22/08/2017

BTT A ESCALES, BALSA DEHESA Y AZÚEBAR 19-08-2017


Bueno amig@s, ya hacía algún tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a la zona de les Escales y la Balsa Dehesa, recorrido btt. Nos dejamos caer por ahí. Así que a base de consultar Strava y Wikiloc, y con un poco de la cosecha propia y a base de empalmar tracks ajenos, pues al final resultó un bonito track muy pistero y que nos condujo por los parajes mencionados y con un avituallamiento largo y medio plácido en Azuébar. Me acompañó en mis correrías btt el Capitán Chándal con salida desde la Vall d'Uixó. Servidor salió solo desde Burriana y a plena oscuridad. Así pues con un recorrido total de más de 95 kms bien resuelto y disfrutado y con cero incidentes. Vamos con los datos de la etapa.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA EN GOOGLE FOTOS

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA EN PÁGINA DE FACEBOOK



Veamos el track en Garmin Connect y Strava

Bien, el Capitán tenía que aparecer en el Polígono Belcaire a las 7:30. Como yo tenía tiempo, pocas ganas de cargar bici en coche, y muchas ganas de pedalear...pues salí de casa a disfrutar de la noche. ¿Disfrutar? Pues veréis, en la primera hora de ruta nocturna me desplacé por caminos rurales plagados de inquietantes ruidos nocturnos. La noche anterior vi Alien Covenant, no es que sea la mejor obra de Ridley Scott en la saga Alien, pero la sensación de ser acechado por detrás por el fatídico Xenomorfo fue constante durante el primer tramo entre susurrantes naranjos.

Al final me pude sacar de la cabeza al mortífero alienígena y encaré la primera subida digna de la jornada, a la montaña Tramussar-Punta-Miranda, amaneciendo en la costa a la izquierda de mi posición, mientras la Vall d'Uixó se desperezaba lentamente con los primeros rayos del día.



Tras llegar a la cima me dejé caer hacia Belcaire por la pista hormigonada y rota de la Machacà. Mejor subir que bajar, pues en la cima hay casi un 28% de pendiente.



Llegué a Belcaire con 15 minutos de adelanto, el temor a ser engullido por el Xenoformo existente sólo en mi cabeza metió prisas en mis patas. Ya era de día y me pude recrear con una vuelta completa al polígono, muy despacio y en silencio. Paré ante las puertas de la nave de Edycon, antigua empresa constructora. Hoy día ya no queda ni el rótulo completo en su cubierta. El amigo Rafaz se equivocó de Polígono y llegó con un poco de retraso. No importaba, fue un día sin prisas, y muy disfrutado por cierto. Emprendimos la marcha hacia la montaña de los depósitos de Segarra. Por el lado de Belcaire es una subida muy ligera.





No nos atrevimos a explorar el inframundo de Segarra, mejor otro día. Y bajamos hacia la zona de la Llosa por las Eses de Segarra, muy pedregosas.


Tras cruzar la autovía de Valencia, nos adentramos en un terreno rural de subida ligera que nos conducía hacia la zona de la carretera de Algar, con caminos asfaltados y algún que otro tramo off-road en el Camí del Mal Pas. Lo he llamado el Coll de Casanya en Strava, una subida maja.


El tramo paralelo a la general 225, pues fue algo pestoso hacia Algar y con pocas sorpresas. Pero en cuanto lo abandonamos, nos metimos en una zona medio rural, medio de bosque, con algunos senderos cortos, hormigón, ganadería apestosa de bous y un cruce de barranco. Interesante, hasta le he creado segmento. Todo ese tramo conduce hasta el inicio del Camí Escales.




Finalmente llegamos al inicio del Camí Escales, el que nos llevaría arriba, hasta culminar en la zona de la Balsa Dehesa. Encontramos una especie de campamento veraniego, y nos sorprendemos al comprobar que estamos en el término municipal de Sagunto.






El Camí de les Escales empieza sencillo y ligeramente ascendente, zona tranquila y plácida. Primero asfalto, bonito paraje. Poco a poco te vas adentrando en zona boscosa. Llegamos a la bifurcación que conduce hacia el Coll de la Vella, por ahí llegaríamos hasta Alfondeguillla, pero no era ese nuestro destino. Nos metimos a izquierda por el sendero de les Escales. 1.6 kms y ascendente, pero muy despejado y practicable, ancho en muchos tramos. Es totalmente reversible, nos encontramos algunos bikers bajando. Es una zona de vegetación muy densa, agradable de ciclar y a la sombra. En cuanto a la fuente de les Escales...pues no la encontramos, debimos pasar junto a ella, pero desconocemos si lleva agua y su ubicación exacta.











Veamos la subida completa en un segmento Strava. 5 kms de subida al 4%, sale como un puerto de 3ª categoría, sería una bajada muy interesante para otra etapa en esta zona.

La subida termina justo al pie de la trialera del cerro del Señor. Es una trialera difícil que comunica la zona alta del Marianet con la zona de la Balsa Dehesa. En ese punto hay una bifurcación que permite acudir a visitar la Balsa, o dirigirte hacia la zona de Azuébar. Nosotros fuimos a rendirle homenaje a la Balsa de la Dehesa, y después retrocedimos para buscar el camino de Azuébar, donde nos aguardaba una buena pitanza.








De la Balsa hasta Azuébar, hay un plácido paseo, con bajada al principio, y luego un poco de subida. Para entrar al municipio hay dos opciones, pista o sendero en el bosque. Nosotros nos decantamos por la opción sendero, es corto y con fuerte inclinación en el tramo central, pero es enteramente ciclable.





Llegamos al bar de Azuébar. Estaba atestado de bikers de carretera y de montaña, perros en la terraza y otros muchos seres que no necesitaban almorzar precisamente, iban sobrados de calorías. Tardamos un poco en recibir la bebida y la pitanza, mucha gente. Almuerzo completo a 6€, tot bo. Aquí como podéis comprobar, y mientras yo escriba la crónica, no se ponen fotos de bocadillos ni de cacaus, ni de mesas atestadas de comida y otras porquerías...no somos neanderthales, paramos a comer porque la tripa está vacía, pero mostrar orgullosamente lo que nos metemos entre pecho y espalda no sirve absolutamente para nada, sólo para dar rienda suelta nuestro bajo instinto de supervivencia. Lo dicho, no más fotos de bocadillos por favor. Queremos narrar cosas de la etapa, no mostrar lo que nos metemos en la boca. En este mismo espacio web he tenido que contemplar fotos de compañeros en actitud simiesca ante un bocadillo y engullendo con la boca abierta. No quiero ver más fotos obscenas de esa tipología. Puedo añadir además de que en la misma terraza había una ruidosa charanga que terminó arruinando nuestra experiencia en el lugar. No sólo manipulaban instrumentos, también golpeaban cencerros y otros artilugios propios de la ganadería más básica y tradicional.




Serían ya casi las 12:00 y tocaba regresar hacia la Vall. ¿Estaba todo hecho? Ni por asomo, aún quedaban sorpresas por ciclar. Tal vez la mejor de ellas fue la subida btt al Marianet todo off-road y atravesando campos de almendros. Con muchos bucles sí, pero muy agradable por la pendiente y por poder huir del asfalto. Veamos el segmento Strava. Es un puerto de tercera.



Bajamos el Marianet por la carretera vieja, pasamos de largo Alfondeguilla y su carril bici, y nos metimos en la Vall. Destino polígono Belcaire. A pesar de que era tarde...había cierta sensación de flow en el ambiente, así que decidimos desviarnos por la trialera Carmaday en las lomas de Montalar, media hicimos, fue buen colofón de etapa para el Capitán.

Llegados a Belcaire, me despedí del Capitán, pero no de la etapa, pues yo para llegar a casa aún ascendí a la montaña de la Miranda y bajé por els Alts del Tramussar. De ahí hasta casa ya fue un plácido navegar diurno en un mar de naranjos...estaba vez sin atisbo alguno de Xenomorfos imaginarios en mi cabeza.

Salud y buenas pedaladas!

2 comentarios :

  1. jajaja, buena crónica Quicoff. Todo un disfrute de etapa con múltiples versiones: para los senderistas, para los trialeros y para los pisteros, y pq no? también para los pestosos. Pero todas independientes y para ciclar en grupo.

    PD: menos xenomorfos y más pitanzafotos, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Buena ciclada, siento que la charanga os estropeara la experiencia.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com