25/06/2017

V MARCHA BTT "CAMINOS MUDÉJARES" JÉRICA (07-MAY-2017)


Sí, amiguitos DT, lo bueno se hace esperar. Y por fin aquí tenemos la crónica de la 5ª Marcha BTT de Jérica "Caminos Mudéjares". Y es que debido a un exceso de compromisos personales (fiestas patronales, enfermedades, puntas de trabajo, etc.) no he tenido un sólo minuto de descanso para poder narrar las peripecias de la que fue mi última marcha en el Circuito BTT Alto Palancia. Vamos a ello... 

Como de costumbre me planto en Jérica media hora antes del comienzo de la etapa. Lo justo para aparcar, sacar bici, ir a por dorsal, volver al coche a dejar bártulos y volver a la línea de salida con mis compañeros de parranda. En este caso me acompañan dos Kaps Team: Julián y Alex y por parte de DT QuicoFF.




En la línea de salida nos realiza una visita el gran MAS que hoy hace su primera y única Marcha Palanciana de este 2017. Me insiste, incluso regaña, con que no debo apretar tanto el día antes de las marchas, pues ayer sábado salí con los DT a realizar una vuelta de 3 horas por Benitandús. Le digo que él hizo una de 2 horas también ayer, a lo que no sabe qué responder, jajajajajaaj,..... este MAS!!!


Y da comienzo la marcha. Salimos al final como es de costumbre, sin prisas pero sin pausas. Circulamos por el pueblo y en las afueras comienza la primera y dura subida de la jornada. El pelotón se estira y por toda la subida se divisa a un lado el bonito pueblo de Jerica y por otro lado una "serpiente multicolor" de ciclistas subiendo las duras herraduras de XXXXX. De repente nos comienzan a pasar los demás participantes de la versión corta de "Caminos Mudéjares". Finalmente coronamos con bastante esfuerzo y prácticamente en grupo los 4 fantásticos.
















Nos reagrupamos y descendemos. Y de repente... el ya típico atasco. Una constante en todas las marchas BTT de este circuito. Llegados a la primera senda que en este caso tiene un buen tobogán y que desemboca en un pequeño riachuelo. La gente lo baja mayoritariamente a pie y al llegar al charco levantan sus bicis al sol para que no se les ensucie... mariconadas BTT ;)

















Continuamos reagrupados por la senda con algún que otro tapón más, pero la cosa empieza ya a fluir. Hay que tener en cuenta que hay muchos participantes y que en este caso hay dos marchas: iniciación (32km) y completa (45km)

Llegados a un repecho el grupo se divide en 2. Los DT por delante y los Kaps un poco más atrás. Ya no volveríamos a encontrarnos. Ya en la meta nos comentan que debido a la dureza y algún que otro percance Alex y Julián llegados al avituallamiento decidieron realizar la marcha corta. Llegados a ese punto tanto Quicoff como servidor fuimos tentados a acortar la marcha también, sin embargo decidimos terminar lo comenzado y atacar los km restantes para terminar la completa.







Las sendas como podréis apreciar en las fotos son de unos paisajes preciosos, bien limpias aunque si tengo que poner alguna pegas sería que la señalización no fue tan brillante como en la Marcha de Navajas (donde la ésta fue exquisita) y el personal colaborador en los puntos más críticos y técnicos fue prácticamente inexistente. Y es que cuando no eres muy diestro en esto de las trialeras del BTT se agradece mucho gente de la organización indicando cómo sortear los diversos obstáculos como ya vimos en las anteriores marchas de Castellnovo y Navajas.

Y llegamos a la segunda subida del día. Una pista ancha y expuesta, sin arbolado ya que estamos cerca de lo que fue un incendio no hace mucho. sólo se observa matorral y algún que otro esqueleto de pino chamuscado. Una pena, pues esta zona debió ser preciosa en su momento.







Ya en uno de los avituallamientos se nos avisó: "cuidado con lo que os encontraréis cerca de la cantera". En principio no tuve mucha fe en el comentario, sin embargo no se equivocaron. La cantera nos recibió con rampón interminable de asfalto roto y luego de hormigón al 21% que nos exigió al límite.




Y por fin descubrimos la razón del sobrenombre de la marcha "Caminos mudéjares". Una especie de camino de piedras con forma adoquinada nos recibió en las últimas rampas del día. Un tramo difícil pero que sorteamos con técnica y que Quicoff señaló que le recordaba a su inolvidable experiencia en Pedales de Los Ports debido a la similitud de los terrenos. 








Y llegamos a la zona de la cantera. La dejamos a la derecha y un poco más adelante tras la subida nos encontramos la sorpresa desagradable del día...



... en lo que decidimos denominar "la trialera del hombre muerto" u oficialmente la Jonjordana. Mientras coronabamos la cima anterior a la trialera vimos pasar un coche por una senda y de e´l bajaron un par de personas llevando una camilla. Ya no pintaba bien. Llegados al punto donde comenzaba la trialera se nos avisa que no podemos bajar sobre la bici, que nos apeemos y la bajemos con cuidado. En eso que abajo del todo vemos un cuerpo inerte con las piernas bastante magulladas. Yo aparté la vista y me dediqué a bajar con cuidado de no caerme con la bici a un lado. La verdad es que la trialera era muy dura, rocosa y empinada. un locurón, vamos. Quicoff opina lo mismo y me dice que él nada más verla ya sabía que habría que poner pie a tierra para bajarla. Yo que mis conocimientos BTTeros son menores le digo que si no me dicen de parar la hubiese bajado sobre la bici llevado por la inercia y se me queda  un mal cuerpo pensando que el que está ahí tirado podría haber sido yo.

Afortunadamente luego nos enteramos en FB, a través del fotógrafo, que finalmente sólo fueron rasguños y muchas contusiones pero nada grave. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación (con lo que ha tardado esta crónica casi que habrá corrido ya 2 o 3 maratones, jejeje)

Posterior a esa desagradable visión vino una senda con un final en tobogán que obligaba a poner el pecho en el manillar para no dar la voltereta. En otra ocasión hubiera sido bastante divertido pero yo ya no tenía el cuerpo para muchas florituras así que la bajé a pie.

Y encaramos ya la senda final que bordea el río Palancia. Una senda muy bonita y que da mucho juego y que según tengo entendido algunos perdieron cuentakms y gps varios :(


 




VÍDEO SENDA FINAL:


La llegada, como siempre, cercana a las 4 horas de bici. Marcha divertida pero muy dura regada por, en este caso pocas cervezas (me dijeron que se habían acabado y me dieron una por pena, ein??), y algún bocata con poco condimento. Unas fotos antes de despedirnos de MAS y los Kaps Team y poco más. 



Y con esto termina mi periplo en el Circuito BTT Alto Palancia 2017, ya que hay que empezar a preparar la Treparriscos 2017 y entrenar con la flaca que la tengo un poco abandonada. El año que viene más y mejor. 

Salud y cuidado en la carretera... y las trialeras. 


TODAS LAS FOTOS EN GOOGLE PHOTOS

4 comentarios :

  1. Bravo Jérica y el Alto Palancia BTT. buen artículo. creo que las marchas de Navajas y Jérica fueron las mejores, por ese orden. al año que viene MÁS.

    ResponderEliminar
  2. Bien, Capitán. Aunqu es una pena que los excursionistas nos hayamos encontrado con cerveza caliente, bocadillos tristes y duchas cerradas.

    Por mi parte, creo que el año que viene, únicamente haremos alguna de las marchas. Puede que la de navajas.

    ResponderEliminar
  3. AÑADIDO ENLACE A GOOGLE PHOTOS

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com