13/2/12

II BIKE & BLOG DAY: BETXÍ-CIELO-COCONS-ESLIDA



Fantástica reunión de bikers & bloggers a los pies de la senda Cielo, primer reagrupamiento pactado de la jornada. Foto de Miguel Viana.

Saludos amigos de Dándolo Todo!!! El pasado sábado 11 de febrero disfrutamos del II Bike&Blog Day organizado por el magnífico Motibiker de El Factor Campo Btt Grup, que se encargó de reunir a un numeroso grupo de bikers btt aficionados a las buenas salidas por la montaña. Cada grupo con su respectivo blog btt. Nos congregamos casi 35 personas, muchas ya conocidas y otras por conocer para disfrutar de una buena ruta por la Sierra Espadán, visitando algunas de sus pistas y barrancos más representativos.

ASISTENTES:

Motibiker hizo un magnífico trabajo previo de contacto con los blogs amigos para reunir en Betxí a muchos bikers que conocíamos por sus páginas en inernet, pero que todavía no habíamos tenido ocasión de verlos en persona. Así pues vinieron los siguientes grupos:

Los Mountainbar & Esquellots.
Wibikes.
El loco de la pradera.
Miguel Viana Bttrackmania.
El Factor Campo.
Cul Tacat.
Bttsgrupo.
Dándolo Todo!!!

Me gustaría poder nombrar a todos los integrantes de cada grupo, pero fueron muchas caras nuevas en un solo día. Espero poder mencionar a todo el mundo gracias a nuevas salidas y reuniones btt en un futuro próximo.

LA RUTA:

Salida desde Betxí dirección Onda por el Camí de Sant Francesc. Giro hacia el sur en busca de la pista de les Penyes Altes o Aragoneses. Subida de 2 kms por el camino de Tales hasta llegar al inicio de la senda Cielo. Descenso de 1,5 kms por la mencionada senda para regresar a la pista de les Penyes Altes. Giro al oeste siguiendo la rambla de Artana. Largo ascenso de 7 kms hacia la cima de Cocons por el camino de Veo-Pista Solana. Descenso hacia Eslida por pista hasta llegar al inicio de la senda de la Calzada Romana. Almuerzo en Eslida Casa Paquita. Salida de Eslida hacia Artana por asfalto tras el almuerzo. Giro hacia el norte para ascender brevemente hacia el inicio de la senda Perfumes. Tras la senda regresamos a la pista que pasa por el barranco de les Hortetes y regresamos a la rambla de Artana, tramo coincidente con la ida. Una vez en la pista de les Penyes Altes, giro hacia el este buscando el camino de Betxí que asciende dirección la ganadería de toros la Palmera. Descenso por pista hasta llegar a Betxí por el cementerio.



La ruta en Wikiloc.



Sendas de la jornada marcadas en magenta.



Fotos delanteras.



Fotos posteriores.

LA SALIDA:

Multitudinario encuentro a las 8 de la mañana en la gasolinera Petronor de Betxí. Gratamente comprobé que excepto dos o 3 personas, el resto había acudido puntualmente a la convocatoria, grande Motibiker y su poder de reunión, pues con los últimos fríos imperantes, algunos bikers andan un poco desganados con el pedaleo. Bien por todos los asistentes, magníficos y con ganas de darlo todo.

Con los primeros rayos de sol empezamos a pedalear con un frío bastante intenso por el camí de Sant Francesc buscando la pista de les Penyes Altes. Abrí camino en los primeros kilómetros y fue impresionante girarse y ver detrás un pelotón tan grande de bikers haciendo la misma ruta, una sensación fantástica pocas veces experimentada. Esperábamos que el recorrido estuviera a la altura de las expectativas creadas y no decepcionara a nadie.

Muy despacio y un poco helados fuimos hasta tocar la primera tierra, pero una vez ya en la pista de les Penyes Altes, el pelotón se animó y el ritmo fue creciendo y entramos rápidamente en calor. Había bikers por doquier, delante, atrás, a los lados, las cámaras de fotos no daban abasto para sacar a todo el mundo. La subida al inicio de la senda Cielo era la primera dificultad montañosa seria de la jornada. Un par de kilómetros muy duros sobre todo en la parte final, donde se alcanzan puntualmente rampas que rozan el 20%. Fue una buena ocasión para liberarnos de un poco de ropa y empezar a sudar copiosamente con el esfuerzo. Los últimos 50 metros de la ascensión se tuvieron que hacer a pié por un estrecho y empinado sendero. Coronamos a casi 400 metros de altitud y empezaba la senda, que por estos lares todo el mundo conoce como “Cielo”. Me gustaría poder comentaros la procedencia del nombre pero la desconozco completamente, la hemos nombrado como han hecho otros bikers antes que nosotros. En otras crónicas también la hemos visto nombrada como “Senda Cachonda”. Esto se entiende fácilmente al ver el plano de la subida hacia la senda y el descenso hacia la pista de les Penyes Altes. El bucle toma la característica forma del falo masculino. Cosas de los nombres y la montaña. Mientras subíamos por el sendero estrecho, el pelotón se fue agrupando poco a poco.



Perfil subida por pista hacia la senda Cielo y descenso de la misma.

VÍDEO SENDA CIELO:



Tal como llegábamos arriba del sendero, nos íbamos dejando caer por la senda, que tiene sus mayores dificultades técnicas en los primeros 200 metros, con alguna curva cerrada y empinada que hizo las delicias de los más habilidosos. Sin duda, la primera parte de la senda/trialera sería fácilmente superable si dispusiéramos de unas buenas bicicletas de descenso. Superados los escollos iniciales, la senda se torna rápida y entretenida apta para todos los bikers. El frío de los últimos días fue excelente para la senda, pues entre las bajas temperaturas y el fuerte viento, secaron la trazada que habitualmente está muy húmeda y resbaladiza, por ser una zona muy sombría y a la que raramente llegan los rayos de sol. Casi llegando al final de la senda, estaba apostado Miguel V. inmortalizando a todos los aguerridos bikers, pues fue uno de los primeros en descender y tuvo tiempo para retratarnos en pleno descenso. Grande Miguel.

Al pié de la senda tuvimos el primer reagrupamiento pactado de la jornada. Grande Motibiker, que había preparado el track con los waypoints importantes de la ruta, incluso los reagrupamientos. Mientras llegaban unos compañeros que habían tenido un pinchazo, tuvimos tiempo para charlar y comentar las buenas sensaciones que había dejado la senda.

Ahora nos quedaba la subida larga y dura de la jornada, esto es la ascensión hacia la cima de Cocons, encrucijada de pistas a 630 metros de altitud en la que confluyen tres subidas btt bastante exigentes. El nombre de la cima se toma de una partida cercana registrada con ese nombre. Desde el desvío del camino de Veo, 7-8 kilómetros de ascensión constante y muy dura en los últimos 3 kilómetros. Aquí todo el mundo tuvo ocasión de ganarse sobradamente el almuerzo, pues había terreno para darlo todo. El ritmo fue considerable desde el inicio y el pelotón se estiró como una longaniza. En la primera parte de la subida, vi a Ernesto de Bttsgrupo muy animado y marcando un elevado ritmo que te ponía las pulsaciones llegando al umbral aeróbico. Poco a poco se fue formando un grupo cabecero en el que Germán de Wibikes y los miembros de Cul Tacat marcaban la pauta. Gran nivel físico en la subida. Especialmente duro se hizo el último kilómetro en el que raramente se abandona el 15%.

Había pactado un segundo reagrupamiento en la cima de Cocons, pero se tuvo que desestimar por dos motivos, por un lado se acercaba la hora pactada en Paquita para el almuerzo; por otro lado, el esfuerzo realizado en la subida y las gélidas temperaturas desaconsejaban enfriarse en la cima de Cocons.



Perfil últimos 3 kilómetros de la Subida a Cocons por la pista Solana.

VÍDEO BAJADA DE COCONS HACIA ESLIDA:



3-4 kilómetros de rápido descenso nos pusieron en el inicio de la senda de la Calzada Romana, después de un ascenso tan largo vino muy bien la bajada para que los más intrépidos pudieran darlo todo en la pista de descenso hacia Eslida. La senda de la calzada Romana tiene un kilómetro y medio de longitud, aunque no es toda ella sendero, pues en la parte central tiene tramos anchos como una pista. Llegando a Eslida se encuentra la parte más interesante de la senda, que discurre por el antiguo y escalonado empedrado de la época romana, que da nombre a la senda. Unas cuentas curvas muy cerradas, la velocidad y el empedrado escalonado, dan pie a que la senda también se la conozca como la “Batidora”, pues así es como acaban los brazos si la bajas del tirón.

Al pié de la senda, cruzando el barranco de Eslida, se hizo un último reagrupamiento antes del almuerzo esperando al estirado pelotón que evolucionaba por la Calzada Romana. Me adelanté a ocupar nuestra mesa en Paquita, pues ya excedíamos en 15’ el horario marcado para el almuerzo.

VÍDEO CALZADA ROMANA ESLIDA:



Todo bien dispuesto, en Paquita, una mesa enorme teníamos preparada en el interior, capaz de albergar por lo menos a 45 ciclistas. Los bocadillos y platos “ciclistas” empezaron a desfilar, así como abundantes litros de cerveza. Fue una buena ocasión para, con más calma, conocernos todos un poco mejor y comentar la salida y futuros eventos btt. Buenas fotos y buenos carajillos Espadán que fueron positivamente comentados por la mayoría de la mesa. Excepcionalmente, al pagar recibimos los famosos calcetines Casa Paquita, que ya hacía años que no veía. Grande Paquita y las buenas costumbres. Un poco más y pedimos una ronda de cava “Topacio” ideal para descender rápido como un demonio.

Tras el multitudinario almuerzo, tomamos la carretera de Artana hasta poco antes de llegar a Santa Cristina, donde empezamos a subir por un camino asfaltado dirección a la senda Perfumes. Era el primer repecho suave existente en la vuelta hacia Betxí. Tras el corto ascenso, hicimos un nuevo reagrupamiento al principio de la senda, que toma su  nombre la cercana Casa de los Perfumes. Realmente no sabemos si en dicha casa alguna vez se ha elaborado algún perfume. Dicen, algunos ciclistas, que antes de ser reformada la edificación, siempre había en el exterior unos recipientes verdes grandes de cristal, bastante antiguos; puedo confirmar tal extremo, pues hasta el año pasado estaban en el alféizar exterior de la ventana. Lo que se comentaba entre los ciclistas que pasaban por allí, era que los recipientes de cristal eran de los empleados en la elaboración tradicional de perfumes. No os puedo confirmar la veracidad de todo lo expuesto, así que para nosotros, Casa de los Perfumes y por  cercanía, senda de los Perfumes, son los nombres empleados.

La senda es bonita y rocosa en su parte central. Lástima que sea tan corta, pero hizo las delicias de la mayoría de los compañeros. Se trataba de la última senda de la jornada. Superada la Casa de los Perfumes, nos tuvimos que enfrentar al charco de aguas perpetuas en el barranco de les Hortetes, casi un lago que se mantiene intacto la mayor parte del año. En esta ocasión, un lago helado que hubo que crujir con nuestras ruedas al pasar.

VÍDEO SENDA PERFUMES:



El último escollo montañoso de la ruta era la subida conocida como Toros, ganadería la Palmera o más coloquialmente como pista de la “Merda de Bou”, todos saben bien el porqué. Una tachuela de apenas 1 kilómetro antes de emprender un rápido descenso por pista de 5 kms hacia Betxí. Muy rápido se hizo y los compañeros pudieron disfrutar de la velocidad y pusieron a prueba el taqueado de sus ruedas en las curvas cerradas antes de llegar a la ganadería.



Perfil de la subida a la ganadería la Palmera. En nuestra ruta, ascendimos por el lado de Artana y descendimos hacia Betxí.

VÍDEO BAJANDO HACIA BETXÍ POR GANADERÍA LA PALMERA:



Más o menos fragmentado llegó el pelotón a Betxí a la 1 en punto cumpliendo el horario previsto por la organización. Una experiencia muy gratificante y que esperamos poder repetir en breve. Buen ambiente, buena gente y buen recorrido. Muchas gracias a todos por acudir. Agradecer especialmente a Motibiker todo el esfuerzo organizativo realizado, poniendo de acuerdo a todos los grupos y trabajando en el trazado y su publicación previa. Esperamos hacer el III Bike&Blog Day en un futuro próximo, bien por tierras más sureñas en los dominios de Miguel V. y Cul Tacat o bien más al norte en las tierras de los Mountainbar y Esquellots. Lo veremos sobre la marcha. Saludos y buenas pedaladas.



Ruta en Garmin Connect.

4 comentarios :

  1. Excelente crónica Caiucu. Muy didáctica e interesante para los que no somos de la zona. Un placer!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica. Bien definida. Enhorabuena. Oye, cuando querais rodamos por donde querais. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica Quico! Y no me atribuyas todo el mérito de la convocatoria puesto que todos, y sobre todo tú, hicimos un gran trabajo de difusión con nuestros medios. Y la ruta no decepcionó. A la altura de la Jornada!

    ResponderEliminar
  4. Buena etapa y mejor crónica¡ A ver si a la próxima podemos asistir todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Muchas gracias por su ayuda :)