22/3/13

III BIKE AND BLOG DAY SEGORBE 2013




El track aquí descrito aúna en sí mismo lo más representativo de todo lo que podemos encontrarnos en la Sierra de Espadán y en la Comarca del Alto Palancia. Subida de infarto al Alto de Almedíjar con descenso por el Barranco de la Rodana custodiando por alcornoques, como manda Espadán. La vuelta desde Algimia nos brinda un paisaje diferente, típico del Alto Palancia: La Rambla de Gaibiel, El Pantano del Regajo, El Salto de la Novia, El Palancia. Alternando caminos, asfalto y sendas. Una ruta impresionante para disfrutar de auténtico MTB. 

Crónica redactada por Motibiker de El Factor Campo Btt Grup.
Puedes ver la crónica original aquí.



El Evento:

Celebrábamos el III Bike&Blog Day, el evento anual que pretende reunir a aquellos beteteros que además de compartir su pasión por la MTB son seguidores o usuarios de un blog ciclista. Así pues a la llamada anual asistimos:
- El Factor Campo + BICIados.
- Club Terrabona de Picassent.
- BTTrackmanía + Cul Tacat.

Unos 45 bikers comenzábamos a rodar pasadas las 8h de la mañana desde la Estación de Trenes de Segorbe para disfrutar de este track que no dejaría indiferente a nadie.



El track:




Comenzamos a rodar por las calles de Segorbe para, tras unos primeros kilómetros de asfalto en dirección a Castellnovo, comenzar un largo y exigente ascenso por el Barranco de la Almunia en dirección al Alto de Almedíjar. En apenas 4 kms ganaremos casi 400 metros de altitud. Primero caminos rotos donde todavía el grupo no se había estirado, para alternar después tramos de caminos en buen estado con cortos y exigentes repechos de pendientes endiabladas, por encima del 20%, y donde el hormigón permitía la tracción de las cubiertas con el terreno. Poco a poco ganamos metros, avanzamos kilómetros, y las vistas poco a poco nos van cortando cada vez más el aliento. Impresionantes.



Allá donde alcanza tu vista al frente, ves serpentear un camino imposible por donde los primeros bikers pedalean ya y piensas en lo que te queda por llegar. Allá donde alcanza tu vista hacia atrás, ves un camino perdido allá abajo, por donde los últimos bikers luchan por seguir ascendiendo y no perder contacto con los precedentes. Así, con el grupo muy estirado, por las exigencias del trazado, poco a poco vamos coronando, cada uno a su ritmo, el  Alto de Almedíjar.


Una vez alcanzamos la cota más alta crestearemos sorteando pasos técnicos y ascensos imposibles para nuestras pedaladas que nos obligarán a empujar la bici en unos pequeños metros en horizontal, unos cuantos en vertical.




Reagrupado el grupo y con el Alto de Almedíjar coronado y disfrutado, nos disponemos a buscar la Senda que nos llevará al Barranco de la Rodana y conectar ahí con caminos agrícolas que nos conducirán a Algimia de Almonacid. La senda es técnica, con una gran pendiente en descenso en los primeros metros hará las delicias de los más intrépidos en estos lares. La senda flirtea entre los troncos de un pobladísimo bosque de alcornocales, húmedo, verde, naturaleza de Espadán en su pleno esplendor que invita a disfrutarla a tu manera, a tu ritmo... Tras un primer tramo donde descendemos vertiginosamente con curvas cerradísimas que exigen el máximo a tu sentido del equilibrio, cruzaremos un pequeño riachuelo crecido en aguas procedentes del deshielo de las recientes nevadas y transitaremos paralelos a éste durante varios metros. Algún paso técnico nos hace mantenernos en alerta pero el entorno es idílico, impresionante, de los que se recuerdan pasado el tiempo y de los que quieres repetir una y otra vez.





La senda termina y ahora varios caminos entre campos de cultivo nos conducen hasta el Bar de la Piscina de Algimia de Almonacid, donde nos espera un almuerzo merecido.



Tras el almuerzo retomamos la marcha. Nos toca ahora ascender durante 5 kilómetros, con una última pared hormigonada con pendiente muy exigente, a la zona de la Ganadería de Toros junto a Cerro Gordo. El grupo se estira, de nuevo, de manera elástica y el goteo de bikers es incesable. El ascenso se hace duro, nos pilla fríos y en el perfil, comparado con el anterior, engaña. Llegamos arriba y buscamos el descenso por una sendita rápida, entre pinos y matorral bajo que hacemos todos de forma rápida y que nos permite coger aliento.






Llegamos así a Matet donde tras unos metros por asfalto y posteriormente por caminos buscaremos la Rambla de Gaibiel. Para acceder a ésta recorreremos unas losas de roca horizontal que nos conducen a una antiquísima calzada romana con algún escaloncito que nos hará mantenernos en alerta. Llegamos así a Gaibiel, ensimismados todos por el entorno que rodea al municipio.





Desde Gaibiel tomaremos asfalto para buscar el Pantano del Regajo, no sin antes adentrarnos en una senda, que comienza bien pero que se pierde después (y que hemos borrado en el track que hemos compartido), para volver después a la carretera que nos lleva a la cola del citado pantano. Al cruzar el puente sobre éste abandonamos asfalto de nuevo para disfrutar de una senda en la Fuente de los Baños que nos deja sobre un puente de piedra sobre el Palancia. Nos adentramos así a la orilla del Palancia para disfrutar de un privilegiado entorno a cada pedalada. La fuente de los 50 caños, el Salto de la Novia, etc. Caminos en buen estado, algún tramo de asfalto en zona urbana y sendas por doquier para poner el broche de oro a esta gran ruta.





A estas alturas de ruta y con las horas que se nos hicieron, cada uno eligió su propia aventura...

La Jornada:

La jornada la disfrutamos varios grupos que hemos relacionado al inicio de esta entrada y que queremos agradecer desde aquí su difusión previa del evento y su asistencia a la cita. Disfrutamos de una gran jornada betetera y de hermandad y permitió poner cara a nuevos bloggers para los cuales era su primera asistencia y que esperemos podamos ver en futuras ocasiones. Mención especial merece Caicu +Quico Franch de Dándolo Todo / Kandani Ibiza, por su dedicación antes, durante y después, y su viaje desde Ibiza para acompañarnos en este día.


También agradecer a Aris15 por todas las molestias que le ocasione en la edición y tejido del track para que todos pudieramos disfrutar de una ruta que tardaremos en olvidar.

Pensando ya en la IV edición del 2.014 os dejo con vídeos y fotos de la jornada para dejar constancia de la jornada de que disfrutamos.

Gracias a todos por vuestra asistencia

VÍDEO-MONTAJE DÁNDOLO TODO DEL EVENTO:


VÍDEO-MONTAJE DE RICARDO DÍAZ:


Lo que debes de saber de la ruta:

- Recorrido: Segorbe - Castellnovo - Alto de Almedíjar - Barranco de la Rodana - Algimia de Almonacid - Toros - Matet - Gaibiel - Regajo - Navajas - Segorbe
- Datos Técnicos: 49 kms con un desnivel positivo acumulado de 1.247 metros. IBP 102
- Nivel Paisajístico: 5 de 5. Las vistas desde el Alto de Almedíjar, el Barranco de la Rodana, la Rambla de Gaibiel y el paraje a la vora del Río Palancia, bien merecen la ruta, el esfuerzo y el sacrificio. Pleno!
- Nivel Técnico: 4 de 5. Hay varias zonas en las que yo particularmente hice pie: los escalones en el Alto de Almonacid y varios puntos en el Barranco de la Rodana.
- Nivel Físico: 4 de 5. La pendiente en el ascenso al Alto de Almonacid supera en varias ocasiones el 20%, es muy exigente, además la subida a Toros también nos costará lo suyo.
- Tiempo real de Pedaleo: 4h 06 min.

Hasta aquí la crónica redactada por Motibiker.

COMENTARIOS DE DÁNDOLO TODO:



A este III Bike&Blog day sólo acudimos 2 representantes de nuestra peña ciclista, esperamos mejorar para futuras ediciones. Cachón y Caicu estuvieron al pie del cañon. Agradecer el gran esfuerzo, afición y dedicación de Cachón, pues vino al evento sin dormir habiendo trabajado toda la noche. Gracias Marco :)



Felicitamos a Motibiker por el esfuerzo organizativo, iniciado mucho tiempo antes, diseñando el track, preguntando a otros bikers conocedores de la zona, organizando el almuerzo, gestionando los participantes…etc. Gracias Maestro, fue una gran jornada.



Lo mejor de la ruta:



  • 45 bikers. Día especial.
  • La senda Rodana, se disfrutó bastante, paraje idílico.
  • Almuerzo preparado en Algímia Almonacid.
  • La calzada romana antes de llegar a Gaibiel, fantástica.
  • El paraje del Salto de la Novia en Navajas.

Puntos difíciles de la ruta:



  • La senda Almedíjar, a pesar de ser corta, el tramo de descenso era sólo para expertos. Los tramos de ascenso, eran imposibles, pendiente desorbitada. Afortunadamente, fueron tramos cortos.
  • El sendero que salía al Más El Campillo, justo antes del puente del embalse del Regajo. El track te metía en un sendero que empezaba bien pero que concluía mal. Sendero confuso, tal vez afectado por lluvias y tala de árboles. Hubo que salir campo a través del mismo. Mejor hubiera sido eliminarlo del track inicial.

Recomendaciones para el IV Bike&Blog day 2014:



  • Un grupo de 45 bikers es difícil de gobernar, se disgrega con facilidad. Hay que intentar respetar al máximo los reagrupamientos pactados, aunque sea difícil dada la disparidad de niveles entre bikers.
  • Elegir un trazado que no supere los 750 mts de ascenso acumulado. Si elegimos un track muy duro y somos un grupo muy grande, el recorrido se prolonga demasiado en el tiempo.
  • Zonas técnicas sí, pero acotadas y que no sean de longitud exagerada, pues siempre asisten bikers que se están iniciando en el mundo btt y el nível técnico no es elevado en término medio.
  • Antes del evento, con el track diseñado, hay que ir a probar el track in situ, bien completo o de forma parcial recorriendo los tramos no conocidos.
  • No incluir tramos no ciclados previamente. Pues cuando los grupos son grandes, mejor no tener sorpresas. Todos sabemos que a veces, confiamos en las palabras de otro usuario btt online, y cuando llegamos al terreno, lo que nos encontramos no se parece a lo que nos han contado. Mejor tener controlado el recorrido de primera mano.
  • Sugerencia para IV Bike and Blog day 2014: la zona dels Ports-Morella en el interior de Castellón. Hay terreno para una gran jornada BTT

4 comentarios :

  1. Gracias por los apuntes/recomendaciones para la próxima edición. Los tendré en cuenta.
    Estas jornadas, como otras anteriores, me las planteo como un día más de BTT, con la elección de track y el puntillo aventurero que siempre tiene lo "desconocido". Al final siempre se nos va de las manos y donde pensábamos acudir 20-25 bikers nos presentamos casi 50 como esta vez.
    Un recorrido más llevadero para todos ... pues sí, pero creo que las tres ediciones han sido recorridos que no han dejado indiferente a nadie y eso tiene su punto. Al final, según veo en los registros nadie estuvo más de 4 horas encima de la bici, o sea que las rutas no son muy duras. Lo que alarga la ruta son otras historias, pero sobtre todo, en esta ocasión, fueron las averías lo que nos retrasó muchísimo!
    La zona que propones es muy interesante, pero cuenta que para gente que vayamos desde Valencia, el 75% de los asistentes, tenemos más de dos horas de coche, habría que echar el día y no siempre es posible.
    Valoraremos opciones e incluso sondearemos la opinión de los asistentes.
    Estamos en contacto y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti por organizar estos eventos, que son costosos de preparar pero dejan un recuerdo imborrable. Sí, la zona dels Ports pilla demasiado lejos para la mayoría, tal vez podríamos buscar un recorrido inédito de la calderona, o una etapa en la zona de Villar del Arzobispo. Hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Grande la etapa, pero aún más grande si cabe la historía de amor (en la distancia) entre Caicu&Motibiker¡

    ResponderEliminar
  4. Como dice Moti, con tanta gente esto se nos va de las manos. Es complicado que salga perfecto. Otra opción sería, hacer la ruta de forma conjunta hasta el almuerzo, respetando los reagrupamientos y despues del mismo cada grupo a su ritmo. Un saludo Quico.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)