22/01/2018

BTT CASTRO OMBRIA - BOMBEROS - COLLADO DE LA NARIZ APM 84


Subida muy característica de la zona de Eslida conocida como Bomberos, de 4 kms, finaliza en el llamado collado de la Nariz. Más comunmente conocido como la Ombria de Castro. El Sr. Castro, seguramente en época medieval, debió ser un señor feudal importante, pues su nombre se encuentra por toda la orografía de esta parte de Espadán. Esperamos que algún lector nos pueda iluminar sobre la historia y origen del nombre. Como decíamos, la subida que finaliza en el Collado de la Nariz, se puede subdividir a su vez en 3 partes. Los dos primeros kilómetros, desde los Bomberos Eslida, son realmente duros, con elevadas pendientes sostenidas y sin apenas descansos. Esto mejora en la parte central, hasta llegar al sendero ascendente del Coll Roig. Ahí podemos respirar y hasta disfrutar de una brevísima bajada. Hasta llegar al collado de la Nariz, volvemos a tener ascensión continua pero con porcentajes en general de un dígito.

Al llegar al Collado, hay una buena vista de Eslida. Y tenemos 4 opciones. Bajar a Xòvar por pista, coger la trialera que lleva a 1 kms antes de coronar el puerto de Eslida, coger la trialera Terraguán que conduce a la cima del Puerto de Eslida o seguir subiendo por la pared hormigonada.

Si nos decantamos por seguir ascendiendo, encontraremos varios cruces por el camino con estos destinos. Zona Castillo de Castro y trialera Barranco de Eslida, bajar a Xòvar, trialera del embalse Ajuez Xòvar o la subida al Pico de Castro y la Nevera.

Tenemos otro artículo disponible de la subida al Pico de Castro aquí.

Veamos algunos detalles más de la subida Ombria de Castro.

Localización de la subida. Google Maps no detecta la pista, una vez que superamos la urbanización Horta Seca. Aportamos un mapa trazado con tracks sobre google earth, la subida que hoy detallamos sería el track rojo hasta llegar al Cruce Xòvar-Eslida.


Para descargar el perfil en alta resolución:
Segmento Strava de la subida:


FOTOS DE LA SUBIDA OMBRIA DE CASTRO EN ÁLBUM DE GOOGLE FOTOS

LISTADO PUERTOS BTT CASTELLÓN

1 comentario :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com