08/03/2013

TUTORIAL PERFILS



Aprende a diseñar perfiles altimétricos de rutas con el programa gratuito PERFILS. En esta entrada vamos a definir todos los pasos para que puedas obtener un perfil detallado de una ruta ciclista de carretera o de montaña, muy útil para mejorar la información de tus etapas. Podrás emplear el perfil obtenido, para compartir con tus conocidos o publicarlo en tu web/blog. Es una sencilla herramienta pero de mucha potencia una vez que los parámetros están bien configurados. Antes de entrar en materia, vamos a ver cómo obtener el software y a quién tenemos que agradecérselo.

Puedes descargar el programa desde la web del autor (recomendamos la donación vía PayPal)


Información sobre el programa:


Perfils es un software para generar imágenes en formato PNG de perfiles GPS. Soporta formato OziExplorer, CompeGPS y GPX.

Cosas que se pueden hacer con el programa:

  • Muestra los perfiles de alturas de los archivos de GPS en formato PLT, TRK o GPX.
  • Muestra los datos de muchas estadísticas en textos personalizables.
  • Incorpora al perfil textos de waypoints para señalar puntos del recorrido.
  • Graba el perfil en formato PNG, con fondo transparente o no. Los colores del gráfico se pueden personalizar, así como el tamaño de la imagen.
  • Visualiza el perfil en 3 dimensiones y es posible también exportarlo en PNG.
  • Exporta los tracks en formato PLT (OziExplorer), TRK (CompeGPS), GPX o KML (Google Earth).
  • Permite extraer la información EXIF de un directorio con imágenes JPG (esta información la graban las cámaras fotográficas digitales) y utilizar la información horaria para ubicar las fotos en el track (idea obtenida del programa OziPhotoTool).
  • Permite grabar un fichero de Waypoints con la ubicación de las fotos. Para que la ubicación sea lo más correcta posible, es necesario especificar en las preferencias el desfase horario entre el GPS y la cámara, en segundos.
  • Permite visualizar las imágenes de las zonas de los perfiles.
  • Permite personalizar el texto, los colores y las fuentes de letra que se muestran.
  • Permite imprimir los perfiles o incrustarlos en otra aplicación que permita el incrustado de objetos (casi todas).
  • Descarga y abre tracks directamente desde internet, incluso comprimidos con Zip. Además incorpora un mininavegador para realizar búsquedas de tracks en la web de Vikbike: http://www.misrutas.net.
  • Tiene un explorador de tracks (a partir de la versión 3.0) que permite buscar y navegar por los tracks de un directorio y subdirectorio.
  • El explorador de tracks permite realizar selecciones de tracks que pasen por determinados puntos.
  • Visualización del perfil del track respecto al tiempo, en vez de a la altura.
  • Superposición de un track sobre otro o bien superposición de gráficas de pendientes o velocidades.
  • Soporte de lectura y escritura del formato GPX con waypoints incluidos.
  • Soporte de escritura del formato KML de GoogleEarth.
  • Permite el cambio de formato o exportación de la imagen desde la linea de comando: Perfils -C .
  • Permite el cambio de formato de muchos archivos a la vez en el menu "Archivo - Conversiones Batch..."
  • Al guardar en formato GPX o KML, se guardan también los waypoints importados.
  • Se puede configurar para que siempre cargue automaticamente un archivo de waypoints.
  • Se puede comunicar con la aplicación OziExplorer usando la librería OziAPI (debe descargarse de la web de Ozi).
  • En continua evolución... comprueba en Ayuda - Buscar actualizaciones, que tienes la última versión.

Instrucciones de descarga y uso:


Opción recomendada:

Descargarse el instalador y ejecutarlo.

Opción manual:
  • Descarga Perfils en tu ordenador. El tiempo de descarga depende de la velocidad de tu conexión.
  • Descomprime el fichero ZIP en alguna carpeta de tu disco duro, por ejemplo en C:\Archivos de programa\Perfils.
  • Ya puedes usarlo, ejecutando el programa Perfils.exe o si quieres arrancar directamente el Explorador de Tracks, el acceso directo que hay.
  • Para mayor comodidad, se recomienda crear un acceso directo en el Escritorio o en el menu Inicio - Programas, o en la barra de inicio rápido.
Requerimientos:
  • Hardware: Ordenador PC compatible.
  • Software: Microsoft Windows, cualquier versión aunque según la versión de Windows pueden ser necesarias algunas librerías adicionales.
  • Resolución de pantalla: Para generar los perfiles, es necesario que la profundad de color sea de 24 o 32 bits (color verdadero).

IMPORTANTE: SI UNA VEZ INSTALADO EL PROGRAMA, AL ARRANCAR SALE UN MENSAJE DE ERROR. Sigue las indicaciones siguientes.

A PARTIR DE LA VERSIÓN 3.8.0 ESTA RECOMPILADO CON VISUAL STUDIO 2010.
Si tienes problemas al ejecutar la nueva versión de perfils (3.8.0 o superior), es posible que necesites las librerias de visual c++ 2010. puedes descargarlas de aquí (Enlace a la web de Microsoft, tamaño de las librerias 4.8 MB).

Sobre el autor del programa:

Rubén Pérez Llorens - rubenperez@amigosdelciclismo.com

Si te parece un programa útil, haz una donación, el autor lo agradecerá y permitirá que aparezcan nuevas actualizaciones. Haz una donación vía paypal AQUÍ

Hechas todas las presentaciones, vamos a ver qué elementos necesitamos para dibujar un perfil altimétrico. Lo primero que necesitamos es un track generado por un dispositivo gps o dibujado por nosotros con un programa de edicion de tracks. Como se ha visto antes, PERFILS reconoce varios tipos de archivo (OziExplorer, CompeGPS y GPX). Nuestra forma de trabajo es con archivos .gpx, así todo el tutorial estará basado en esta forma de trabajo. Antes de cargar un track, es muy conveniente editar el track con un programa adecuado. En nuestro caso, usamos el GARMIN MAPSOURCE, pero valen perfectamente otros programas como Basecamp (gratuito) o Twonav de Compegps (muy bueno pero de pago)

En relación al programa Garmin Mapsource (que usaremos como base para las explicaciones del tutorial) decir que es gratuito y que podéis informaros de cómo obtenerlo y manejarlo en una de nuestras publicaciones anteriores:

TUTORIAL COMPLETO USO DEL GARMIN MAPSOURCE

PRIMERA PARTE: LA PREPARACIÓN DEL TRACK


Hemos salido de excursión y hemos registrado el track con nuestro gps, en nuestro caso usamos dispositivos Garmin. El primer paso es abrir el track con Mapsource para editarlo. Vamos a seguir los pasos con un track sencillo de ejemplo.



La primera operación que vamos a hacer es corregir los errores del track, ¿cuáles son los errores habituales de un track? En general dos:

Cuando nos detenemos mucho rato en un mismo punto, se general una nube de puntos y pasos repetidos. Si os acercáis con el zoom veréis un enjambre de líneas concentradas alrededor de un solo punto.
Durante la ruta, nos equivocamos de desvío, y tenemos que volver atrás.

Para obtener un perfil altimétrico limpio y lo más fiel posible a la realidad hay que corregir estos errores mencionados. Para ello usaremos las herramientas de Mapsource ubicadas en la barra de herramientas EDITAR CAMINO, con sencillas órdenes como DIVIDIR, UNIR, BORRAR, dejaremos el track exento de imperfecciones. Otra opción útil es acudir a la ventana PROPIEDADES DE TRACK, y con el botón del teclado SUPRIMIR, quitar todos los puntos sobrantes del track.



Ahora que tenemos el track editado, hay que añadir los WAYPOINTS, los puntos de interés. Todo aquello que añadamos aquí en Mapsource, se reflejará a continuación en el programa PERFILS cuando carguemos el track, así que hay que elegir cuidadosamente la información que queremos mostrar. 10-15 waypoints por track es un valor aceptable, si ponemos demasiada información, más de 20 waypoints, el perfil altimétrico quedará poco claro. Vamos a ver cómo se insertan los waypoints en Mapsource. Es recomendable elegir como waypoints las poblaciones de paso del track y los "picos", las cimas de la ruta.



Cómo vemos en el pantallazo anterior, los pasos a seguir para insertar un waypoint en el track son:

Pulsamos botón HERRAMIENTA WAYPOINT en la barra de herramiantas superior.
Ubicamos con el ratón el waypoint sobre el track en el lugar deseado. MUY IMPORTANTE. SIEMPRE TOCANDO EL TRACK. NO LO UBIQUÉIS PASANDO CERCA DEL TRACK. Luego en perfils veremos el porqué de ser estrictos en este punto.
SE ABRE LA VENTANA PROPIEDADES DE WAYPOINT. Editad el campo NOMBRE Y COMENTARIO. Luego aceptar.

Ya tenemos el waypoint insertado. Revisad el track y añadid los puntos que realmente sean relevantes para ser mostrados en el perfil altimétrico.

Cuando hayamos terminado de añadir todos los waypoints, ya podemos guardar el track para abrirlo con el programa PERFILS.



Muy importante, acudir a ARCHIVO - GUARDAR COMO y en el desplegable de la ventana de guardado seleccionar el formato .GPX. Si no guardamos el track en formato .gpx, PERFILS NO PODRÁ ABRIRLO.

SEGUNDA PARTE: CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA PERFILS


Vamos a revisar la configuración típica de PERFILS para que el perfil obtenido sea legible. Para ver la configuración no es necesario cargar el track, pondremos los parámetros y luego al final, ya cargaremos el track. Lo bueno de perfils, es que cada parámetro que cambiéis, se queda guardado, de manera que cuando todo esté a vuestro gusto, será tan fácil obtener un perfil como cargar un track y exportarlo como archivo de imagen.



ABRIMOS PERFILS



PULSAMOS EL BOTÓN PREFERENCIAS. Está en la barra de herramientas superior.



Al pulsar PREFERENCIAS, la primera pestaña editable es COLORES / FUENTES. Recomendación. FONDO lo podemos dejar BLANCO. TEXTO Y EJES es aconsejable dejarlo NEGRO. GRÁFICA (el color de relleno del perfil dibujado) a gusto del consumidor, en nuestro caso azul. A continuación editamos las fuentes de LOS WAYPOINTS.



Para una correcta visualización de los waypoints en el perfil resultante, recomendamos un estilo de fuente NEGRITA y un tamaño de fuente de sólo 7 u 8. Con una fuente más grande tendréis problemas de visualización si el track tiene muchos waypoints. A continuación definiremos los parámetros de la ESCALA DEL PERFIL.



En el perfil resultante, tendremos una escala horizontal, el eje X. En éste se representa la distancia en kms. En el eje Y, vertical, se representa la escala de altitud en metros. La fuente recomendada para estos valores es muy similar a la fuente elegida para los waypoints. En nuestro caso hemos elegido una letra arial, un estilo de fuente NORMAL, y un tamaño de fuente de 8. Por último, vamos a definir la fuente del título del PERFIL. En la parte superior del perfil altimétrico, podemos insertar datos muy útiles del track, tenemos que definir la fuente para mostrar estos datos.



Valores para el TÍTULO DEL PERFIL. Un tamaño de letra entre 10 y 14 está bien, si seleccionamos muchos parámetros en TÍTULO, lo veremos después, no conviene poner una letra demasiado grande en este apartado. Pasamos a la siguiente pestaña de PREFERENCIAS, TEXTOS. Se refiere a toda la información grabada en el track y que PERFILS es capaz de mostrar de forma automática.



Cuesta un poco cogerle el truco a la ventana TEXTOS al principio. Veréis que inicialmente aparecen algunos parámetros en forma de líneas en la ventana blanca superior. Las líneas existentes, muestran los datos del track que se van a mostrar junto al perfil altimétrico. La forma de añadir nuevos datos es: Nos ponemos sobre una línea existente. Pulsamos INSERTAR LÍNEA. Veremos que se ha duplicado la línea que habíamos pulsado inicialmente. Nos ponemos sobre la línea nueva. Ahora vamos al desplegable de TAGS. Veremos que hay muchos datos para elegir, distancia, velocidad, tiempo, ascenso total, altitud máxima...Elegimos el parámetro deseado y pulsamos INSERTAG TAG. Luego pulsamos MODIFICAR LÍNEA. Ya tenemos el parámetro nuevo configurado. Con la práctica, veréis que es posible meter varios parámetros (TAGS) en una misma línea. Nosotros ponemos siempre:

Nombre del track [TN]
Altura máxima [A+] m
Altura mínima [A-] m
Desnivel acumulado [D+] mts
Distancia [DI] km

Hay hasta 43 parámetros, y esta valiosa información la ha recogido vuestro gps de forma automática. Para mostrar datos como frecuencia cardíaca, potencia o cadencia (sensores son necesarios), debéis cargar en PERFILS un archivo .tcx en lugar de .gpx. El formato .tcx es propio de GARMIN y se caracteriza por registrar los datos que precisan un sensor de cadencia, frecuencia cardíaca o potencia. Dentro de la ventana TEXTOS aún hay un parámetro más que debemos pulsar.



MUY IMPORTANTE.

En el desplegable de la imagen, hay que elegir NOMBRE. La otra opción es COMENTARIO. Recordando que hemos editado el track en Mapsource, al añadir nuevos waypoints, hemos rellenado los campos NOMBRE y COMENTARIO. Por eso aquí seleccionamos NOMBRE. Si seleccionamos en el desplegable de PERFILS, COMENTARIO, luego al representar gráficamente el perfil nos saldrá una parrafada en lugar del nombre del waypoint. Atentos con esto. Ya podemos pasar a la siguiente pestaña de PREFERENCIAS, EJES/MISC.



Hay parámetros importantes en esta ventana que afectan a la visualzación del gráfico. EJE Y, la escala de alturas, como antes hemos seleccionado un tamaño de fuente pequeño para los ejes, aquí podemos poner la escala de altitud cada 50 metros. Todo depende de las variaciones altimétricas de la ruta. Para rutas sencillas, 50 mts está bien. Si hacéis rutas con una amplitud altimétrica de más de 2.000 mts entre la altitud máxima y la mínima, seguramente una escala cada 50 mts será excesiva y tendréis que elegir un valor superior. Mostrar líneas de referencia horizontales es totalmente opcional.

EJE X. La distancia en kms en el eje horizontal. Fijar la escala cada 5 kms está bien para rutas inferiores a 100 kms. Si representáis un perfil de una ruta de 250 kms, pues deberéis poner un valor superior. Mostrar líneas verticales es totalmente opcional.

ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA. MUY IMPORTANTE. Este es uno de los parámetros que tendréis que cambiar cada vez, en función del track que vayáis a representar. ¿Motivo? Si estos límites no casan con la amplitud altimétrica vuestra etapa, no veréis nada en la representación. Recomendación. Si la etapa arranca y termina al nivel del mar, poned cero en la altura mínima. Si es una ruta de interior, Madrid por ejemplo, si la altura mínima del track es 700 mts, poned un valor mínimo de 600 0 650. ¿Qué valor ponemos en la altura máxima? La recomendación es, para que los textos de los waypoints casen bien con el perfil, en la altitud máxima poned siempre un valor que sea el doble que la altura máxima alcanzada en la ruta. Ejemplo, si la cota máxima de la etapa ha sido 1.200 mts, poned 2400 en este apartado. Vamos con la última pestaña OTROS



Recordemos en Mapsource cuando añadíamos waypoints y hablábamos de la importancia de ubicar los waypoints tocando el track. En el campo IMPORTAR WPTS MÁXIMO A ESTA DISTANCIA es donde regulamos qué waypoints aparecerán en el perfil por su distancia al track. Si habéis ubicado los waypoints tocando el track, un valor de 50 es suficiente para que aparezcan en el perfil. Si al cargar un track veis que faltan waypoints o que algunos aparecen duplicados, jugad con este valor para que la representación sea óptima.

IMAGEN DE TAMAÑO FIJO. X Y. Estos parámetros determinan el tamaño de salida del perfil en formato .png una vez lo hayáis terminado. En general 1200 y 500 da un tamaño proporcionado. Pero podéis ir haciendo pruebas hasta que saquéis vuestra propia proporción perefecta.

La última pestaña SOLO SI EL TRACK NO CONTIENE WPTS la podéis dejar marcada.

YA LO TENEMOS TODO PODEMOS ABRIR EL PRIMER TRACK!

TERCERA PARTE: CARGAR EL TRACK Y GENERAR EL PERFIL ALTIMÉTRICO




ABRIMOS EL TRACK (por fin :) ) Seleccionamos el track que previamente hemos editado en Mapsource y que teníamos guardado en formato .gpx. Como previamente hemos configurado PERFILS el aspecto obtenido debe ser similar a la siguiente imagen:



Como podeis ver, una ruta que arranca a nivel del mar y que alcanza la cota máxima sobre los 200 mts de altitud. En la escala Y había elegido una altitud máxima de 450. ¿qué ocurre si elijo una escala de altitud menor? El perfil saldrá más exagerado en la representación vertical, el área de color azul será más extensa en relación con el fondo blanco. Otra cosa que ocurrirá, es que los textos de los waypoints no se mostrarán por encima de la superficie del perfil. Al no haber espacio, los textos de los waypoints invadirán la zona de color del perfil. Estos ajustes, estéticos, a gusto del consumidor, sólo tenéis que jugar con las altitudes hasta llegar al resultado visual deseado. Ved que encima del perfil aparecen los datos que habíamos elegido en TAGS. Valiosa información sobre la ruta.



Antes de lanzarnos a generar el perfil, hay algunos botones que podemos tocar para cambiar el aspecto visual de la representación. Los botones que he destacado en la imagen, jugad con ellos y podréis representar el perfil sin relleno, eliminar el texto con los datos del gps...etc.

GENERAR EL PERFIL. Todo lo anterior no tiene sentido si no podemos sacar una instantánea del perfil para compartirla o publicarla. Vamos a ARCHIVO - GENERAR PNG COMO y seleccionamos una ubicación en nuestro ordenador. YA TENEMOS EL PERFIL.

Si el formato .png no os resulta amistoso (por ejemplo, WIKILOC no lo admite) podéis convertir vuestro perfil a JPEG fácilmente. Abrid el png con el PAINT de windows, una vez abierto, GUARDAR COMO y elegid JPEG. LISTO!

CUARTA PARTE: OTRAS FUNCIONES DE PERFILS DE MUCHO INTERÉS.


Hace más cosas a parte de generar perfiles altimétricos, es un utilísimo conversor de formatos de gps. Una vez metidos en el mundo gps, veréis que abundan los tracks en formato:

  • OZIEXPLORER .PLT
  • COMPEGPS .TRK
  • FORMATO UNIVERSAL (COMÚN A LA MAYORÍA DE DISPOSITIVOS GPS) .GPX
  • GOOGLE EARTH .KML
  • GARMIN TRAINING CENTER .TCX.
Podéis abrir cualquier track en un formato de los mencionados y convertirlo a otro formato de la lista. Para ello hay que abrir el track con PERFILS, luego ARCHIVO-EXPORTAR-SELECCIONAR FORMATO DE SALIDA-GUARDAR EN UBICACIÓN DESEADA. Ya tenemos el track convertido. Muy útil, porque si os pasan un track en un formato que no abre mapsource, lo pasáis por PERFILS y ya podéis trabajarlo/editarlo en Mapsource.

Otra opción de gran interés es el RUTÓMETRO. Si os habéis currado un track en Mapsource con muchos waypoints y con una buena descripción de cada uno, abrid el track en PERFILS, id a FOTOS Y WAYPOINTS - GENERA RUTÓMETRO (conexión a internet necesaria). PERFILS se conectará a la base de datos de:

http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA

Y descargará ortofotos de los waypoints. Se generará un archivo html que se abre con cualquier navegador de internet, y podréis ver una sucesión de ortofotos de la ruta con toda la información de los waypoints y vuestras descripciones. En la misma carpeta en la que hayáis guardado el archivo HTML RUTÓMETRO se generará una carpeta llamada IMATGES con todas las ortofotos y la señalización.

Si queréis compartir el rutómetro, hay dos formas de hacerlo:
  • Abrid el archivo HTML, se mostrará en el navegador. Imprimid la pestaña como pdf.
  • Meted el archivo HTML en la carpeta IMATGES y comprimid con el programa winrar. Enviad al destinatario el archivo comprimido. Avisadle de que al descomprimir en su ordenador, debe abrir el archivo HTML. Listo.

Hasta aquí llega la información sobre los aspectos más importantes de PERFILS. Hace más cosas, lo dejamos para otra entrada futura. Saludos.

SÍGUENOS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK

12 comentarios :

  1. Impresionante tutorial. Muy completo. Qué bien me hubiera venido hace unos años! jejejejeje.
    Tan solo recalcar una cosa. El texto de cada WP que te aparecerá en el perfil que general el programa, es el texto que añadas tú mismo en el campo "comentario". Es importante!!! Si no editas ese campo a tu antojo, te aparecerá la información del WP por defecto.
    El resto, perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Motibiker. Hay una pestaña en Perfils, que te permite elegir que parametro del waypoint aparecerá en perfils, nombre o comentario. Si dejas la opción por defecto en perfils, te saldrá en el texto lo que hayas puesto en comentarios al editar el waypoint. Tal como dices, a mi me pasaba eso al principio. Editaba el waypoint en mapsource y solo tocaba el nombre. Luego en perfils me salia el texto del comentario, que a veces no tenia nada que ver. Ahora lo tengo configurado para q perfils muestre directamente el nombre del waypoint.

      Eliminar
  2. Os cuento como lo hago yo. Para los waypoints tengo un .gpx con todos los waypoints, así cada vez que hago una ruta no tengo que añadirlos al track. Si me interesa alguno nuevo lo añado al fichero y ya lo tengo para otras veces. Perfils te permite borrar waypoints que no te interesen sobre la gráfica. Además los coloco en el punto exacto aumentando la distancia a la que busca el waypoint. Con respecto a la escala yo intento mantener la proporción entre X e Y de manera que en todos mis perfiles las pendientes son comparables. Si no puedes hacer una ruta muy llana y los pequeños repechos aparecer como verdaderos puertos de montaña. En general pongo un valor mínimo en el eje Y un poco menor que la mínima altura del track y para obtener el máximo le sumo al mínimo los kilómetros de la ruta multiplicado por 20. Así una ruta de 40 km podría ir entre 200 y 1000 m. Por supuesto pongo valores aproximados para que me salgan números redondos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los dos apuntes Paco. Muchas gracias. Ya hace tiempo que llevo pensando en tener una buena biblioteca de waypoints,bien editados en nombre y con un comentario completo. Luego es muy cómodo cargar separadamente el archivo de waypoints.
    Tema escala del perfil. Con tu sistema hay uniformidad entre perfiles de distintas etapas, así es mas profesional. Muchas gracias.
    Me ha dicho el autor del programa, Ruben, que desde que publico la opción de donaciones, puede contar con los dedos de una mano las que ha recibido, la mía entre ellas. Una lastima.

    ResponderEliminar
  4. Gran currada y gran entrada. Todavía no he utilizado este programa pero se me ocurren unas cuantas aplicaciones. Gracias por la aportación como siempre Quico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy útil para crónicas de rutas. Muchas gracias. Pruebalo y veras como lo usas habitualmente. Nos vemos mañana en segorbe :)

      Eliminar
  5. En Burriana Trail Team hemos encontrado este tutorial de mucha utilidad, vamos a empezar a incluirlo en nustras crónicas de etapa. Sin duda esto sumará información valiosa para el seguimiento de las rutas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por vuestros comentarios, para eso lo hemos escrito, para que aproveche al mayor número de bikers posible :)
    Saludos Burriana Trail Team.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de donar 5 € hoy 6-10-2013. El programa se lo merece.

    Saludos,
    xixonman

    ResponderEliminar
  8. Hola Quico , al utiliar el programa no me aparece el nombre del track. En donde le pongo nombre al track, al guardarlo con basecamp, al abrirlo con perfils?? Muchas gracias. Todavía se puede donar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por el comentario :)

      formas de donar:

      Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

      Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

      https://www.paypal.me/quicofranch/1

      Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

      Muchas gracias por su ayuda :)

      vamos con la consulta. desde el programa perfils no se puede modificar el nombre del track. sólo puedes elegir si muestras el nombre del track o no, desde preferencias-textos, eliges los campos que quieres que se muestren junto al perfil, uno de ellos es el nombre del track

      por tanto, hay que nombrar el track desde basecamp, luego guardas el .gpx, y abres el .gpx con PERFILS

      suerte :)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com