28/03/2017

Puertos: Ermita de Santa Lucía Alcossebre APM 91


Saludos bikers. La Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet es uno de los lugares más icónicos del área turística de Alcossebre. Y además de ser una hermosa iglesia blanca y mediterránea en lo alto de una colina, es también una ascensión muy conocida entre los cicloturistas de la zona, famosa por sus inclinadas rampas. Y además de todo ello, fue el final de la quinta etapa de la Vuelta a España 2017. Son todos ellos argumentos de peso que justifican su ascensión, a pesar de su elevada dureza, y las vistas desde la cima son sencillamente espectaculares. La Ermita de Santa Lucía, ubicada en el extremo sur de la Sierra de Irta, veamos más detalles de la subida.

ALTIMETRÍA


Descripción


Como comentábamos en la introducción, la quinta etapa de la Vuelta a España 2017 (miércoles 23 de agosto de 2017) finalizó en Santa Lucía. Tenemos más datos de esa etapa en otro artículo de nuestro blog.

Acudimos a "escalar" la Ermita con bicicleta de montaña, no de forma premeditada, pues la idea era subirla con la bicicleta de carretera. Pero realizamos una etapa btt por toda la Sierra de Irta, y la ascensión a la Ermita fue el colofón perfecto de una magnífica etapa. Más información de la etapa btt por la Sierra de Irta aquí.

UBICACIÓN DE LA SUBIDA




Veamos qué información podemos encontrar en la web sobre la Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet.

Wikipedia
Turismo de Castellón

La subida desde el punto de vista ciclista. Se puede subir con la bicicleta de carretera, con un desarrollo de 34 x 28 es suficiente, si hablamos de piernas habituadas a hacer kilómetros. Hay momentos puntuales en los que un 29 o un 32 detrás, tampoco van a sobrar. En caso de duda sobre la forma física, mejor coger una bicicleta de montaña. Mejor si tiene varios platos...

SEGMENTO STRAVA DE LA SUBIDA




TABLA APM. COEFICIENTE DE DUREZA. APM 91





La ascensión comienza suave desde la línea de la costa de Alcossebre, en este punto.  En la zona de la urbanización Cala Blanca.




En el primer kilómetro, mientras ascendemos hacia la urbanización de la Marcolina, no encontramos rampas aún de dos dígitos, sirve para aclimatar las piernas a lo que viene después.



Tras la urbanización de la Marcolina, ya vienen 400 mts "serios", donde se alcanza una pendiente máxima del 16%, el firme es muy bueno, y si uno tiene piernas y caldera, buen sitio para ponerse en pie y apretar. Tras esos 400 metros viene un descanso, incluso una bajada muy ligera, ideal para lo que viene después. El descanso dura 300 metros.



Gradualmente entramos en la zona dura de la subida, es un kilómetro muy duro. Empieza bien, con porcentajes al 8-9%, pero de inmediato ya alcanzamos un 16% seguido muy de cerca por un 18% que se hace muy cuesta arriba.


Tras ese primer 18, tenemos 100 mts de descanso al 10%, en los que a parte de respirar, podremos contemplar una hermosa placa que anuncia un inminente 20%.


Bueno, entramos en la urbanización del Pinar, una densa arboleda así lo anuncia, y nos topamos con una curva de herradura a cuya salida alcanzamos otro 18%. No es el 20 anunciado por la placa pero poco queda. Tras ello llegamos a otro descanso, en la zona del Restaurante El Pinar. Y el firme, que hasta ese punto es nuevo e impecable, desaparece y viene el asfalto roto y la abundancia de agujeros.



Todo el tramo de la urbanización el Pinar presenta asfalto muy deteriorado, esperamos que lo arreglen antes de la etapa de la Vuelta a España.

Pasamos una segunda curva de herradura, ésta casi llana, y vislumbramos otro muro de asfalto roto, se alcanza otro 18% y ya van 3. Tras ese duro porcentaje vienen porcentajes duros pero por debajo del 18, y tomamos un desvío a la izquierda, para salir de la urbanización. Nos queda la última rampa antes de coronar, el firme mejora un poco al salir de la urbanización. Coronamos a la cota 330-335 mts, con unas increíbles vistas de la costa y Alcossebre.


Para llegar a la ermita, hay que bajar 300 mts con bastante inclinación, y al final de la carretera, encontramos la ermita de Santa Llúcia i Sant Benet, con un magnífico mirador para deleitarse con las vistas.





Es todo, precaución en la bajada.

TODAS LAS FOTOS DE LA SUBIDA.


CRÓNICA DESTACADA. SIERRA DE IRTA MARZO 2017


LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN


Historial de finales de etapa en Santa Llúcia en Vueltas por etapas

1 comentario :

  1. La Sierra de Irta es una auténtica pasada, tenemos un terreno genial para el BTT. A ver cuando vamos saliendo desde Burriana y volver, sería un etapón épico.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com