22/07/2016

PUERTO HC: PUERTO DE VENTANA POR TEVERGA #DT09 17-07-2016



Amig@s de DT09. El pasado 17/07/2016, me aventuré a realizar una nueva ascensión de otro puerto HC asturiano. Esta vez el turno fue para el Puerto de Ventana. Una etapa que tuve el placer de compartir con dos grandes bikers Chus y Fran.

DESCARGA EL PERFIL EN PNG


RUTA EN STRAVA

El Puerto de Ventana, es un coloso que se encuentra situado entre el Principado de Asturias y la Provincia de León, comunicando ambas CCAA, más concretamente, el Concejo asturiano de Teverga y el término municipal leonés de San Emiliano.

Se trata de una larga ascensión, que parte (al igual que la etapa del coloso de San Lorenzo) de la capital del Concejo de Teverga (San Martín) para alcanzar una altitud cercana a los 1.600 msnm. Este puerto, a pesar de no tener la fama de otros grandes colosos de la Tierra Astur, se caracteriza porque ofrece una gran constancia en su pendiente, hecho distintivo éste que determina su dureza.

Las primeras rampas de la ascensión, tal y como se puede observar en la foto superior, son muy suaves lo que te permite ir progresivamente calentando tus piernas para lo que se te avecina. Esta "primera parte" del puerto culmina en las proximidades de "Cueva Huerta", zona preciosa ésta (desde mi punto de vista la más bonita de toda la ascensión) en la que tienes la gran suerte de poder estar ciclando en un desfiladero.

Posteriormente, y tras un pequeño descenso nos encontraremos con un túnel de poca longitud, siendo que a partir de este punto es donde podemos considerar que comienza la parte más dura del puerto con pendientes constantes del 7-8% hasta la cima.

La carretera, más o menos desde la localidad de Páramo, pasa a sumergirse en el bosque, lo cual en esta época estival se agradece enormemente al poder realizar la ascensión protegido de los rayos de Lorenzo. Por contrapartida, no gozas de unas vistas espectaculares durante la subida. Quizás esta monotonía del paisaje, y desde mi punto de vista, es otra de las notas características que resaltaría en este puerto.

Ya una vez próximo a coronar el puerto el paisaje comienza a abrirse pudiendo empezar a disfrutar de las vistas de este puerto a unos 1.600 msnm. Justo en la cima, puedes pasar del lado asturiano al leonés en escasos metros, pudiendo disfrutar de las vistas de la cara Sur y de la cara Norte del puerto.

AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer nuevamente públicamente a @QuicoFranch el grgan trabajo realizado y tiempo invertido en la elaboración del perfil del puerto. Gracias a su grandísima labor, nos vemos beneficiados muchísimas personas que disfrutamos de este deporte.

Saludos desde T.A.!!!

SEGMENTO STRAVA DESTACADO:



ALBÚM DE FOTOS

2 comentarios :

  1. Bravo, otro HC asturiano a la saca, y de los largos, vaya fotos, qué día más bueno. ¿cuál será el próximo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias QuicoF! Gran puerto sí señor. El próximo HC, si el tiempo acompaña, lo intentaré ascender este próximo domingo. Es el puerto de La Cubilla. Algunos dicen que es "El Galibier" asturiano. Subes a casi 1.700 msnm, y salvas un desnivel de 1.000m. Unos 28 kilómetros de ascensión desde la localidad de Campomanes. Saludos desde T.A!

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com