jueves, 3 de septiembre de 2020

TUTORIAL PARA SUBIR UN TRACK LIMPIO A UN GPS GARMIN

Imagen de un track abierto con Mapsource, mostrando la ventana de puntos del track
 

Todos los bikers que usamos un gps, más pronto o más tarde nos hemos dedicado al diseño de tracks descargando archivos y haciendo empalmes varios, para preparar nuestra próxima salida cicloturista. Como es una actividad que desarrollo con ensayo y error desde hace 10 años...he reunido experiencia en la materia y algunas recomendaciones para que tu gps no se indigeste y explote cuando le quieras cargar en sus tripas lo que acabas de diseñar... Vamos con los detalles. Hoy poca imagen y mucho texto para leer.

En primer lugar, veamos lo que es un track, que al final es el archivo que vamos a crear desde cero, editar (empalmando tramos) o descargar de internet (desde Wikiloc, por ejemplo). El track es una sucesión de puntos que definen un recorrido. Cuántos más puntos tenga ese track más detallado será y el seguimiento con gps será más fiable. Para que el track tenga una estructura coherente, cada uno de sus puntos debe tener tiempo y velocidad. Esto es, cada uno los puntos que compone el track tendrá una fecha y una hora concreta. Cada uno de esos puntos, en realidad es un pequeño tramo del recorrido, que puede ser de 2 metros o de 10 metros, por tanto, para recorrer ese tramo o punto habrá una velocidad media.

Resumiendo, un track coherente tiene puntos con velocidad y fecha determinada. Cualquier actividad que registras, por ejemplo, con un gps Garmin, si la descargas al ordenador y la analizas con un software tipo Mapsource, Basecamp o Land, verás que los puntos del track, que pueden ser 1.000 ó 8.000 según la longitud del recorrido, todos tienen una fecha y una hora concreta de paso. Y que si el recorrido lo realizas de 9:00 a 13:00, verás que el punto 1 tiene fecha real y hora de inicio a las 9:00, y que el punto final, por ejemplo el número 4.500, tiene también fecha real y hora de finalización a las 13:00. Si revisas cada uno de esos 4.500 puntos o segmentos, verás que cada uno de ellos tiene una velocidad, que reflejará exactamente lo que ha pasado en nuestra etapa.

El track que acabo de describir, es el que hay que cargar siempre en el gps, aunque sea un track diseñado. ¿Por qué? Porque es un track coherente que el gps va a leer con normalidad. Cuando diseñas tracks en casa, es posible que te veas tentado de coger tramos de diferentes tracks que has descargado por ahí...tracks con fechas totalmente distintas, igual estás empalmando tracks con 10 ó 12 fechas distintas. Y cuando ya tienes el track todo empalmado y montado, pues lo subes al gps. Lo que acabas de generar, es lo que se llama un track corrupto o incoherente. Y cuidado pues en sitios como Wikiloc hay tracks de ese tipo subidos como si fueran actividades reales. ¿Cuál es el peligro? Se han reportado casos de gps garmin que han tenido que ir al SAT de Garmin al intentar cargar uno de esos tracks incoherentes o corruptos. Pues se han quedado totalmente congelados. Para evitar alimentar al gps con tracks en mal estado, hay que darle de comer con tracks que tengan asignada una fecha correcta y velocidad.

Si el track lo has descargado de Garmin Connect o Strava, casi con toda seguridad es una actividad real generada con móvil o con gps, por lo que la puedes cargar en tu gps sin temor. Si el track viene de wikiloc...mejor ábrelo primero con Basecamp desde el ordenador, Basecamp es gratuito, y puedes revisar si la estructura de puntos es coherente o no. Puedes comprobar línea a línea si las fechas son correlativas desde el punto 1 del track hasta el último punto.

¿Cómo se diseña un track desde el ordenador? Yo he usado 3 programas para ese cometido. Mapsource y Basecamp, son de Garmin. Y el software Land de la empresa Twonav. Land antes se conocía como CompeGps.

Actualmente, para cortar tracks, y hacer empalmes, sigo usando el descatalogado Mapsource, por sencillez de uso. Aún es posible conseguir el Mapsource desde Internet, y tenemos un completo tutorial de manejo en nuestra web. A tener en cuenta que desde Mapsource podemos realizar el diseño, pero no podemos solventar el tema de asignar tiempo y velocidad al track, obtenemos un bonito diseño, pero de un track corrupto.

El programa actual de gestión de tracks de Garmin es el Basecamp, gratuito y descargable desde la web de Garmin. Es más moderno y tiene ventajas y mejoras sobre el Mapsource. Como por ejemplo, una vez que has terminado el diseño, es evidente que en los empames entre diferentes tramos, surgirán escalones verticales por diferencia de cotas. Muy feos, y que distorsionan el perfil general del track. Hay una utilidad de calcular la altitud de cada punto del track. Si tienes instalada en el ordenador una cartografía con datos de elevación, Basecamp tirará de ella para regularizar las altitudes de todo el track. El uso de esta utilidad puede tener efectos de incremento de desnivel acumulado en el track diseñado. A pesar de las mejoras...y hasta dónde yo he comprobado...no puedes asignarle tiempo y velocidad al track vía Basecamp. Te ocurre como en Mapsource, te quedas con un track corrupto y peligroso para tu gps.

Pasamos al software Land de Twonav. Para mí, es el software más completo y potente para crear y editar tracks. Muchas opciones y utilidades. Pero es software de pago, actualmente (septiembre 2020) van por la versión 8.9.2 y cuesta 89 euros. Pero durante el año, salen muchas ofertas al 50%. Yo me lo compré en una de esas ofertas y no me arrepiento, tiene muchísimas opciones y hay muchos tutoriales de uso en internet. 

La mecánica del proceso es simple. Diseño el track y los empalmes con Mapsource (costumbre, nostalgia por lo antiguo, tradición de uso, etc). Pero en cuanto tengo el diseño prearado en formato .gpx, lo abro desde Land. Y hay dos utilidades fantásticas. Una es la de regularizar la altura de todos los puntos del track, como en Basecamp. Pero después está la esencial herramienta de asignar tiempo y velocidad al track, con lo que obtiene un track limpio que puedes cargar en tu gps sin temor. Le puedes poner la fecha, hora de inicio y velocidad media que quieras. Muy útil para planificar etapas y aventuras cicloturistas.

A tener en cuenta, que si eres paciente y meticuloso, puedes dibujar a mano todo el track desde Mapsource o Basecamp, y obtienes al final un track sin tiempo y sin velocidad. Este track, por las pruebas que yo he hecho no es peligroso para el gps y lo puedes cargar al dispositivo sin generarle problemas. Pero, si por ejemplo, subes ese track diseñado a mano 100% a un servicio como wikiloc, el sistema le asigna una fecha y tiempo a los puntos del track. La fecha y el tiempo del punto 1 del track la asigna según el momento de subida del track, le pone la fecha actual. También asigna velocidad al track...pero asigna por defecto velocidades muy lentas, al menos eso me ha pasado a mí cuando he subido un track sin tiempo ni velocidad, me ha asignado velocidades de 1 km/hora, poco útil para planificar la duración de la etapa, pero al menos es un track con una estructura coherente, que si es descargado por otro usuario de wikiloc, no le dañará su gps cuando haga la carga del archivo.

¿Qué pasa cuando subes a Wikiloc un track que contiene empalmes con diferentes fechas y tramos dibujados a mano? Pues que Wikiloc le asigna la fecha y hora actual a los tramos dibujados a mano en Mapsource o Basecamp y mantiene fecha y horas de los tramos/empalmes procedentes de otros tracks...con lo cual...otro usuario corre el riesgo de descargarse un track con múltiples fechas incoherentes. Cuidado con los peligros de Wikiloc.

Entonces, estás en el punto de que quieres generar un track limpio pero no quieres gastar dinero en el sofware Land...¿hay opciones? Sí, las hay. Pueden darse varios casos, pero detallo el más "guarro" de todos, has estado descargando un montón de tracks de Wikiloc y los has juntado todos en Mapsource o Basecamp, y has empalmado trozos de track y además has dibujado a mano sobre mapa lo que te ha interesado. Y has generado un track corrupto y potencialmente peligroso. Llegado este punto he de mencionar que durante años le he dado de comer al gps tracks corruptísimos y...nunca pasó nada. Tuve suerte imagino, pero mejor llevar a cabo de forma regular una gestión de tracks limpios.

Lo primero que puedes hacer es regularizar las altitudes del track, para que no se muestren los feos cortes verticales que se producen en el perfil por la diferencia de cotas en los empalmes. A todos nos gusta seguir un track, y desde la pantalla del perfil del gps, ver una altimetría coherente que permite ver lo que se viene encima en los próximos 2 kms. Para eso hay que trabajar el track previamente en casa. Para regularizar las altitudes, está el servicio de GPS Visualizer. ASSIGN DEM ELEVATION DATA TO COORDINATES

GPS VISUALIZER ELEVATION 

A través de esa web plantean 2 vías para añadir datos de elevación al track.

La solución 1, que es la que recomiendo en este artículo

La solución 1 funciona muy bien para cargar tracks en la zona de la península ibérica, obtienes datos de elevación bastante fiables, y consigues un track sin saltos verticales en los empalmes. Pero atento, porque el track seguirá mostrando una estructura cronológica incoherente.

Para regularizar las altitudes, debes cargar el track .gpx en la web de GPS Visualizer, upload a file y examinar, busca el archivo en tu odenador. Luego le das a convert and add elevation. Revisa que el output esté en GPX. Y en la siguiente página obtienes un archivo .gpx con las altitudes regularizadas.

La solución 2

Implica el tema de la Google Maps API...no estoy muy metido en el tema de la API de Google, pero hasta donde sé, para obtener una API para el tema de usar los mapas de Google...hay que registrarse, poner una tarjeta de crédito, hay un límite de tráfico diario...y si lo superas, pues Google te va a cobrar por usar sus mapas a final de mes...he encontrado un artículo muy bueno en el que explica toda esta problemática de la API de Google Maps y el tema de pagos.

ARTÍCULO API GOOGLE MAPS EL BLOG DE ENSALZA

Bien, ya tienes un track con la altimetría correcta...o al menos regularizada. Pero las fechas son incoherentes. He encontrado un servicio web que permite eliminar todas las fechas del track incoherente o corrupto.

WTRACKS

 

La web WTracks tiene un montón de mapas, en realidad es un visor muy completo de tracks a través de un navegador web. Muy útil, cuando te pasan un archivo .gpx y lo quieres ver en el ordenador y no dispones del software Basecamp o Mapsource instalado. Pues bien, una vez abierto el visor, hay que cargar el track gpx desde la parte superior izquierda de la pantalla, file y luego load. Y verás el track sobre mapa. Desde la parte superior derecha puedes cambiar el tipo de mapa, hay de todo. Además, si vas a la parte inferior de la pantalla y pinchas sobre climbing, verás aparecer la altimetría del track; una web fantástica la de WTracks.

Ahora hay quitarle las fechas al track cargado en WTracks. Vas otra vez a la parte superior izquierda de la web. Entra en tools, marca time. Y le das a clean-up. Después vas a files y pulsas save y as file. Guarda en ordenador y ya tienes un track gpx con altitudes regularizadas (vía la web de GPS Visualizer) y sin tiempos. 

Ese gpx ya está limpio y lo puedes subir a tu gps. Pero si eres muy escrupuloso y quieres que el track tenga fecha y velocidad...pues lo subes a wikiloc y lo vuelves a descargar. Y ya tienes un track coherente con fecha y velocidad.

¿Hay otro método más sencillo para quitarle fechas a un track sin pasar por la web de WTracks? Pues sí. Usando el fantástico sofware gratuito PERFILS.

ARTÍCULO SOBRE EL PROGRAMA PERFILS

Pues desde Perfils es muy sencillo, abres el track que tiene diferentes fechas. Y una vez cargado vas a archivo - exportar - track gpx, y se genera un gpx sin fechas que ya puedes guardar en tu ordenador.

Y hasta aquí llega la sesión de limpieza de tracks corruptos, espero que haya sido de interés y que a partir de ahora...tengas cuidado con las "guarrerías" que le das de comer a tu gps y que se traga sin rechistar...hasta que peta por empacho.

Salud y buenas pedaladas amig@s.

2 comentarios :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Salud y buenas pedaladas amig@s