30/11/2019

BTT HALF CHALLENGE 43 KM BORRIOL 02-11-2019


Saludos, amig@s bikers. El pasado sábado 02-11-2019 acudimos a la cita BTT de Borriol. Última prueba puntuable de la Challenge BTTMaraton Diputació de Castelló 2019. Nos apuntamos a la prueba intermedia denominada la Half Challenge 43 KM y disfrutamos de un gran recorrido y de un evento muy bien organizado. Borriol...donde las trialeras nacen, crecen y se reproducen...el Paraíso del Flow y la Adrenalina. En términos de senderos y trialeras la Marcha de Borriol es sin duda la reina dentro del circuito Challenge anual de la Diputación. Vamos con los datos del evento.



DATOS DE LOS ORGANIZADORES:


DATOS REGISTRADOS EL SÁBADO 02-11-2019 HALF CHALLENGE 43 KMS


mapa con el track de 43 kilómetros de la marcha btt borriol 2019
El track de la Marcha de 43 kms sobre mapa topográfico Topo España V3

altimetría de la marcha btt borriol de 43 kilómetros del año 2019
Altimetría general de la marcha de 43 kms

Tracks Registrados HALF CHALLENGE 43 KMS

Principales Segmentos Strava HALF CHALLENGE 43 KMS

Strava clasifica las subidas o puertos de montaña según el desnivel. Así pues hay subidas de 4ª-3ª-2ª-1ª-HC. En la Marxa de Borriol encontramos muchas subidas de 4ª Categoría y una de 3ª Categoría. Las subidas de 4ª son las que tienen un desnivel entre la cota inicial y final de entre 80 y 160 mts. Y las de 3ª Categoría tienen un desnivel comprendido entre los 160 mts y los 320 mts. Más información sobre cómo clasifica Strava los puertos de montaña en el siguiente artículo:

Cómo Clasifica Strava los puertos de montaña







Las Clasificaciones de Borriol 2019



Fotos


Valoraciones

  • Información previa
  • Precio de la inscripción y obsequios
  • El recorrido
  • La señalización
  • Avituallamientos
  • Valoración final y conclusiones

Información previa al día de la Marcha


El Club Ciclista Borriol puso a disposición de los internautas la información de la Marxa BTT del 02-11-2019 en su página Web.

Desde el apartado Half Challenge, se podía acceder a diferentes secciones como:
Una información actualizada y de gran interés para todos los participantes. Es un detalle de agradecer que el Organizador disponga de un marco fijo de consulta de información relevante, como es una página web, pues lo habitual en muchos casos para eventos de este tipo es que los organizadores dispongan sólo de una página de Facebook, con las limitaciones que ello conlleva.

Hay que resaltar por cierto que el apartado Perfil y Track de la web estaba incompleto, pues el perfil estaba presente pero faltó el enlace para poder descargar el track previsto para la marcha btt de 43 kms. Tampoco estaban los links a los tracks de las pruebas de 66 y 24 kms.

Además de su página web, el Club Ciclista Borriol utilizó su página de Facebook como plataforma informativa previa al día del evento, veamos las publicaciones más relevantes y útiles que hizo de cara a los participantes:

Informaciones que no se dieron anticipadamente al día de la prueba:
  • El track Wikiloc de la prueba de 66 kms no llegó a publicarse en Facebook
  • Información sobre zonas recomendadas para estacionar el día de la prueba.
  • Mapa informativo sobre zona de meta, duchas habilitadas y recogida de dorsales.

Por otro lado, el evento estuvo también anunciado a través de BTT CHALLENGE MARATON CASTELLÓN

Desde su página web, se podía acceder a apartados de interés como:
  • Enlace directo a la inscripción en SPORTMANIACS.
  • Información sobre horarios y más datos del evento del 02-11-2019.
  • Información sobre puntos de control mecánicos previstos el día de la prueba.

A destacar que los perfiles y tracks no estuvieron disponibles en web antes del día de la prueba.

Además de su página web, BTT Challenge Maraton Castellón publicó diversas informaciones a través de su página de Facebook, veamos las más relevantes:

El apartado de la información previa fue bastante completo, excepto por la no inclusión de tracks de las 3 pruebas en las webs de los organizadores. De todas formas, rastreando ligeramente la web podía obtenerse cualquiera de los tres tracks revisando el perfil wikiloc del Club Ciclista Borriol

Es muy de agradecer que el trazado final del Half Challenge de 43 kms se ajustó exactamente a lo que uno previamente pudo descargarse vía wikiloc, no hubo cambios de última hora.

Precio de la inscripción y obsequios


El precio de la inscripción fue de 25,50 € pagados vía la web de eventos deportivos SPORTMANIACS. Cabe destacar que este fue un precio pagado por inscripción de última hora, con un poco más de previsión el precio habría resultado 5 € más barato.

En la bolsa que se entregaba a los participantes hay que destacar la inclusión de una camiseta blanca del club ciclista Borriol. Y una vez más...si me hubiera inscrito con mayor antelación habría recibido un magnífico chaleco ciclista.

El dorsal se entregó en propiedad y no había que devolverlo, y se sujetaba al manillar mediante bridas

Las marchas btt de Castellón siempre oscilan en un rango de precios entre 21 y 25 euros, vista la calidad organizativa del evento puedo decir que el precio fue muy correcto. En Valencia es posible apuntarse a marchas btt a unos 18 euros, pero compartes la experiencia con unas 700 personas más, con lo que el disfrute se resiente con tantas almas pululando por las pistas y senderos.

Vale mucho la pena pagar por un evento de calidad: te preparan el recorrido, lo señalizan, velan por la seguridad en carrera, buenos avituallamientos, duchas al final de carrera y un largo etcétera de ventajas puestas a disposición del biker es lo que me encontré en el evento de Borriol.

El Recorrido


La Marcha de 43 kms se dividió en 3 grandes bloques claramente diferenciados, veamos primero de nuevo el trazado completo sobre mapa topográfico TOPO ESPAÑA V6 DE GARMIN el perfil general de la prueba.




Ahora veamos los 3 grandes bloques por separado y en detalle

BLOQUE 01: 22 KMS de distancia y 740 MTS de ascenso acumulado




El primer bloque de la marcha ya constituye en sí una etapa completa, con muchas subidas y sendas/trialeras para todos los gustos y niveles. La trialera más difícil la encontramos tras la primera subida larga, tenía un paso técnico en forma de curva rocosa, una losa de grandes dimensiones. Esa trialera fue trabajada y arreglada por la organización antes de la prueba. El resto de trialeras fueran ascendentes o descendentes eran de dificultad media, asequibles, según la pericia del biker (como siempre decimos).

A mitad de este primer bloque encontramos el primer avituallamiento de la marcha de 43 kms, y al llegar a Borriol había un primer paso por la zona de meta donde fue posible avituallarse por segunda vez. Un primer bloque muy variado, lo disfrutamos mucho. Para repetir por nuestra cuenta en futuras visitas a Borriol.

BLOQUE 02: 10 KMS de distancia y 300 MTS de desnivel acumulado




El Bloque 02 de la Marcha se caracterizó por el paso por la Cantera, por la Circunvalación al Campo de Golf y por la subida larga de las Urbanizaciones.

Muy bueno el segundo bloque, la zona del Campo de Golf fue rápida y muy entretenida, y las vistas desde lo alto de la subida larga hacia el mar fueron espectaculares. La mejor trialera del tramo fue sin duda la que bajaba desde la Cima de la Casa Verde, Serrería, muy buena y muy equilibrada entre dificultad y diversión.

BLOQUE 03: 12 KMS de distancia y 285 MTS de ascenso acumulado




Y llegamos a la recta final de la marcha. Este último bloque se caracterizó por la subida técnica por la senda/trialera conocida como Zipi-Zape, una subida de casi 2 kilómetros con una parte inicial muy dura y rocosa. Con las fuerzas ya algo justas en esta parte final de la marcha, se necesitaba de toda la fuerza disponible y concentración para no echar el pie a tierra.

Tras coronar la última subida larga del día, se enlazaban en descenso varios senderos hasta llegar a la senda de la Coca-Cola. El último tramo antes de la meta de Borriol discurrió casi siempre paralelo al río Seco.

Como conclusión podemos decir que el trazado elegido por la organización fue excelente, muy bien medida la dificultad técnica, había tramos difíciles pero no imposibles. Muy variado y trepidante, no había espacio para el aburrimiento ni la monotonía en la marcha de 43 kilómetros. Eso sí, físicamente es una marcha dura, pues hay multitud de ascensiones, cortas y largas, y el desnivel acumulado real en un gps Garmin Edge 1000 quedó establecido ligeramente por encima de los 1.300 metros.

La Señalización


Un apartado excelente. Todo marcado con cinta donde hacía falta. Ningún error en la señalización, además había voluntarios en los tramos peligrosos. Y las zonas técnicas estaban anunciadas con antelación suficiente con señalización vertical. Todo perfecto.

Avituallamientos


Un apartado excelente. Hubo tres avituallamientos líquidos/sólidos durante el recorrido, más el festín final en meta donde había tiquet para pasta y para barbacoa. Y la cerveza en meta estaba fría, fantástico. A alguno de mis compañeros de ruta, no hace falta decir nombres, casi se le saltan las lágrimas cuando se encontró mini-magdalenas en el primer avituallamiento. Al tercer avituallamiento...lo encontramos montado casi de milagro, pues detrás de nosotros no quedarían más de 4-5 corredores, pero lo pillamos a tiempo y nos dio las fuerzas necesarias para superar Zipi-Zape y llegar a meta en buenas condiciones.




Valoración final y Conclusiones


Una marcha sobresaliente, magnífica en todos sus apartados. Si te gustan las pruebas con muchas sendas y trialeras es una cita en el calendario anual btt que no te puedes perder. Son ya muchas las ediciones que ha organizado el Club Ciclista Borriol y eso se nota en todos los detalles. Al año que viene volveremos, eso sí, habrá que entrenar duro durante el verano, que el recorrido es muy duro y el nivel general de los participantes es muy elevado.



Agradecimientos. A mis 3 compañeros e-bikers, Eliseo, Carlos y el Gran Capitán, gracias por esperarme en los tramos más duros.


ÁLBUM DE FOTOS DÁNDOLO TODO


Salud y buenas pedaladas amig@s.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com