09/09/2013

INSTALAR MAPA IMG EN BASECAMP. EVOLUCIÓN MAPA GARMIN TOPO ESPAÑA. ARCHIVOS TYP


Nota importante: este artículo se publicó el 09-09-2013. Pero ha ido evolucionando con los años, pues en aquella fecha sólo existía el Topo España V5 y actualmente (mayo 2020) ya ha salido a la calle la versión 7. Por lo que hemos editado el contenido del artículo para hacerlo más actual. Este artículo tiene dos partes claramente separadas, la primera es un comentario de la evolución del mapa Topo España de Garmin a lo largo de los últimos años. La segunda parte es un tutorial, para visualizar mapas de Garmin en formato .img en un ordenador.

Actualización de artículo llevada a cabo en mayo de 2020.

Saludos amig@s de DT, es un placer afrontar una nueva entrada, en esta ocasión, un breve viaje a través de las cartografías topográficas de Garmin que han ido cayendo en nuestras manos, desde la lejana versión 3 hasta la novedosa versión 7.  

Y además, explicaremos paso a paso como realizar la conversión de un mapa topográfico, alojado en una tarjeta microsd, a un mapa instalable en un ordenador: de manera que se pueda abrir el mapa con un visor como el Basecamp de Garmin (con todas las ventajas que ello conlleva, como por ejemplo, diseñar la ruta en casa).

EVOLUCIÓN DE LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA DE GARMIN: TOPO ESPAÑA VERSIONES 3-4-5-6-7


Hace años fuimos usuarios de las versiones v3 y v4 de Garmin. La versión v3 dejó buenos recuerdos en nuestra memoria, un mapa bastante detallado en nuestra zona de Levante con buena información, textos, muros, etc. Con algunas limitaciones importantes como ausencia de senderos y lineas de costa mal definidas. La verdad es que nos apañamos bastante bien con él.

Luego salió el Topo España v4. Lo probamos durante muy poco tiempo. Era un producto inacabado y mal hecho. Sin información de curvas de nivel, poco texto y mal georreferenciado (el track registrado se separaba hasta 15 mts sobre el mapa de la huella correcta). Un producto que desinstalamos rápidamente de nuestros gps y ordenadores. 149€ valía esta "maravilla"

La perspectiva del nuevo Topo V5 nos hizo pensar en una cartografía definitiva para España que, aprendiendo de errores del pasado, Garmin habría cuidado en extremo. Una vez probado el nuevo Topo V5 en nuestros pc's (vía mapsource y basecamp), vimos que el resultado era un poco agridulce. Mejoras había, aunque no todas las esperadas. Encontramos un mapa en el que se había perdido cierta información de texto de lugares, masías y parajes. También habían desaparecido vallados y muros de propiedades. Los colores elegidos para representar la topografía tampoco eran muy acertados. En la parte positiva estaba la mejora de la parte de carreteras, bastante actualizada. Es como si hubieran fusionado un City Navigator con un mapa topográfico, todo en uno.

Fue un mapa aceptable, sobre el que se podían aplicar modificaciones. Una vez la cartografía está instalada en el pc en su carpeta correspondiente, podemos observar que hay un archivo con la extensión .TYP. Este archivo es el que determina la apariencia del mapa, textos, grosor de los caminos y senderos, colores, etc. Y en internet hay auténticos magos de la edición de estos archivos TYP. 

Buscando en los foros adecuados, podréis obtener un TYP personalizado que sacará a relucir lo mejor del TOPO ESPAÑA V5 de Garmin. O si os animáis, podéis lanzaros a la aventura de edición del archivo TYP del mapa, así dejaréis el mapa exactamente a vuestro gusto. Aún no hemos llegado tan lejos, pero todo se andará. Podéis editar el archivo TYP con el programa TYPVIEWER

Recordamos a los recién llegados al universo gps and bike que las cartografías topográficas de Garmin funcionan con los dispositivos gps Garmin de varias series, como la Etrex, Dakota, Montana, Oregon, etc. Pero si practicas bicicleta de carretera o de montaña, la gama más adecuada para ti es la Serie Edge.

El mejor análisis del mapa Topo España V5 lo podéis encontrar en la web de BIKERTRAVESÍA.

Además, si no sois expertos en la edición de archivos TYP, por una mínima donación, os enviarán el TYP ya completamente editado del mapa y las instrucciones para su instalación, tanto en el mapa del ordenador como en el mapa del gps. Vamos a ver algunas imágenes comparativas de como cambia el mapa V5 en su aspecto original y con el TYP modificado. Cabe recordar que del Mapa Topo España V5 se han presentado hasta 6 versiones de TYP diferentes, desde la 1.4 hasta la versión 1.9. Las imágenes que presentamos a continuación corresponden a la versión 1.9 del TYP de Bikertravesia.

NOTA IMPORTANTE ANTES DE MODIFICAR EL ARCHIVO .TYP EN LA CARPETA DE INSTALACIÓN DEL MAPA EN EL ORDENADOR:

  1. Guarda siempre el archivo .typ original antes de sustituirlo
  2. Una vez que has sustituido el .typ en la carpeta de instalación y abres Mapsource o Basecamp para ver el resultado...si ves que no ha ocurrido nada. pulsa dos veces seguidas la combinación del teclas CTRL+G. Tras la segunda pulsación ya se verá el mapa con el nuevo aspecto visual.

Zona Aín-Pico Espadán (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V5

Zona Aín-Pico Espadán (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V5 TYP MODIFICADO

Zona Burriana (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V5

Zona Burriana (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V5 TYP MODIFICADO

Zona Benicàssim (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V5

Zona Benicàssim (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V5 TYP MODIFICADO

Bien, como veis en las imágenes anteriores, hay bastante diferencia entre el TYP que viene de serie y el que han modificado en la web BIKERTRAVESIA. En el TYP de serie vienen unos colores de fondo poco acertados, no se muestran los textos de parajes y fincas, el tratamiento de pistas y senderos es el mismo, no aparecen los límites de propiedades definidos por muretes de piedra...etc.

Y en 2016 llegó el mapa Topo España V6

Un mapa que hemos usado durante 4 años y que todavía usamos algunos en algunos gps. Hay análisis en la red mucho más profesionales, metódicos y detallados que el que podamos nosotros escribir aquí, concretamente en las webs BikeTtravesía y Cartografía Digital. Veamos los artículos. Las dos webs colaboran y han publicado el mismo artículo.


¿Se puede obtener un TYP modificado tal y como ocurría con el Topo España V5? Pues sí, acudiendo al final del artículo de BikerTravesía hay indicaciones para conseguir el TYP modificado, nosotros lo tenemos y la mejora en la visualización del mapa Topo España V6 es sustancial.

Nuestra experiencia con el Topo España V6. Pues en líneas generales, decir que las zonas urbanas tienen mayor detalle que en el Topo España V5. Otro detalle que está muy bien es que ha aparecido el nombre de  muchos montes, y también de puertos de montaña. Un detalle que no nos ha gustado, es que muchos caminos asfaltados y pistas de tierra aparecen grafiados de la misma manera, doble trazo negro con el interior blanco. Y esto es un grave problema, pues se puede dar el caso, planificando una etapa de carretera, de elegir un camino sobre mapa, pensando que está asfaltado, y encontrarse una pista de tierra al llegar al lugar elegido. El TYP modificado mitiga este problema, pero no lo elimina por completo.

Conclusión, según nuestra experiencia:
  • Para un cicloturista de carretera o urbano de ciudad grande: El Topo España V6 es más completo y actualizado.
  • Para un cicloturista BTT: el Topo España V5, es el que mejor diferencia caminos, carreteras, pistas forestales y senderos. Pero por otra parte, en el Topo España V6 se muestran un mayor número de senderos.
  • En todos los casos, siempre con el TYP modificado.

Veamos ahora una comparativa de zonas de mapa con el TYP original y con el TYP modificado en la versión 6 de Topo España. el TYP modificado es de Calan (BikerTravesía) y la versión es la 2.2.1

Zona Aín-Pico Espadán (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V6

Zona Aín-Pico Espadán (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V6 TYP MODIFICADO

Zona Burriana (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V6

Zona Burriana (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V6 TYP MODIFICADO

Zona Benicàssim (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V6

Zona Benicàssim (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V6 TYP MODIFICADO


Y en abril de 2020 llegó el Topo España V7

A día de hoy (23-05-2020) hace unas pocas semanas que adquirimos la versión 7 del Topo España, no porque se anunciaran muchas novedades, más por seguir la tradición y porque nos gusta trastear comparar mapas, pues hacemos bastante btt y diseñamos muchas rutas en casa apoyándonos en el mapa topográfico. Una vez más, para enterarse a fondo de lo que supone esta nueva versión del mapa topográfico de Garmin, lo mejor es acudir a los artículos de BikerTravesía y Cartografía Digital.

BikerTravesía. Topo España V7
Cartografía Digital. Topo España V7

Debido a que aún estamos en confinamiento fase 1, y que no podemos salir del municipio, y a que nuestro municipio es costero...aún no hemos podido hacer buenas pruebas de campo del mapa V7.

Actualmente hemos instalado en un mismo gps las versiones 5-6-7 para hacer comparaciones sobre el terreno, eso sí, todas ellas con el TYP modificado obtenido vía BikerTravesía. Vamos a ver 3 capturas de pantalla de la versión original y la que tiene el TYP modificado. El TYP modificado es la versión 2.0 by Calan. Las capturas son de las mismas zonas que hemos mostrado antes con las versiones 5 y 6.

Zona Aín-Pico Espadán (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V7


Zona Aín-Pico Espadán (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V7 TYP MODIFICADO


Zona Burriana (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V7


Zona Burriana (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V7 TYP MODIFICADO


Zona Benicàssim (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V7


Zona Benicàssim (Castellón) MAPA TOPO ESPAÑA V7 TYP MODIFICADO


Y como a muchos cicloturistas btt lo que les interesa en una cartografía es la visualización de los senderos y pistas forestales...vamos a poner una comparativa de una zona montañosa cercana a la Vall d'Uixó (Castellón) que tiene bastante presencia de senderos de dificultad alta. Zona Puntal-Castillo. Las imágenes corresponden a cartografías que tienen el TYP modificado obtenido vía BikerTravesía (typ by Calan)

TOPO ESPAÑA V5 TYP 1.9

TOPO ESPAÑA V6 TYP 2.2

TOPO ESPAÑA V7 TYP 2.0


Simplemente decir que, los senderos que en las versiones 5 y 6 aparecían grafiados con trazos rojos, han desaparecido por completo en la versión 7.

Tendremos que hacer más pruebas sobre el terreno en cuanto salgamos del confinamiento.

Ahora vamos con la segunda parte del artículo, el tutorial.

Puede darse el caso de que  tengas la cartografía instalada en la tarjeta microSD del dispositivo gps. Así solo disfrutas de ella a medias, porque lo que interesa es tenerla instalada en tu pc, para poder editar tracks sobre el nuevo mapa con Mapsource o Basecamp. Tenemos un extenso tutorial explicando el funcionamiento de Mapsource AQUÍ.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TUTORIAL PARA CONVERTIR UN MAPA ALOJADO EN UNA TARJETA microSD (archivo .img) EN UN MAPA VISUALIZABLE EN BASECAMP


Vamos a explicar un método para transformar un archivo .img (el mapa que tienes instalado en una tarjeta sd) en una cartografía instalable en pc y visualizable-editable con Mapsource o Basecamp. Todo el proceso lo hemos aprendido del gran SANTACRUZ que tiene un magnífico vídeo explicativo de cómo se lleva a cabo el proceso. Podéis ver el vídeo AQUÍ.

Las ventajas son evidentes, podrás visualizar la cartografía en el programa BASECAMP sin tener que mantener el gps conectado con cable al ordenador.

Para llevar a cabo este proceso, lo primero que necesitamos es una cartografía que esté metida en una tarjeta microSD. Necesitáis el mapa en formato de archivo .img

nota importante: para que el proceso funcione correctamente se necesita partir de un mapa desbloqueado. unlocked

Si dispones de un mapa que está bloqueado, en internet hemos encontrado un par de artículos que hablan sobre el tema, uno sobre mapa bloqueado en dispositivo y otro sobre mapa bloqueado ya instalado en el ordenador. Advertencia, nosotros no hemos seguido y verificado esos procesos y no nos responsabilizamos de los contenidos publicados en webs ajenas a Dándolo Todo.

Así pues...partiendo de un mapa desbloqueado...el siguiente paso es...

Ahora el siguiente paso es instalar dos programas en vuestro pc: gratuitos ambos. Los hemos alojado en Dropbox


Vamos a ver detalladamente los pasos para generar un mapa instalable en el pc y que sea visualizable desde Basecamp y Mapsource:

NOTA: Para confeccionar este tutorial en septiembre de 2013, se empleó un mapa TOPO ESPAÑA V5. Posteriormente, en mayo de 2020 se volvió a realizar todo el proceso para comprobar su vigencia , esta vez con un mapa TOPO ESPAÑA V7, y todo funcionó correctamente.



Abrimos GMapTool y arrastramos el archivo .img del mapa a la ventana principal, o pulsamos "añadir archivos"



Ya tenemos el mapa de la SD añadido. Vemos todos los detalles en la ventana princial de GMapTool. En la pestaña "info" obtendremos una información importante para seguir con la conversión.



Dentro de "info", la información que debemos apuntar es los números FID y PID.



Esta información viene con cada mapa y es necesaria para realizar correctamente la extracción.



Ahora vamos a la pestaña "Opciones" y seleccionamos cGPSmapper en el desplegable. A la derecha debemos copiar exactamente la ruta de instalación del otro programa, el cGPSmaper. Podeis buscar la ruta de instalación dentro de vuestro disco C: en la carpeta archivos de programas. IMPORTANTE: no olvidéis poner en la ruta la parte final /cgpsmapper.exe , pues la conversión NO FUNCIONA SI LA RUTA NO ES CORRECTA Y COMPLETA.



Ahora os vais al disco C: de vuestro ordenador y creais una nueva carpeta con el nombre, por ejemplo, "mapa Garmin versión..." la que corresponda. Los archivos generados durante la extracción del archivo .img de la tarjeta SD irán a parar a esa carpeta.



Ahora ya podemos acudir a la pestaña "Extraer". En primera casilla escribimos la ruta de la carpeta que acabamos de crear en C:

En el desplegable seleccionamos extraer "archivos para mapsource"

Activamos "compilar preview map"

Nombre mapset: ponemos el nombre del mapa que queremos que se vea en Basecamp o Mapsource. Así lo tendremos identificado y podremos diferenciarlo de otras cartografías instaladas en nuestro pc.

Establecemos el FID/PID del mapset. Los números que habíamos obenido antes.

FINALMENTE, PULSAMOS "EXTRAER DE TODOS"



Si todo ha ido bien, en la carpeta del mapa os aparecerá un despliegue de archivos como el que veis. El último paso. PULSAD CON BOTÓN DERECHO SOBRE ARCHIVO INSTALL, Y ELEGIR INSTALAR COMO ADMINISTRADOR.

Se abrirá una ventana negra de ms-dos, en la que hay pulsar una tecla para seguir adelante. Si todo ha salido bien saldrá un mensaje afirmativo en la ventana.

Ya podéis acudir a BASECAMP o MAPSOURCE, la nueva cartografía ya está instalada :)



Si te ha parecido útil este artículo, por favor, sigue las novedades del blog a través de nuestra página de Facebook:


+ ARTÍCULOS SOBRE DISPOSITIVOS GARMIN PARA BICICLETA


Agradecimientos:


Queremos destacar la labor del lector de este artículo Alejandro González.
Porque ha seguido y comentado este artículo desde el año 2013 hasta la actualidad, además de por la información relevante que ha aportado en sus comentarios, de gran utilidad para otros usuarios que se interesan por estos temas de investigación y trasteo de cartografías digitales. 

Gracias y saludos

60 comentarios :

  1. Gracias por tu comentario Gabriel, esperamos que la entrada te haya servido de ayuda. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. acaba de entrar en el TOP TEN DT de crónicas más leídas :)

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos:

    El procedimiento que indican para el mapa TOPO España v5 PRO no termina de funcionar, porque finalmente, una vez ejecutados todos los pasos, para instalarlo en MapSource o BaseCamp pide el código de desbloqueo, que yo no he conseguido obtener.

    No sé si saben alguna solución.

    Un saludo
    Alejandro González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola, me pasa lo mismo que al compi Alejandro, me pide un codigo de desbloqueo en el Mapsource

    Sabeis como desbloquear??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Buenas:

    Gracias por compartir. Yo no he tenido ningún problema con el Topo Pro y tampoco con el Topo CV.

    Gracias vecino.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Buenísimo trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, buenísimo trabajo.
    Ningún problema

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Todo perfecto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lo he instalado como se indica en la paginan y funcionando en mi Etrex 30.
    Buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tras seguir todos los pasos, al abrir MapSource no aparece mapa alguno.

    ResponderEliminar
  12. En la carpeta donde se instalan los mapas ejecuta el install.bat, cierra y vuelve a entrar en el basecamp y ya esta

    ResponderEliminar
  13. Me podrias indicar como hacerlo para mac.Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me podrias indicar como instalar el Top España v5 pro en un mac para tenerlo en Basecamp. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Balbino, sentimos no poder ayudarte, nadie de nuestro equipo usa mac. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias, lo voy a intentar, lo de crear el mapa en el pc desde un sd.
    También estoy siguendo el tema de como manejar el garmin edge 1000 , me parece que esta muy bien detallado como para cazurros como yo.
    Muchas gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
  17. Estimado Quico:

    Ya recordé cómo lo había hecho y donde tenía el programa correspondiente, por lo cual no hace falta que me indiques nada.

    Sí agradecería me digas si es posible hacer la misma operación con el Topo España 4, que no lo doy desbloqueado. Seguramente habré ya consumido los intentos que te dejan. Le pongo el código y todos los datos y me aparece en Mapsource y Basecamp pero me pone no autenticado.

    Un saludo y muchas gracias anticipadas
    Alejandro González

    ResponderEliminar
  18. Hola muy buenas!! Yo tengo el mismo problema que algunos compañeros, al finalizar todo y abrir el mapsource dice que los mapas están bloqueados :'( y pide el código de desbloqueo, porque puede ser? agradecería si alguien tiene alguna solución, muchas gracias :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Hola,
    tengo el mapa de TopoEspaña. Hice este procedimiento hace unos meses para instalarlo en Basecamp y me funcionó. Ahora he reformateado el ordenador y he tenido que volver a hacer todo el procedimiento. En Gmaptool hago el procedimiento correcto y no me sale ningún error pero no veo el mapa instalado en Basecamp. Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, hay un paso final que se nos suele olvidar, es este:

      El último paso. PULSAD CON BOTÓN DERECHO SOBRE ARCHIVO INSTALL, Y ELEGIR INSTALAR COMO ADMINISTRADOR.

      Se abrirá una ventana negra de ms-dos, en la que hay pulsar una tecla para seguir adelante. Si todo ha salido bien saldrá un mensaje afirmativo en la ventana.

      Ya podéis acudir a BASECAMP o MAPSOURCE, la nueva cartografía ya está instalada :)

      Eliminar
  20. Saludos a tod@s!
    Acabo de obtener un Oregon 550T (último en tda.) y no sé ni dónde tengo que guardar los mapas gpx aparte de esto ?qué me aconsejais que es lo primero que debería de hacer? soy un amante del trekking.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días, lo mejor para empezar, es leer este post:

      http://www.dandolotodo09.com/2015/02/tengo-un-gps-garmin-y-no-se-por-donde.html

      saludos

      Eliminar
  21. Muchas gracias Quico, haber si me oriento, de momento he puesto los gpx en sus carpetas y ya he descargado el basecamp para windows, para mac si a alguien le interesa se puede descargar desde aquuí:
    http://www.garmin.com/es-ES/shop/downloads/basecamp

    ResponderEliminar
  22. He instalado la nueva cartografía siguiendo el post de arriba y me ha funcionado, el Topoespaña v5 detallado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. El problema que tengo es que el mapsource no me reconoce el Topoespaña v5 me dice que no es un archivo... y no hay forma..
    Si alguien sabe cómo?

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha funcionado el aporte de andresix ix8 de noviembre de 2015, 22:33, perfecto en MapSource y BaseCamp ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Tengo la imagen del Topo España v6 Pro y utilizo GmapTool y cGGPSmapper para descomprimirla. Cuando ejecuto el archivo install como administrador me da un error y se para el proceso. Este es el mensaje.

    --------------

    C:\WINDOWS\system32>echo off
    -
    -
    - Este batch instalará el mapa en el Mapsource
    -
    - Mapa: "TOPO Espa±a v6 PRO"
    - FID: 4326
    - PID: 1
    -
    - Pulse Intro para continuar o Ctrl-C para abortar.
    -
    Presione una tecla para continuar . . .
    Compilaci├│n del mapa de "preview".
    "Files" no se reconoce como un comando interno o externo,
    programa o archivo por lotes ejecutable.
    """C:\Program" no se reconoce como un comando interno o externo,
    programa o archivo por lotes ejecutable.
    Archivo que falta: mapset.img, Abortar instalar.
    Presione una tecla para continuar . . .

    -------------

    ¿Sabes a qué puede ser debido?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Francisco Javier. hasta la fecha, hemos realizado el proceso descrito para poder usar los mapas Topo España V5 y Topo España V6 en basecamp/mapsource. en ambas ocasiones el proceso funcionó bien. desconocemos el origen de su problema.

      hace pocas fechas realicé una nueva conversión. y además del artículo que hemos publicado, encontré otra web que pienso explica el proceso de manera aún más sencilla. puede que el problema se encuentre en algún pequeño detalle del proceso. pruebe nuevamente el proceso desde cero, pero siguiendo los pasos de esta web:

      http://www.carvalza.es/importar-img-a-basecamp

      saludos cordiales y mucha suerte en el proceso :)

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo un problema, una vez los tengo instalado el mapa y lo visualizo en el PC con mapasource, faltan los nombres de los rios, caminos, ermitas, etc.
    Lo miro con otros mapas que tengo instalados y este problema no ocurre.

    Gracias por la aportacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola angelica, garmin empezó con la versión 1 hace muchos años, actualmente están en la versión 6. las versiones que más he trabajado son la 3,5,6. por lo que he podido observar, en general, en cuanto a ermitas y barrancos, por ejemplo, sale la misma rotulación de textos en las versiones 3-5-6. las diferencias en zonas de montaña son básicamente a nivel de presentación de los elementos. desconozco el motivo de que en el topoespaña v5 que ha instalado en su pc no muestre los textos. tal vez le haya ocurrido a algún otro usuario que nos pueda ofrecer su opinión y consejo.

      Eliminar
  28. HOLA.
    Muy completo y mejor explicado el tema sobre los TYP y el TOPO ESPAÑA V5, buen trabajo.
    Soy totalmente novato en esto de los TYP para los mapas Garmin, pero después de leer el articulo que se indica como realizarlo me he animado a empezar por mi TOPO V5, pero no se donde o como conseguir los diferentes TYP que están disponibles, agradecería la información.
    Muchas gracias y un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. revisa este post sobre el tema:
      http://bikertravesia.blogspot.com.es/2009/12/mapa-topo-espana-v5-de-garmin.html

      suerte :)

      Eliminar
  29. ARTÍCULO ACTUALIZADO. LINKS REPARADOS

    ResponderEliminar
  30. TUTORIAL PROBADO CON EL NUEVO TOPO ESPAÑA V7 PRO Y FUNCIONANDO PERFECTAMENTE, ya tengo el mapa instalado en el PC

    ResponderEliminar
  31. Ah, se me olvidaba, la tarjeta es microsd original de Garmin, con el Topo España V7Pro
    Saludos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  32. Estimado Quico:

    He seguido el proceso que indicas y al abrir Mapsource o Basecamp aparece el mapa pero se necesita un código de desbloqueo para que funcione. Estoy usando una tarjeta microsd original de Garmin. ¿Cómo se puede desbloquear? Si no hay código no sirve la solución.

    Un saludo y muchas gracias
    Alejandro González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, por las diferentes pruebas que hemos hecho de este proceso, se precisa que el mapa de origen alojado en la tarjeta, la imagen .img, esté previamente desbloquedado. hasta ahora nunca hemos "desbloqueado" un mapa, pero me consta que en internet se pueden aprender métodos para llevar a cabo ese procedimiento, incluso software específico. ánimo y suerte con el proceso.

      Eliminar
  33. Hola Quico, muchas gracias por contestar. Lamentablemente, si el mapa no se da desbloqueado, no sirve de mucho la solución, es una solución muy parcial, lo ideal es que intentárais ofrecer alguna pauta o método para desbloquearlo.

    Por mi parte, os voy a dar para todos los usuarios que lo puedan leer una excelente solución que yo he encontrado y que funciona, probado, tanto en el mapa original Topo España V5, V6 Y V7.

    Lo primero que hay que hacer es conseguir el programa Protected Garmin File Toolkit (PGFT), que es posible conseguir por internet, aunque no es fácil:

    Clicamos en la segunda pestaña Protected IMG File.
    Clicamos en el botón Load file de abajo y seleccionamos el mapa IMG.
    Nos dará información sobre el mapa, pero antes de hacer nada nos aseguramos que en el log no pone This IMG file is not locked! porque ya estará desbloqueado.
    Ahora para desbloquearlo directamente pulsamos Unlock file… Y ya está hecho.

    A continuación, una vez desbloqueado, ya se puede hacer el proceso que habeis indicado con los programa. Lo voy a repetir resumido para los usuarios:
    TENER INSTALADOS EN EL PC estos programas: GMAPTOOL Y cGPSMAPPER
    ABRIR GMAPTOOL
    AÑADIR ARCHIVO IMG O ARRASTRAR
    DARLE A INFO, PARA OBTENER EL FID Y PID (APUNTARLOS)
    EN PESTAÑA OPCIONES SELECCIONAR GPSMAPPER EN DESPLEGABLE Y A LA DERECHA COPIAR EXACTAMENTE LA RUTA DE INSTALACIÓN DEL OTRO PROGRAMA, EL CGPSMAPPER, NORMALMENTE "C:\Program Files (x86)\cGPSmapper\cgpsmapper.exe"
    CREAR EN C:/ LA CARPETA DEL MAPA, POR EJEMPLO TOPO ESPAÑA V5
    EN PESTAÑA EXTRAER PONER LA RUTA DE LA CARPETA DEL MAPA QUE ACABAMOS DE CREAR; TIENE QUE ESTAR MARCADO COMPILAR “PREVIEW MAP” Y “ESTABLECER FID/PID”; APUNTAMOS EL FID/PID. LUEGO LE DAMOS “EXTRAER DE TODOS”
    AHORA VAMOS A LA CARPETA DEL MAPA QUE CREAMOS EN D:, BUSCAMOS EL ARCHIVO INSTALL Y ELEGIMOS CON EL BOTÓN DERECHO INSTALAR COMO ADMINISTRADOR

    Con todo esto, ya tendremos nuestro mapa en Mapsource o Basecamp correctamente desbloqueado y funcionando. Esta es la solución total al problema.

    Un saludo
    Alejandro González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información detallada. Seguro que resulta muy útil para muchos usuarios. Saludos

      Eliminar
  34. artículo actualizado, se han añadido agradecimientos al final, y se han añadido comentarios a los mapas Topo España de las versiones 5,6 y 7. Además, ahora hay una comparativa entre el TYP original y el aspecto del mapa con TYP modificado, para las 3 versiones mencionadas. saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola.
    he realizado un donativo en la pagina , pero no he conseguido encontrar donde esta el link para bajar el TYP de V7. Me podéis ayudar, o indicar que debo hacer ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros (DT) no editamos ni aceptamos donaciones por archivos tipo TYP. Aquí ha habido una confusión.

      Eliminar
  36. Donde podria conseguir el archivo TYP para topo v7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la web de bikertravesia: http://bikertravesia.blogspot.com/2020/04/analisis-del-mapa-topoespana-v7-pro-de.html

      acude al último punto del artículo:
      6. LINKS relacionados con el mapa V7.

      Donación: la donación voluntaria está vinculada a la calidad del análisis y el trabajo desarrollado por BikerTravesía, si os gusta y os apetece se puede hacer una donación por un importe fijo de 2,70 euros seleccionando la opción TYP TopoEspaña V7. Es un agradecimiento al autor del análisis y no implica contraprestación alguna por parte de BikerTravesía, si bien al realizarla se suele enviar el TYP que desarrollamos en menos de 48 horas aunque no haya obligación de ello. Así seréis colaboradores en el mantenimiento de esta Web-Blog. Gracias.

      Eliminar
  37. hola yo todos los pasos correctos, para topo españa v 7 pro, pero luego en basecamp en mapas me sale pero el mapa me sale en blanco que raro, que puede ser?. gracias por todo

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por este tutorial y su revision, muy bien explicado.
    No se puede pedir mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días. Me llamo Jorge Celma. El tutorial e muy bueno y muy bien explicado.
    Todo está muy bien, se bajan de internet los mapas que interesan, se instalan y arreglado.
    Mi problema es que tengo mis mapas propios, hojas del IGN 1:25000. Las he corregido y calibrado a .map, para OruxsMaps, etc,... Pero me ha sido imposible calibrarlas con formato .img. Todo lo que he encontrado se basa en mapas ya calibrados.
    ¿Alguien puede echarme una mano?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola para Mac hay algún tutoríal

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, hecho por nosotros no. Pero aquí hay muchos lectores que puede que sepan algo. O mira en el blog de Santacruzblur, creo recordar que él usa mac.

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com