11/10/2017

ROAD TOBOGANES DE GAIBIEL (23-SEP-2017)

PabloM, RafaZ y al fondo el Castillo de Gaibiel

Buenas amig@s de Dándolo Todo. El pasado sábado mi fiel escudero PabloM y servidor Rafaz realizamos una larga y memorable etapa por Espadán Norte y sus estribaciones occidentales. Y no, no voy a escatimar en flores ya que la etapa tuvo de todo, desde toboganes hasta bocatas gigantes y puertos.... y encima la diseñé yo 😄

Llevabamos ya unas cuantas semanas sin una etapa de carretera larga y con desnivel considerables, una "regalada" como suelo llamarlo, así que gracias a mis últimos desplazamientos laborales de ATG Enginyers con Sergio hemos tocado nuevos pueblos como Gaibiel, Higueras y Pavías.

Salimos de Tales, lugar donde empiezan las machadas y nos enfrentamos a las primeras rampas nada más salir camino de Benitandús. Charlamos y disfrutamos el fresquito  que nos abraza estos días por la mañana. Alcanzamos los 11 grados, a Pablo le encanta, a mí no tanto.








FICHA DE LA SUBIDA POR BENITANDÚS

Llegamos a Alcudia y giramos hacia la Nevera. Durante el ascenso recordamos casi con una lagrimita en los ojos anécdotas de antaño que raramente se producen ahora: ruedas derrapantes en el hielo, agonías filicraticas, ataques pableros, etapas grupales, etc.

Coronamos la Nevera y llegamos a la conclusión de que finalmente el yantar será en Higueras o Pavías, con lo que nos zampamos unas nueces y un platano y seguimos la etapa.





FICHA DE LA NEVERA POR ALCÚDIA DE VEO

El descenso es gélido. Es una etapa de contrastes térmicos. En breve llegará de nuevo mi adorado caloret.

Llegamos a Algimia y giramos hacia Matet. En el ascenso vienen a nuestras enormes melonas más recuerdos. Sarah corre a nuestro lado y en el otro lado Gascoine sigue odiando el ciclismo. Mientras nosotros difrutamos de su final al 13% y descendemos hacia el pueblo.






FICHA PUERTO MATET POR ALGÍMIA ALMONACID

Llegados a este punto lo habitual siempre ha sido girar a la derecha y tomar el camino a Villamalur, sin embargo esta vez la ruta nos lleva rectos bordeando el pueblo. Nuevos caminos, nuevas vistas y de repente una torre de vigilancia de origen musulmán denominada Torre del Dit a nuestra derecha y al frente el Castillo de Gaibiel también de origen islámico. Cruzamos Gaibiel y observamos que es un poblado bastante grande y con algo más de vida que algunos de los que hemos pasado hace bien poco.


Torre del Dit



Castillo de Gaibiel


Seguimos nuestro camino y aproximadamente a un kilómetro tras salir de Gaibiel observamos un huerto de nogales a la derecha, justo ahí giramos a la derecha y comienza un camino bien asfaltado que los lugareños utilizan para llegar hasta Higueras y Pavías para ahorrarse la vuelta por Jerica y Caudiel.

Un comienzo llano con algo de subida poco pronunciada nos recibe. Sin embargo es todo un espejismo. Llegamos a un cruce engañoso donde giramos a la izquierda, y digo engañoso pues si vas recto acabas en un el lecho de un barranco pedregoso digno de ser ciclado en btt. Y es aquí donde, tras pasar una pequeña pinada en descenso, comienza una buena rampa donde se alcanza una pendiente del 14%. En seguida continuamos un descenso y de nuevo viene el siguiente tobogán, éste si cabe más exigente. Al llegar a la cima las vistas son impresionantes de la zona del ragudo y el parque eólico al fondo. El descenso que viene a continuación es impresionante llegando a ver en mi gps pendientes del 17%. Guardamos para otro momento ciclar este tramo al revés. El último tobogán o tranco como Strava lo denomina, ya no es tan exigente por la sencilla razón de que los superas con la propia inercia del descenso del tobogán anterior. Una gozada este tramo de los "toboganes de Gaibiel"... o Caudiel, ya no lo tengo claro, jejeje.








Toboganes

Parque temático de Gaibiel ;)

Superados los toboganes continuamos por un tramo un tanto pestoso y desarbolado, sin embargo de repente ya comienzan a aparecer de nuevo pinos a los lados de la carretera lo cual nos indica que ya estamos de nuevo acercandonos a la Sierra de Espadán.







Finalmente llegamos al cruce con la CV-203 y giramos a la derceha dirección Higueras. La carretera sigue picando hacia arriba hasta que llegamos a Higueras. Aquí decidimos parar a almorzar pues viendo que el bar está abierto no nos arriesgamos a parar a yantar en Pavías pues puede estar cerrado, ... y efectivamente nos comentan durante el almuerzo que el de Pavías está de vacaciones.





Higueras

La elección finalmente es la correcta. Bocatas infinitos, carajillos palmeros, bicis resguardadas y buen ambiente. Nos encontramos tan a gusto que el tiempo pasa volando y nos sentimos como en un agujero negro. Nos da la sensación que hace días que salimos de Tales.

Palmo y medio

"Todo eso para mí??!!"

Todos los días deberían ser así



Salimos y comienza el puerto, consideramos que desde aquí ya empezamos a ascender hacia Torralba. Aunque las primeras rampas son bastante suaves hasta el desvío con Pinares de Villamalur.





En seguida llegamos a Pavías. Efectivamente el bar estaba cerrado. Unas fotos a su calle mayor y su iglesia y adelante.




La parte más dura es corta y con bastante arbolado. Pablo solicita un velocio en mitad del ascenso, no le sientan bien los puertos postalmuerciles. Pues nada, sin problema, paramos 2 minutos y seguimos.  Coronamos y descendemos hacia Torralba.






Setas tamaño cabeza







PUERTO DEL PINAR POR HIGUERAS-PAVÍAS

Descenso ya bien conocido por todos hasta Ayodar. Nos recreamos una vez más con sus espectaculares vistas y para abajo.



El regalo final nos espera en forma de puerto de Ayodar. Nada que no podamos superar ya que, aunque es tarde y bien sobrepasado el mediodia, la sombra nos cobija gran parte de la subida.

Futuro arcén en el puerto de Ayódar


PUERTO DE AYÓDAR POR VERTIENTE DE AYÓDAR

Finalmente descendemos hacia Tales para cerrar una jornada ciclista redonda y muy disfrutada.

Hasta la próxima y cuidado en la carretera.

Todas las fotos a continuación en nuestra página de Facebook


8 comentarios :

  1. una buena etapa merece una buena, extensa y detallada crónica, como ésta. me he permitido añadir mi granito de arena, aportando los perfiles de todas las subidas. y también he añadido algunas de las fichas que ya tenemos comentadas en el blog. salud y buenas pedaladas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el aporte, crack ☺

      Eliminar
    2. ... y muchas fichas por narrar y puertos por ciclar

      Eliminar
  2. ¡¡Toboganes y bocatas enormes, es el guión para una peli de sábado por la tarde!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...o de peli viernes noche en el plus. Aún existe el plus? jaja

      Eliminar
  3. fue realmente una buena etapa, los toboganes, el almuerzo en Higueras y el champiñón - bolardo son ya historia de DT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuevas etapas, nuevas historias, viejas y fieles camaraderías 😘

      Eliminar
  4. perfiles optimizados en tamaño, fichas añadidas a todos los perfiles. los Trancos...01-02-03, aún no los tengo, pero ya he empezado los preparativos

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com