07/05/2017

7 Puertos Espadán Norte 06-05-2017

Sufrimiento máximo en Pinares de Villamalur

Sí amig@s de Dándolo Todo, este sábado me embarqué en una aventura con mi compañero de trabajo Javi; valenciano él, solo conoce la cara sur de la Sierra Espadán, más amable y llevadera, era hora de enseñarle su lado más septentrional y disfrutar con un etapón circular de 7 puertos y 1400 metros en apenas 60km.

TRACK GARMIN CONNECT

Partimos puntuales a las 8 de Onda y comenzamos ligeros el Mortirolet de Artesa, aún no aprieta el caloret y nos queda mucha tela por cortar. Además hoy voy de estreno de Mamba Negra de Canyon y hay que probar todas las sensaciones. Le voy explicando a Javi las "peculiaridades" de Espadán Norte... "pero entonces... no hay llano?" Así vamos hasta coger el cruce y coronar con entusiasmo, sólo quedan 6. Un velocio y seguimos

Mortirolet

FICHA DEL PRIMER PUERTO AYÓDAR POR ARTESA, MORTIROLET

Y tanto que seguimos, 500 metros de descenso y comienza el segundo puerto de la jornada, Cascalls. Aquí nos adentramos más en el corazón de la Sierra, paz y sosiego nos aguardan, aunque llevo las pulsaciones a mil como cada vez que comienzo las etapas en subida. Nos relajamos un poco y coronamos. Justo en la cima nos adelantan unos ciclistas, no les damos caza en el descenso así que comenzando el tercer puerto (Villamalur) Javi se va a por ellos... y vaya si les coge. Llego más tarde y paramos un momento en la fuente previa al pueblo, agua rica y fresquita y buenas vistas... hay que prepararse para lo que viene.

Segundo puerto, desde "Cruce Villamalur" hasta arriba


Tercer Puerto

FICHA DEL TERCER PUERTO, VILLAMALUR

Y lo que viene es el cuarto puerto de la jornada, el más exigente, Pinares de Villamalur. Aquí me toca abusar del nuevo desarrollo y agradezco el piño de 32, Javi va más ligero así que se erige como fotógrafo oficial de la etapa. Él disfruta enormemente de este puerto y sobre todo del silencio y la tranquilidad tan difícil de encontrar en tierras valencianas. Coronamos la parte dura con mucho esfuerzo y luego la cima real más tranquilos. Descendemos con precaución por esta sinuosa carretera y nos damos de bruces con el quinto puerto, El Colladico de Pavías

Cuarto puerto, la media de los primeros 3km es del 9.5%!!!!


FICHA DEL CUARTO PUERTO, LOS PINARES DE VILLAMALUR

Primeras rampas

Pa que contarte, pa que

Javi haciendo como que le cuesta

Casi coronando los primeros 3km

En la cima de Pinares

El Colladico de Pavías es uno de esos puertos que te rompe los esquemas, apenas tiene 1.2Km pero cuando crees que ya has pasado lo duro te azota con fuerza y te saca de punto, por qué no habremos subido a Eslida y ya? Pero no, hay que darlo todo!


Quinto puerto


FICHA DEL QUINTO PUERTO, EL COLLADICO DE PAVÍAS

Coronamos enganchando el sexto puerto, El Puerto de Torralba por detrás, aunque en el perfil de bajo presentamos el quinto y sexto puertos como uno solo. Aquí las rampas vuelven a ser suaves, podemos subir y hablar, qué gozada. Ya comenzamos a cruzarnos más ciclistas por aquí, pero el hambre aprieta y hay que coronar. Tras la doble cima bajamos raudos a Torralba del Pinar a tan merecido yantar

El Sexto, que en su conjunto es una continuación del quinto

Se está de lujo en la terracita, con su cerveza y buenos bocatas. Unos yayos nos hacen compañía contando batallitas, pero por desgracia no podemos quedarnos todo el día, así que tomamos el vertiginoso descenso a Ayódar para acometer el último puerto de la jornada, la subida dirección Tales

Selfie con yayos

Rico rico

Descenso

Vale la pena pararse a contemplar esta zona

Paso fulgurante por Ayódar

Son 4 kilómetros fáciles, pero entre el desgaste, la pitanza y el calor uno ya no está para exhibiciones, no así Javi que decide apretar para quemar el almuerzo, estos pros son como mi niño, les sobra energía. Corona, baja y me recoge, fantaseamos con girar hacia Villamalur y seguir subiendo, ni yo mismo me lo creo.

El Séptimo! Y a casa :)

FICHA DEL SÉPTIMO PUERTO: AYÓDAR

Y nada, bajamos con entusiasmo a Tales y de ahí a los coches. Ha sido una gran etapa, ya que el día era ventoso pero con el abrigo espadanero apenas no ha molestado. Un placer haber enseñado a Javi este rincón del mundo y que, como él dice, hay vida más allá de los watios. Un abrazo y no dejéis de leernos!!!!!

9 comentarios :

  1. Felicidades, un etapón del copón, etapa reina de mayo al coleto. estoy modernizando todos los puertos de nuestro listado, alta definición y mismo tono gráfico para todos. De momento he actualizado los puertos 1 y 2. Más en breve :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulo Cascalls, merecía ese perfil, bravo

      Eliminar
  2. Rebuscando entre los archivos de altimetrías, apareció el sexto puerto :) falta actualizar su diseño. en breve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? desde el cruce? dónde comienza realmente ese puerto?

      Eliminar
    2. el Puerto del Pinar, tiene varias laderas. la más conocida, la de Torralba, empezando en Ayódar. Luego tenemos la vertiente de Pavías, de la cual no tengo el perfil dibujado. Y luego está la vertiente de esta etapa, la que se inicia al pie del Colladico de Pavías, llega hasta el cruce, y del cruce hasta la cima del puerto del Pinar. Y aún podríamos decir que hay otra vertiente más, la que sale de Villamalur por la carretera rota? y llega hasta Torralba.

      Eliminar
  3. Una mañana genial en muy buena compañía. Poder pedalear tranquilamente escuchando los pájaros y cruzarse con no más de 5-6 coches durante toda la ruta es todo un privilegio que tiene esa zona. Ruta de 10!!

    ResponderEliminar
  4. Todos los perfiles de puertos actualizados.

    ahora sólo falta un perfil completo desde Ayódar hasta la cima. en breve

    ResponderEliminar
  5. PERFIL AYÓDAR POR AYÓDAR, añadido a la crónica, el séptimo puerto

    ResponderEliminar
  6. ETAPÓN. he añadido las fichas de cascalls y de ayodar

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com