28/3/17

ERMITA DE SANTA LUCÍA ALCOSSEBRE


Saludos bikers. La Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet es uno de los lugares más icónicos del área turística de Alcossebre. Y además de ser una hermosa iglesia blanca y mediterránea en lo alto de una colina, es también una ascensión muy conocida entre los cicloturistas de la zona, famosa por sus inclinadas rampas. Y además de todo ello, será el final de la quinta etapa de la Vuelta a España 2017. Son todos ellos argumentos de peso que justifican su ascensión, a pesar de su elevada dureza, y las vistas desde la cima son sencillamente espectaculares. La Ermita de Santa Lucía, ubicada en el extremo sur de la Sierra de Irta, veamos más detalles de la subida.

DESCARGA EL PERFIL EN PDF

Como comentábamos en la introducción, la quinta etapa de la Vuelta a España 2017 (miércoles 23 de agosto de 2017) finalizará en Santa Lucía. Tenemos más datos de esa etapa en otro artículo de nuestro blog.

Me queda la duda de si la etapa finalizará en la cota máxima de la subida, o tras una corta bajada en la misma Ermita, lo sabremos en breve.

Acudimos a "escalar" la Ermita con bicicleta de montaña, no de forma premeditada, pues la idea era subirla con la bicicleta de carretera. Pero realizamos una etapa btt por toda la Sierra de Irta, y la ascensión a la Ermita fue el colofón perfecto de una magnífica etapa. Más información de la etapa por la Sierra de Irta aquí.

UBICACIÓN DE LA SUBIDA



Veamos qué información podemos encontrar en la web sobre la Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet.

Wikipedia
Turismo de Castellón

La subida desde el punto de vista ciclista. Se puede subir con la bicicleta de carretera, con un desarrollo de 34 x 28 es suficiente, si hablamos de piernas habituadas a hacer kilómetros. Hay momentos puntuales en los que un 29 o un 32 detrás, tampoco van a sobrar. En caso de duda sobre la forma física, mejor coger una bicicleta de montaña. Mejor si tiene varios platos...

SEGMENTO STRAVA DE LA SUBIDA



TABLA APM. COEFICIENTE DE DUREZA



La ascensión comienza suave desde la línea de la costa de Alcossebre, en este punto.  En la zona de la urbanización Cala Blanca.




En el primer kilómetro, mientras ascendemos hacia la urbanización de la Marcolina, no encontramos rampas aún de dos dígitos, sirve para aclimatar las piernas a lo que viene después.



Tras la urbanización de la Marcolina, ya vienen 400 mts "serios", donde se alcanza una pendiente máxima del 16%, el firme es muy bueno, y si uno tiene piernas y caldera, buen sitio para ponerse en pie y apretar. Tras esos 400 metros viene un descanso, incluso una bajada muy ligera, ideal para lo que viene después. El descanso dura 300 metros.





Gradualmente entramos en la zona dura de la subida, es un kilómetro muy duro. Empieza bien, con porcentajes al 8-9%, pero de inmediato ya alcanzamos un 16% seguido muy de cerca por un 18% que se hace muy cuesta arriba.



Tras ese primer 18, tenemos 100 mts de descanso al 10%, en los que a parte de respirar, podremos contemplar una hermosa placa que anuncia un inminente 20%.



Bueno, entramos en la urbanización del Pinar, una densa arboleda así lo anuncia, y nos topamos con una curva de herradura a cuya salida alcanzamos otro 18%. No es el 20 anunciado por la placa pero poco queda. Tras ello llegamos a otro descanso, en la zona del Restaurante El Pinar. Y el firme, que hasta ese punto es nuevo e impecable, desaparece y viene el asfalto roto y la abundancia de agujeros.




Todo el tramo de la urbanización el Pinar presenta asfalto muy deteriorado, esperamos que lo arreglen antes de la etapa de la Vuelta a España.

Pasamos una segunda curva de herradura, ésta casi llana, y vislumbramos otro muro de asfalto roto, se alcanza otro 18% y ya van 3. Tras ese duro porcentaje vienen porcentajes duros pero por debajo del 18, y tomamos un desvío a la izquierda, para salir de la urbanización. Nos queda la última rampa antes de coronar, el firme mejora un poco al salir de la urbanización. Coronamos a la cota 330-335 mts, con unas increíbles vistas de la costa y Alcossebre.



Para llegar a la ermita, hay que bajar 300 mts con bastante inclinación, y al final de la carretera, encontramos la ermita de Santa Llúcia i Sant Benet, con un magnífico mirador para deleitarse con las vistas.





Es todo, precaución en la bajada.

TODAS LAS FOTOS DE LA SUBIDA.

1 comentario :

  1. La Sierra de Irta es una auténtica pasada, tenemos un terreno genial para el BTT. A ver cuando vamos saliendo desde Burriana y volver, sería un etapón épico.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)