06/04/2021

BTT LA VALL-ESCALES-DEHESA-AZUEBAR 20-03-2021

En el mirador de la Laguna de la Dehesa
 

Saludos amig@s. Los meses de enero y febrero supusieron un pequeño parón en las actividades cicloturistas, al menos para mí. Amenazas de olas de contagios me relegaron al hogar y al rodillo. Pero, a finales de marzo, los datos habían mejorado y ya se podía pensar en etapas de grupos reducidos, los bares admitían mesas de hasta 4 comensales y los horpitales se estaban descargando progresivamente de pacientes covid. Así que allá que fuimos a hacer btt por las tierras de la Vall, el tridente integrado por el Capitán, Elimonfra y Servidor. Una etapa btt eminentemente rodadora, con algunos puntos ocasionales más técnicos y maravillas paisajísticas como son el paraje de la Font de les Escales y la Laguna Dehesa. La Pitanza la llevamos a cabo en el Bar Glorieta de Azuébar.

Entre semana hubo días lluviosos...así que para el sábado btt no podíamos embarcarnos en aventuras endureras, había que planificar algo pistero exento de peligros y caídas. En la víspera de la salida asistimos a una nueva edición del teatrito de malentendidos whatsapp y flitadas varias, al que últimamente nos hemos visto abocados para poder decidir las etapas y los asistentes. Tras varios dimes i diretes, desplantes, ofensas, tensión, drama y mucho flit, los equipos quedaron correctamente configurados. La idea inicial de etapa desde Almedíjar fue desechada y pospuesta para el futuro próximo. En breve, iremos a por la etapa de Aníbal.

El tridente de la Vall se dio cita en el lugar de aparcamiento acostumbrado en la Vall d'Uixó. A las 8:00. Finalmente, a las 8:21 salimos a rodar.

 

FOTOS DE LA JORNADA. GOOGLE FOTOS

 

Mapa Wikiloc de la ruta

Altimetría. 46 kms - 850 mts. 4 ascensiones

 

TRACK GARMIN CONNECT

TRACK STRAVA

TRACK WIKILOC

 

Ruraleando

Hacia el suroeste de la Vall
 

Una etapa btt muy plácida y sin sobresaltos. Primera parte muy tranquila, ruraleando desde la Vall hacia el suroeste y ascendiendo poco a poco hasta coronar la primera cima del Asestador. Tras esa primera subida, disfrutamos de un poquito de flow en la senda del Obús, de infausto recuerdo para el Doctor F por una desafortunada caída acaecida meses atrás. Estaba húmeda pero con buen agarre y practicable.

A pesar de que no entraba en la previsión, nos aventuramos a cruzar el barranco de la Font de les Escales por el atajo de la senda de la Cobra. Para nuestra sorpresa, y a pesar de las recientes lluvias, también estaba practicable. Después acometimos la larga ascensión que nos conduciría hasta el cruce de los Altos del Señor. Encrucijada de pistas y donde termina la trialera que baja desde la zona Marianet. Por el camino de la ascensión disfrutamos del paraje de la Font de les Escales, rodeno húmedo y zonas con agua. Si llegamos a bajar en lugar de subir nos habríamos puesto perdidos de barro rojizo y ferroso. Una subida muy disfrutada, hay variantes en estas pistas de les Escales. Habrá que probarlas en futuras etapas.

 

Ascensión por la font de les Escales

Disfrutando de la humedad del Paraje Escales
 

Tras coronar el segundo alto, paseamos hasta el mirador de la Laguna Dehesa. Para la acostumbrada foto mirando a la balsa. Muchos bikers por la zona. Uno incluso nos pidió una tirita. EliMon revisió su móchila mágica pero no pudo satisfacer la petición del biker con acento maño muy marcado. Además, nos hicimos la foto junto al famoso Pino de la Laguna, gigante. 

 

Elimonfra en el mirador...

...de la Laguna de la Dehesa. Capitán se trajo hasta botines

Pino Gigante de la Laguna
 

La bajada hacia el sur fue casi dramática. Todo pista, pero rota, muy inclinada, mucho pedregal y regueros, y un árbol, caído, fue casi como una trialera ancha. Mucha precaución.

Salimos del paraje de la Laguna y fuimos ascendiendo lentamente hacia la tercera cota del día, la que finaliza en el paraje de la Cuevica, con su imponente Peña Horadada. Ya muy cerca de Azuébar. El descenso hacia el municipio, como siempre, lo acometimos por la mini senda del bosque de pinos, en el paraje de la Teja. Senda sin rocas y con una fuerte pendiente en la parte central.

 

Al fondo la Peña del Agujero
 

Y llegamos a Azuébar. El Capitán nos había reservado una mesa en el bar de la Glorieta. Han habilitado una especie de corral a modo de terraza, apta para evitar contagios en espacios cerrados en estos tiempos tan covíticos. Con un poco de fresco inicial pero muy agusto de disfrutar de los tradicionales jalambres almorzadores, dimos cuenta de sólidos y líquidos sin saltarnos ninguna de las etapas del ritual. Mi último jalambre social fue en enero, el cumpleaños del Capitán, así que disfruté mucho de la experiencia.

 

Jalambres en la Glorieta

No faltó líquido
 

La vuelta hacia la Vall es la parte más pestosa de este track. Asfalto antes del Marianet y asfalto post Marianet. Por ese motivo introdujimos en el track la serpenteante ascensión al Marianet por la pista forestal de los almendros, por el paraje de La Umbría del Moreno. Poco más que contar, descenso a Alfondeguilla por la carretera vieja. Y ah sí, lo olvidaba, aún tuvimos un momento jocoso junto al coche del Doctor F. Los Kaps lo estaban dando todo en la cercanía de les Cholines. Lástima que nos enteramos ya en la Vall, pues habríamos acudido a limar asperezas y reir de los últimos desplantes y flitadas. Salud y buenas pedaladas amig@s.

 

Flitados en plena jocosidad



Para que hayan flitados...hacen falta flitadores. Os echamos de menos Kaps :)

1 comentario :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com