24/04/2021

CIRCULAR ONDA-HIGUERAS-AÍN 100 kms - 1.900 mts 11-04-2021

Villamalur y el mar de nubes, vistos desde la parte alta del puerto de Pinares
 

Saludos amig@s, ya teníamos ganas de ciclar una aventura chisposa y electrificada de carretera con PacoF por la Sierra de Espadán, cuando viene de visita el gran Sakamoto hay que poner las bicicletas a cargar y a disfrutar de los bellos paisajes y rincones de nuestra Sierra más cercana. Y como es habitual, sin descuidar el buen y copioso yantar que nos ofrecen en la Cantina del Ruyo de Higueras, paraíso de los cicloturistas. Acompañamos a PacoF en esta aventura, el Gran Capitán y Servidor, en un recorrido total de 100 kms, muchos mini-puertos y 1.900 mts de ascenso acumulado. Vamos con los detalles.

altimetría general de la etapa finalmente ciclada. 11 ascensiones

 

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

 

TRACK WIKILOC 

 

En el track wikiloc están colocados todos los perfiles de los puertos ascendidos, a modo de waypoints en las cimas de los puertos.


Mapa de la ruta ciclada por PacoF y QuicoF, Capitán finalmente cicló una opción más reducida

 

Preparativos y antecedentes

Este tipo de etapas achispadas se promueven y planifican por iniciativa de PacoF, que viene de visita desde tierras valencianas. Finalmente 3 individuos acudimos a la cita del domingo 11 de abril 09:00 en parking Museo de Onda. PacoF pasó varios recorridos y kilometrajes. 

  1. opción 1
  2. opción 2
  3. opción 3

Como el Capitán traía prisa, y todos queríamos parar en Higueras, pues nos decantamos inicialmente por la opción 3, la de menos kms y al llegar a la Pitanza Higuérica ya decidiríamos que hacer con el resto de la etapa. Y fue una buena elección.

La mañana amenazaba lluvia, frío y mucha niebla, con previsión de precipitaciones a hora de comer. Veamos el desglose de la etapa a través de los puertos ascendidos, que fueron muchos y la mayoría bastante cortos

 

01. AYÓDAR POR ARTESA

 

Primer puerto lo ascendimos íntegramente en la niebla, como los gorilas. A punto de coronar el Collado de Ayódar, fue el momento de mínima visibilidad, pero nos dejó unas instantáneas muy fantasmagóricas. A destacar, que antes de tomar la salida nos encontramos con una inesperada KapsVisita. Los amigos del Almuerzo se decantarían por un recorrido diferente, también etapa larga y exigente, aunque ellos tendrían que confiar en la plenitud de sus patas para completarla. En breve, próximos meses, confío en que podremos hacer recorridos con mayor afluencia de personal, de momento nos estamos repartiendo en cupos de 3-4 seres máximo.

 


Pacof haciendo cima en el puerto de Artesa/Ayódar

 

02. CASCALLS CORTO

 


Al poco de iniciar Cascalls, en el cruce de Ayódar, la niebla dio paso a un sol radiante primaveral. Toda una sorpresa. Nos sacudimos el frío y en el "altiplano" de Cascalls disfrutamos de bonitas vistas de las cumbres de Espadán y Penyagolosa a lo lejos.

 

Salimos de la espesa niebla al sol radiante

El Altiplano de Cascalls

03. VILLAMALUR

 


Subida hasta Villamalur en un mar de tranquilidad y armonía. Todo estaba rodando a pedir de boca. Buen clima y ausencia de KapsVerías. Una parada breve en la fuente de la plaza del Concejo a rellenar mi botellín de escasa capacidad, y otros aprovecharon para vaciar otro tipo de depósitos. Breve pero inclinada bajada hasta el área recreativa de Villamalur, encrucijada desde la que nacen dos puertos, en nuestro caso, nos tocaba Pinares.


04. PINARES DE VILLAMALUR

 


En Pinares desde las primeras rampas duras, perdimos a PacoF. Se lanzó a hacer cumbre en solitario. Nosotros disfrutamos de las herraduras y de las rampas al 15%, en el que es seguramente es el puerto de Espadán con la vegetación más frondosa. Tras salir del tupido bosque, nos deleitamos contemplando Villamalur más abajo y el mar de nubes circundante. Preciosa estampa. Y vistas de tribuna al alto del Pinar. Aprovechó el Capitán para resaltar que en etapas anteriores, más mecánicas, había obviado muchos detalles del paisaje en los que ahora podía fijarse y regocijarse. Las bondades de la electricidad lo hicieron posible.  El puerto en el que nunca sabes cuando coronas (ver perfil anterior), lo que me recuerda que tengo que hacer una edición de esa altimetría que haga cumbre al final de la parte dura. La bajada hacia Pavías la hicimos con mucha precaución, pues hay tramos en muy mal estado, sobre todo en la parte baja del puerto.

 


El puerto más "frondoso" de Espadán, junto con Jinquer


Fotos tras superar la parte dura de Pinares


05. PAVÍAS, EL COLLADICO

 

 

Para llegar a Pavías había que coronar el Colladico que asciende por la Fuente Artea. Breve pero intenso con su pendiente máxima del 15%. Una larga recta en descenso te lleva a Pavías, un pueblo donde los lugareños hacen vida en la calle. Prueba de ello es que el Capitán, en nuestro fugaz paso por el municipio, vio a dos de los más ilustres. Uno era el Amo del Pilón y del otro...no entraremos en descripcione pues no es cuestión de dejar ofensas por escrito. Basta con decir que cualquier día que pasas los ves.


LA PITANZA EN LA CANTINA DEL RUYO. HIGUERAS 


Higueras, Paraíso de Almozadores y Cicloturistas

Higueras, paraíso de los cicloturistas. A la Cantina del Ruyo nos dirigimos a deleitarnos con sus largos bocadillos King Size. Aunque como ya lo sabemos, optamos por la versión del 50% para no morir en la pitanza. Tuvimos suerte, una mesa para 3 al solete, que lucía radiante. Un almuerzo contenido de una 1 de duración, pues había prisa. Bocadillos muy sabrosos de secreto de gorrino. Tortillas no quedaba ni una, pues ya eran las 10:45 y los parroquianos habían asaltado la despensa. 

Como colofón de pitanza nos sirvieron unos carajillos explosivos de tamaño palmero, excelentes, y vaya si nos pusieron las pilas, al 100%. Y bien que vinieron, pues con la reanudación de la etapa regresaron las nubes y el frío. Ya nadie se mofaba de mi chaqueta de invierno. Finalmente, Capitán se calibró el tiempo para completar la vuelta prevista inicial de 75 kms, el siguiente destino era Gaibiel previo paso por el paraje de los Trancos de Caudiel-Gaibiel. La montaña rusa en los límites de la Sierra Espadán.

 


Lo pedimos de Secreto y pimiento

Los dos podrían pasar por japoneses, uno por aspecto y el otro por seudónimo

 

06. TRANCO 02

 


El Tranco 03, desde Higueras, no tiene perfil-altimetría, pero si una bajada apreciable, en un entorno boscoso de naturaleza idílica. Tras salir del bosque nos enfrentamos al Tranco 02, por el lado oeste, con su pared final hormigonada y estriada a casi el 20% de pendiente máxima. Y buenas fotos que salen siempre desde la cima de esa pequeña colina o en el argot local "tranco"

 

A casi el 20%

Tobogán o Tranco visto de la cima

 

07. TRANCO 01. LA CRUZ DEL PINARICO



El último tranco, muy suave en general, nos dejó en la cima del Collado Blanco, en la Cruz del Pinarico, encrucijada de rutas btt y senderistas. Tras una breve bajada, recalamos en la localidad de Gaibiel.

 

Llegando a la Cruz del Pinarico

 

08.GAIBIEL



Nada más salir de Gaibiel, comienza uno de los puertos más suaves de la provincia, el de Gaibiel, una ligera ascensión de kilómetro y medio que conduce hacia Matet. Poco espectacular, es un puerto de enlace entre municipios, permite contemplar desde la Carretera la Torre del DIT 

 

Capitán señalando la Torre del Dit

 

09. MATET

 


Otra cota ligerísima es la de Matet por el Norte, ascensión muy tendida con una única rampa final dura. Corona en forma de Collado, y siempre que pasamos por allí, nos preguntamos si el pico de la Rápita es el de la derecha o el de la izquierda. Vamos a verlo sobre mapa.

Pues según nuestro mapa, el pico que se ve más hacia la derecha es el de la Rápita. Es el más alto de la Sierra de Espadán, 1.106 mts. En el mapa viene identificado como el alto de los Cubos. Desde el collado hasta la Cima hay exactamente 3.4 kms de distancia.

 

Antes de llegar a Matet la carretera ya pica hacia arriba

La distancia a 3 picos espadánicos, desde el Coll de Matet, son visibles La Rastra y la Rápita

10. NEVERA

 


De nuestro paso por la Nevera no guardo fotos, pero puedo destacar que PacoF se recalfó en la parte dura y nos dejó tirados como colillas, apretamos pero no hubo manera de seguirle. Los DT rebajamos la presión de nuestras calderas y subimos la parte dura a ritmo más suave.

Y en Alcúdia de Veo nos despedimos del Capitán, que tenía un "sarao" acordado para hora de comer y no disponía de más tiempo para ciclar. Nosotros los Franch, no teníamos prisa, y allá que fuimos a redondear la etapa a visitar a un tercer Franch que mora en Aín, y como no teníamos prisa, tras la charla, aún bajamos por Betxí para completar la vuelta circular con en final en Onda.


11. ALCÚDIA DE VEO


 
Una etapa muy disfrutada en familia y amigos, deseando que vuelva PacoF de visita y podamos hacer otra electro-aventura road por Espadán, mientras tanto le daremos a la btt y al light flow, y que la suerte nos acompañe. 

Salud y buenas pedaladas amig@s.

5 comentarios :

  1. Con el mero hecho de leer esta crónica ya te entra el ansia viva de ciclar por estos parajes.
    Enhorabuena Quico.
    Continuador de la saga familiar del Tiotin y sus excelentes y extensas crónicas.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Impresionante documento sobre las andanzas de los Franch !!

    ResponderEliminar
  3. El Espadán profundo. Buena etapa.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de crónica muy detallada, bravo. Gracias a los Franch por permitir unirme a tan magnifica etapa electrificada. Fue un total disfrute. Gracias también por adaptaros a mis circunstancias. En breve mejor y más largo... y pediremos bocadillo entero |o|

    PD. Calongelandia siempre da juego, jajaja

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com