18/06/2020

La Coma y la Pedra de Borriol 14-06-2020

Capitán y QuicoF en la Pedra de Borriol

Esta etapa de carretera de exploración de la zona de Borriol, estaba programada para el domingo 15 de marzo de 2020. El sábado 14-03-2020 todo se vino abajo, llegó el confinamiento, y la visita a los puertos de la Coma y la Pedra se fue al carajo. Pero el track estaba diseñado, y ya se sabe, track dibujado, debe ser ciclado. Y allá que fuimos, el Capitán y Servidor, el pasado domingo 14 de junio a saborear una etapa breve por los alrededores de Borriol, a degustar sus puertos de montaña, y el plato fuerte del día era la ascensión a la Serra de Borriol, a la famosa Pedra y coronando en el Mas de la Flora. La Pitanza, al terminar la gesta, se llevó a cabo en el siempre servicial y satisfactorio Navarret de Borriol. Vamos con los detalles.

ÁLBUM DE FOTOS. GOOGLE


LOS VÍDEOS YOUTUBE

  1. Mucho coche mucha piedra
  2. ¿Quién es Rasputín?
  3. Carajillo escarchado en Navarret
  4. MAS, faltó líquido en las Neveras

MAPA, ALTIMETRÍA Y TRACK




EL TRACK ciclado:


LOS PUERTOS DEL DÍA






LA CRÓNICA


A esta atípica etapa sólo acudimos el Capitán y Servidor, pues el día anterior hubo etapa...bueno, mejor dicho hubo etapas, pues hasta 3 grupos distintos salieron a ciclar, y hubo algunos hechos luctuosos y felones en relación al grupo de carretera...que no voy a mencionar aquí...a ver si Capitán se anima a relatarlo en su crónica.

Yo salí desde Port Burriana a las 7:55, y Capitán hizo lo propio desde Vila-Real. A las 8:30 nos reunimos en la primera rotonda del barranquet de Almassora. Mi primera experiencia en el carril bici que va de Almassora a Castelló. Muy peligroso. Pues en el carril bici hay que ceder el paso a los que salen perpendicularmente por unos caminitos ideales para los salteadores nocturnos. Casi empieza en tragedia la etapa, otro hecho para olvidar y no detallar, tuvimos suerte.

El rodeo de Castellón por el este y los carriles bici. Eso sí que fue de pesadilla de terror. Domingo a las 9:00 y la circulación es peligrosa, hay de todo en los carriles. Mucha gente practicando cosas muy diversas, no quiero ni imaginar cómo debe estar a las 12:00.

Finalmente dejamos Castellón y cogimos la N-340a. Nota mental de cruzar Castellón siempre por la estación de tren, el rodeo es traumático, demasiados seres juntos. Nos esperaba el primer puerto del día, que está descrito aquí. Me sorprendió la gran cantidad de bikers subiendo y bajando. Pasada la cantera de la Torreta la cosa se puso interesante. Unas rampas muy constantes que nos extrajeron los primeros sudores del cuerpo. Buen lugar para batirse y muy cercano a Castellón. No hubo batalla, cuando vamos sólo 2...es todo amor. Sólo con que haya un tercero la cosa ya se ensucia. Bonitas vistas de Castellón desde la zona alta de ese puerto que también podría llamarse el Coll de la Garrofera.

Cruzamos la urbanización del Golf y tras un corto descenso, llegamos a la salida noreste de Borriol, el pueblo de Simón Felón y otras ilustres personalidades. Nosotros tomamos una vía pecuaria paralela a la CV-10 para buscar el inicio del segundo puerto del día, el plato fuerte, la Pedra de Borriol. Ahora que ya lo sabemos, podemos decir que a pie de puerto se puede llegar tanto por el carril bici como por la vía pecuaria. Ambos viales son compatibles si quieres ascender ese puerto, eso sí, el firme es algo mejor por el carril bici.  Nosotros teníamos nuestras dudas y en un momento dado nos pasamos del carril bici a la vía pecuaria pateando un terraplén de tierra.

Y empezamos los más de 5 kms del puerto de la Pedra, aquí está toda la descripción de la subida. Nos ganamos el almuerzo, pienso, rampas puntuales al 20%, seguidas de otras al 16-15-19-12...menos mal que había descansos intercalados. A golpe de riñón subimos, Capitán con su 34 x 28 y Servidor con su 34 x 29. Un puerto interesante, a pesar de lo roto que está el firme. Pienso que bastante peor que el de los puertos del Bartolo y del Puntal del Aljub. Si pregunta Vicentbici por este puerto...esta vez tomé un gran número de instantáneas del asfalto, pues parece que es un tema que le preocupa mucho. Aquí, como en la Ibola, se ve que no hay dineros para reparaciones que puedan disfrutar vecinos y cicloturistas, veremos qué opina el escurridizo Rasputín©, sobre estos temas. Lo sufrimos pero llegamos bien a la cima del Mas de la Flora. Con una gravel nos habríamos tirado hacia Vilafamés. Con nuestra flaca, desandamos el camino y nos agasajamos con una sesión de fotos en la Pedra. La bajada fue dramática, sobre todo la última parte. Pensaba que la bici se iba a desmontar, y el agujero de mi culo acabó contusionado de tanta percusión con el sillín.


Llegados a Borriol, nos esperaba el buen Navarret, en su terraza atestada de perros nos pusimos finos de comer y de beber, hablando de felones varios, del misterioso Rasputín© y sus fechoría (de verdad, os aseguro que no soy yo) y como no, del amigo MAS, al que le faltó líquido en la aventura de la nevera y hasta le dedicamos un vídeo de esos que tanto le gustan.

Y tras una pitanza de 90 minutos, emprendimos el camino del carril bici CV-10 dirección Betxí, hasta el polígono del Camí Fondo. Hasta la puerta de su casa escolté al Capitán y me entregué a la melodía de los podcasts apaciblemente hasta llegar a mi hogar.

Más aventuras en breve. Salud y buenas pedaladas amig@s

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com