15/01/2018

BTT BELCAIRE-ESCALES-LAGUNA DEHESA SONEJA-AZUÉBAR. IBP68. 13-01-2018


Saludos amig@s, volvemos al blog para contaros los detalles de otra interesante etapa btt en los límites de Espadán. No todo puede ser subir a Cocons y bajar a Eslida, hay otros bellos rincones btt cercanos a nuestro zona por los que ciclar y disfrutar. El pasado sábado 13 de enero repetimos una etapa btt celebrada en verano 2017 con el Capitán C. y que dio muy buenos resultados. En esta ocasión, la compartí con dos buenos compañeros del Kaps Team. Partiendo del polígono Belcaire en la Vall dUixó, nos dirigimos hacia el suroeste por la zona de los depósitos de Segarra, buscando la nacional 225 y el bonito paraje de la Font de les Escales. Tras una larga ascensión, alcanzamos la zona alta de la Laguna Dehesa de Soneja, y desde allí el objetivo era almorzar con tranquilidad en la localidad de Azuébar. El trayecto de vuelto hacia la Vall, estaba previsto por el Marianet BTT. Veamos algunos detalles del recorrido y de la jornada,para la que se anunciaba muy mal tiempo para toda la península, pero al final obtuvimos buenas temperaturas y cielos bastante limpios.




Recuperando las buenas costumbres del ex-cicloturista conocido como Motibiker. +Cecilio Martínez Navarro echamos de menos tu presencia, ya ves que nosotros 10 años después seguimos adelante contra viento y marea.


Con Carlos y Julián compartí esta buena ruta por la Laguna Dehesa de Soneja. La etapa origen la pude ciclar con el Capitán en agosto 2017, y un artículo que escribimos sobre ello y que puede leerse aquí.

En aquella ocasión recuerdo hacer la etapa completa desde Burriana. Demasiados kms para la btt ahora en invierno, y bien contento de empezar en esta ocasión el recorrido desde Polígono Belcaire. Tras algunos problemas técnicos previos que no consiguieron arruinar la salida, finalmente estuvimos en marcha a las 8:24 con una temperatura fresca pero soportable.

El primer tramo btt interesante fue el de la bajada por las conocidas como Eses de Segarra, viendo como amanecía sobre los humedales de la Llosa y Almenara.



Eses de Segarra

Una bajada pedregosa con no demasiada pendiente que finaliza en una mini-trialera rocosa pero ciclable en los dos sentidos de circulación.

Tras ciclar por asfalto hasta la A7, emprendimos ascenso hacia el Coll de Casaña.

Coll de Casaña

Una subida de unos 3 kms que discurre entre naranjos y que tiene una parte btt en la zona del Camí del mal pas. Tras coronar bajamos rápidamente hacia la zona de la N-225. La siguiente parte de la ruta discurría paralela a la general, comenzando por la zona de la ganadería El Batán.


El Batán.

Son unos 5 kms muy variados y entretenidos que van desde la N-225 hasta el cruce del barranc de les Escales. Encontramos de todo, hormigón en subida, cruzas un naranjal, hay senderos, una mini-trialera, etc. Un tramo muy entretenido.

Dejamos atrás la zona de la nacional y nos hacia el norte buscando la subida de la Font de les Escales.

Subida Escales

Casi 5 kms de ascensión por pista de rodeno. En la zona central hay una arboleda magnífica, y las pendientes son bastante suaves. Se corona en un punto muy cercano a la Laguna Dehesa de Soneja. Aunque hay que apartarse un poco del track, vale mucho la pena acercarse a echar un vistazo al paraje de la Laguna. Ahora está bastante seca por desgracia, a ver si la primavera le devuelve su mejor aspecto. Ahora el paraje anda demasiado grisáceo. Al llegar a la cancela de acceso, pudimos observar que han abierto un sendero para peatones que parece que conduce a la zona de la Laguna. No lo exploramos, pero vimos rodadas btt en su inicio...habrá que investigarlo en futuras visitas.






Más información sobre la Laguna Dehesa de Soneja

De la Laguna hasta Azuébar hay 6 kms, primero bajando y luego hay un pequeño repecho previo a Azuébar

Tramo Dehesa-Azuébar





Antes de llegar a Azuébar, descendimos el sendero inclinado del bosque, corto pero con unas pendientes que ponen a prueba a la bici y al biker.

El sendero del bosque

Una pitanza muy amena en Azuébar en el bar de la Piscina, que por cierto estaba atestado de bikers, muchos grupos grandes. Nos pusimos fuera, no fue el día más soleado del invierno...pero pudimos disfrutar de la experiencia, y nos unimos a los placeres de la tortilla con chorizo, ágape del cual Julián es un gran aficionado. Los carajillos "Espadanes" estaban como siempre en su punto.

El regreso fue por el Alto del Señor, el marianet btt que serpentea a la derecha de la carretera principal.

Alto del Señor. Marianet BTT.

Más de 3 kms de subida entre Almendros y Olivos. En nuestro caso, nos tocó olfatear mucho estiércol y una abonada que olía a orina de cerdo. Más suerte en el próximo paso. Nos equivocamos en un cruce, pero sin consecuencias graves.

Descenso hacia la Vall por el Marianet, carretera y Alfondeguilla. Pero aún nos reservamos una sorpresita final para rematar ruta con un buen sabor de boca, hicimos media senda Carmaday en las lomas de Montalar, el mejor modo para aterrizar en el Polígono Belcaire.



Senda Carmaday

En resumen, una buena etapa y diferente. Un poco larga para ser btt, y con unos 1.000 mts de ascenso acumulado. Las subidas no son demasiado pesadas, y de vez en cuando hay algún pequeño tramo técnico que siempre va bien para amenizar ruta. Y todo ello muy disfrutado con los compañeros del Kaps Team , la guardamos en la biblioteca de rutas recomendables, esas que al menos hay que ciclar una vez por año.

Salud y buenas pedaladas.

Relive 'MTB ESCALES-DEHESA-AZUÉBAR'


       

2 comentarios :

  1. Sisis, totalmente disfrutable. Muy divertida pq tiene de todo.
    Bravo Kaps-DT

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo mi primera visita a la Dehesa, más de 100 km, sin gps y con perdida total en el monte. Buena etapa¡

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com