10/10/2011

BTT JINQUER PICO ESPADÀ Y SENDA VIETNAM 05-10-2011


En la base del pico Espadà, a 900 metros sobre el nivel del mar, punto culminante de la ruta circular con inicio y fin en Alcúdia de Veo.

Saludos. Hoy presentamos una nueva ruta btt, que no es enteramente nueva para el grupo, pues conocemos bastante las subidas al pueblo abandonado de Jinquer y a la base del pico Espadà. La gran novedad es la desconocida, para nosotros, senda-trialera del “Vietnam”, y por lo que hemos averiguado de ella, podía haber seguido en el anonimato, pues es una de esas sendas que bajas una vez para probar y a la que ya no vuelves jamás. Dificultad extrema, sólo para expertos, se aleja bastante del tipo de sendas que nuestra habilidad nos permite descender…pero como estamos aquí para darlo todo y luego contarlo y con la finalidad de que nuestra experiencia le sirva a otros, no podíamos eludir una senda tan difícil como mítica. Más información más adelante.



Perfil ruta circular: Alcúdia de Veo, Jinquer, cima de la Nevera, base pico Espadà, cima de la Ibola/Almedíjar, Aín y Alcúdia de veo. En escasos 25 kilómetros.

TRACK WIKILOC

TRACK GARMIN CONNECT


Distribución de las dos sendas existentes en la ruta.


Nada más salir de Alcúdia de Veo por la carretera que va a la Nevera, se encuentra un pequeño parque a mano derecha, que marca el inicio de la ruta por la senda deJinquer, de unos 900 metros y en ascenso no demasiado complicado.

Situación de la senda Jinquer.


Situación de la ascensión a Jinquer, entre Alcúdia de Veo y la Nevera.


Perfil de la subida a Jinquer.



Después de un último kilómetro de subida muy duro, se accedea la base del pico Espadà a unos 900 metros. La pista sigue a buscar el pico. Se puede subir casi 1 kilómetro más por pista, hasta que se llega a un pedregal de rodeno que marca el inicio de la senda al pico. Los hay que suben hasta el mismo, con la bici a cuestas y luego…ah luego, viene una senda monstruosa que te lleva hacia Alcúdia de Veo, descendiendo por unas paredes imposibles...algún día?

 

Situación de la subida a la base del pico Espadà.


Perfil de la subida a Espadà, por la Nevera.


En la cima de la Ibola a casi 800 metros sobre el nivel del mar.


Inicio de la senda Vietnam, casi 2 kilómetros de trialera ideal para poner a prueba a los más habilidosos y arrojados a lomos de una btt.


En este vídeo de 20 minutos de duración tenéis el descenso completo de la senda. Muy osado por mi parte llamarlo descenso, pues hay muchos tramos en los que casi voy parado y me apeo para bajar como puedo para superar zonas especialmente complicadas. En esta senda tenéis todo lo que podáis imaginar, pendientes increíbles superiores al 30%, tramos estrechos y con curvas cerradas, zonas rocosas de auténtico trial incluso escalones de 1 metro en los que puedes “volar” si te animas…muy difícil la trialera para mi nivel técnico.


Para que podáis ver como debe descenderse un infierno com éste, os adjunto un vídeo de nuestro campeón Mario Pérez, bajando el Vietnam. Impresionante! Da vertigo.



Situación de la senda del Vietnam. Parece ser que la llaman así porque hace algún tiempo estaba cubierta de impenetrable vegetación, como en las selvas del sudeste asiático…o eso he oído.



Perfil de la senda Vietnam. Como podéis ver, sus paredesresultan terribles para un practicante medio de btt.



Llegando a Alcúdia. En resumen, una ruta muy entretenida en la que en pocos kilómetros se salva un gran desnivel en pleno corazón de la Serra d’Espadà, además con el aliciente de una vez en la cima de la Ibola, poderte tirar por una de las sendas más técnicas que tiene la sierra…si te animas claro.

La próxima crónica nos trasladará a las increíbles rampas del Monte Bartolo en el paraje natural del Desierto de las Palmas. Saludos felones para tod@s.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com