29/07/2019

Azuébar y Almedíjar, o Muros de Hormigón Inverse

Plato grande, Rafaz?

ANTECEDENTES

25/05/2010, me embarco en solitario en una etapa, de Azuébar a Almedíjar, muros de hormigón, Pico Espadán y bajada por La Mosquera. Tras el sufrimiento, juro que no volveré a realizarla jamás de los jamases por la gloria de mi madre, así, con voz de Chiquito

TODA ETAPA ESTIVAL MERECE UNA PISCINA MUNICIPAL

Apetece una buena etapa pistera veraniega con bañito en piscina, el Capitán propone realizar dicha etapa en el sentido contrario a las agujas del reloj, así almorzamos en Almedíjar y nos bañamos allí... un sudor frío recorre mi espalda, pero mi mayor trauma de aquella primavera fue en un tramo que esta vez será de bajada, además es etapa recomendada por Rafa, qué puede salir mal?

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

TRACK GARMIN CONNECT

Altimetría general de la etapa

3 ASCENSIONES COMO 3 COPONES

Así que 1, 2, 3, 4 somos 4, 4 tipos locos los 4, los que quedamos en Azuébar a las 08.00, es verano pero la piscina abre a las 11.30, tampoco hace falta madrugar y hacer el canelo allí esperando que abran. De todos modos el capitán se retrasa al estilo filicrático por lo que los otros 3 (Carlos, Quico y Pablo) degustamos un carajillo matutino en el bar de la entrada del pueblo. Además es día de jolgorio y celebración con el estreno de los maillots AS, que luego comentaremos

Esperando

Llega el Capitán y partimos con entusiasmo hacia La Mosquera, es una mañana fresca y subimos con alegría, la etapa no es larga en km pero dura... es dura dura, pero ese carajillo nos da un poco de power y hype y esas cosas de modernos y vamos enfilando la suave y constante ascensión de La Mosquera rodeados de silencio, sombra, alcornoques XXL...  las típicas conversaciones sobre etapas, bicis, buey, etc amenizan la subida hasta que llegamos a los tramos finales más duros, aquí hago un poco la goma pero coronamos enseguida y tomamos buenas fotos de uno de los mejores paisajes espadánicos, frondoso, casi virgen, con la casa de La Mosquera al fondo.. una delicia

Una zona fantástica, La Mosquera

Casoplón

Llegamos a la subida asfaltada del Puerto de Almedíjar, nuestra segunda cota de hoy, hay conato de bajar a almorzar al pueblo ya, hubiera sido una felonía digna de los mayores farsantes almorzadores del planeta... qué lástima que no lo hiciéramos. Subimos este incomparable puerto con calma, yo me adelanto unos metros y me planteo atacar para llegar al tercer puerto con cierta ventaja, pero queda un mundo, hay hambre en el cuerpo y no he traído sólidos, por lo que me dejo atrapar y coronamos todos juntos. Agradecer el medio plátano de Quico y la gominola cocacolera envasada individualmente de Carlos, sin ellos todo habría sido peor.

El Primer puerto, la Ibola por Mosquera

Casi coronando, contemplados por el Pico Espadán

Esa cima!

Gominolas empaquetadas individualmente.. el nuevo EPO?

Comienza el tercer puerto, subida a la base de Pico Espadán, bajamos los endiablados 850 metros hormigonados y a por ello, la verdad es que es una ascensión dura y siempre que la hemos bajado la hemos encontrado bastante rota, más que rota, suelta... por suerte, los duendecillos patrocinados por Autopistas Espadán, SA no descansan ni en estas altitudes y el firme está bastante correcto, esto hace que las pasemos canutas (los desniveles son serios) pero podamos coronar sin mayores contratiempos.

Segundo Puerto. Hasta el cruce en la base del Pico Espadán

Pablo y Carlos, haciendo lo que pueden

Ola ke ase

Y yo que iba a coger mi Turbolevo...

DOLOR Y CICLISMO, CONÓCETE A TI MISMO

Unas fotos de rigor y para abajo, aquí llega el momento cumbre de la jornada, estamos cansados y satisfechos, parece que lo peor ya ha pasado y sólo que dan un par de "subiditas metidas en el descenso de esas que se suben por inercia"... pero resulta que no, que son dos trancos insufribles con unos porcentajes terribles, y por mi parte aquí paso de ir "cansado pero bien" a "petar com una mangrana", pocas veces he sufrido tanto como en estos micro colosos... el primero empieza medio medio para ponerse cada vez más exigente, y el segundo comienza con una endemoniada rampa hormigonada para luego aflojar más bien poco. La mejor definición de todas la hizo Quico... "no he hecho ni fotos". La verdad es que llevar 920 metros de desnivel en 19Km pica.

Así y todo, debemos destacar las grandísimas ascensiones del Capitán Chándal en las zonas más complicadas, se tomó un gel, subió volando empujado por esa bomba azucarada y, contra todo pronóstico, no se defecó encima en el intento. Eso sí, parece ser que se generó algún tipo de lesión en su rodilla que le privó de futuras etapas, pero eso será otra historia

Los temibles Muros de Espadán

Así son los desniveles, sin trampa ni cartón

Expertos de varias universidades lo han definido como "una puta locura"

Al límite

Pero debo decir que en los momentos de mayor oscuridad hubo un rayo de luz, esperanza y fe, el nuevo maillot AS demostró ser una señora prenda con un comportamiento increíble a altas temperaturas. Yo, que tengo calor hasta en el crudo invierno, no sentí en ningún momento la necesidad de bajarme la cremallera por primera vez en mi vida... tres hurras por Custo Biker (https://www.custobiker.com/) y Carlos B!

UNA VEZ AL AÑO, DESCENSO, ALMUERZO Y BAÑO

Y ahora sí que sí, estamos cansados y toca bajar, vuelvo a encontrarme con los Muros de Hormigón que me han atormentado tantos años, esta vez la experiencia es altamente gratificante, un vertiginoso descenso con unas increíbles vistas de la montaña y de la blanquísima población de Almedíjar... fabuloso

Hormigón y Almedíjar, las fotos no hacen justicia

Toca darlo todo con los jalambres y tomamos un correcto almuerzo en el bar del pueblo bajo ventiladores "rovellaos" a pleno rendimiento y una cerveza fuerte, tostada, de las que nos gustan pero no quitan la sed en un día tan caluroso

Y continuamos con la segunda farándula del día, piscina municipal de Almedíjar, está a tope de lugareños pero ahí que vamos, no damos el cante ni nada entrando los 4 allí... agua fresquita y muy agradable, podríamos habernos quedado en el agua hasta el miércoles, pero cierran a mediodía, toca salir y cervezear

Ciclistas con chanclas, toda una declaración de intenciones

Es el momento exacto en el que caigo en la cuenta que estoy más que cansado, que hace calor y que la etapa no ha terminado, el exigente Mortirolet de Almedíjar nos espera... entro en un estado mental crítico, una serie de dilemas morales y vitales recorren mi atribulada mente... vamos, que me "rallo to rallao" y digo paso de cerveza, ahí os quedáis... salgo mientras los demás van a cambiarse, sin esperarles, prefiero acometer la última salvajada del día en soledad, lo necesito y lo necesito ya

REGRESO HORMIGONADO, DAMOS EL DÍA POR TERMINADO

Quico me pregunta de lejos si llevo el track y le digo que sí, pero al alejarme reparo que voy más que justo de batería... ale, a subir la endemoniada primera rampa del puerto justo tras la Fuente del Cañar... hago un par de velocios en las zonas sombrías, para eso salgo antes, luego llega un descanso y al final otra subida durísima... aquí escucho los alaridos subhumanos del Capitán Chándal y ya sí que les espero, menos mal porque ya no llevo batería y en algún cruce la habría liado parda... en fin, coronamos juntos y bajamos sin incidentes a los coches bastante más tarde de lo previsto, ya sabéis queridos lectores que en el universo DT el tiempo no es como en vuestro mundo

El último marrón del día, la subida al Collado del Cañar y al Camino Palomera, también conocida como el Mortirolet de Almedíjar

Comienzo del Mortirolet de Almedíjar

Si la cara es el espejo del alma, nuestras almas estaban por los suelos

Mira el Capitán, qué porte

Buena foto

Y esto es todo amig@s, un día para el recuerdo en el que hubo de todo y para todos, una etapa a la altura de un día tan señalado como el estreno de los maillots AS... un abrazo y no dejéis de leernos!