17/12/2021

BTT VILLAR DEL ARZOBISPO-HIGUERUELAS-VILLAR 38 KMS - 1.000 MTS 26-11-2021

2 DT celebrando el flow en el abrevadero de los Pascualillos
 

Hola amig@s. Hemos vuelto a la zona de Villar-Higueruelas. Buen paraíso para el cicloturismo de montaña. Vamos a narrar los detalles de la etapa btt circular entre las localidades mencionadas, acaecida el viernes 26 de noviembre de 2021. Sólo dos asistentes, Capitán y servidor QuicoF. Una etapa pensada para parar a comer, pues a las puertas del invierno no hace falta nocturnear. Disfrutamos de nada más y nada menos que 9 senderos, algunos mejores que otros. Vamos a verlo en los detalles.

 

ÁLBUM DE FOTOS DE LA RUTA 

 

Ah, el otoño btt en el tridente valenciano formado por Casinos-Villar-Higueruelas, buenos montes para sacar a paser la bicicleta de montaña. El Capitán y Servidor nos citamos a las 11:00 del soleado viernes 26 de noviembre de 2021. Qué maravilla ciclar sin prisas ni ansias, ni madrugones en las horas centrales de un cálido día otoñal. Ya vendrán los fríos. Ninguna prisa, y para muestra un botón, antes de salir un carajillo valenciano en la Loma. No son muy del gusto del Capitán pero las formas dentro del vaso eran más que sugerentes, flamígeras.


Cremaets flamígeros en el Bar La Loma de Villar


Y a las 11:30 a ciclar. Hoy no me voy a extender mucho, vamos por zonas. Ah, primero los antecedentes. Este track se origina gracias al track wikiloc del amigo Lonchero, a mi escaso conocimiento por la zona, de la Marcha de Villar del año 2018 y a una etapa que hice con Motibiker allá por el año 2011. Pero el trazado resultante se ajusta al 90% con el que Lonchero publicó en Wikiloc.


Altimetría, son subidas y sendas marcadas. 9 sendas!


TRACK WIKILOC

 

Powered by Wikiloc
 

Zona Villar, 4 sendas y 2 ascensiones.


Primera ascensión, finaliza en la parte alta de la senda Armajuela

La subida larga del día, más de 7 kms, hasta el Collado de los Pascualillos...y un poco más


La primera parte del track aglutina 4 senderos y 2 ascensiones de peso, sobre todo la segunda que tiene más de 7 kilómetros y finaliza en la zona del Collado de los Pascualillos. Las primeras 4 sendas no son las mejores del track. La primera es una pequeña joya, corta pero muy buena. Armajuela es fantástica, pero se ve empañada por unos profundos regueros/surcos centrales que te obligan a descabalgar para no caer al fondo de la trinchera. 

Para cotejar lo descrito lo mejor es acudir al track wikiloc que hemos preparado con waypoints y segmentos strava. Arenales se nos hizo un poco difícil de seguir, ahí inserté retazos de la marcha Villar 2018, pero el resultado no fue excesivamente trepidante. Trazado algo confuso. El inicio de Salceda es infernal, por la vegetación pinchosa y cerrada, pero se pasa rápido. Tras la larga subida comentada llegamos a la zona2 del track.


En la zona alta de Armajuela paramos a hacer unas fotos

Las Peñas de Dios de Higueruelas


Zona Pre-Higueruelas, 3 sendas con mucho flow.


Oh sí, el previo a Higueruelas siempre causa sensación, encadenando Pascualillos, Arroyo Barcelón y Fuente Ladrón. Bien lo pasamos, una de las zonas con más flow del track, un acierto en toda etapa por la zona.  Además, como fue nuestra segunda visita en poco tiempo, teníamos las sendas y su recuerdo frescos en la mente. Una gozada. Tras unos breves repechillos llegamos a Higueruelas. 



Bar Raser en Higueruelas.










Cremaets de Vodka!

Pues nada más entrar en el pueblo fuimos al bar que conocíamos, el Frenazo. Y nos lo encontramos cerrado por vacaciones, lástima. Pero al Capitán le indicaron que el bar Raser, a escasos metros del primero, estaba abierto y daba comidas. Y allá que fuimos. Mucho frío en la sombría terraza y cogimos mesa dentro. Pocos parroquianos y una tele plana de imagen azulada. El menú fue acorde a nuestro paladar y apetito. Mención especial merecen los postes, caseros y hechos por la camarera que amablemente nos atendió. Doy fe. La tarta de queso sublime. Un acierto, para volver y hacer otro menú. Como anécdota comentar que los "cremaets" los hacen de vodka. No es el mejor que he probado, pero me gustó más que el de villar. 


Entre Higueruelas y Villar. El colofón. 2 ascensiones, más 2 sendas para disfrutar.


La tercera subida, en frío y con tramos muy duros

La 4ª y última ascensión del día


Pues sí amigos, tras la pitanza aún nos quedaban unos 12 kms plagados de aventuras hasta llegar al punto de inicio en Villar. Nada más salir, nos chamamos la tercera subida del día, por off-road hasta el cruce del cerro Simón. El estómago me pesaba lo suyo. Pero valió la pena esta escalada para tomar la larga senda de la Señora desde la parte más alta. Ya la conocíamos, bastante rápida y para disfrutar. Esquivamos los regueros, pero el charco eterno al final de la senda no se seca ni con viento. Bueno, cabe decir que 48 horas antes había estado lloviendo copiosamente por la zona, lo que le dio a las sendas un agarre y flow especiales, pero hubo que trasegar algo de barro y algún charco inundado. 

Tomo nota mental de llevar siempre calcetines de repuesto en la mochila btt invernal, me salvarán de algún gélido charco mal atravesado o arroyo imprevisto.

Pestoseamos por zonas campestres de monte bajo, atravesamos una peligrosa carretera en la que es fácil morir como un conejo, luego vino una breve subida...y ah. El flow final de fiesta. No la conocíamos, pero qué maravilla del btt que es el sendero del barranco encajonado entre los montes de la Hoz y de las Cabras. Maravilla, locura, velocidad y mucho flow. El Capitán lo dio todo, su disco trasero también. El amigo Gandalf otro flow que se ha perdido y ya van mil y más flit que encima le caerá. Disfrutamos como gorrinitos en una charca, hay que volver. Tras esta maravilla, ciclamos unos pocos kms por camino rural y salimos al bar la Loma de Villar. 


Salida de la última senda del día


Villar del Arzobispo


Nos despedimos con un par de vídeos. Ojo al segundo que es el bueno, el que ha editado el Capitán, largo y con buena muestra de los senderos de la zona. Salud y buenas pedaladas amig@s.





Y unos detalles del mapa de la ruta ciclada:






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com