18/10/2020

BTT CODOVAL 26-09-2020

 

btt codoval
¿Por dónde nos tiramos? ¿lo hicimos por la derecha o por la izquierda? Parecen bajadas similares pero no lo son.

A la montaña del Codoval en Quart de les Valls. Desde que el señor S. plantó la semilla del Codoval btt en nuestras mentes...no paró de rondarnos en la cabeza la idea de una visita a la montaña más conocida de la localidad de Quart de les Valls. Y aunque en la zona del Codoval hay un buen festival de senderos y trialeras...hay que llegar allí desde algún sitio, y hay que volver al origen por algún recorrido interesante. Así pues, metimos en la coctelera btt las buenas sugerencias del señor S, nuestra propia experiencia en la zona, algunas cosas pescadas de wikiloc y...marcamos como punto de partida la Vall d'Uixó, y salió la etapa que vamos a contar hoy en el blog de Dándolo Todo!!! Vamos con los detalles.


ÁLBUM DE FOTOS DE LA ETAPA


Altimetría y Mapas


altimetría etapa la vall-codoval
Altimetría general de la etapa, con 6 subidas y 9 sendas

mapa topo etapa la vall-codoval
Mapa topo de la ruta

mapa topo zona codoval-quart de les valls
Detalle del preCodoval, el Codoval y Quart de les Valls

Track


Desarrollo de la etapa

La Vall-Cascaixar-Obús-Hostalera-sendas preCodoval-montaña del Codoval-Quart de les Valls-Cassanya-Cabell Negre-Cova Park-La Vall

la vall d'uixó
Preparativos antes de la salida, en la Vall

Pues a las 8:00 nos dimos cita en la acostumbrada rotonda de la Comunitat Valenciana en La Vall d'Uixó. Hoy en este artículo voy a reducir el texto y dejar que hablen los numerosos vídeos grabados por el Capitán en las diferentes sendas recorridas.

cima cascaixar, primera subida de la etapa
La primera cima es muy poco aparente

La primera parte del recorrido discurrió hacia el suroeste de la Vall, con la senda Veneta en ascenso, la subida Cascaixar y la senda del Obús, rápida y muy entretenida. Veamos la subida del Cascaixar a través de su altimetría (en strava es la pujada del pirata)

altimetría cascaixar
Perfil subida 01: Cascaixar


Con mucha felicidad por haber disfrutado del primer flow del día, con control y sin incidentes, cruzamos la N-225 Algar por debajo y nos dirigimos hacia el sur, hacia la boscosa montaña de la Hostalera. Pero no íbamos a SP. El Flow Supremo lo teníamos que aparcar para otro día. Nos dirigíamos hacia lo desconocido. 

capitán subiendo por Hostalera
Inicio subida 02: Hostalera

Recuerdo una conversación con el Capitán sobre si la senda del Obús y el cruce de la N-225 estaban en Castellón o en Valencia. Pues ya lo he comprobado, cae todo dentro de la provincia de valencia. SP también. Sigamos. Veamos el detalle de la subida Hostalera.

perfil de la subida hostalera
Perfil subida 02: Hostalera

Subida Hostalera

Tras un plácido descenso nos metimos en un bonito rock garden por pista forestal. Transitable, pero muy curioso. Al poco invadimos un tramo con cadenas. No hubo más remedio. Terreno desconocido y el track manda. Y recordad que Seprona sabe lo de los purines.

El Seprona lo sabe

Primera de tres cadenas consecutivas

Y luego vino un bosque con otra cadena, que no tuvimos más remedio que sortear por un lateral, para poder seguir con el track...

Tercera y última cadena

Y empezó una zona de senderos en la zona de les Xerretes o Gerretes. La primera senda en ascenso, muy bonita y practicable, seguida de un tramo corto por pista y una sensacional mini senda en descenso. Ahí puso el Capitán a trabajar su GoPro de última generación. 

Entre la senda en ascenso y la senda en descenso vimos el Castillo de Castro en Espadán.

castillo de castro
Castillo de Castro

distancia visual desde xerretes al castillo de castro
A 12 kms de distancia visual



Pero cuando aún no nos habíamos recobrado de tan inesperados y bien acogidos flows valencianos...casi de inmediato empalmamos con una nueva senda que nos iba a dejar en las puertas del Codoval, en la cima de Vora Junta. Una senda con tramos de trialera denominada en Strava como Caravera de Vaca en una zona que aparece en mapas topo como la Rectoressa. Hay un par de buenos vídeos del Capitán. Atentos que la trialera tiene 3 pasos complicados que nos hicieron apearnos de la bici, a ver si en futuras visitas metemos la rueda por el sitio indicado.

trialera rectoresa cercana a Vora Junta
La Rectoressa o Caravera de vaca tiene un par de pasos complicados, en directo es peor que en imagen

Veamos un par de vídeo de la senda-trialera Rectoressa ó Caravera de Vaca.



Desembocamos en Vora Junta y bajamos un tramo por carretera hacia Quart de les Valls...pero al poco torcimos a derecha para subir hacia el Codoval, veamos la primera de las subidas por pista.

altimetría subida codoval hasta cruce racó de amorós
Perfil subida 03: codoval 01, cima en el cruce a la trialera Racó d'Amorós


Y desde la parte alta de la subida...tuvimos buenas vistas de Espadán. Hacia el Pico Bellota, el Pico Espadán y el Monte Santa Bárbara en Pina de Montalgrao. Veamos fotos y distancias.

desde codoval hacia espadán
Nos detuvimos en la primera subida al Codoval para mirar hacia atrás

pico bellota desde codoval
El Pico Bellota

espadán desde codoval
Pico Espadán en el centro, destaca poco

monte santa bárbara visto desde las montañas del codoval
Monte Santa Bárbara a 1.400 msnm de altitud

distancias desde codoval a pico bellota, espadán y monte santa bárbara
Distancia visual a picos vistos desde montaña Codoval

Tras deleitarnos de las bonitas vistas propias de un día ventoso de finales de septiembre...llegamos al inicio de la trialera del Racó d'Amorós, más conocida en strava y entre bikers como el Dragon Khan.


Una trialera con un inicio muy inclinado hasta llegar al Aljibe, tramo rocoso y roto. Desde el aljibe hasta el final, trialera metida en pleno bosque, técnica al principio y rápida y trepidante después. Una grata experiencia, avalada y compartida por el gran señor S. Dios del flow, gràcies mil. Pero unas imágenes valen más que mil palabras, vamos con los dos vídeos del Capitán, en alta resolución son una delicia visual, si tu conexión a internet lo permite sin cortes. 



acceso a racó d'amorós en montaña codoval
La señal nos llevó al Dragon Khan, trialera del Racó d'Amorós

aljibe del racó d'amorós
Aljub del Racó d'Amorós

aljibe del racó d'amorós
Aljub del Racó d'Amorós

bajada al aljibe del rincón de amorós
    Si os habéis fijado en la foto de portada, finalmente bajamos al Dragon Khan por aquí, no fue fácil

Y tras bajar y disfrutar del bello rincón de Amorós...volvimos a subir a la montaña del Codoval por el mismo sitio que la primera vez, aunque en esta segunda ocasión llegamos a una cota más alta. Veamos segmento y perfil de la segunda subida.


altimetría subida al Codoval por el Caico (norte)
Perfil subida 04: Codoval 02, la cima está un poco más alta que Codoval 01

Aún quedaban sorpresas en la zona Codoval, pues bajamos hacia la otra vertiente por la trialera del Povitxol, muy alabada y disfrutada por el Capitán. Con un buen equilibrio entre dificultad y disfrute, además hubo vídeo. Veamos. Esa trialera aparece en Strava como Mini DH Quatr



capitán chándal
Biker con flow

capitán chándal

capitán chándal
Deseando almorzar

La secuencia anterior de fotos se la conoce como el triple éxtasis del flow. Sucede de vez en cuando. Pero el flow no había terminado, antes de almorzar nos quedaba la senda Codoval. Recta y rapidísima. Vamos a verla.

 

 
camí del codoval

quart de les valls y almenara desde camí codoval
Quart de les Valls y Almenara
 
Finalizada la senda del Codoval, nos metimos en Quart de les Valls. Antes de las 11:00 ya estábamos aposentados en el Bar Valencia, el bar cicloalmorzador de Quart. Un almuerzo completo muy bueno por 6 euros. Habrá que regresar. Hay que llegar o muy pronto o después de las 10:30, pues en la hora punta está muy concurrido. Se puede almorzar en la calle.

bar valencia en quart de les valls
El bar almorzador de Quart de les Valls es el Valencia

bar valencia en quart de les valls
En València se diuen cremaets

No lo hicimos muy largo, pues quedaba bastante mandanga por ciclar, nos esperaban un par de trialeras cercanas a La Vall antes de finalizar la etapa. Salimos de Quart por caminos rurales y vimos la que en Google Maps viene nombrada como Cruz de Torres Torres.

Muy curiosa la cruz blanca pintada sobre la roca desnuda. Desde los tiempos de la antigüedad, que la he estado observando en los viajes por carretera en Castellón y Valencia. En las opiniones de Google Maps, encontramos una explicación de la existencia de esta cruz. Maite Liss le pone 3 estrellas sobre 5 y dice así:

Para ir al lugar no hay indicaciones, el sentido De la Cruz es porque cayó un rayo y dejó forma de cruz blanca, entonces los lugareños la pintaron para marcarla más, así se ve desde muy lejos.

Nosotros la vimos a 2 kms de distancia, una foto eché mientras el Capitán se aliviaba de parte del peso del almuerzo.

la cruz de torres torres sobre mapa topo
Distancia visual a la cruz blanca...

cruz de torres torres pintada en la roca vista desde la salida de quart de les valls
...que está pintada en la roca

¿Qué vino después? Pasamos por la cantera de les Covatelles y ascendimos el suave Coll de Cassanya por asfalto. Aportamos un perfil de la subida y dos segmentos strava.



perfil del coll de cassanya
Perfil subida 05: Cantera + Cassanya

cantera de les covatelles

construcciones en la muntanya de cassanya
Esta curiosa construcción está en la cima de la montaña de Cassanya, su finalidad es desconocida

Tras coronar nos dimos un rápido descenso por asfalto y enseguida empezamos la subida para coger la senda del Cabell Negre. No tenemos fotos y vídeos...pero el Cabell Negre siempre es una buena elección.



Nos aproximábamos a la Vall y al final de la etapa. Como habíamos sido comedidos en el brunch de Quart de les Valls e íbamos bien de tiempo...nos decidimos a probar la trialera de la Cova Park en la montaña de la Punta. Primero la ascensión.


perfil subida a la montaña miranda-la punta cerca de la vall'uixó
Perfil subida 06: montaña Miranda / de la Punta


Pero antes de eso...en la cima de la Muntanya de la Punta, vimos el Montgó allá en el lejano sur. Veamos fotos y el mapa con la distancia. En los días de mucho viento...siempre emerge en el horizonte marino la mole de la Sierra del Montgó ubicado entre Dénia y Xàbia, nosotros vimos su perfil sombreado desde 114 kms de distancia.

el macizo del montgó visto desde la montaña de la Punta en la vall d'uixó
Desde nuestra provincia se puede ver el Montgó en días ventosos...

el macizo del montgó visto desde la montaña de la Punta en la vall d'uixó
...y eso que está a 114 kms de distancia en línea recta

Volviendo a la Cova Park. Es una trialera con tres tramos bastante peliagudos. Empieza con una breve subida a pie. Sigue bien en bajada, suave, luego viene una zona de mucha inclinación con escalón, salvable. Pero luego viene un tobogán en ligera curva y un árbol en el que te puedes estampar con mucha facilidad. Si te lo piensas no bajas. Muy inclinado. En la parte final hay zona rocosa. Precaución con esta trialera.


trialera de la cueva park cerca de la vall d'uixó
Aunque no lo parece en la foto, el tobogán de la Cova Park te lleva directo a este árbol, precaución

trialera de la cueva park cerca de la vall d'uixó

trialera de la cueva park cerca de la vall d'uixó
Parte rocosa final de la trialera de la Cova Park

Nos despedimos con un par de vídeos grabados por el Capitán en la última trialera. Tiene tela, corta pero intensa y con sorpresas.


2 comentarios :

  1. Grandes!!!
    Como siempre, envidia es lo que tengo, muuuuuuuucho envidia!!!!!!

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de crónica QuicoF. Disfrutamos como niños del flow cortesía de Mr S. Zona a la que hay que volver cuanto antes.

    Curioso lo de que algunas sendas ya pertenezcan a provincia de Valencia.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com