23/04/2012

RUTAS CICLOTURÍSTICAS SANTA EULÀRIA DES RIU - ISLA DE IBIZA


En el municipio de Santa Eulària des Riu se han creado 12 rutas cicloturísticas especialmente recomendadas para familias. Las rutas empiezan y acaban en el mismo punto y están conectadas entre sí, por lo que se puede prolongar la excursión hasta recorrer lo que se desee. Los circuitos se realizan por caminos rurales, por naturaleza o bordeando la costa y están pensadas para poder visitar el patrimonio y los recursos naturales más destacados de la localidad. La mayoría de las rutas tienen un nivel de dificultad medio-bajo y tiene 9 km la más corta y 30 km la más larga, por lo que podrá disfrutar de excursiones de hora y media, de promedio.

El turismo en bicicleta se está convirtiendo, cada día más, en una opción preferente para las vacaciones de muchas personas.

Los residentes de Ibiza y, más concretamente, los habitantes de Santa Eulària des Riu, son conocedores de la riqueza de su privilegiado entorno, natural y cultural. De ahí surgió la idea de elaborar unas rutas cicloturistas que ofrecen la posibilidad de conocer Santa Eulària desde un punto de vista diferente, desde encima de una bicicleta. No son solamente rutas pensadas para los turistas que visitan Ibiza, son también accesibles a todas las personas residentes en el municipio de Santa Eulària, dándoles la opción de utilizar la bicicleta para disfrutar del entorno y aprovechar los beneficios que aporta a la vida cotidiana.


La elaboración de estas rutas tiene una doble intención. Por un lado son 12 rutas que recorren todo el municipio de Santa Eulària, desde el interior hasta la costa, pasando por las 5 parroquias del municipio. De esta forma, los visitantes pueden conocer y disfrutar del entorno, desde cualquier punto del extenso término municipal de Santa Eulària y escoger la ruta que mejor se adapte a sus intereses. Por otro lado, pensando en los residentes de Santa Eulària, existe una ruta para cada uno de los meses del año. Así se puede realizar una ruta cada mes, haciéndola coincidir con las fiestas de cada una de las parroquias del municipio.


Cada una de las rutas viene acompañada de una ficha técnica donde se incluye:

• Itinerario de la ruta, posibilidad de descargar archivo de la ruta para seguirla con un gps.
• Ruta circular (sí/no) y sentido de giro de la ruta. Ver mapa.
• Kilómetros.
• Desnivel acumulado en metros de ascensión.
• Duración aproximada.
• Dificultad técnica.
• Tipo de bicicleta adecuado.
• Puntos de interés para visitar: miradores y vistas panorámicas, entorno cultural, entorno paisajístico y panorámico, playas, etc.

OBJETIVOS:

1. conocer el municipio de Santa Eulària des Riu. La bicicleta es un medio de transporte que respeta el entorno natural (no contamina) y permite conocer los espacios naturales que rodean el municipio de Santa Eulària. Además, las rutas están ideadas para conocer las cinco parroquias de Santa Eulària des Riu (Santa Eulària, Sant Carles, Santa Gertrudis, Jesús y Puig d’en Valls) y conocer además el entorno paisajístico y cultural del municipio, como son las playas, las torres de defensa, el único río de las Islas Baleares…
2. Beneficiar y cuidar la salud física. La bicicleta aporta beneficios importantes para la salud, como por ejemplo para la mejora del sistema circulatorio. La Organización Mundial de la Salud, cita: la actividad física beneficia a corto y largo plazo la salud física, social y mental, así como el bienestar general de las personas de todas las edades, durante toda su vida. La práctica regular de ejercicio permite obtener beneficios para la salud como: reducir factores de riesgo como son la hipertensión, el colesterol, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, las ganas de fumar, estrés, ansiedad, ayuda a combatir la depresión…

LAS 12 RUTAS:

  1. SANT CARLES
  2. ES FIGUERAL
  3. ES CANAR
  4. CALA PADA
  5. PLATGES
  6. RUTA DES RIU
  7. SANTA EULÀRIA
  8. CALA LLONGA
  9. SES FEIXES JESÚS
  10. RUTA JESÚS
  11. PUIG D'EN VALLS
  12. SANTA GERTRUDIS

Información y fuentes: 


DESCARGA LAS 12 RUTAS DE SANTA EULÀRIA EN FORMATO .GPX

2 comentarios :

  1. Durante los años 2012-2017 desarrollé una actividad laboral cicloturista en la isla de Ibiza muy relacionada con el municipio de Santa Eulària des Riu. Fueron años de seguimiento continuo de las 12 rutas cicloturísticas señalizadas que estableció el Ayuntamiento de Santa Eulària, en colaboración con la empresa Kandani Rent a Bike. A finales del año 2015, realizamos una revisión del estado de la señalización de las 12 rutas de santa Eulària. Durante los inicios del año 2016 presentamos un informe del estado de la señalización, mediante el cual se actualizó y mejoró toda la señalización de las 12 rutas. Me ha parecido que debía dejar aquí constancia de todo ese trabajo desarrollado. Tenemos un artículo índice, a través del cual se puede acceder a cada una de las doce fichas, una ficha para cada ruta. En cada una de las fichas hay una descripción de la ruta, la altimetría, la ruta en Wikiloc, ficha técnica del recorrido, puntos de interés, y un álbum de fotos con el estado que presentaba la señalización a finales del año 2015. Espero que sea de interés. Todo se ha publicado ahora en 2020, pero con las fechas del año 2012, que fue cuando recorrí y trabajé las 12 rutas del municipio de Santa Eulària des Riu en Ibiza. En breve, tendremos otro artículo sobre Ibiza, pero sobre las 20 rutas de Ibiza Travel, las rutas señalizadas del Consell d'Eivissa. Salud y buenas pedaladas amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Se me había pasado este artículo, muy buen trabajo Quico como siempre. Fue una grata experiencia el ciclar por la Isla en su día.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com