22/08/2010

MORA DE RUBIELOS ESTACIÓN DE ESQUÍ JAVALAMBRE 19-08-2010



Estimados amigos de Dándolo Todo, este pasado jueves realizamos una etapa llena de épica ascendiendo a la cota 2000 por la inédita subida a las pistas de esquí de Javalambre. Además la etapa se realizó ex aequo con el equipo X, lo que se dice una etapa de germanor... por parte de Dándolo Todo acudimos Vidal, Quico y Pablo, mientras que por el equipo X acudió Rafa Capella, Juan Ramón y Paco Esbrí. También vino Paco Franch, miembro del equipo X pero equipado con dándolo todo... desconozco sus intenciones, pero la lluvia se las llevó al limbo.



Damos las gracias a la web APM de la que hemos extraído este perfil de la ascensión a Javalambre por la Puebla de Valverde.
www.altimetrias.net/


Pasamos a las fotos de la lluviosa jornada



TRACK EN GARMIN CONNECT




Los 7 valientes nos plantamos pronto en Mora de Rubielos, lugar del inicio de la etapa. Allí el clima era fresquito y amenazaba lluvia, pero el piso aún estaba seco. Tras el carajillo de rigor y la correcta equipación de cada uno, comenzamos la etapa más pendientes del cielo que de la tierra

El tramo de Mora de Rubielos a La Puebla de Valverde es un constante subir y bajar, 18km y nada llano, territorio ideal para las emboscadas... y así surgió el involuntario ataque. Iba yo tirando y Vidal me adelantó en una bajada... cogimos unos metros de ventaja y, a la que nos giramos, ya íbamos solos, sin noticias del resto del pelotón... llevábamos un buen ritmo, pero distaba mucho de ser un ritmo de escapada, así y todo parece que el pelotón se lo tomó con calma y sacamos una buena ventaja. En esta vida siempre he tenido 3 sueños húmedos... la heroína, montar en globo y escaparme con Vidal en una etapa rompepiernas... una pena que al llegar a la Puebla no supiéramos el camino y tuvimos que parar.

No lo he dicho, pero en ese momento ya llovía un poco. Tras el reagrupamiento comenzamos la ascensión a Javalambre, otra vez Vidal y yo delante y estos que no vienen. Recibimos una llamada de Quico, hay concilio sobre si seguir o parar, cada vez parece que llueva un poco más y las nubes no dejan mucho a la imaginación. Volvemos y realizamos el concilio en una rotonda. Yo, mis queridos amigos, sabéis que soy partidario de seguir siempre que el frío y la lluvia están entre nosotros, temo más al sol abrasador que a la más oscura de las tormentas. Sin embargo, se decide por mayoría parar en La Puebla a comer algo y esperar a ver si el General Invierno (en agosto) nos da un respiro.

Entramos en el pueblo, el equipo X elige el Bar Amparo, y la verdad es que, aunque todo estuvo muy bueno, cabe destacar las penurias que nos hizo pasar la susodicha para almorzar en condiciones. Primero que nada un anciano que nos recibió en la puerta nos informó de que iba a llover más y que Javalambre estaría cubierto de escarcha... creo que entendió Himalaya en lugar de Javalambre, así que entramos dentro sin hacerle mucho caso... la tal Amparo no nos dejó juntar mesas, con la excusa de que luego no tendría sitio... el bar estaba medio vacío, por lo que no entendimos su decisión, aunque no fue la única... nos informó que tenía la plancha apagada y no pensaba encenderla, y yo me pregunto, cuánta energía hace falta para encender una plancha?? la de toda Teruel? 148 chinos moviendo palancas y rodamientos? En fin, gracias a las presiones de Rafa Capella accedió a enchufarla (no fue tan difícil, no Amparo?). Pedir fue un drama, lo tuvimos que repetir todo 83 veces, finalmente duplicó un plato... una locura... para colmo, nos sacó unos carajillos malísimos con la excusa de que no sabía hacerlos, pero tras las nuevas presiones de Rafa sacó otros bien hechos... en fin, toda una experiencia el Bar Amparo.

Pero volvamos a los hechos, noté a Quico picoso y el General Invierno me susurraba obscenidades al oído, me decía que si nos retirábamos para subir en otra ocasión sería algún día de caluroso verano y 256 millones de grados, y que no debía dejar escapar esta oportunidad... así que en vez de pedir el tradicional bocadillo pedí el almuerzo en plato, no conviene llenarse si luego vienen 22 km de subida. Quico hizo lo mismo pero Vidal sí que pidió bocadillo... ya no llovía y entre todos tomamos una decisión, Quico, Vidal y yo subiríamos mientras que los otros 4 se volvían a Mora y, con todos los coches, subirían Javalambre para recogernos e ir a casa. Desde aquí agradecer la disposición de los 4 miembros del equipo X que nos permitieron realizar la ascensión, a ellos, muchas gracias.

Partimos pues hacia arriba, ya no llovía y la carretera estaba seca... los primeros km son bastante duros, pero enseguida viene una bajadita y luego unas rampas suaves... subimos a un ritmo tranquilo, las piernas se han enfriado y tienen que volver a calentarse... el flato comienza a hacer presa de Vidal, maldito bocata... continuamos tranquilamente hasta que llegamos a la parte más dura de la ascensión, la que coincide con el cruce a Camarena de la Sierra, ahí hay 2-3 km auténticamente demoledores... subimos con mucho esfuerzo, Vidal pega gritos "sharapovescos", aunque no me excitan tanto, ese tramo se hace muy pesado, es el Collado del Gavilán, pero vale la pena... justo después de coronar entramos en una zona totalmente cubierta por las nubes, la temperatura desciende aún más si cabe (I'm loving it), gorilas en la niebla se escucha de fondo, el frío nos invade, es la parte más suave de la ascensión y la disfrutamos enormemente... el frequito nos hace subir a mayor ritmo, y cuando quedan unos 3 km pasó lo mejor que nos podía pasar... comenzó a llover... llovía bastante, se intuía el final, poquísimo tráfico en toda la ascensión... ya casi arriba llega una rampa durísima, y con las piernas mojadas me pega como una especie de espasmo en ambos muslos, fue unos 10 segundos pero parecía que millones de agujas se clavaban en mis piernas... Quico aprovechó para lanzarme un pequeño ataque, suficiente para coronar en solitario.

Una vez en las pistas de esquí dejó de llover, Quico siguió subiendo para llegar al pico, pero es un tramo pedregoso y roto, ideal para la BTT pero no para nuestras máquinas de carretera, por lo que decidí quedarme en las pistas. Justo en ese momento coronó Vidal y, 5 minutos después, el resto de la banda con nuestros bólidos... nos cuentan que saliendo de La Puebla hacia Mora les cayó la del pulpo, pobrets, al menos ya hemos finalizado todos la etapa sin ningún percance...

Nos volvemos haciendo un alto en Barracas para tomar algo calentito, y ya todos hacia casa... ha sido una experiencia magnífica, tanto por el puerto en sí como coronar Javalambre con lluvia y a 14º en agosto... parece que muchas pistas rondan estos lares, la próxima aventura aquí será con la BTT

y eso es todo amigos, en unos días crónica de Vistabella - Puertomingalvo... no dejéis de leernos!!!!!!!!!!!

5 comentarios :

  1. no te has dejado ningun detalle , como siempre perfecta cronica ;) .

    ResponderEliminar
  2. magistral la crónica, has alcanzado la armonía en este nuevo arte de la crónica deportiva en un blog, actividades narradas en perfecto orden crónológico, con un detalle y una ornamentación literal bien medidas que las hacen muy amenas al lector habitual.

    el cambio de redactor será muy drástico en las próximas crónicas

    ResponderEliminar
  3. Gracias locos, el truco es hacerse la crónica mentalmente mientras se pedalea

    ResponderEliminar
  4. track garmin connect restablecido

    ResponderEliminar
  5. 1 vídeo youtube reparado, subiendo a javalambre

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com