18/10/2022

VENTIALES 2022. SOWETO

3 jinetes subiendo Xòvar

Sí amig@s de Dándolo Todo, tras una buena cenorra con pasta y un desayunaco de tortilla de aguacate, comienzo a ser consciente que, al fin, el día de mi primera marcha cicloturista había llegado. Es pronto pero me devora el ansia, así que a las 07.15 me persono en la línea de salida - meta. Pensé en acudir desde Moncofa en bici para calentar, pero el adelanto de hora de salida llenó mis planes de nocturnidad, así que en coche que voy

La previa

Ya hay movimiento a esas horas, incluso colas de coches en el parking. No seremos muchos, pero hay ambiente de día grande, música, speaker... caras conocidas y ciclistas varios se van personando en un goteo incesante... y vaya fresquito que hace,  desechamos la idea del café mañanero por posibles altercados estomacales y me arrimo a la muchedumbre, el calor humano se agradece y me junto con Quicof y Capitán C en unas posiciones bastante adelantadas. Los KAPS deciden quedarse por detrás y Casero y Fili han apurado para venir, también andan por retaguardia

Arrancando!

Comienza la marcha, se nos informa que hay salida neutralizada hasta pasando Nules, digamos que casi el 10% de la etapa es neutralizada, pero vamos, que eso no se lo cree nadie. En la carretera del puerto los ritmos son candentes pero aún reina la armonía y se puede conversar, eso sí, una vez se entra en la carretera de Nules la cosa ya se desmadra. Lo tenemos claro, Quicof sabe moverse por estos terrenos por lo que me engancho a su rueda y Capitán a la mía... y hasta que llegue la montaña seremos como las 3 cimas de Lavaredo, perennes, impenetrables, pétreos, inseparables, indestructibles

Quicof, Pablom y Capitán C en el pelotón (foto todociclismoradio.com)

Y claro, en el pelotón adecuado con el ritmo adecuado la vida puede ser maravillosa, rodamos sin demasiado esfuerzo a una velocidad muy superior a la habitual, eso sí, extremando las precauciones en un grupo tan nutrido. Fantaseamos sobre cuánta gente tiraría Melofo al asfalto, en Ventiales 2023 esperamos tener respuestas en forma de huesos rotos... llegando a la Vall alguien se percata que en algún momento se habrá acabado la salida neutralizada, nadie percibió cambios... el desneutralizador que lo desneutralice...

En las cuestas de La Vall puedo segur el ritmo, pero mi cuerpo me dice que no he comprado el billete para subir en ese tren al Marianet, así que aguanto hasta Alfondeguilla ya maquinando un plan. Teniendo en cuenta que voy más rápido de lo esperado y que hay muchos compañeros y amigos por detrás, mi mente de estratega militar lo tiene claro, hay que soltarse y a esperar... y eso hago, a subir el Maranet al tran tran

Pues eso, me pongo en un ritmillo bueno pero sostenible y veo ciclistas adelantarme, pero voy con con la satisfacción del deber cumplido... al menos de momento... tras superar la mitad del puerto aparece Casero con una marcha muy ágil

- Sergio, has visto al Fili?

- Uf, el Fili, no lo veo desde el principio

Eso y la presencia cercana del primer avituallamiento en Xòvar me da aún más tranquilidad, por lo que sigo a mi ritmo para coronar en solitario y lanzarme hacia la primera parada del día. Allí que llego y cuál es mi alegría al ver no sólo a Casero sino también al Capitán departiendo alegremente con los voluntarios, sólo le faltaba un cubata en la mano. Por lo que parece Quicof ha partido con premura para hacer tiempo flitando a todo bicho viviente, lo da todo! Tras rellenar los botellines (avituallamiento sólo líquido) aparecen Diego y Juanjo de los KAPS, más gente conocida alrededor, todo está saliendo a pedir de Pablom. Partimos los 5 juntos aunque los dos KAPS nos adelantan en este tramo, nosotros nos lo tomamos ya con un poco más de calma, pero antes de eso:

- Diego, has visto al Fili?

"Si coronas el Mariano, lo tienes todo hecho". Casero, un sabio

Tot va de categoria

Los KAPS no lo ven tan claro

Aquí hacemos piña los 3 DT, subimos con conversación esquivando participantes de la prueba y algunos espontáneos que no acaban de encontrar su sitio. Buenas vistas y clima inmejorable, coronamos con entusiasmo y alegría, foto y bajada a tumba abierta con la carretera cortada al tráfico (o no) para acometer el tercer puerto del día, el puerto de Aín

Xòvar al fondo

Nos gusta esto

Satisfaction!

El avituallamiento importante estaba situado en Alcudia de Veo, pero finalmente se realizó en Aín, lo que significa que había parada a mitad puerto... eso me permite regular (aún más) en el tramo duro para dejar ir a mis compañeros y alcanzarlos en los merecidos jalambres, y allí que nos juntamos con el dúo KAPS de antes y otras caras conocidas... bocadillitos, coca, fruta, frivolidades dulces... nos alimentamos pero sin abusar, ya habrá tiempo para eso, y tras miccionar nos ponemos en marcha. Antes aparece Carlos B, ideólogo y alquimista del universo KAPS, está claro que es una marcha disfrutona y la gente lo está gozando

- Carlos, has visto al Fili?

- Uf, el Fili, no lo veo desde el principio

A coger aire y llenar un poco el buche

Y allí que partimos "los 5 de Xòvar", aunque Diego y Juanjo se nos vuelven a adelantar, coronamos y bajamos como animales dirección Tales, Capitán tirando como un demente enganchando ciclistas que nos llevaban ventaja y Casero a cola, sabemos que cuando llegue el llano dará que hablar y tiene que reservarse. Llegamos a Tales y torcemos, ya queda poco, o mucho, según se quiera ver

Un poco de relax ante lo que queda

El tramo hasta Sueras es una locura, a fuego, ya pican las piernas... dejamos gente descolgada llaneando de maneras que jamás habría imaginado en nuestro universo montañoalmorzador, y cuando llega el puerto ya si que me suelto, a minimizar pérdidas y a ver si enlazo luego... realizo una solitaria cronoescalada a mi ritmo donde veo gente ya con poca gasolina... y cuando coronen les quedará un tercio de la etapa con viento en contra, algunos lo sabemos y hemos reservado fuerza, es lo que tiene el factor campo... adelanto también a Diego, está haciendo la marcha con el hombro destrozado, muy valiente... Finalmente corono y mis compis no están, sólo pueden estar en el tercer avituallamiento de la jornada en Onda o ya los habré perdido para siempre, así que sé lo que tengo que hacer...

Bravo Guaje

Ya casi coronamos!

Y lo que tengo que hacer es bajar el Mortirolet como si me persiguieran mil demonios y dejarme el alma en el tramo llano hasta Onda, allí recojo gente que había perdido al principio de Sueras, buena señal, o no he subido tan lento o he bajado muy rápido, sea como fuere mis compis están avituallando, albricias! Cualquiera pensaría que lo peor ya ha pasado, pero no conocen a Casero desencadenado cuando llega su territorio

Casero, poniéndose a tirar

Y justo cuando partimos con el cuchillo entre los dientes aparecen Juanjo y Diego, ya volvemos a ser un pelotoncillo! Superamos el tramo de Onda esquivando todo lo esquivable y allí que va "Casero y sus gemelos" (buen nombre para un grupo Indie) para tirar de todo y de todos con su facilidad habitual, para colmo esta vez tiene la ayuda de Juanjo que le da aire de vez en cuando, vaya camino a meta nos espera!

Hasta Betxí adelantamos a todo el mundo como aviones, nadie osa ponerse a rueda, ni lo intentan... y ya pasando Betxí vemos a lo lejos otro grupo con buen ritmo, Casero y Juanjo se marcan el objetivo de cogerles y ahí que vamos también los sufridos y torturados perseguidores... lo intentan con todas sus fuerzas pero cuando ya están cerca lo dan por imposible, no ha podido ser pero no importa, qué manera de volver

Como podéis ver, ni en el llano de la ida ni en el de la vuelta hay fotos... todo a cuchillo

En los puentecitos de Alquerías perdemos a Diego, su hombro dice basta, y entrando en Burriana enlazamos con otro grupo con el que ya, más tranquilos, llegamos a meta con una inmensa alegría y una marca que podrá ser irrisoria para algunos pero es estratosférica para mí. A destacar la preciosa y emotiva entrada a meta con batucada incluida, seres queridos apoyándonos y Quicof grabándonos in situ (él ha llegado mucho antes machacándose en las subidas, volando en grupo en las bajadas y flitando los avituallamientos)

Quicof llegando con perfil bajo

Olé

Bravo!

Recompensa a tanto esfuerzo

Y puede haber algo mejor que todo esto? Sí, el post partido! Cerveza a raudales, buen ambiente, una paella deliciosa (sobre todo teniendo en cuenta el zafarrancho), cafés, música en directo, más cerveza... se estaba tan a gusto que ni nos duchamos, y sólo dimos el día por finalizado cuando se escondió el sol. Ha sido maravilloso vivir esta experiencia en nuestro propio pueblo y esperamos con mucha ilusión no solo la edición de 2023, sino muchas otras que tengan que venir. aquí estará Dándolo Todo para ayudar, ciclar, comer, bailar... lo que faça falta!

Uff, ahora sí

Germanor

Ahí estamos!

Vaya día, Hulio

Y eso es todo amig@s, un abrazo y no dejéis de... ah no, espera... Fili!

Ya se me había olvidado! pues bueno, resulta que perdió comba al principio, que cicló parloteando con todos los que pasaban a su lado, que amenazó vía audio con abandonar en Aín, que se perdió y fue a Ayódar, donde tuvo que regresar... total, que llegó a meta 2 horas más tarde con 11km y 300 metros de más, y para colmo tenía obligaciones culinarias en casa... esperamos de corazón que algún día se anime a realizar una crónica de su particular Kiweto + Masterchef de mentira, la leeremos con entusiasmo

El águila de Alfondeguilla volvió a volar!

y ahora sí, un abrazo y no dejéis de leernos!!

Track de la etapa en Strava