05/05/2016

PUERTO HC: LA COBERTORIA #DT09 02-05-2016


Amig@s de DT, el pasado lunes 02 de mayo de 2016, y aprovechando la festividad reinante en Territorio Astur, me aventuré a realizar una nueva etapa en busca de un nuevo puerto de categoría especial, o como lo denomina Strava “Hors Categorie”. LA COBERTORIA (vertiente de Pola de Lena).

DESCARGA EL PERFIL EN PNG

Decido iniciar mi aventura en solitario desde la localidad de Mieres, para de esta forma calentar bien las piernas con carácter previo a llegar hasta la base del referido coloso. Una vez descargada mi Orca “Willy” del coche, y tener todo preparado y dispuesto comienzo mi aventura. El trayecto entre Mieres y Pola de Lena, discurre en paralelo al Río Caudal y al Río Lena, que aprovecho para ir preparándome mentalmente de cara a lo que se me viene por delante. Una vez atravesada la localidad de Pola, y todavía dentro de la población, ya tomo el desvío en dirección hacia mi objetivo. El Alto de La Cobertoria.

La ascensión se inicia una vez pasada la residencia de la tercera edad de Pola, siendo que a partir de este momento la subida ya comienza a tomar un color de categoría especial, de “Hors Categorie”. La pendiente comienza a situarse en porcentajes que se sitúan entre el 7-9%. En busca de nuestra cima, pasamos por las localidades de Palaciós y Piedracea que cuenta con alguna zona de muy ligero llaneo que ayuda, aunque sea ínfimamente, a recuperar brevemente el resuello (toda ayuda, por pequeña que sea, es siempre bienvenida en tal magna aventura).

Una vez dejada a nuestras espaldas la meritada localidad de Piedracea, la carretera ya comienza a mirar hacia el cielo (he tenido mucha suerte, climatológicamente hablando, y el cielo hoy tiene ese característico color azul que solo puedes encontrar en territorio astur), los dobles dígitos comprendidos entre el 11-13% comenzarán a ser nuestros compañeros inseparables de aventura.

El asfalto se encuentra en un estado impecable y la carretera es ancha por lo que contribuye, desde mi punto de vista, a generar una cierta sensación de no avanzar a pesar de cada pedalada que realizas pisando el pedal con todas tus fuerzas. Por otro lado, siempre llevas en la lontananza las temibles rampas que tienes que ir venciendo una a una, lo que puede llegar a ser bastante desmoralizante, e incluso un poco agobiante, a no ser que subas con la cabeza bien fría y afrontando cada metro pedalada a pedalada.

Más adelante, y en nuestro lento desplazamiento, alcanzamos la localidad de Armá. El desnivel continúa intacto. Es una continua pelea entre el biker y las rampas al 10%, al 11%, 12% y hasta 15% llega a registrar mi Garmin Edge 1000 en las rampas más duras de la ascensión pasado el desvío hacia el “Cuchu Puercu”. Nos encontramos en la zona de la Fuente la Faya.

Desde este punto, la “decoración” del puerto cambia radicalmente. Si durante la subida, hasta este punto, contamos en todo momento con unas vistas inmejorables a nuestra mano izquierda, desde este momento la carretera hacia la cima pasa a sumergirse entre la arboleda de coníferas durante aproximadamente un kilómetro hasta que alcanzamos el desvío que hay a nuestra derecha que nos conduciría, si queremos buscar mayores emociones, hacia el Gamoniteiru (será otro coloso que espero poder compartir con vosotros en un futuro no demasiado lejano).

Pasado el desvío del Gamoniteiru, solo nos queda superar un falso llano hasta la placa que marca la cima del Alto La Cobertoria a 1.173 metros de altitud (desde la cima se accede al Prau Llagüezos, donde se celebra la Fiesta del Cordero, el primer Domingo de Julio y declarada de Interés Turístico Nacional), que rebaso con una satisfacción enorme de haber logrado coronar mi segundo puerto de categoría especial en Territorio Astur. Este solo ha sido el segundo. Muy pronto vendrán más amig@s de DT…

AGRADECIMIENTOS

Quiero públicamente agradecer a @QuicoFranch el gran trabajo y tiempo dedicado a la elaboración del perfil del puerto. Gracias por todo Quicof. ERES EL MEJOR.

Saludos desde T.A.!!!!!!!

TABLA COEFICIENTE APM




SEGMENTO STRAVA DESTACADO:


6 comentarios :

  1. Muy grande es la conquista del segundo HC asturiano, una ficha impecable, magnífico trabajo. He añadido algunos extras en la parte final de la ficha.

    Cuéntanos cuál será el siguiente HC asturiano :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/5/16 18:14

    Muchas gracias Quicof!!! Perfectos los extras añadidos. Mi próximo reto HC en territorio astur, será el Puerto de San Lorenzo (vertiente de Teverga). Si tengo suerte, y el clima me acompaña, tengo previsto atacarlo el próximo martes día 17 aprovechando la festividad reinante en Vetusta. Aquí dejo el segmento strava de mi próximo coloso (www.strava.com/segments/5831942)

    ResponderEliminar
  3. vaya rectas, debió ser durísimo

    ResponderEliminar
  4. vaya rectas, debió ser durísimo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/6/16 11:55

    La verdad que sí. Pero mereció la pena el esfuerzo. Un puerto precioso un HC nuevo para DT

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com