22/07/2019

ROAD MARIANET-ALMEDÍJAR (22-JUN-2019)


Buenas amig@s de dándolo todo,  el verano ya está aquí y es de nuevo momento de volver a sacar a pasear la flaca. Tras la exitosa MUSSARA y  Después de varias etapas de Btt es hora de volver a las kilometradas largas y numerosos puertos que nos brinda la provincia.

Hace poco he realizado una pequeña lista de una decena de etapas que me gustaría ciclar antes de que acabe el año.  Hay sobre todo etapas de ROAD largas.

1.- Road subida a Matet desde Alquerias.
2.- Road "Quién dijo hielo?"
3.- Road Ibarsos-Pto. Culla-Pto. Ares-Pto. Villafranca-Benasal
4.- BTT Coll de Barres
5.- Road Almedijar-Marianet (o inversa)
6.- BTT Mosquera-Ibola-Espadán-Mortirolet. (muros hormigón inversa)
7.- Road Villarreal - Puerto Torralba del Pinar.
8.- Road Fredes
9.- Road Tortosa (monte Caro)
10.-Road 8 vascongado (A.k.a. Pest-ocho vascongado)

La de esta semana, la número 5, bajo consenso de los compañeros fue una análoga a la que se cicló allá por diciembre de 2016 con los 2 grandes farsantes del SoftRoad  que han abandonado con vagas excusas el grupo y que por lo que parece no tienen visos de unirse en un futuro inminente.  Espero mediten sus decisiones y decidan volver.  Se les recibirá con los brazos abiertos,  alguna colleja y buenos ataques a sus fofas piernas.

Bueno, a lo que iba.  Esta etapa se rodó hace ya dos años y medio y ya tenía ganas de recuperarla. 4 valientes se unen a mi causa: CarlosB, Roca, JuliánR y el maligno Gascó.

Salimos de Villarreal Roca y servidor camino de Burriana por carril bici. Allí nos encontramos con Julián y Carlos. He olvidado mi botellín y generosamente Carlos me proporciona uno.  Es buena gente a la par que odioso ;)


Salimos dirección Nules y La Vall.  Vamos charlando y les comento la jugada.  Subida Marianet,  almuerzo en Almedíjar y posterior subida a la Ibola de 6,4 km sin descansos por cara Oeste... Y comienza a aflorar las dudas y los lloros. 

Ya me lo veía venir.  He organizado esta etapa en plena ausencia de Pablo por causas juerguistas a sabiendas que el susodicho era reacio a hacer este sentido de marcha (horario). Decía que los puertos tras el almuerzo se le hacen bola... Como 'les matinaes' a otros... Pero no esperaba que la otra parte del equipo se cagase también. 



En fin, que llegamos a La Vall a ritmos candentes que Carlos acusa y esperamos a Gascó.  Tarda un poco.  La invocación surte efecto y aparece al momento con coche. Se decía en su momento de mí que "hay clases y clases". Por lo visto sigue habiéndolas. 

Y ya con todo el grupo comenzamos la subida hacia Alfondeguilla.  Ciclamos con brío y comienzan los calores. Y frente a nosotros el Marianet. Tal vez el puerto más caluroso de la zona.  Ideal. 

Recordad que los carriles bici están para algo..

...USADLOS, por favor

Comienzan a pasarnos grupos y Roca que está fuerte se separa y sigue su ritmo. Nosotros dosificamos, la etapa es larga y no quiero que se nos haga bola. 

Y se marcha Julián por delante. Mantenemos distancia. Finalmente en el último kilómetro me veo fuerte y me voy a por él dejando a Carlos y Gascó.  A pocos metros de la cima le adelanto y coronó tras Pascual. Con este ataque pongo un poco de orden en los KAPS. Últimamente se me han amotinado y se hace necesario llamarles al orden. Bajada de humos.

LA FICHA DEL PUERTO DEL MARIANET POR ALFONDEGUILLA





Descendemos hasta Azuébar.  Paramos a rellenar botellines.  Y continuamos llaneando hacia Almedíjar sin más dilación. El día comienza a nublarse. Eso es bueno. Así  no nos tostaremos en la subida a la Ibola tras el bocata. 

Y llegamos a Almedíjar,  tierra de quesos.  Pasamos por delante se la piscina y vemos que está azul y limpia.  Debe ya haber abierto.  Y tiene bar.  Se comenta hacer una de las etapas del listado durante el verano y realizar almuerzo piscinero. Olé.













En el bar nos sentamos en la terraza.  Buenos bocadillos con queso de Los Corrales, carajillo normalito con poso de azúcar y  buen servicio... hasta que llegamos al final del almuerzo.  En este momento y a la hora de pagar comenzó el caos. Problemas con las vueltas. Que si uno pagaba todo y nosotros nos apañábamos. Solicitamos chupitos de celebración, viendo que tardaban me acerqué a preguntar y el dueño me pedía paciencia. Ésta se iba acabando. Estaba recogiendo las mesas que unos ciclistas de Valencia acababan de abandonar en el interior. Por lo visto eso era más importante eso que ganarse un buen margen con los licores que solicitábamos. Finalmente desistimos. Vamos, todo un despropósito.

Pero nada que no se quite comprando en la tienda de comestibles cercana una buena cuña de queso autóctono. Verdad que sí, amigo Roca?




Tengo mi propio maillot personalizado a la venta en mi web.
Compradlo ya, insensatos!!



Cogimos monturas y nos pusimos a ciclar de nuevo. Paramos en la Fuente de El Cañar a reponer agua y comenzamos el ascenso. Sin embargo, de repente a los 500 metros de subida me percato de que me he olvidado del queso en el bar. Sprint abajo, el dueño me devuelve el queso con cara de malas pulgas y sprint de nuevo hacia arriba para alcanzar a los compañeros. Roca ya ha desaparecido por delante. Parece que se aburre en nuestras etapas. Le prometimos ataques y etapones y sólo le damos...




Recuperé mi queso





Disfrutamos del asfalto rugoso, denominado por Fili como Velcro comentando lo hermoso de este puerto y la tremenda polémica que suscita el tema de su firme. He aquí un vídeo que muestra las diferentes opiniones.


Cambio de asfalto




Con algo de calor pero cielo cubierto coronamos  e inmortalizamos el momento. Descendemos, como siempre, con cuidado y respeto el puerto. En Aín hay conato de reponer agua, pero se aborta.

LA FICHA DEL PUERTO DE LA IBOLA POR ALMEDÍJAR











Lo que no se pudo abortar fue la farándula de los KAPS, que decidieron hacer un repito en Paquita y allí nos despedimos. El resto descendimos hasta el Collao donde Gascó nos dejó dirección La Vall y Roca y  servidor continuamos por huertos hacia Villarreal completando así esta bonita etapa de 95km y 1100m d+.

"Nos apretamos otro carajillo, Carlos?"

""Pues claro, soy un auténtico KAPS"
"¿Os animáis?"

🤦‍♂️

Saludos y cuidado en la carretera.

Todas las fotos aquí.


3 comentarios :

  1. buena crónica Capitán, con buenos detalles. He añadido algunos enlaces y las altimetrías. Roca tendrá que tener paciencia para los ataques y los etapones. Todo llegará.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer vuestras andanzas, aprendo sobre recorridos, carreteras, puertos y me río con vuestras historietas, ¡qué buenas algunas!, soy de la zona de Segorbe y ando los fines de semana por los parajes que frecuentáis de la Sierra Espadán y Calderona, aunque no he recorrido tantos como vosotros, a ver si un día coincidimos por la carretera. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Javi, comentarios como éste son los que motivan a seguir ciclando y contándolo en las crónicas. Saludos :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com