16/08/2017

BTT AYODAR-ALTO PINAR-POZA NEGRA-FUENTES (22-JUL-2017)

Los 4 BTTásticos en la cima del Observatorio del Alto del Pinar

Buenas amig@s de DT, esta vez os traemos una de esas etapas que hacen afición por lo bello de sus paisajes, por el gusto que da ciclarlas en buena compañía y por el placer que da la idílica imagen de bañarse en un río en periodo estival.

Quedamos en Ayodar prontito por la mañana. QuicoFF y CarlosB por un lado y PabloM y servidor cada uno con su respectivo vehículo. A PabloM y a mí nos cuesta ubicar la salida y las pocas plazas de parking que hay en verano en Ayodar no ayudan mucho a la tarea. Finalmente encontramos el punto de encuentro. Descargamos y a la marcha.

Campanario al amanecer


"al amanecer del quinto día mira al alba"


Primer desvío

Salimos del pueblo dirección Onda, cruzamos el río Ayodar y enseguida giramos a la derecha para coger pista offroad. En este caso cogemos la vertiente de la izquierda (la derecha lleva a a la Fuente Ramón) que no se cómo se denomina pero nos lleva hacia al camino rural que une Villamalur con Torralba del Pinar.

Una subida de aproximadamente 8 km de pura pista en perfecto estado y que es un auténtico disfrute de vegetación y vistas impresionantes. Con pendientes poco exigentes. 


Primeras rampas

"y túh, te creeshh mejorgg que yo, eh??"

Autopistas Espadán

Más feliz que una lombriz

A subir la cremallera que viene frío



Pistas anchas




Y es que analizándolo bien es obvio que nos encontramos dentro de ese espeso y enorme bosque que se observa la izquierda mientras "disfrutas" la recta interminable del 11% cuando subes el puerto de Torralba del Pinar (CV-203) con la flaca. 

Una vez coronado disfrutamos de las vistas, hacemos una fotos y nos decidimos a encarar la parte más dura de la etapa: la subida al observatorio del Alto del Pinar!!! Algunos os preguntaréis: "pero esto no lo ascendisteis hace muy poco?".... Pues sí, pero hoy toca con la BTT y probar una trialera que hemos descubierto muy cerca de la cima. Pero no adelantemos acontecimientos.


La CV-203 al frente

Penyagolosa


En la primera cima

Vistas hacia el Alto del Pinar

Herradura

Observatorio

Descenso hacia el asfalto


Descendemos por pista y llegamos a la conexión con el camino rural asfaltado Villamalur-Torralba, exactamente muy cerca de la cima donde comienza el altiplano y la grava ya ha desaparecido. Continuamos dirección Torralba hasta el desvío hacia el observatorio.



Fotazas QuicoFF, s.l.

Trío calavera 

Comenzamos la subida. Hoy PabloM disfrutará de su 19% (la última vez su  flaca no pudo con el gravel) y CarlosB saboreará su hormigón estriado por primera vez. Quicoff mientras tanto se adelanta y va tomando instantáneas. Carlos y yo vamos en grupo y por detrás PabloM subiendo a su ritmo. La misión es coronarlo. La sensación de hoy es que vuelo en comparación con la vez que lo subí con la de carretera hace bien poco. Me noto más suelto y mi 26x40 me permite no sufrir tanto en los 17s%. Cuesta pero me noto volar.....Todo mentiras, falsedades, farsas y espejismos. Una vez coronado me comenta Quicoff que he tardado 3 minutos más que la última vez. Mi sensación no es esa, pero los números están ahí para callarme la boca y darle la razón a mis compañeros que aducen que obviamente con desarrollos más cortos la maquina va a más... a mí aún me cuesta creerlo =(

Disfrutando el 17%

"Hoy el gravel no se interpondrá en mi camino"



Hormigón estriado

Momentazo herradura

Apunta y dispara


Victory



Las poblaciones de Matet (izqda.) y Gaibiel (dcha.)

Navajas o Segorbe, ya no recuerdo bien


Celebración

Más fotos y en eso que sale de la caseta el vigilante del observatorio. Le preguntamos por la trialera puesto que, a pesar de llevar track en GPS, no lo tenemos del todo claro. Nos comenta que cerca hay un desvío, luego una "tetas" (sube y baja para el resto del mundo, jaja) y a continuación la senda. Con lo que nos despedimos y descendemos, PabloM por donde ha venido y el resto a probar la nueva tetas-senda-trialera.

El comienzo de la trialera ya acojona un pelín. de pronto un precipicio y una senda muy estrecha. Yo decido bajarme y hacer esos 10 primeros metros a pie. A partir de aquí la impresión es menor, se siente uno más seguro, ya se puede ciclar y de repente entramos en una zona un poco más tupida y una buena trialera de mediana dificultad que mis compañeros sortean con pericia pero que a mí me cuesta un mundo, pues llevo varios meses sin rodar mucho con la BTT con lo que la bajo a pie. Una vez abajo me doy cuenta de que en realidad podría haberla hecho sobre la bici, la dificultad ha descendido bastante desde esta posición. Maldición!!!, si no hubiese vagueado tanto con la flaca desde la TR. Las tornas han cambiado y ahora es la carretera la que aburguesa. "Más BTT en tu dieta haber debe", diría el buen Yoda.

Trialeras Bodí

"Uyyy, veo miedo. Pie a tierra"

Superado este tramite y posteriores llamadas laborales descendemos hasta la pista por la senda. Este tramo es menos exigente y se hace perfectamente sobre la bici. Enlazamos con la pista que nos lleva al.... asfalto de nuevo??!!! En nuestras cabezas, no sé por qué, estaba que nos llevaba a la carretera Torralba-Pavías, sin embargo nos encontramos en el desvío hormigonado de la subida al Alto del Pinar frente al Castillo Villahaleva. Bueno, no nos escandalizamos y seguimos el track, que nos lleva hacía Torralba y enseguida desvió a la izquierda y de nuevo más "tetas" de sube y baja y finalmente, esta vez sí, enlazamos con la carretera a Pavías. Bajamos hasta Torralba y nos encontramos con Pablo en la fuente de Santa Bárbara. 

PabloM, monje benedictino

De aquí nos dirigimos hacia Fuentes de Ayódar. Esta parte la hemos ciclado ya varias veces en el mismo sentido, queda pendiente recorrerla a la inversa. Primero un poco de subida y luego descenso por un cañón denominado Barranco del Catalán muy recomendable y que nos lleva a la Poza Negra. 

Más autopistas offroad


Torralba del Pinar

"Qué viva Led Zeppelin!!"
Barranco del Catalán




Uyy, qué se nos mojan las bicis

Habitualmente accedemos a la Poza por una senda impracticable en bici que sólo nos permitiría llegar a pie. Sin embargo descubrimos una pequeña senda que nos lleva justo encima de la Poza y allí encontramos un pequeño paraje donde poder tomar un refrescante baño veraniego. Comentar que la gente suele ser bastante guarra y que vimos algunos desperdicios en la zona pero aún así disfrutamos de sus gélidas y claras aguas. Finalmente comentar también que las amenazas de de alguno del grupo respecto a no traer bañador y que tuviésemos que observar sus innombrables fueron neutralizadas. Menos mal, jajajaja.



Pozo Negro y bañistas


Nuestra parte de poza

Fría fría

Chapoteando

"Yo no lo veo. Qué poca cabeza"

Una vez fresquitos nos dirigimos hacia Fuentes por una pista concurridísima por turistas que se dirigen al paraje. Tened cuidado con ellos y con la cadena que obstruye el paso de vehículos a motor al final de la pista.




Más poza





DT siempre con la protección del patrimonio natural

Llegados a Fuentes decidimos almorzar en el hotel Las Viñas Viejas. Tengo buen recuerdo del lugar: bocatas repletos de comida y carajillo cargadito, incluso buena música metalera con A7X. Al llegar me llega la sensación de que el lugar no es el mismo. Ha perdido algo de glamour, espero que no repercuta en la pitanza. Y mi gozo se fue a una poza... Las palabras que tanto temía vinieron a mis oídos: Nueva Gerencia.... Bueno, no nos alarmemos, tal vez mantengan calidad..... Error: Pan correoso, jamón ni fu ni fa y.... queso emmental en un bocata ciclista??!!! Mis compañeros comentan que sus bocadillos de longanizas (de El Toro) tampoco eran para echar cohetes y el carajillo normalito. Encima caro de la leche: 9,5€. Vamos, un lugar donde no repetir.

Sonrientes antes de la factura

Buena terraza

Almorzados aún nos queda un poco de subida. Hay tentativa de volver por carretera, a lo fácil,  pero se impone la ¿cordura? y seguimos el track. Mejor, porque tras el pequeño ascenso hay una bajada en pista con muchas herraduras bordeando el Río Ayódar que se difrutó de lo lindo. 

Que alguien le quite el sablazo de la espalda ;)

Descenso a Ayodar

Buen trabajo

Carambola a la izquierda...

Monturas descansadas

En resumen, una etapa memorable de 33km con una ascenso acumulado de casi 1000 metros y un entorno incomparable con una compañía maravillosa. Se puede pedir más? Sí, un almuerzo en condiciones. Habría sido la guinda del pastel. No pasa nada, volveremos en breve y redondearemos la gesta.

Saludos y cuidado en la carretera. 


9 comentarios :

  1. etapón y crónica muy completa, había abundante material gráfico. en defensa del Posadero, decir que la terraza era un lugar muy agradable en el que reposar. no recuerdo muy bien los bocadillos, no eran los mejores del mundo, pero tampoco sentí asco al comerlo. una experiencia suficiente. el otro bar disponible no tenía buen aspecto desde el exterior. respecto al etapón, la zona es muy buena para ciclar, buenísimas las pistas, grande el ascenso al alto del pinar y la trialera. y el baño en la poza fue una gélida delicia. habría que buscar otra etapa en la zona antes que termine agosto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por lo que me corresponde, he tardado pero la etapa merecía una crónica digna.
    sisi, hay que volver pronto y hay que hacer la subida en pista desde ayodar a fuentes que nunca la hemos probado. muchas herraduras vi.
    respecto al posadero no tengo queja alguna, fue amable y correcto en todo momento. Sin embargo la calidad del almuerzo en general no es aceptable para el sablazo que nos pegó.

    ResponderEliminar
  3. interesantisima etapa por una zona incomparable, urge regresar por aquellos lares

    ResponderEliminar
  4. Habrá que realizar una entrada en TRIPADVISOR para reflejar tan traumática experiencia en el restaurante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la entrada está publicada en tripadvisor, la hice yo, y para mi la experiencia no fue tan mala, disfruté mucho en esa terraza, pero parece que el capitán no lo hizo

      Eliminar
    2. he de corregir, aún no está publicada. me confundí con el mesón la Torre de Ayódar.

      Eliminar
    3. Me había alarmado, 9,50 € para un almuerzo en un hotel con carajillo tampoco me parece el mayor de los dramas.

      Eliminar
    4. El problema radica en que la nueva gerencia mantiene el mismo precio disminuyendo significativamente la calidad y eso no es aceptable. Lo que antes era sublime ahora es normalito. No lo podéis entender. Qué esperar viniendo de comebocadillos como vosotros.

      Eliminar
  5. ÁLBUM DE FOTOS AÑADIDO MEDIANTE LINK

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com