13/09/2016

BTT PUÇOL-MOLES DE SEGART Y GILET (LA REDONA)-MONTEPICAYO. CALDERONA SURESTE. 11-09-2016

Puntal de l'Abellà y el Garbí en el horizonte. Foto tomada desde la pista que une les Moles de Segart y Gilet (la Redona)

Saludos compañer@s y amantes del btt en general. El pasado 12-09-2016 me embarqué en una bonita aventura btt por la Sierra Calderona, tan cercana y aún desconocida para nosotros. El origen de esta ruta lo encontramos en una etapa que realicé con el gran Cecilio Martínez Navarro (alias Motibiker) allá por el año 2012 en la misma zona. El trabajo de gabinete previo a la ruta consistió en mezclar nuestra ruta del año 2012 con una ruta ciclada por Motibiker en 2010 en la zona de Monte Picayo. Resultado de la mezcla ha surgido una etapa circular muy entretenida, explorando el sureste de la Sierra Calderona. Vamos con los datos de la ruta.

Altimetría coloreada de la ruta

Perfil de la ruta

TRACK EN STRAVA

Clic en la imagen para acceder al álbum completo de fotos de la ruta

Clic en la imagen para acceder al track en Garmin Connect, sólo para conexiones existente.

SEGMENTOS DESTACADOS EN RUTA:



Inicio de ruta antes de las 7:00 de la mañana, bien pertrechado con luces y huyendo del asfixiante calor del mes de septiembre 2016 que nos ha tocado vivir en la zona Levantina.

Primeros compases.

Salida del parking del Polideportivo Puçol, dirección a la urbanización Alfinach, bien vigilada con garita de seguridad en la entrada. Los primeros compases de la etapa encierran poco misterio para el biker btt, unos 10 kms de asfalto pasando por urbanizaciones, campos y otros lugares de poco tráfico, siempre en ligero ascenso. El primer desvío hacia la pista  el rodeno hace que la cosa se ponga ya mucho más interesante, hasta llegar a ese punto, el camino de vez en cuando nos muestra a lo lejor la característica forma de la Mola de Segart, nuestro primer objetivo del día.

La Mola de Segart



La parte más interesante del segmento es desde que empezamos a tocar tierra y rodeno, es la segunda parte de la ascensión. Ahí es donde empezamos a disfrutar de la Calderona, de sus paisajes abiertos y barrancos, las cumbres redondeadas y algunos porcentajes más que interesantes cuando nos acercamos a la cara sur de la Mola. Coronamos en lugar de buena visibilidad hacia la costa y hacia el interior, con la famosa cima del Alt del Pi. Una lástima que la visión hacia la costa fuera muy brumosa y de escasa claridad.

Bifurcación de la Mola, izquierda rodeo por el norte, derecha rodeo por el sur



El Alt del Pi, accesible con bici de carretera


Pues hace algunos años era una forma más que interesante de "atravesar" la Mola por su dirección noroeste-sureste. Subías al principio por un campo de almendros, bastante inclinado, luego sendero llano y luego sendero en bajada para regresar a la pista forestal que rodea la Mola por el norte.

Ahora ya no vale la pena, pues hay hasta 3 barreras, que si bien no impiden el tránsito, lo ralentizan. Hay una cadena al inicio del acceso al sendero. Superado el campo de almendros, hay una segunda barricada, que se puede sortear por el lateral izquierdo. Finalmente, ya llegando a la pista, hay una tosca barrera a base ramas. Si quieres llegar a la Mola y seguir hacia el este, puedes rodearla por el norte o por el sur sin tocar el sendero.





Mapa Topográfico zona de la Mola de Segart


Picos de la Calderona sur.

Desde la Mola de Segart, hasta la Mola de Gilet (alt de la Redona), es una pista de rodeno en ligera bajada, muy bonita, con mucha vegetación, con vistas magníficas hacia los picos de l'Abellà  el Garbí, seguramente el tramo más bonito de toda la etapa. Ahí el día ya avanzaba y empecé a encontrarme con numerosos bikers en sentido contrario.

El sendero en zig-zag de la Mola de Gilet o la Redona

Un sendero muy entretenido, ciclable y muy recomendable para acceder a Gilet por la falda sur de su característica Mola. La pitera adorna la parte alte del sendero. Con un día claro, las vistas hacia el Castillo de Sagunto son espléndidas.

Mapa topográfico zona del Alt de la Redona







Aproximadamente 3 kms de asfalto, dejamos Gilet, pasamos por la urbanización del Santo Espíritu y llegamos al Monasterio del mismo nombre. 

El Coll de la Calderona

Tras superar el monasterio, entramos nuevamente en terreno off-road con una ligera subida, atravesamos una urbanización y casi de inmediato nos encontramos en el Coll de la Calderona, cuya cima se encuentra siempre poblada de bikers.


Rápida bajada off-road, que nuevamente nos conduce a la urbanización de Alfinach, esta vez en su extremo norte.


Pasa por el norte de la urbanización Alfinach-Monasterios. Primero en ligera subida, luego en descenso. Es corto, rápido y muy entrenido, motivo por el cual encuentras abundantes peatones-ciclistas en ambos sentidos.


Altimetría coloreada de la subida al Monte Picayo

Mapa de las pendientes en la subida al Picayo, color rojo indica pendiente por encima del 15%

Desde la urbanización Alfinach-Monasterios norte, comienza la ascensión hasta la cima del Monte Picayo, el extremo más meridional de la Sierra Calderona. Como toda buena antena, hay que sudar la gota gorda para alcanzar su cima. 2,5 kms de dura subida, alternando tramos de pista-rodeno y paredes hormigonadas, con una pendiente media por encima del 8% y pendientes máximas que rozan el 20%.

Primero accedes a la zona de las antenas, pero ahí no está el final de la ascensión, pues por un rocoso sendero llegamos hasta la cúspide, hasta el hito geodésico y la Cruz. Para subir los últimos 20 mts tendremos hay que hacer uso de toda la fuerza y la habilidad que uno atesore con su btt, para tocar la cruz sin hacer pie a tierra.

Las vistas, de 360º, al llegar a la cruz, hacen que valga la pena el duro ascenso. Habrá que volver a este punto en invierno, cuando la vista es clara y lejana, ahora en verano y con todo el bochorno, no hay forma de deleitarse con el horizonte, todo anda borroso. El Camp de Morvedre se encuentra a nuestros pies.









Descenso hacia la planicie valenciana por este bello lugar, conocido como la partida de Gaussa, donde termina la Calderona y se da paso a una zona abancalada y muy transformada por la agricultura humana. De ahí hasta el punto de partida, poco que admirar, sólo seguir la autovía dirección sur hasta llegar a Puçol por vías de servicio poco transitadas.





Y para que el que dude de si hay rodeno en la Sierra Calderona, una imagen vale más que 1000 palabras


Vislumbro pasar un otoño BTT muuuy centrado en la Sierra Calderona. ¿a dónde ir? Pues a todos estos lugares, gracias a:


Salud y buenas pedaladas a tod@s

1 comentario :

  1. Pedazo de etapa btt! Bravo!. Da gusto leer tus crónicas, son impresionantes! Ánimo con ese otoño plagado de buenos retos btt. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com