27/07/2015

BTT SENDEROS SUBARRA CON LOS LEGIO BIKERS 25-07-2015



El pasado sábado, de la mano de mi amigo biker Modesto, fui invitado a ciclar con el grupo btt de los Legio Bikers, un conjunto muy amistoso y animado, en una etapa en parte desconocida para mi, explorando la zona que se extiende entre la Pobla Tornesa y la Ribera de Cabanes, por el área llamada Subarra y el Cuartico. Vamos con los datos de la etapa.

ÁLBUM DE FOTOS

TRACK STRAVA

12 bikers citados a las 7:45 en el parking del residencial Oasis en la urbanización La Parreta-Montornés. LLegamos los primeros, Modesto y Servidor. Al poco rato se fue reuniendo todo el grupo, muchas caras nuevas para mi, siempre es un placer ciclar con nuevos bikers por terrenos salvaje e indómitos. Me gustaría citar a todos los asistentes, pero lamento reconocer que con una única salida no soy capaz de retener todos los nombres, eso sí, puedo mencionar a los legio bikers Rafa y Vicente con los que ya he ciclado en un par de ocasiones.



Punto de encuentro



Acudieron bicicletas Tope de gama, de marcas muy conocidas.

¿Cómo surgió la idea de visitar la zona Subarra y el Cuartico? Pues un track wikiloc del muy conocido Trajano Biker fue el punto de partida de la ruta del Sábado:

Ruta Wikiloc de Trajano Biker

Luego comentaremos los puntos fuertes y no tan fuertes de esta ruta que fue colgada en wikiloc allá por el mes de marzo del año 2009.

Empezamos comunicando la urbanización de la Parreta con la de Montornés con un ameno sendero ascendente, ideal para calentar las frías piernas. Enlazando una serie de tramos off-road bastante duros, nos plantamos en la mitad de la subida del Desierto de las Palmas.



El siguiente tramo a ascender empieza en la urbanización el Refugi, por la pista de rodeno rojo que empalma más arriba con la pista de cantos rodados blancos que sube desde el antiguo bar Bruno. En esta ocasión no hubo ascenso hasta el Bartolo, con coronar el Coll de la Mola ya lo teníamos bien. Rápido descenso hasta la Mola esquivando profundos regueros y peligrosos socavones. Las lluvias de la primavera han dañado esta pista de forma considerable.



Reagrupamiento al pie del Coll de la Mola, cerca de la Pobla Tornesa. Aprovechando la espera para zampar un pequeño sandwich que perezosamente me había preparado a las 6 de la mañana, el ansiado y copioso almuerzo en Oropesa se me antojaba muy lejano y ya pasábamos de las 9 de la mañana holgadamente.

Tras la zona de la Pobla Tornesa, nos adentramos en pistas muy arenosas de difícil tránsito culminando en una especie de camino de cabras muy rocoso incluso para una doble, la etapa se estaba poniendo interesante. Muy cerca de Cabanes acometimos el primer sendero largo de la jornada, seguramente el que más de disfrutó de los 3. Un poco estrecho, con zonas rocosas en ascenso, bastante recomendable en su conjunto.





El sendero número 2 nos lo pasamos por alto, y tuvimos que volver sobre nuestros pasos. Este sendero se caracterizaba por ser muy rocoso, con rodeno muy anguloso, para poderlo ciclarlo imprescindible llevar un mínimo de velocidad para no quedarse atascado. Algunos lo disfrutaron más que otros, pues hubo que apearse en algunos tramos complicados, pero me consta que las Orbea Occam fueron las primeras y más rápidas del grupo.





El sendero número 3. Un auténtico infierno. Además el más largo de la jornada. Una auténtica trialera rocosa de piedras gordas y cortantes. Si sólo se hubiera quedado en eso, habría sido hasta entretenido, abstenerse de circular por ahí bicicletas rígidas. Lo malo fue que la vegetación, estaba muy crecida e invadía el segmento. Arbustos espinosos de monte bajo. Fue un auténtico calvario, la parte mala del recorido. Es posible que en otras épocas del año esté el sendero más limpio y despejado. Ahora mismo está intransitable. Bikers arañados por todas partes como si hubieran copulado con alguna fiera de garras afiladas. La etapa estaba adquiriendo tintes épicos de supervivencia. La zona es seca hasta la asfixia y los bidones y mochilas andaban escasos de agua y ninguna fuente por allí. Amén de que eran ya las 11:00 y Oropesa estaba muy lejana, y los estómagos gruñían como un perro lobo antes de abalanzarse sobre su presa.



Finalizado el tercer infernal sendero de la Subarra, hubo que meditar en cónclave y tomar decisiones sobre la etapa y el track que estábamos siguiendo. Si optábamos por seguir el track por la fuente Subarra y la masía del Cuartico, hasta la Ribera de Cabanes, ya podíamos llamar a casa y avisar de que no acudiríamos a comer. Con buen criterio, se consensuó abandonar el track original de Trajano Biker y buscar pistas que descendieran hacia el sureste buscando Oropesa. Dicho y hecho, sobre las 12:00 llegábamos a la famosa localidad vacacional.

Lamentablemente, los retrasos nos privaron de un buen ágape sentados a la mesa del bar en el fin de etapa. Nos contentamos con asaltar la nevera de la gasolinera de la entrada de Oropesa, hacía tiempo que no veía a una persona pimplarse una litrona entera con tanta celeridad y el estómago tan vacío. Admirable. Yo me administré una banana que llevaba aún en la mochila y la regué a posteriori con una lata cervecera rubia de medio litro, que me supo a gloria.



Regreso al punto de partida por la famosa vía verde de Oropesa a Benicàssim, infestada de turistas de todas la nacionalidades.



Conclusión: una muy buena etapa btt variada y ciclada con un grupo que disfruta de la bicicleta sin agobios y con muy buena armonía. Con unos senderos más practicables y el almuerzo...habría sido etapa muy redonda, pero se disfrutó mucho la salida a pesar de los contratiempos.



2 comentarios :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com