12/05/2010

A LA CONQUISTA DEL PUNTAL ARTANA - PIC FONT DE CABRES



Amigos de la bicicleta, este sábado vamos a hacer una etapa breve de btt pero novedosa en nuestro repertorio btt montañero, la subida al puntal por el el lado de La Vall d'Uixó y Alfondeguilla. Anteriormente hemos hecho esta subida por la vertiente de Aigües Vives, con sus aterradores últimos 2 km de ascensión, erosionados y empinados. En aquella ocasión descendimos por el lado que este sábado pretendemos ascender; vimos entonces una pista muy ancha y ciclable antes de llegar a Alfondeguilla y con las ganas nos quedamos de acometer esa magnífica ascensión.

En esta ocasión, estudiando las rutas wikiloc y los mapas topográficos en mapsource, hemos visto tres posibles ascensiones, a saber:

  • Ruta 1. desde La Vall d'Uixó, inciando la subida en el Barrio Carbonaire y tomando el camino Aigualit. Llegados al desvío ubicado a 5,5 km del incio de la ascensión (Casa de Vall), seguimos por la pista hacia la derecha, pasando por delante de la fuente Cañaret. Coronamos Puntal.
  • Ruta 2. misma ruta que la anterior, pero llegados al cruce mencionado, torcemos a la izquierda para buscar el camino llamado de Alfondeguilla a Artana. El ramal que une ambos caminos tiene 1,6 km y va de bajada. Llegados al cruce del camino que viene de Alfondeguilla empieza la subida de nuevo. Me da mala espina por dos motivos. 1) en wikiloc no he encontrado ninguna ruta que suba a partir de este cruce, todas bajan. 2) en mapsource a partir de este cruce, lo marca como sendero, no como camino. Esta ruta corona más hacia el oeste que la primera, cerca de un lugar llamado Corral de Casalote.
  • Ruta 3. desde Alfondeguilla, iniciar el ascenso. Llegados al cruce que acabamos de mencionar, lo más lógico es ir hacia el ramal de la derecha y coronar en el mismo punto que la ruta 1.

Vistas las posibles ascensiones, y una vez coronado el puntal tendremos en cuenta que con la ruta 1 y 3 tenemos dos opciones para el descenso:

  • bajar por Aigües Vives y buscar almuerzo ya en Burriana.
  • hacer la trialera que se inicia en la cima del Puntal. Tiene 950 metros en bajada y con una pendiente media del 8%. Finaliza en una pista que baja a Artana. Almorzaríamos en el bar de las colombianas.
Si subimos por la ruta 2, necesariamente tendremos que bajar a Artana.

Si alguien puede arrojar luz sobre estas encrucijadas, aquí puede darlo todo. La semana que viene os contaremos.

MAPA CON LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL PUNTAL:



CÓDIGO DE COLORES:
  • azul cian: subida por la vall d'uixó
  • magenta: subida por alfondeguilla
  • negro: tramo que une ambas subidas. desde la vall es de bajada. desde alfondeguilla es de subida.
  • verde chillón: subida del antiguo camino alfondeguilla artana. a comprobar su ciclabilidad en subida.
  • verde oscuro: la subida habitual.
  • rojo: trialera de 950 metros en bajada hacia artana.
  • azul oscuro: la bajada del puntal por aigües vives.
  • granate: la bajada hacia artana. ciclabilidad desconocida aún.

14/05/2010:

ÁLBUM DE FOTOS DEL 14-05-2010



Ya realizada la subida desde la Vall d'Uixó, marcada en color azul cian empezando en el barrio Carbonaire. Los tres primeros km de asfalto son espeluznantes. Rampas cercanas al 20% para subirlas con el plato pequeñito y piños altos. Dejando las urbanizaciones de La Vall la subida sigue hasta el km 5,5 buscando coronar el Collado de Aigualit. Una vez dejas el asfalto, entras en pistas de rodeno mucho más llevaderas. Al coronar Aigualit hay un pequeño descenso de medio km para afrontar la subida final al puntal de unos 2,5 km. Aquí hay algunas rampas duras, pero que la alegria por la cercana coronación ayudan a sobrellevar. En la cima del puntal, zona de l'ereta, vi el desvío a la izquierda que lleva hacia Artana, y el inicio de la trialera que está marcada en rojo en el mapa adjunto. El inicio se ve suave, pero como ya eran las 20:00 horas, no era cuestión de hacer tonterías.

Bajé por Aigües Vives. Al llegar a la primera curva cerrada a la izquierda en el descenso, hay una senda que sigue recto marcada con un aspa. Es ciclable, tanto en la ida como en la vuelta. Lleva a la base del Pic Font de Cabres (639 m). Desde ahí hasta la cima hay 400 metros a pie. La senda hasta la base tendrá 500 metros más menos. La bajada por Aigües Vives estaá bastante imparcticable, demasiado inclinada y oedregosa para mi gusto. Uso una trek 6700 con frenos Avid elixir 5 y suspensión Rockshox Recon. Pues cuando llegué abajo no me quedaban ni brazos ni manos de tanta fuerza que hice en el descenso. Sin frenos de disco hidráulicos, no recomiendo esta bajada para nada.

A ver si el tiempo mejora y el sábado probamos la otra subida y la otra bajada. Subida desde Alfondeguilla y bajada hacia Artana por las Minas.

21/05/2010: escapada por la tarde de nuevo al puntal.

ÁLBUM DE FOTOS DEL 21-05-2010


En esta ocasión la ruta elegida ha sido ir por carretera hasta Alfondeguilla e iniciar el ascenso por este lado. Las rampas más duras están en los primeros 2-3 km desde Alfondeguilla, rampas hormigonadas de gran pendiente. Siguiendo el código de colores del mapa topográfico el trayecto ha sido:
tramo magenta: unos 2 o 2,5 km. pista hormigonada y de rodeno.
tramo negro: 1,5 km.
tramo verde: 2 o 2,5 km de ascenso final al puntal.
tramo rojo: 1km de senda /trialera generalmente en descenso.
tramo granate: pista forestal de descenso hasta Artana.

Decir que me he estado fijando en la subida antes de llegar al cruce que viene de Aigualit para encontrar la supuesta pista que corona en el Gr 36 (pista verde chillón) y que luego enlaza con la bajada a Artana por la pista color granate. Hay una bifurcación con un camino que lleva a la izquierda, subiendo, y el que sigue por la derecha bajando y que lleva hacia el Puntal (l'Ereta y Aigualit). Fui por el camino de la izquierda un par de km hasta casi llegar al Corral de Casalote. Previamente a llegar al Corral vi una bifurcación a la derecha. Creo que por ahí se puede llegar a coronar y bajar hacia Artana. Encontré a un corredor de a pie y me dijo que por donde iba, hacia el Corral de Casalote, la pista terminaba para convertirse en senda. Y que la bifurcación de la derecha pasaba lo mismo. Así que igual esta ruta en ascenso es impracticable. No lo comprobé, giré antes de llegar al Corral y fui a buscar la subida de l'Ereta.

Hasta el cruce Aigualit la subida por Alfondeguilla es mucho más llevadera que subiendo por la Vall d'Uixó. Las vistas son impresionantes durante el ascenso, si nos giramos y echamos la vista atrás, contemplamos el pico de cúspide plana llamado el Pipa, de la Vall d'Uixó. Hay tracks para hacer la subida a pie, habrá que explorarlo en breve.

Antes de coronar el Puntal, tenemos el desvío a la izquierda que lleva hacia Artana. A los pocos metros veremos una cadena que cierra la entrada a una finca. A la derecha se inicia la senda que lleva hacia artana. Los primeros 600 metros son de senda, generalmente en bajada y con alguna subidita rocosa. Con un poco de equilibrio son salvables sin apearse de la bicicleta. Pasados estos 600 metros llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha está marcado con una aspa blanca y azul. Y el de la izquierda está marcado con las bandas paralelas roja y blanca. Ambas opciones llevan al mismo sitio, el incicio de la pista que baja a Artana, llamada en una paleta existente de madera como pista ombría. Recorrí primero a pie ambos caminos, es decir, hice el bucle a pie para salir de nuevo a la bifurcación. El camino de la izquierda es muy irregular, con sitios complicados de superar incluso con la bici al hombro. El de la derecha es una trialera de piedra suelta, pero bajando con cautela y habilidad se puede bajar en bicicleta, excepto los últimos 30 o 40 metros, donde nos encontramos el árbol caído que marca el inicio de la pista, que es un paso difícil y toca apearse. En total la trialera tiene unos 400 metros, que en el peor de los casos se puede bajar a pie con bastante facilidad. Luego nos queda un trepidante y raudo descenso hasta Artana, bastante divertido por el firme, trazado y cambios de rasante existentes.

1 comentario :

  1. NUEVASSS FOTOSSSS AÑADIDAS A LA ENTRADA:

    http://dandolotodo09.blogspot.com/2010/05/la-conquista-del-puntal.html

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com