28/10/2015

ETAPA ASTURIANA OVIEDO-ALFILORIOS-DOSANGO-ESCAMPLERO-NARANCO 18-10-2015



Saludos amig@s, recientemente he visitado a mi buen amigo Fabio el Guaje en su querida tierra natal asturiana. Como resultado de la visita hemos podido ciclar unas cuantas etapas en el área de influencia de la ciudad de Oviedo. El principado ofrece unos recorridos espectaculares en cuanto a paisajes, y de gran dureza y exigencia para nuestras piernas. Vamos con algunos detalles de la etapa del domingo 18 de octubre de 2015, un recorrido de menos de 70 kms, 4 puertos y 1.500 metros de ascenso acumulado, seguro que a más de uno le pica el gusanillo de ascender alguno de los magníficos puertos asturianos.

El magnífico diseño previo de etapa corrió a cargo de Fabio el Guaje, con varias rutas cicladas desde hace unos meses, la ayuda de wikiloc, y el software Mapsource y Perfils, me preparó un completísimo e idílico trazado repleto de puertos y sorpresas.

La Etapa en Strava

El Perfil de la etapa:



La salida:

Desde la zona sur de Oviedo, iniciamos ruta por la espléndida senda verde que va a Fuso, una delicia de ciclar a primeras horas de la mañana, totalmente desierta. El clima otoñal, fresco y nublado, afortunadamente sin lluvia.

Bueño:

El primer sitio de paso destacable, tras un corto descenso, fue el enclave de Bueño. Un entrañable lugar repleto de los famosos Hórreos, las típicas construcciones de madera aisladas del suelo mediante pies derechos de piedra natural. Cuenta con un interesante Centro de Interpretación sobre esta tradicional arquitectura de la zona asturiana. Piernas frías y algo entumecidas. Calentamos un poco más en las cercanías de la Central Térmica. Desde ahí pasamos a Argame, en la base de la primera dificultad montañosa de la jornada.

PUERTO 1: ALFILORIOS



Esta subida desde Argame, conduce al pantano/embalse de los Alfilorios. De corta longitud pero sin apenas descansos y con dos curvas de herradura muy características. Los porcentajes son muy constantes y raramente bajas del 8%, alcanzando pendientes máximas del 10%. Nos lo tomamos con mucha calma, aclimatando las aún frías piernas a la exigente subida. Aprovechamos la calma y la quietud para recrearnos con el cerrado paisaje boscoso y grabar algunos vídeos. Durante la subida, nos encontramos en la cuneta un feroz y gigante perrazo mastín, que nos miraba de forma poco tranquilizadora. Afortunadamente pasamos con por su lado con mucho sigilo y la sangre no llegó al río. Los ojos de Cujo, sin duda, vi reflejados en ese animal silvestre. La subida termina con una zona llana de unos pocos kilómetros, rodeando el pantano por su lado norte. Aunque la luz del día no resplandecía, paramos en la presa para hacernos unas fotos y descansar unos minutos. Al poco de emprender la marcha, ya venía el segundo puerto del día, la subida a Dosango.

PUERTO 2: DOSANGO



Vaya inicio de puerto. Con rampas al 10-11 % de pendiente, y muy constantes. El paisaje asturiano es engañoso. En el levante, normalmente, para alcanzar pendientes constantes de esta magnitud, debes ascender a cumbres muy elevadas o puertos muy escondidos y apartados. En Asturias en cambio, las pendientes grandes se te aparecen con mucha facilidad, mientras recorres un camino flanqueado de casas de campo, en el interior de un municipio y en otros lugares de tránsito muy común. Esto es un ventaja para el esforzado biker, que abstraído en la contemplación de su entorno va superando pendientes de vértigo sin apenas darse cuenta. Como ocurre en la parte inicial de la ascensión a Dosango. Superada la primera "muralla" inicial, el puerto se torna mucho más llevadero ascendiendo lentamente por un valle muy verde que queda a nuestra izquierda. Alcanzada la cota de los 635 msnm, llegamos al pequeño y silencioso enclave de Dosango, lugar ideal para estirar las piernas durante unos escasos minutos.

El descenso caía por la vertiente de Tenebredo, atención a una recta de 700 metros en la que se alcanzan unas pendientes de casi el 20%, los frenos v-brake quedan muy justos para estas exigentes bajadas. Y llegamos a una carretera principal, la que conduce a Trubia, la AS-228. Es el único tramo de etapa que podríamos considerar "pestoso", carretera con tráfico y ligeramente cuesta abajo. Aproveché este tramo para recrearme con el paisaje y cobijarme tras la rueda del Guaje, que me llevó como un tiro hasta las proximidades de Trubia. Lamentablemente pudimos contemplar el alboroto que se creó cuando un conductor embistió a un grupo de bikers y posteriormente se dio a la fuga, hubo algunos heridos. Toda la noticia aquí.

La bonita Iglesia de San Pedro de Nora, tras el paso por el puente del río, marca el inicio de la tercera subida del día.

PUERTO 3: ESCAMPLERO



Lugar de paso habitual en los entrenamientos que lleva a cabo el Guaje en tierras asturianas. El puerto más suave de la jornada, también con rampas muy constantes pero más llevaderas que en puertos anteriores. Es un puerto que se presta a bajar alguna que otra corona y apretar un poco los dientes. Aquí batallé un poco con el Guaje, y bien sudados que llegamos a la cima.

En la bajada de Escamplero por la vertiente este, aprovechamos para tomar un cafetín en un bareto muy pequeño con algunos parroquianos de mirada melancólica y perdida, que silenciosamente aferraban sus chupitos palmeros rellenos de whisky hasta rebosar.

Tras el alto en el camino, nos faltaba el plato fuerte de la jornada, en las inmediaciones de Oviedo, el ascenso al famoso monte Naranco hasta alcanzar la cota del Pico Paisano.

PUERTO 4: MONTE NARANCO-PICO PAISANO




Desde el lado norte de la ciudad de Oviedo, arranca este imponente puerto que ha sido final de la Vuelta ciclista a España en numerosas ocasiones. La primera parte totalmente urbana, incluso con semáforos. La cosa se pone interesante a partir de la primera curva herradura, que nos conduce a pasar por delante de los dos famosos monumentos prerrománicos de la ciudad de Oviedo, a saber, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. En la herradura del segundo monumento, es el momento propicio para atacar sin piedad a tus compañeros de equipo, pues comienzan las rampas más duras del puerto, con tramos muy constantes al 9-10% que hacen las delicias de los bikers más "colombianos" de la grupeta. Hasta llegar a la antena de RTVE, no hay descansos. Es junto a la antena donde puede verse pintada la línea de meta habitual cuando se asciende el Naranco en la Vuelta a España. En el duro tramo antes de la antena aproveché para imprimir un ligero ritmo castigador que me distanció unos metros del Guaje.

Me paré a contemplar el lugar de homenaje a uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos. José Manuel Fuente alias el "Tarangu", vencedor en dos ocasiones de la ronda española en los años 70 y con un papel muy destacado en la ronda gala y la italiano de aquellos años. Al poco llegó El Guaje, y el Pico Paisano estaba a tiro de piedra.

La parte final hasta coronar el Pico Paisano, tiene una bajada muy pronunciada inicialmente y las rampas más inclinadas de toda la ascensión en segundo lugar. Llegando al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, se alcanzan rampas de hasta el 15%. Al llegar arriba, te recibe la imponente escultura de gigantescas proporciones, y una vista excelente de la ciudad de Oviedo y de las montañas de la cordillera Cantábrica mirando hacia el sur.

Una etapa completísima, vibrante y amena, todo ello gracias al buen hacer de Fabio el Guaje, al que quiero agradecer todos sus esfuerzos y atenciones durante el viaje al Principado de Asturias. Sonrientes y con la sensación del deber bien cumplido y disfrutado, iniciamos el descenso hacia Oviedo, en busca de unas frías Voll-Damms con las que celebrar el éxito de la primera de muchísimas aventuras asturiana.

ÁLBUM DE FOTOS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

ALQUILER DE BICICLETAS EN OVIEDO:

Puedes alquilar una estupenda bicicleta Felt de carbono, con grupo Shimano 105 y un cassette de 11v tipo 11-32 en CarmaBike

VÍDEO-MONTAJE DE LA RUTA:

4 comentarios :

  1. Grandísima crónica maestro! Bravo!!!. Como bien dices, la primera de muchas que haremos por territorio astur. Ya queda menos para la próxima!

    ResponderEliminar
  2. la próxima me temo que ya para 2016, y si el invierno no es muy crudo en el norte, tal vez a principios de año. salud :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien los dos, Asturias da para mucho y hay que aprovecharlo, bravo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien chicos. Buenas etapas por el Norte de España¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com