se obtienen desde Google Admin:


Para acceder a Google Admin, no se puede entrar con tu cuenta de gmail que usas para escribir en blogger. Como cliente de Google Workspace, debes acceder con tu e-mail de administrador del dominio. En nuestro caso es un e-mail que acaba así @dandolotodo09.com

Aprovecho la ocasión para comentar este importante cambio que nos obligará a pagar a partir de julio de 2022 para seguir disfrutando de las bondades de Google Workspace. Es una de las políticas que Google ya ha empezado a desplegar, te doy un servicio gratis durante años, y cuando ya no puedes vivir sin él, te lo cobró. Esto también llegará a las cuentas de gmail, tiempo al tiempo:


Pero volvamos al artículo. Estábamos en el acceso al dominio enom. Las credenciales de acceso se pueden consultar en Google Workspace, aquí:




Una vez dentro de la consola de Enom, hay varios apartados. Uno de ellos es hosts records. Ahí añadí una nueva línea siguiendo las instrucciones del artículo:

https://support.google.com/a/answer/182419

En host name lo dejé en blanco. En address puse el código obtenido en Google Search Console. En Record Type puse TXT. Y guardar.

Rápidamente, me fui a Google Search Console. No pasó nada, estas cosas de dominios no entienden del ansia de los usuarios. Pero al cabo de 30 minutos aproximadamente...




Olé olé y bravo! Propiedad verificada!

Y rápidamente me fui a Blogger a probar la activación de https...no lo pude activar inmediatamente, pero vislumbré un rayo de esperanza pues pude ver esto:


Primero decía HTTPS estado desconocido...


Pero al cabo del rato...HTTPS el estado ya era pendiente


Y pasada otra media hora, ÉXITO TOTAL



Inicialmente la web no cargaba, pero borré el historial y la caché del navegador y felizmente volvimos a la normalidad.

Conclusión. Espero que este artículo ayude a otros usuarios de Blogger con el mismo problema, pues los días pasan y raro sería que los gestores de Google o Enom te dieran una solución personalizada a tu problema, al final te lo tienes que arreglar todo tú mismo.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

2 comentarios :

  1. al fin, esta horrible pesadilla finalizó.

    ResponderEliminar
  2. Buena trabajo Quico, como siempre. Has solventado un momento crítico para el grupo. Gracias¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s.