02/07/2017

Puertos: Ayódar por Sueras APM 41

altimetría del puerto de Ayódar por Sueras

Buenas Amigos DT, en esta mi primera ficha sobre puertos de la provincia os hablaré sobre el puerto de Sueras. Un puerto que desafortunadamente sólo utilizamos para descender con mayor seguridad cuando volvemos de etapas por la zona de Espadán Norte. Se ha comentado que por su pestosidad era prácticamente inabordable. Así que este pasado sábado en solitario decidí abordarlo. Y esto es lo que me encontré.
 
Nota: al pie de este artículo hay una versión más corta de este puerto, que hace cima en el cruce de Artesa. Es el puerto que se asciende en la marcha Vent i Ales en la modalidad Soweto
 
 


Altimetría


Descripción

Consideramos que el puerto comienza en la rotonda de la salida de Tales donde nos desviamos hacia Benitandús o Sueras. El comienzo es muy suave, unos 2kms con pendientes que rondan 2-4% dentro de un paisaje boscoso que no tiene nada que envidiar al que se observa por el puerto paralelo del Mortirolet. Es más, a las horas que lo ciclo, sobre las 8:30, es una autentica gozada ciclarlo con apenas 20 grados en verano.

Rotonda Tales: izquierda Benitandús, derecha Sueras

Una vez llegamos al pueblo de Sueras, lo bordeamos y al final del mismo cuando cruzamos el puente sobre el río de los tres nombres (Veo, Seco, Anna) es donde comienza realmente lo duro, si así se puede llamar, ya que es un puerto bastante benevolente, al menos hasta llegar al cruce con el Mortirolet CV-201. Unos 3kms con pendientes que rondan en todo momento el 4,5-6,5% sin descansos no se nos hacen muy difíciles. Tal vez el tramo inicial sea el más duro, pero que compensa con las vistas a la izquierda de nuestra adorada Sierra de Espadán y el Castillo de Sueras (Castell de Mauz) de origen árabe que data del siglo XII.




Bordeando Sueras



Castillo de Mauz (S. XII) al fondo



Sierra Espadán



Rafaz saliendo de Sueras

Pero aún queda lo mejor. Llegados al cruce con el Puerto de Artesa nos encontramos con la parte más exigente y que ya todos conocemos. 1 km y 300 metros donde podemos llegar a alcanzar un porcentaje puntual del 9,5% justo donde la carretera corta una pequeña montaña. Este tramo nos exige alzarnos sobre nuestras monturas, pero sólo durante unos instantes. Pasado ese punto todo se suaviza y ya se divisa la cima y con ello el éxito de nuestra ¿gesta? ;)



Vidal en el cruce del Mortirolet con el Puerto de Sueras



QuicoF descendiendo la rampa del 9,5%



MAS recién pasado por la rampas más duras



Rafaz en la meta



Cima del puerto: 7 kms



PabloM y QuicoF prestos a descender

Hasta aquí lo que dio de si este puerto de 7 kms con pendiente media del 3,85% y calificación Strava 3º que puede que no haga las delicias de todos, sí las mías, pero que sirve como alternativa al a veces peligroso y exigente Mortirolet.

Hasta la próxima. Saludos y cuidado en la carretera


LOCALIZACIÓN DE LA SUBIDA






TABLA COEFICIENTE APM




ÁLBUM DE FOTOS


OTRAS VERTIENTES DEL PUERTO DE AYÓDAR

2 comentarios :

  1. bien Rafaz, buen estreno con las fichas. todo completo y bien contado. he añadido algunos links, el puerto en pdf, el mapa de ubicación y la tabla de dureza APM. esta semana nos pondremos con el siguiente puerto. gran trabajo el de las fichas y altimetrías, gracias por retomarlo. salud y buenas pedaladas.

    ResponderEliminar
  2. Bien completado, gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com