21/10/2019

MARCHA BTT CATÍ TRESOR DEL MAESTRAT 13-10-2019


Biker saludos. El pasado domingo 13 de octubre 2019 se celebró el evento BTT del Alt Maestrat en la localidad de Catí. Fue la cuarta prueba del calendario 2019 de la Challenge BTTMaraton de la Diputació de Castelló. El Club Ciclista Alt Maestrat preparó 3 variantes competitivas como se puede ver en el cartel principal, en el artículo de hoy nos centraremos en la prueba intermedia, la MARXA CATÍ TRESOR DEL MAESTRAT con una previsión de 42 kilómetros y 1.000 mts de desnivel acumulado. Vamos con los datos del evento.

DATOS DEL ORGANIZADOR


DATOS REGISTRADOS EL DOMINGO 13-10-2019


Mapa de la Marxa BTT Catí Tresor del Maestrat 2019. Se registraron 41 kms y 900 mts de ascenso

Altimetría general de la Marxa de 41 kms

Tracks Registrados


Principales Segmentos Strava


CLASIFICACIONES


FOTOS


VALORACIONES

  • Información previa
  • Precio de la inscripción y obsequios
  • El recorrido
  • La señalización
  • Avituallamientos
  • Valoración final y conclusiones





Información Previa


Con anterioridad a la celebración del evento, el Club Ciclista Alt Maestrat publicó diferentes informaciones en su página de Facebook:

Por su parte XC MARATÓN DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN, puso a disposición de los internautas en su página web los siguientes elementos de interés:

Y en su página de facebook publicó los siguientes anuncios

El apartado de información previa es Sobresaliente, entre los dos organizadores y sus respectivos canales online todas las necesidades informativas previas estaban más que cubiertas.

El track previo suministrado por los organizadores fue casi idéntico al track real ciclado el 13-10-2019, lo cual es muy de agradecer, pues somos varios los que cargamos el track previo en el gps para ver en todo momento dónde estamos y cómo es el perfil altimétrico de lo que nos queda por ciclar. Sólo hubo un punto en el que el track real se alargó un poco más de la previsión, lo veremos en el mapa siguiente, pero ese pequeño cambio tuvo escasa influencia en el desarrollo de la prueba.

Superposición de tracks. En Azul el track previsto y en Rojo el track real

Precio de la inscripción y obsequios 


El precio de la inscripción fue de 25,50 € pagados vía la web de eventos deportivos SPORTMANIACS

En la bolsa que se entregaba a los partipantes había una botella de agua, unos calcetines del Club Ciclista Alt Maestrat, una braga para el cuello y un complemento energético.

El dorsal se entregó en propiedad y no había que devolverlo, y se sujetaba al manillar mediante bridas suministradas de un solo uso.

Las marchas btt de Castellón siempre oscilan en un rango de precios entre 21 y 25 euros, vista la calidad organizativa del evento puedo decir que el precio fue muy correcto. En Valencia es posible apuntarse a marchas btt a unos 18 euros, pero compartes la experiencia con unas 700 personas más, con lo que el disfrute se resiente con tantas almas pululando por las pistas y senderos.

Vale mucho la pena pagar por un evento de calidad: te preparan el recorrido, lo señalizan, velan por la seguridad en carrera, buenos avituallamientos, duchas al final de carrera y un largo etcétera de ventajas puestas a disposición del biker es lo que me encontré en el evento de Catí.

El Recorrido




El track de la marcha de Catí fue muy variado, tocando todo tipo de terrenos. Se podría separar en 4 bloques.


BLOQUE 01: La introducción a la marcha, desde Catí hasta Catí, 15 kms

Los primeros 15 kilómetros de la Marcha, de Catí a Catí

3 subidas no muy duras en los primeros 15 kilómetros

Introducción a la marcha, en el primer bucle Catí-Catí, hubo 3 subidas de porcentajes suaves. Pistas bastante polvorientas y un par de pasos por zona tipo rambla, pero que era transitable, afortunadamente.También tuvimos los primeros senderos, bastante llanos y asequibles. Fue una buena introducción para entrar en materia.

BLOQUE 2: Ascenso y descenso la ermita de Sant Vicent, 3,7 kms

Ascenso a Ermita de Sant Vicent y bajada por trialera


Nada más pasar el primer avituallamiento líquido comenzó la dura y constante ascensión a la Ermita de Sant Vicent de Catí, por pista forestal, en una montaña totalmente pelada. Registrando rampas de hasta el 15-16%. No fue una subida muy larga pero la constancia de sus rampas obligaba a guardar fuerzas para llegar bien a la cima.

Nada más coronar, el descenso se realizaba por trialera, rocosa y con algunos escalones, pero siendo una bajada toda recta, se podía bajar bien y sin grandes dificultades.

BLOQUE 03: Tramo de transición al norte de Catí, 13,3 kms



Tramo largo que transitaba terrenos al norte de Catí, uniendo las 2 subidas importantes de la marcha. Largas rectas muy rápidas alternando algunos senderos de tránsito fácil. A mitad de tramo estaba el segundo avituallamiento, éste incluía alimento sólido abundante y variado. Poco antes del avituallamiento encontramos un sendero un poco más complejo que comenzaba en un abrupto descenso hacia la rambla de les Umbrietes, tramo complicado que estaba bien señalizado.


En Strava se la llama senda Santiago


BLOQUE 04: Tramo final, subida a l'Avellà y bajada hasta meta, 9,1 kms



Sin duda el plato fuerte de la marcha de Catí fue el tramo final de subida hasta el enclave de l'Avellà. Una zona de paisajes idílicos del Alt Mestrat y fuertes pendientes. La subida hasta la cota máxima constó de unos 4 kilómetros, muy duros sobre todo en la parte central, pues no todo fue pista.


En la parte central de la ascensión, la más dura, fuimos sorprendidos por una trialera hacia arriba muy rota y con un porcentaje medio bastante elevado. Se hizo lo que se pudo, pero hubo que descabalgar y empujar durante unos 250 mts cuesta arriba, el motor corporal no daba para más. Veamos detalles del tramo central subiendo por trialera. Coincidí con varios bikers en este tramo y ninguno consiguió llegar a l'Avellà montado en la bici, imagino que los participantes en cabeza sí lo lograrían...y las e-bikes seguro.

250 mts a pie antes de llegar a l'Avellà

Trialera durísima en ascenso antes del tercer avituallamiento.

Como se puede ver en la imagen anterior, hay una recta en el track de 250 mts. Cuando se ve una recta perfecta en un track real, puede significar 3 cosas.
  1. El gps de la bici ha estado parado entre el inicio y fin de la recta
  2. Se ha circulado por dentro de un túnel sin señal gps
  3. O que el tramo se ha circulado a pie, que fue lo que ocurrió en este caso.
La trialera ascendente finalizó en l'Avellà y ahí pudimos coger aire y disfrutar del tercer avituallamiento, que era prácticamente idéntico al segundo.

Saliendo de l'Avellà aún quedaba subida dura hasta alcanzar la cota máxima de la marcha a casi 1000 mts de altitud. Finalizado el hormigón comenzó una especie de trialera campo a través hasta alcanzar la cota máxima en la Lloma dels Catxos. Y tras superar la cota máxima empezó la parte dura de la trialera, larga, muy inclinada hacia abajo y bastante técnica. La disfruté mucho, estaba al límite de mi habilidad. El primer kilómetro es el más técnico e inclinado. La parte baja de la trialera discurrió por el barranco de la Masada o Toba. En esa parte barrancosa el tránsito se hizo bastante difícil, rocas duras y afiladas ponían a prueba las cubiertas y las suspensiones. Tramo poco recomendable para bicicletas rígidas.

Trialera de la Toba completa, 4 kilómetros

El tramo de descenso más inclinado


Tras salir del barranco de rocas duras y angulosas, se sucedieron tramos de camino y más barranco con gravilla hasta finalizar en el centro de Catí.

Un recorrido notable en general, la zona del Alt Maestrat tiene los huesos duros desde luego. Era un trazado en el que se podía disfrutar, pero con cabeza y tranquilidad en las zonas más complicadas. Muy recomendable para bicicleta de doble suspensión y ruedas gordas; es una marcha ideal para una buena e-bike doble.

La Señalización


Un apartado excelente. Todo marcado con cinta donde hacía falta. Ningún error en la señalización, además había voluntarios en los tramos peligrosos. Y las zonas técnicas estaban anunciadas con antelación con señalización vertical. Todo perfecto.

Avituallamientos


Un apartado excelente. 3 avituallamientos intermedios en los puntos kilométricos:

  1. Avituallamiento líquido en el PK 15, antes de iniciar subida Sant Vicent
  2. Avituallamiento líquido-sólido en el PK 27 junto a la CV-128
  3. Avituallamiento líquido-sólido en el PK 33.8 en l'Avellà

Con todo lo necesario para completar el recorrido sin problemas. Puestos bien servidos en cantidad y calidad.

Y un avituallamiento final muy bueno, con bebidas, pasta con salsas y dulce. Todo a pedir de boca.

Y un detalle importante. Es la primera vez en 3 años de marchas btt por Castellón y Valencia que me encuentro en meta las latas de cerveza heladas, frías de verdad. Maravilloso. Fantástico e inaudito, sólo por eso ya vale la pena repetir la marcha el año que viene.

Valoración final y conclusiones


Una marcha notable en general y sobresaliente en muchos aspectos. A destacar la calidad organizativa en todos los apartados. Para repetir al año que viene, aunque se mantenga el mismo recorrido. A tener en cuenta que el terreno es muy duro y que hay que circular en muchos tramos teniendo en mente la conservación mecánica de la bici, para no acabar fuera de la prueba. Me gustaría repetirla si es posible a lomos de una buena e-bike de doble suspensión. A ver qué nos trae el evento de Catí del 2020. Salud y buenas pedaladas amig@s.


EL EVENTO DE CATÍ 2019 EN EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO

3 comentarios :

  1. Buena crónica Quico. Me guardo en la agenda esta marcha para el año que viene.

    Es raro encontrar una organización tan bien ejecutada como cuentas. Enhorabuena a quien corresponda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar, al año que viene a ver si la hacemos en grupo :)

      Eliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com