26/07/2017

Puertos: Castillo de Villahaleva por Torralba del Pinar APM 16


Buenas amantes de los perfiles DT. Hoy voy con mi segundo artículo sobre puertos de la Provincia de Castellón. Una nueva vertiente en el pinar de Torralba que hemos decido denominar Castillo de Villahaleva debido a la proximidad de dichas ruinas.

ALTIMETRÍA:


Descripción


Saliendo de Torralba del Pinar dirección Ayódar y a unos 400 metros encontramos un desvío a la derecha. Aquí es donde comienza este puertecillo de apenas 2,4 km de longitud y 117 metros de desnivel.


El desvío

Lo primero que nos encontramos es una hermosa rampa al 13% con la que ya se nos ponen las piernas a tope. Pero tranquilidad, que enseguida suaviza y comienzan unos pocos metros de llaneo donde coger aliento y disfrutar de las vista del bello pueblo de Torralba a la derecha.

Torralba, qué maravilla!



Pero este llano dura poco y el terreno vuelve a exigirnos mayor esfuerzo con rampas del 6-7% que se ve relajado por algún que otro llano con las antenas al frente. Sabed que es un puerto bastante expuesto al sol y que si es un día caluroso hará las delicias de los más frioleros del grupo... y también de los más calurosos, por qué no? ;)

Antenas al frente



El calor aprieta 

Bordeamos la montaña con los repetidores de telecomunicaciones y encaramos una preciosas vistas del Espadán norte: el observatorio del pinar, bosques frondosísimos... y de repente un cerro con algo que asemeja una estructura. Es el Castillo Villahaleva (S.XII y origen islámico) que nos acompañará hasta el final de puerto. La realidad es que está en un estado bastante ruinoso, sin embargo si eres consciente de su existencia su presencia se hace notar durante toda la subida. A este castillo se puede acceder a través de alguna ruta senderista que podéis descubrir en Wikiloc sin dificultad.

Castillo en segundo plano

Foto del Castillo Villahaleva. (Cortesía de Emilio Vera)

Más castillo

Continuamos ascendiendo. La ascensión no es excesivamente dura. Zonas del 6% con algún punto rozando el 9% que disminuyen de dureza observando el impresionante patrimonio natural que goza nuestro adorado Espadán.


Sobre el kilómetro y medio de ascensión nos encontramos un desvío a la derecha con una rampa hormigonada que nos lleva por pista forestal hasta la cima del observatorio del pinar. Pista que hemos descendido recientemente, que pronto narraremos y que es una autentica gozada de ciclar.

Desvío BTTero

Siguiendo adelante veremos un cartel infomandonos de que estamos en la zona del El Tajar. Aquí las pendientes son mucho más suaves rondando el 4-5%. Esta zona del Tajar ya no es tan expuesta y los arboles más proximos a la carretera nos dan cobijo y sombra en la parte final.

Zona del Tajar





Zona más frondosa


Los arboles nos protegen

La cima no es sencillo distinguirla porque llega un momento en el que llaneamos y es prácticamente imperceptible, sin embargo nosotros consideramos como cima el cartel que indica que nos hallamos en el Alto del Pinar. Este desvío a la derecha también nos lleva al observatorio, como el desvío anterior, pero esta vez sí se puede acometer con bicicleta de carretera (si eres valiente y no temes al rodeno) o con una 'gravel' o btt. Pero eso ya es otra historia...

A la derecha el infierno...

...a la izquierda el paraíso



Mentar también aquí el estado lamentable de este camino rural que une Villamalur con Torralba, sobre todo en el altiplano. Aquí sí se hace necesaria y patente una reparación del firme. Para muestra un par de botones:

 



Una vez en la cima tenemos 2 opciones: deshacer el camino ciclado volviendo a Torralba o seguir adelante hacia Villamalur y sus pinares. Si elegimos esta última opción tened en cuenta que el camino está muy peligroso con grava y socavones a tutiplén que nos tendrán en tensión hasta el final.

Saludos y mucho cuidado en la carretera.

SITUACIÓN DE LA SUBIDA





TABLA APM COEFICIENTE DE DUREZA. APM 16






SEGMENTO STRAVA DESTACADO



Álbum de fotos


LA OTRA VERTIENTE DEL PUERTO, LA DE VILLAMALUR


LISTADO DE PUERTOS CASTELLÓN

1 comentario :

  1. Muy bien, una ficha muy completa, añadiré el link al listado general puertos Castellón.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com