17/12/16

¿Es Urgente actuar en el puerto de Almedijar (CV-200)?


En las últimas fechas hemos estado hablando bastante sobre si es urgente actuar en la mejora del firme del puerto de Almedijar-La Ibola. Dejamos a continuación nuestra pequeña aportación al tema.



Somos usuarios habituales de este puerto y si bien el firme de la carretera no está perfecto, está en condiciones más que suficientes para circular en coche. Hay tramos en los que hay algo de gravilla suelta, esto es lo más destacable. Si se baja en bicicleta de carretera a gran velocidad, en las zonas de gravilla puede ser peligroso, pero es que el puerto con el trazado actual, y la sección de carretera que tiene no aconseja bajar rápido.

A continuación mostramos alguna imágenes que muestran el estado actual de la carretera.






Sólo mejorar el pavimento del puerto no creemos que sea una buena solución, los ciclistas bajaran mucho más rápido y los coches también podrán subir mejor, tanto unos como otros invadirán el carril contrario (porque todos sabemos que esto sucede) y esto sumado al ancho actual de los carriles y la escasa visibilidad en las curvas son la combinación perfecta para que sucedan graves accidentes.

Entonces la solución sería una ampliación de la sección de la carretera, con carriles más anchos y arcenes, ampliando también el radio de las curvas. Para ampliar la plataforma de la carretera habría que excavar todo el talud existente y terraplenar. Con lo que un puerto que ahora es de los más bonitos que tenemos en toda la zona, será simplemente otro puerto de montaña más.

Como al final de todo esto, cada uno tendrá una opinión vamos a intentar apoyarnos en datos para justificar una posible actuación. En carreteras para medir los vehículos que circulan se utiliza el parámetro IMD.

Intensidad Media Diaria: Número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera, dividido por el número de días del año.

Para entendernos, los vehículos que pasan al día por la carretera sumando las dos direcciones.

Veamos entonces que tráfico tiene el puerto de la Ibola según datos de la Generalitat Valenciana, que están a la disposición de quien los quiera consultar: 

http://www.habitatge.gva.es/web/carreteras/aforos-car/intensidad-media-diaria

El puerto de la Ibola - Almedijar está situado en la carretera CV-200 y pertenece a la Diputación de Castellón.

El puerto en el año 2001 tendría el firme en mejor estado y podemos observar que la IMD es menor 50.

IMD puerto Almedijar - Ibola menor de 50 en el año 2001 

En el año 2015 el paso de vehículos registrado es de 23 al día.

IMD puerto Almedijar - Ibola de 23 vehículos en el año 2015
Observando que los vehículos que pasan por el puerto desde el 2001, poniéndonos en el mejor de los casos, que es de 50 al día, no parece que sea una carretera muy utilizada por los vecinos de Almedijar, Aín o del resto de la comarca.

Como conclusión y una vez comprobado que es una carretera muy poco utilizada, creemos que habría que hacer un buen estudio antes de realizar una actuación en el puerto de la Ibola que lo convirtiera en "uno más". Ya hay muchos puertos con curvas amplias y buen asfaltado para la gente que le gusta realizar descensos vertiginosos.

Este sería un buen puerto, dadas sus características de poco tráfico y con uno de los bosques de alcornoques mejor conservado de toda la península, para hacer una carretera panorámica, como las que existen en Europa, en la que circulando a baja velocidad se pueda compaginar el tráfico de vehículos y la practica del cicloturismo.

A continuación dejamos un vídeo en el que se puede observar lo que sucede cuando un puerto tiene un pavimento perfecto y curvas amplias. Un saludo y no dejéis de leernos.


7 comentarios :

  1. excelente artículo y estudio basado en hechos y datos, yo quisiera añadir que la carretera Alcudia de Veo - Algimia de Almonacid, típica carretera de montaña sin tráfico y paralela a La Ibola, tiene un IMD de 106, prácticamente cuatro veces más que ésta, es sólo otro dato para dar a entender el bajísimo nivel de tráfico del que estamos hablando

    ResponderEliminar
  2. muy bueno y completo el artículo, a la luz de los datos de tráfico, está claro que la administración no va a hacer un gran desembolso económico a corto plazo en reasfaltar el puerto completo por las dos vertientes, como piden muchos ciclistas. tal vez sí se anime a tapar algunos baches y agujeros

    ResponderEliminar
  3. artículo publicado en nuestra página de facebook:
    https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Sergio, bravo! Saludos desde T.A

    ResponderEliminar
  5. Impresionante artículo, Sergio. Muy bien documentado. Queda claro que mantenimiento del puerto sí (arreglar algunos baches), pero reasfaltado total no es necesario. Prefiero esa partida presupuestaria en otras necesidades más vitales. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como de costumbre magnífico artículo. Este puerto es uno de mis favoritos y aunque el asfalto no es perfecto no dejo de subirlo varias veces al año, vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Delfín, sin lugar a dudas este es de los mejores puerto que hay en la zona. Gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)