07/04/2017

EL PODER DEL DORSAL (I MARCHA BTT LAS ERMITAS DE CASTELLNOVO - CIRCUITO BTT ALTO PALANCIA)


Muchos dudaban de mi capacidad para soportar un dorsal. Mucha literatura se ha vertido sobre la fogosidad que ello conlleva. Frases como "en cuanto te pones el dorsal es como si te pusieras el anillo único" "en cuanto te pongas el dorsal te quedarás loco", "el dorsal corromperá tu voluntad", "los dorsales ponen a cada biker en su lugar", "el dorsal te impedirá poner el pie a tierra ante una trialera", "cuando hay dorsales, no hay grupos", "el grupo te apuñalará por la espalda a la primera rampa" y conceptos difusos como "entrenamientos no adecuados" y "dorsales de acero valirio" han estado machacándome la perola durante semanas dichas por farsantes varios.

Mi intención siempre ha sido disfrutar a mi manera de ésta y otras marchas venideras. Sin embargo el mal está más cerca de lo que pensamos y acecha en cada esquina. Por tanto frases como las de que siguen a continuación intentan hacer mella en mi voluntad:

"yo no sé el porqué estoy rodeado de tantos farsantes. por qué nadie puede admitir que al ponerse el dorsal irá a toda hostia? yo a todo aquel que me pregunta le digo lo mismo: iré todo lo fuerte que pueda sin poner en riesgo mi salud. que para eso son las carreras. tanto cuesta admitir eso? he corrido muchas competiciones, en una carrera se va al máximo que uno puede. el que vaya con rodeos y excusas mejor que no se ponga el dorsal y se quede en casa."

"no hago más que oír, "iremos en grupo", "saldremos tranquilos", "será como una etapa normal", y más comentarios así de farsantes. luego sonará el silbato y se acabarán todas las tonterías. "

Y se llega a poner todavía más vehemente: "he estado pensando en el domingo. y en mis pasadas experiencias competitivas. las mejores carreras que he hecho, han sido aquellas a las que llegaba muy caliente al inicio. a veces, hacía hasta 20-30 kms previos a la carrera y a ritmo fogoso. hay que llegar a la línea de salida bien excitado, de pulmones, corazón y piernas hirviendo. por todo ello, pienso que habría que coger luces. y dejar el coche en Aín y de buena mañana, subirse la Ibola a buen ritmo. bajada a tumba abierta hasta Castellovo pasando por Almedíjar. llegar allí a las 8:55, arrancarle de las manos el dorsal al juez que esté allí, y salir de estampida a las 9:00 en punto. i deu proveirà :). Es tiempo de dorsales"

"Rafael, farsante. Quítate la máscara de germanor, ir en grupo, etc. es la postura que todo el mundo que no ha competido previamente adopta antes de las carreras. los peores sin duda; esos son los que primero atacan y sucumben a la presión del dorsal, y explotan a mitad de la prueba. he visto muchos casos."

A lo que yo respondo: "Solo diré 2 cosas: saldré tranquilo e iremos en grupo"

A lo que PabloM añade: "cucu"

Audio dorsal





Para conseguir mi objetivo, un sabado magdalenero encuentro a Eliseo del Kaps Team y me confirma que él también hará la marcha pero "en plan hermandad" con sus otros compañeros. Le confirmo que mi fidelidad a su grupo no se verá corrompida por el poder del dorsal. Para ello doto a mi dieta ciclista de entrenamientos a base de etapas btt de aproximadamente 1000 metros de desnivel y alguna que otra de carretera.


Pues bien amigos, al fin llegó el esperado día y mi primera marcha en BTT: la I MARCHA BTT: ERMITAS DE CASTELLNOVO. Me planto sobre las 8:20 en Castellnovo. Tras aparcar veo que justo detrás de mí tengo a todos los componentes del Kaps Team preparando sus monturas. Les saludo y seguidamente vamos a recoger los malditos dorsales. Nos entregan una bolsa con algunos obsequios y volvemos al coche a dejarlos. La tensión se huele en el ambiente. Se nota. ¿Seguro? No tanto. De pronto miro el reloj y veo q faltan 5 min para la salida. Aún faltan dos componentes que llegan tarde: cafés, incontinecias... quién sabe. Partimos raudos hacia a salida. Voy en primera fila del grupo. Llegamos a la salida.... PERO NO HAY NADIE. Miro el reloj de mi GPS y me dice que son las 8:58. La poca gente de la organización me preguntan que si somos de la marcha, ¿a qué hemos venido si no?. Estoy flipando mientras los lugareños y algunos de la organización nos van indicando el camino. Acelero el ritmo a ver si cogemos a alguien que vaya un poco rezagado. Todavía no me cabe en la cabeza que hayan salido a menos cinco. Pero a qué viene tanta ansia?




Lo bueno de toda esta locura es que el poco poder que el dorsal ejerce sobre mí se acaba de desvanecer. Mi único interés en ese momento es poder alcanzar a alguien para no acabar el último. Aprieto dientes y en breve empiezo a recoger paquetes. A lo lejos veo a Pisteraks. Con toda esta locura de la salida no he podido ni saludar a los otros farsantes de mi equipo original: Quicoff, Hermes y Pisteraks.

Llegamos a una herradura y veo que Pisteraks pone pie a tierra ya que la ha cogido por dentro. Terrible error. Le espero y seguimos juntos unos metros. Me comenta que su bici (prestada) falla en la dirección y en el cambio. Un buen hierro le han dejado. En seguida lo demuestra porque se para a revisar la rueda delantera y me dice que continúe y que ahora me coge.... No le volvería a ver hasta el final de la etapa.

De pronto volvemos a entrar en el pueblo y pasamos por meta de nuevo. El speaker me hace una coñita sobre que no tenga prisa que cuando vuelva a pasar por meta todavía estarán esperando. Esbozo una mueca que parece una sonrisa y que realmente indica odio. Voy con dos miembros del Kaps Team y veo que comienzan a escasear las indicaciones. Un constante durante toda la marcha. La señalización en algunos momentos deja bastante que desear. Y comienza lo bueno: la subida a la Ermita. La subida al calvario es dura y asfaltada. Miles de herraduras pasan por delante de mí. Un fotógrafo. Una charanga tocando "Carros de fuego"..... y de pronto Eliseo, Carlos y el resto de los Kaps un par de herraduras por delante de nosotros. El momento locura llega a su apogeo. Juraría que cuando abandonamos los coches yo iba el primero marcando el ritmo. ¿Cómo es posible que ahora estén por delante de mí? ¿En qué momento me han adelantado? ¿Existen los agujeros negros en Castellnovo? ¿Se expande el universo? ¿Es concavo o convexo? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?.... Todas estas preguntas acuden a mi cabeza en manada.






Todavía sin respuestas sigo dándolo todo en las herraduras para alcanzar al resto de KT y me vienen a la mente las recomendaciones del gran sabio MAS: "La marcha de Castellnovo parece rápida, pero ojo, los primeros 10 km son muy importantes. En 4,5 km se sube lo mismo que las eses de Vilavella, si en esa subida lo dais todo vais a ir con el gancho puesto toda la ruta. Es mejor marcar un ritmo los primeros 8 km y luego acabar bien de piernas. El problema de las marchas siempre es la agonía de la salida que te dejas llevar, por eso hay que entrenarla un poco. Ojo porque son 1000 metros d+ y teniendo en cuenta que en los 8 primeros km ya suben 300...". Y eso es lo que hice, pero durante prácticamente toda la marcha. Ir a mi ritmo sin forzarme ni dejarme llevar por el tan temido dorsal.

Llego a la cima de la ermita y me encuentro con el resto de KP. Misterio resuelto: Eliseo me comenta que en la salida nuestro grupo se ha dividido en 2. El mío ha comenzado la ruta correctamente y el suyo se ha perdido por el pueblo sin encontrar a nadie que les guiase. Finalmente no han hecho la primera vuelta de la salida neutralizada y han comenzado directamente la subida a la ermita, razón por lo que iban delante de mí. Maldita ansia ciclista.

Con lo que ya reagrupados comienza la senda/trialera de la ermita. Una zona muy boscosa en la cara norte de la montaña que combina tramos de senda y trialera con bastantes raíces, alguna herradura terrorífica y tierra blanda arcillosa. En el descenso hay bastantes tramos de ir con el culo pegado a la rueda trasera para no hacer la vuelta y posterior cucaracha, como bien hizo el buen Pisteraks que tras la prueba me comentó que este hecho le forzó a retirarse antes de tiempo. Ánimo Piste. Durante el descenso me acuerdo de unos comentarios que leí en Facebook  sobre que la ruta era toda ciclable y poco técnica y bla, bla, blabla... Me acuerdo también de los progenitores de las comentaristas (que ya han recibido mi correspondiente contracomentario en la red social ;) ). Aún así, mi pericia hace que disfrute de la bajada entre una mezcla de horror y diversión.



En la base nos reunimos y seguimos por un tramo hormigonado hasta alcanzar un rampón interminable al 21% que nos hace sudar la gota gorda. Aquí es donde demuestro mi habilidad con la bici de carretera y comienzo a adelantar a gente. Los desarrollos cortos hacen que en estos tramos de carrera des alcance a otros biker cuya única dieta es el off-road y la btt.


Llegados a este punto, nos dirigimos hacia Vall de Almonacid, dejando el castillo a la izquierda y continuando de nuevo por más pista hormigonada. Demasiado hormigón para mi gusto. Comento este aspecto a un chico de la organización en un avituallamiento y me comenta que no pueden hacer otra cosa ya que desde el organismo que tiene competencias en la Sierra de Espadán les han prohibido hacer la marcha en las pistas, sendas y trialeras de este hermoso parque natural. Lo cual es una auténtica pena :((








Terminada la subida comienza la segunda trialera del día. Descendiendo va delante Carlos Bodí, sigo su ritmo muy cerca y de pronto oigo una voces ininteligibles. De repente veo que  Carlos desaparece. Yo llego veloz donde estaba y una voz me dice que por la izquierda es mucho más sencillo. No entiendo a que se refiere, pero le hago caso.... y entonces es cuando veo el precipicio que ellos llaman ROCA. La inercia me lleva y sin pensarlo dos veces hago lo mismo que hizo unos segundos antes mi compañero. Culo atrás y abajo. Cuando estoy en la misma roca me doy cuenta de la imprudencia que acabo de cometer. Me pasan mil cosas por la cabeza. ¿Desde cuando me he vuelto tan inconsciente? ¿Será el maldito dorsal? Finalmente sorteo el obstáculo y libero toda mi adrenalina. En  palabras textuales de Carlos a Quicoff: "El crit de la pujada de adrenalina i la cara de orgull quan va arrivar baix era top". Jajajaja, cabr****




Sorteado el pedrolo se sigue por lo que yo suelo llamar un mar de rocas grandes y lisas. Aquí tengo que poner pie a tierra puesto que la subida de pulsaciones en la roca ha sido brutal. Descanso unos pocos segundos y sigo descendiendo hasta el final de la trialera que ya hago a pie (100% ciclable y poco técnica, decían). Esperamos al resto. Una vez reunidos comentamos la jugada. Somos muy pocos los que hemos hecho tamaña inconsciencia la mayoría han bajado a pie (Quicoff y Hermes incluidos, pues ellos no son tan inconscientes).






Y comenzamos a bajar hacia el pueblo. Allí nos espera un buen ágape en el avituallamiento. Fruta, sandwiches de nocilla, canutillos de crema, ... incluso nos ofrecen cervezas. Todo sin mancillar. Nadie de los participantes ha parado, nos comentan, a echar un bocado. Mejor, más para nosotros. Zampo con conocimiento y me tientan con cerveza fría, pero la rechazo,... todavía no me lo creo.

Esperamos a que vuelvan algunos rezagados intestinales, unas fotos y a la marcha de nuevo. Todavían queda la mitad de la etapa. Buff.




Esta parte es más suave. Nos dirigimos hacia Geldo por pistas entre huertos. En este momento es cuando tengo una caída tontísima al intentar esquivar un charco. Me levanto lleno de barro pero sin mayores consecuencias que una moradura en la rodilla que no me impide seguir, pero si apagar el detector de accidentes de mi Garmin. El puñetero dispositivo no se cancela y envía a mi señora y a Quicoff un aviso de incidente. Lo que ocurrió a partir de aquí da para escribir otra crónica. Llamadas a mi móvil, cientos de Whatsapp, Pisteraks preguntando a la organización, mi mujer a Hermes, xiquets plorant i cagats.... un drama,vamos, jajaja.

Los bikers-escoba nos pisaban los talones. Nosotros seguimos sin prisa pero sin pausa. Y llegamos a al rampón del 30%. Madre mía que animalada. Nosotros lo subimos a pie. Una vez arriba oigo como mis compañeros de KT dicen que los chicos de la organización lo suben encima de la bici. WTF??!! Encomiable esfuerzo.



Y descendemos nuestra última trialera. Una trialera bien diferenciada en tres partes. Comienzo duro, un tramo intermedio más suave y la parte final hasta casi alcanzar la población de Geldo. Una trialera bastante dura, de las que machacan bastante los brazos, manos y muñecas. (100% ciclable y poco técnica, se me repite en la cabeza)









Continuamos por una zona más llana hasta llegar a la última subida del día. Sin embargo, la gente ya anda algo agotada y comienzan los calambres y dolores. Paramos unos minutos y nos alcanzan de nuevo los bikers-escoba. Vamos bien de tiempo, a pesar de ello, nos comentan que mejor no hagamos la última subida y posterior trialera ya que en ella podríamos estar casi 40 minutos. Dudo bastante de ello pues son sólo 100 metros de desnivel. Es algo que no entiendo. Si habitualmente estas marchas tienen un tiempo límite de unas 4 horas y media, no entiendo porque nos cortan una subida si estamos en tiempo. Cualquiera se habría mosqueado, nosotros no. Decidimos no hacer dicha ascensión y bordeamos la subida.

Continuamos por el llano unos 10km más por las proximidades del río. Hermoso paraje y charcos puestos a proposito para que no nos vayamos a casa tan limpios e impolutos, ni nosotros ni nuestras monturas, jajaja.





Y llegamos a la ascensión final al castillo, vuelve el hormigón y aprieto el ritmo. Ya casi estamos. Eliseo me grita improperios para que baje el ritmo, pero yo no le oigo. Voy concentradísimo. ¿Será eso del dorsal que llevan días comentándome? No lo sé, sólo sé que quiero acabar ya y no quedar el último. Vuelven frases a mi cabeza como: "el grupo te apuñalará por la espalda a la primera rampa" ... o al final. Subimos al castillo y llegamos a las escaleras. "izquierda sacos, derecha noséqué..." pues izquierda. Sin pensar de nuevo. Menos mal que era la opción correcta.

















Descendemos a meta. Unas fotos y a por un bocata y una birra urgentemente. Durante el almuerzo comentamos las jugadas.

Audio accidente




Audio Dramas BTT




Todo ha salido a pedir de boca. Todo muy disfrutable: la ruta, el ambiente, pero sobre todo la compañía. Estos KAPS TEAM ya tienen un hueco en el corazoncito ciclista de este Dándolo Todo que os escribe. Muchas gracias y nos vemos en Navajas. El dorsal no pudo con la germanor..... o sí? ;)

A FAVOR:
  • Marcha "semicompetititiva" totalmente recomendable
  • Ruta de firmes muy variados: hormigón, pista, asfalto, senda y trialeras
  • Muy buen ambiente 
  • La amabilidad de la organización
  • Avituallamiento todo para nosotros solos ;)
EN CONTRA:
  • Tramos mal señalizados: cintas que no se ven, flechas mal pintadas, lugares sin señalización
  • El ansia en la salida que hizo que se adelantase al horario oficial. INACEPTABLE.
  • Las falsas informaciones de que las trialeras eran poco técnicas y ruta 100% ciclable
  • Que no pudiésemos realizar la última subida por prisas en la organización. Hay que estipular un límite de horario.
  • Demasiado hormigón. 

5 comentarios :

  1. Buena crónica Rafaz, y buenas citas :)
    ciertas todas ellas, de eso no hay duda.
    resististe bien la primera prueba del dorsal, pero no bajes la guardia, habrá más eventos. y el dorsal encontrará la forma de poseerte, recuerda las sabias palabras de MAS :) y el OJO que todo lo ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quicoff. Vuestras artes rufianescas no podrán llevarme al lado oscuro del BTT.

      Eliminar
  2. Grande!!! Muy buen reportaje, verídico en su totalidad por reflejar lo que verdaderamente es una marcha, estos comentarios son para leerlos muchas veces y aprenderlos de memoria, entonces es cuando se aprende a disfrutar de las marchas.

    Dandolo Todo, grupo impresionante y mejor gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MAS. tus sabios consejos hicieron que revisase bien el perfil y no calentarme en plan Quicoff -ansias a las primeras de cambio. Con ello conseguí terminar muy bien, incluso deseando algún que otro km y d+ de más ;))

      Eliminar
  3. Ya lo comentaré en un próximo artículo ahora que tendré más tiempo libre, pero las maratones de 80 km. son la distancia perfecta para el BTT.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com