05/05/2023

BTT Calderona, entre gestas, mentiras y purgas

Capitán y MAS, en la última herradura del Pico Tristán


Sí amig@s de Dándolo Todo, me permito robarle el titular a Quicof porque es el resumen perfecto de lo que deparó esta fantástica ruta calderónica 5 estrellas, con pistas anchas, pistas tramposas, paisajes bárbaros, sendas, almuerzo premium y mucha mentira. Empezamos!

 

La etapa estaba prevista para las 08.00 desde el Parking Calderona, Capitán C, MAS y Pablom debíamos vernos allí, y puntualmente lo hicimos a pesar de Google, que esa mañana decidió llevarnos a todos a dicho parking por Massamagrell en vez de la ruta habitual por Bétera. El resultado fue una carretera secundaria repleta de baches, grava y agujeros que debería aparecer ya en el track como trialera peligrosa. El hecho de que Maps nos metiera por una carretera de mentira fue un buen calentamiento para lo que se avecinaba. Quicof, con su espalda también de mentira, decidió hacer una ruta alternativa, más suave, saliendo del mismo punto. Así y todo se plantó en el parking a la misma hora para tomarse las cosas con calma, él mismo nos lo va narrando en color verde:

 

Servidor, con problemas de espalda persistentes desde el 22 de marzo (lo que por estos lares se conoce como "tener una espalda de mentira"), me tuve que diseñar una etapa paralela con inicio y final en el mismo punto que mis compañeros, y reunirnos todos juntos en el restaurante El Chaparral. Todos los objetivos se cumplieron. Mi etapa fue más sencilla pero aún así los 700 mts de ascenso acumulado se me hicieron excesivos.

 

Powered by Wikiloc


La de Quicof

 

Salimos desde el Parking de la Calderona. Una zona amplia de estacionamiento que en fin de semana se llena hasta la bandera. Salí por asfalto tranquilamente. Al poco me di cuenta de que a mi izquierda había un sendero paralelo que hubiera podido tomar desde el mismo parking. Ahora ya lo sé para futuras visitas. El breve tramo de asfalto no me vino mal para calentar.

  

Preparados?

 

Y allí que vamos el resto, mañana nublada pero no pinta frío, así y todo Capitán C volvió a ser Capitán abrigo por un día con sobreabrigos. Pero bueno, a por el primer coloso de la jornada, la subida al pico Tristán, más de 12km de ascensión muy amenos, puesto que cada km es totalmente distinto al anterior. Es una pena no haber encontrado ninguna altimetría en la web. El puerto comienza suave por la misma pista que el archiconocido Rebalsadors, pero pronto se toma otra vertiente. Pista blanca fácil, se transita con calma hasta que llega un tramo bastante duro pero no demasiado largo. Tras coronar, parece que hayamos accedido a otro mundo, la pista cambia de color y nos encontramos con una buena retahíla de chalets disgregados a ambos lados de la montaña. Zona casi llana, incluso con descensos, realmente es un tramo curioso. 


El desvío


Se goza



Tramo duro


Se lo pasan pipa



Momentazo de día, cabra subida a lomos de burro


Pero bueno, digo yo que si estamos en un puerto habrá que subir, que esto parece un puerto de mentira, si hasta tenemos a MAS cantando Islas Canarias... pero ya llegan las rampas y buenas rampas, una vez pasamos esta "urbanización" la cosa ya se pone seria, y no sólo con los porcentajes, también con el firme, con tramos bastante rotos que dificultan el ascenso, estamos muy malcriaditos con las pistas espadaneras



Ya toca apretar dientes

 


MAS al fondo


Aquí ya ganamos altura muy rápidamente y comenzamos a tener buenas vistas, pocos ciclistas y calma infinita... una dura gozada que tiene un descanso final para tomar el desvío y subir a la caseta del pico Tirstán. La parte final tiene un tramo pistero normalillo y un tramo final hormigonado, muy duro pero muy breve. Vale la pena recrearse con las vistas no solo desde la caseta sino del mirador que hay más arriba.


Ya va molando esto

 

Vamos!


Descanso antes del momentazo final


Últimas herraduras


Sí o qué?


Nos habríamos quedado pero la sombra del Chaparral es alargada y sabemos que Quicof va por ahí exigiendo links y livetracks, así que toca continuar la marcha, esto es lo que nos cuenta:

 

La primera subida por pista forestal, se me hizo bastante dura. Corta pero con fuertes pendientes y rocosas. Mucho rodeno. El premio al coronar fue la contemplación de la Cartuja de Porta Coeli, espléndida desde el collado.







Cartuja

 

En el cruce de la trialera Potrillos, empezó mi segunda ascensión, la que finaliza en el Coll de l'Espartal. Todo pista forestal, pero hay un tramo criminal antes de la fuente Potrillos a casi el 20%. La espalda se quejó pero aguantó.



Cruce

 

Buenas vistas

 

Bajamos este último tramo del pico y ahora entramos en un altiplano Bellota Style, al que le sigue una zona de dientes de sierra... primero una subida de algo más de 1km, luego un rápido descenso que nos lleva al cruce de Rebalsadors, y al final una última subida que, al contrario que el resto de las pistas, ha sido arreglada y está impecable. 

 

Coronamos en la base de la subida al mirador de Rebalsadors, esta vez lo dejaremos pasar, así que comenzamos el vertiginoso descenso por pista anchísma y repleta, esta vez sí, de bikers. Así y todo hay que reducir la marcha para no saltarnos la senda de la izquierda... y no lo hacemos, a pesar de que MAS nunca lleve track. Esta senda (de nombre desconocido para nosotros) es muy sencilla, corta, y nos lleva a una ascensión que hemos reconocido como el Pre-sierro. Lamentablemente no tenemos fotos de estos tramos, señal de buenos ritmos

 

Pendientes con cierta entidad y algo rotas, comenzamos de nuevo a ganar altura hasta que llegamos a la base del propiamente dicho Sierro. Aquí decido esperar a mis compinches y dejarles subir, ya que acometí esta locura en 2010 y sé lo que les espera. No en vano MAS, con neumáticos de mentira, tiene que dar marcha atrás muy pronto porque le patinan y no puede subir... por tanto, Capitán Abrigo se quedó sólo en esta mini maxi aventura... mini de distancia, maxi de dureza


Infierno roto



Capitán Sierro

 

En la espera aparecen 3 electro bikers, acompañados por un sufrido biker muscular al que llamaremos Tomás. Nos preguntan cómo llegar a la cima del Oronet puesto que los electrificados subirán el Sierro y Tomás no. Les explicamos que nos viene de paso y nos piden que acompañemos a Tomás hasta allí. No hay ninguna complejidad desde el punto donde nos encontramos hasta la cima del Oronet, así y todo accedemos, y cuando baja Capitán allá que vamos los 4... sin embargo, al poco de bajar vemos que Tomás no nos sigue, parece que ha sido otra mentira de esta etapa... MAS va en su búsqueda y lo recoge, mientras tanto, al quinto puerto, al alba, mira al Este, y allí que aparece nuestro bienhallado Quicof que ha subido a nuestro encuentro. 

 


Todos juntos llegamos a la cima del Oronet, nos despedimos de Tomás, y ascendemos con calma los dos km que nos separan del ágape, con ustedes, el Chaparral.


 

Tras un breve descenso, pasé un cruce que baja a Serra y deambulé por caminos asfaltados entre urbanizaciones. No hay que confiarse, pues alguna rampa dura hay por encima del 15%. Y hay buenas imágenes de l'Alt del Pi desde esta zona. Casi llegando a la carretera que sube al Oronet me encontré con el amigo Marcos Simón que ciclaba con Sakamoto-PacoF, cuyo destino almuercil estaba en Serra. Lástima que no pude ver a PacoF, no pudimos coincidir. Fueron a la Garrofera de Serra.

 

El ascenso combinado entre Oronet-Chaparral-Garbí es todo por asfalto y de pendiente suave. Cierto es que, como iba bien de tiempo y espalda, al llegar a la cima del Oronet, y gracias a las informaciones de Garmin Live Track, me fui a buscar a los compañeros camino del Sierro. Esta parte la he eliminado de este track Wikiloc. Pero ciclé un par de kilómetros o menos y ya me los encontré de cara.


Y qué decir del Chaparral, muy caro para los lugareños, muy en la línea de precio castellonense, y eso sí, hay una parte en la carta de almuerzo premium con bocatas muy interesantes, a destacar el de carne de caballo, se dice que medo ejército Dothraki no pudo ir a Poniente porque los caballos estaban en el bocata de Capitán C, qué locura. Quicof nos da su opinión:

 

Famoso en Valencia por sus elevados precios y por la gran cantidad de materia que meten dentro de los bocadillos. El 7º de Caballería estaba todo entero dentro del bocata del Capitán. Si no te sales del menú, sales a unos 9.50€. Si te excedes de todo, como hacemos nosotros habitualmente...pues prepara el doble. Y que se lo digan al Capitán que un caballo entero yo creo que se comió.


Bocata sostenible

 

Un extra-guarro, por favor

Y Karl Drogo se quedó sin ejército a caballo


Y esto, cómo se corta?


Gozamos el almuerzo como sólo un DT puede hacerlo, y como no sabíamos cuándo nos volveremos a reunir decidimos que era el momento de la Purga anual, entre copa y copa, y algún postre, todos los que tenían que caer fuero cayendo, mención especial a Melofo que debió venir a esta etapa con Quicof, pero tenía un trabajo de mentira el sábado en Madrid, quién se cree eso? A la hoguera, y yo que pido Tía María y me sacan Marie Brizard, no fue la última mentira de la etapa

 

 


Food porn

 

Toca acabar, toca volver… el track nos lleva por asfalto hasta la subida al castillo de Serra, sin embargo Quicof vio sobre el mapa una pista que bajaba directamente desde el Chaparral… bajaremos el desnivel de 4.5km asfaltados por 1km de pista, qué puede salir mal? Lo que salió es que la pista también era de mentira, básicamente era una trialera ancha, con mucha pendiente y muy rota, y la cosa acabó como no podía ser de otra manera, yéndome contra el suelo. Eso sí, caída limpia, lateral, sin consecuencias. Hay que seguir bajando con cuidado para acometer la subida al castillo, bastante suave,, bonita, hasta Quicof espalda de mentira se apuntó, él mismo nos lo narra

 

La subida al Castell de Serra fue tranquila y de pendientes amables. Buenas fotos en la cima y una bajada pistera que fue top. De nuevo en Serra.


Fantástica subida

 

MAS to pagao, Serra al fondo


Castillo


La espalda aguanta


Aquí Capitán hablaba sobre ardores estomacales provocados por las frutas del bosque que coronaban la tarta de queso, el alcohol y los caballos no tenían nada que ver parece... vivíamos en la constante mentira. Perdona Quicof, te he cortado:


La última subida, Carmelitas, es un muro. Casi todo asfalto, un kilómetro pero con rampas por encima del 15%. El boletón final.


Suplicio

 

Ascenso endemoniado


Potrilloooooos, prepárate que vamos!


Y al poco llegó la trialera de Potrillos. Digo bien trialera, pues empieza como un sendero amable para terminar con rodeno duro y trialero. Mejor para bicicleta doble.

 

Regresamos al parking Calderona por mi mismo camino de la ida. Bien es cierto que el tramo final, esta vez sí, fue por el rápido sendero paralelo a la carretera, una delicia

 

Y esto es todo amig@s, etapa completita y muy divertida, tenemos que volver más a la Calderona aunque ya no sé si podremos superar las emociones de este día… os dejamos una bella panorámica de Serra para despedirnos, el único núcleo urbano de toda la etapa... un abrazo y no dejéis de leernos!




El video de la etapa en YouTube



Todas las fotos en Google Photos


El track de la etapa en Garmin Connect y Strava





3 comentarios :

  1. grandísima crónica en la que no falta ningún detalle. todas las mentiras salieron a la luz. aún veo el bocata dothraki y me quedo muy loco de pensar que se comió entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sólo entero, sino que me comí lo que le sobraba a PabloM, jajaaj

      Eliminar
  2. Qué maravilla de crónica en dueto. Bravo a los 2. La etapa tuvo de todo lo que un biker montañero necesita: pista, asfalto, senda, pista trialera, incluso algún rock garden en ascenso. Y mentiras , muchas mentiras.
    Bien por esa Purga 2023, a pesar de la cobertura telefónica, toda ella se desarrolló sin problemas.
    Os resumo brevemente mi versión del Sierro como Capitán Abrigo: Muchas herraduras y escalones de subida. A día de hoy para subir eso hay que haber entrenado mucho las trialeras en ascenso. Muy duro. Eso sí, en 10 minutos coronado a fuego.
    Ps1. MAS , arácnido , compra cubiertas
    Ps2. Malditos frutos rojos, que acidez provocan

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com