28/12/2017

BTT COLL DE BARRES POR ESLIDA APM 89


El Coll de Barres por el lado de Eslida, es una subida btt de 6 kms de longitud que comunica las poblaciones de Eslida y Aín. Es una pista de tierra y rodeno que se ha utilizado tradicionalmente para acceder a las fuentes de Escaletes y la de Fonillet. En la zona del Coll, casi en la cima, se pueden tomar senderos a pie para llegar al cercano Puntal de l'Aljub, el pico que alberga las características antenas de comunicaciones que vemos arriba de Eslida. Vamos con los datos de la subida.

Descripción


Así que para hoy tenemos un análisis btt de un conocidísimo puerto de la Sierra de Espadán, el Coll de Barres por la vertiente de Eslida y barranco de l’Oret.

Sin duda, una magnífica subida, muchas veces subida por nuestro grupo Ciclista Dándolo Todo!!! Pero hasta que no hemos trazado el perfil, y analizado sus rampas, no me había dado cuenta de lo duro que es, con una pendiente media por encima del 7% en sus 6 kilómetros de ascensión, y un coeficiente APM por encima de 100, así es el Coll de Barres.

Por el lado de Eslida hay 4 posibles inicios de subida, todos acaban reuniéndose antes del punto kilométrico 2,5. Tenemos el inicio por el cementerio, por la Font de Fosques, por la Font de Sant Josep y por la pista del barranco de l’Oret, que es el inicio que hemos elegido para el análisis. Esto es, a la salida de Eslida a mano izquierda, antes de la font de Fosques, siguiendo el cartel que guía hacia la nueva tirolina.

Tenemos 2 kilómetros iniciales bastante duros en los que alternamos pista, asfalto y rampas cementadas, disfrutando de un par de rampas al 14%, en general los tramos de pista son bastante compactos, a base de polvoriento rodeno rojo. Es la primera parte de la ascensión, luego tenemos un pequeño descanso.

En el siguiente kilómetro y medio tenemos la rampa máxima de la ascensión al 18%, esto es al final de una larga recta, que se inicia en la bifurcación que va a las fuentes. Algún día habrá que subir por esa vertiente, que seguro depara grandes porcentajes en sus curvas de herradura. Superada la recta infernal hay un pequeño descanso y rápidamente otra rampa al 15%. Después hay una pequeña bajada a la cota 650 mts más o menos.

El último kilómetro antes de hollar el coll de Barres, es especialmente duro, pues la pendiente no baja del 9-10% llegando al 13% en dos momentos puntuales. Llegados al cuello (755 mts) las vistas hacia Eslida son magníficas, pero no estamos en el final del puerto. Pues para llegar a la cota 778 mts, aún queda un último kilómetro que empieza en descenso para acometer la rampa final. El alcornoque gigante y el desprendimiento de rodeno que hay detrás del árbol, marcan el punto culminante de la ascensión. Grande el Coll de Barres.

En el siguiente mapa tenemos la localización google maps







Para descargar el perfil en alta resolución. Altimetría




Segmento Strava de la subida



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com