24/03/2018

BTT ENTRE ALFONDEGUILLA Y AZUÉBAR IBP 56 EL 17-03-2018


La zona de la Dehesa al sur de Espadán es buen terreno pistero que esconde interesantes paisajes btt y muchas opciones aún no cicladas por nosotros. El pasado sábado 17 de marzo de 2018, nos trasladamos en coche hasta Alfondeguilla para degustar una etapa de dureza bastante asequible, sin grandes complicaciones técnicas, ideal para pistear y emplearse un poco en sus 4 ascensiones, que pueden parecer muchas para una etapa de sólo 37 kms, de escasa pendiente media todas ellas. Fuimos el tridente JuliánR, CarlosB y servidor redactor QuicoF, vamos con los detalles.

La altimetría registrada durante la etapa


¿Cómo se hace un perfil como el anterior? La respuesta aquí.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

Lugar de salida fue Alfondeguilla 8:00. Habíamos planeado una etapa corta, ligera de ascenso acumulado y exenta de dificultades técnicas. Para disfrutar y salir un poco de la habitual zona Artana-Eslida. De inicio la ascensión por la carretera vieja del Marianet hasta donde se une con la nueva. 


De ahí a la cima hay un tiro de piedra. Llegados a la cima del Marianet, hay opción de seguir subiendo por pista btt, como si se quisiera buscar la trialera que baja a la Dehesa. 


No teníamos el cuerpo para tanta cosa. El plan era bajar por la pista btt de los almendros que da vueltas hasta llegar al cruce Azuébar/Xòvar. Nos dejamos caer por ahí muy plácidamente y obtuvimos buenas vistas y fotos de picos de la Sierra Espadán como el Bellota o el Puntal de l'Aljub.





Para unir la bajada de los almendros con la entrada a Azuébar...no hubo más remedio que hacerla por asfalto, eso sí, picando ligeramente hacia abajo. No se hizo muy pestoso. Atentos al desvío que se toma para dejar el asfalto, es un cruce peligroso, no hay buena visibilidad.

Y enfilamos el segundo puerto del día, mitad asfalto, mitad pista, te deja en la zona alta por encima de Azuébar en la que ves la roca horadada.



La única dificultad técnica de la jornada fue el sendero del bosque previo a Azuébar, con una zona central-final bastante inclinada pero que se deja hacer si lo tomamos con calma.



Y llegamos a Azuébar muy pronto, creo recordar que sobre las 10:00 o un poco antes. Nos encontramos el habitual bar de la terraza y la entrada sur cerrado, para nuestro pesar. Pero cuando se cierra una puerta, otra se abre. Y ahí en la entrada norte estaba el bar la Glorita para nuestro regocijo, con parking para bicicletas, correctos bocadillos, y con una mesonera atareada y al parecer amante de las abstracciones de Vassily Kandinski. éste estaba adornando la pared de la barra.




Comimos como jabalíes hambrientos en plena dehesa...lo recuerdo todo bastante potable, incluso el carajillo.

Y era hora de retomar la excursión, pues aún restaban 2 puertos por ciclar. La salida de Azuébar la hicimos por el sur, por un terreno pistero que iba generalmente hacia abajo, hasta llegar al cruce de la tercera subida del día. Ascendimos hasta el cruce de la Balsa de la Dehesa por la pista que pasa por la finca taurina de las Palomillas. Subida larga y ligera, lo más duro está en la zona de coronar. Y hemos creado un nuevo segmento.


Llegamos arriba, hasta el cruce que va a la laguna. No era el día para visitar la charca. Nos esperaba la bajada por la Font de les Escales, magnífica pista amplia y con zonas de bosque muy amenas para la bici de montaña. Una maravilla. Veamos algunas fotos tomadas bajando.






El último escollo de la ruta fue el Coll de la Vella, suave y de unos 3 kms de longitud. Parecía que el cielo amenazaba tormenta.






Una maravilla de etapa, corta e ideal para casi todo tipo de bikers. Sin duda que volveremos a ella.


3 comentarios :

  1. Hice una vuelta parecida, pero veníamos rodeando por Eslida bajando hacia Azuébar con nieve en sombra en cotas altas, pero con los gallos on fire cuaquiera hace fotos. Esas sendas que dices molan mucho en bajada. Para un etapón de almuerzo-comida nos dio, eso también te lo digo :D

    ResponderEliminar
  2. Etapa disfrutona, buena terna la formada por JuliánR, CarlosB y QuicoF. Supongo que si han hecho tan buenas migas deben ser igual de felones.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com