10/09/2017

BTT NOCTURNA 11 A TRAMUSSAR-SEGARRA-CABELL NEGRE-LA VALL 06-09-2017

Uno de los laterales del Depósito Segarra, en la cima de la colina. El tétrico paraje del Inframundo a la luz de la luna.

Saludos amig@s. El pasado miércoles 6 de septiembre, ciclamos la undécima nocturna btt de la temporada estival. Veremos hasta donde llegamos, todo el mes de octubre si puede ser. Para esta última ruta nos diseñamos un recorrido muy variado y alejado de la Sierra de Espadán. Nos dirigimos hacia al sur, hacia paisajes menos habituales para nosotros pero de gran interés cicloturista, ahora lo desgranamos. Finalmente fuimos un cuarteto nocturno con CarlosB, JuliánR, el Capitán Polémicas y Servidor QuicoF. Vamos con algunos detalles del recorrido.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

RUTA EN GARMIN CONNECT

RUTA EN STRAVA


Salida puntual a las 20:45 desde el polígono Carabona, ya se nota que caminamos hacia el otoño, pues hasta hasta hace poco a esas horas había bastante luz. El cuarteto cicló la nocturna toda ella en la oscuridad.


Primeros compases de la ruta por el Caminàs y la zona Mascarell. Cruzamos Nules y nos dirigimos hacia la primera dificultad montañosa del día por caminos rurales un poco enrevesados, pero que si los ciclas correctamente te llevan a destino sin tocar vías principales. La primera subida era la dels Alts del Tramussar y la Punta.

SUBIDA TRAMUSSAR 


Subida off-road y con tramos de hormigón y gravilla, hay un par de tramos en la primera mitad en los que se alcanza casi un 20%. De día es lugar de mucho interés, pues subiendo por el lado norte hay buenas vistas hacia el mar a la izquierda y hacia la Vall y Espadán a la derecha. Toda esta montaña esconde numerosas joyas cicloturistas, como la senda de la Rabosera y algunos senderos/trialeras que aún tenemos que explorar y catalogar, a su debido tiempo.

Casi en la cima de la montaña de la Punta, nos dejamos caer por la pared rota del 28% que se conoce como la Maxacà. Una auténtica pesadilla si intentas subirla.

BAJADA A BELCAIRE POR LA MAXACÀ



Tras bajar hasta casi el polígono Belcaire, torcimos a izquierda por el camino de la Miranda, y hacia nuestro siguiente destino, la bajada por las Eses de Segarra hacia la zona de la Llosa.

Pero llegados al Coll de Segarra, y antes de bajar por las Eses, y aunque no lo habíamos previsto en el diseño del track...era una buena ocasión para ascender hasta el Inframundo de Segarra, y su tétrico y fantasmal paraje, que mis compañeros de ruta aún no conocían dicho enclave. Así que ascendimos hasta la valla, la abrimos y fuimos más allá, hasta donde se puede llegar con una bici. Buena experiencia. Y hemos creado nuevo segmento Strava para celebrarlo






Tras deleitarnos en el tétrico paraje de los Depósitos de Segarra, enfilamos hacia la Llosa bajando por las Eses.


No es bajada muy abrupta, pero hay mucha piedra suelta y hay que ir con cuidado y aprovechar el carril más liso que han dejado otros bikers. Al final de la bajada hay una pequeña trialera rocosa, ciclable pero con precaución. Había hambre ya en el ambiente. No nos desplazamos hacia la cercana localidad de la Llosa porque de noche y entre semana...nada había abierto para nosotros. Pero la gasolinera de la Llosa (autovía) quedaba cerca y dentro de nuestra ruta...así que allá fuimos a probar suerte. Y suerte hubo, pues abre las 24 horas. Aunque como ya eran casi las 23:00, ninguna birra pudo deslizarse por nuestro gaznate a pesar de la buena intentona del Capitán...nos arreglamos con Coca Cola bien fría y las viandas que cada uno había traído en su mochila. Tras el ágape nocturno cruzamos la autovía por el paso inferior de las rotondas y enfilamos la siguiente subida del día.




Unos 3 kms de subida fácil con poca pendiente, por caminos rurales y un tramo off-road más roto en el llamado camino del Mal Pas. Alcanzada la cima del Coll de Cassanya nos dejamos caer hacia la Vall buscando la senda del Cabell Negre.



Antes de llegar al sendero hay una corta subida off-road. El sendero está un poco escondido en el inicio, más aún por la noche. Pero una vez que lo enlazas es fácil de seguir y todo ciclable, bastante rápido. Tiene su parte más lenta y técnica en la doble curva que hay en la parte inicial. Hay el Capitán disfrutó enfrentándose a ese paso técnico, muy buen resuelto por cierto. El sendero era nuevo para Carlos y Julián, y también lo disfrutaron, volveremos en etapa diurna.

Ciclamos un trecho paralelos a la autovía y dirección norte, para entrar en la Vall por las lomas de Montalar. Hay encontramos una subida corta por sendero y una bajada abrupta hacia el encuentro del barranco Garrut y la Rambla Cerverola.

SENDA MONTALAR-GARRUT

Entramos a la Vall y ya no queda mucho que contar...el plan original era ascender a la Murta y bajar hacia la Vilavella por el Coll de Miramar...decidimos que ya habíamos tenido bastante btt para esa noche y nos dejamos caer por la carretera, pero no todo road, porque en última instancia aún nos alegramos la noche con la pedregosa bajada por el barranco Hondo.

EL BARRANCO HONDO

Y por Mascarell hasta casa ya con mucha calma y ganas de coger el sobre. Más nocturnas en breve amig@s.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com