24/03/2017

CIRCUITO BTT PAIONI VILAVELLA

Circuito btt Paioni cerca del Corral de Paioni

Un circuito es todo aquel recorrido en el que puedes dar infinitas vueltas repitiendo un trazado único. Partiendo de esa premisa, podemos asegurar que estamos rodeados de infinitos circuitos, sólo la imaginación de cada biker (y los lindes de los propietarios) marcan los límites. A veces uno sale solo, a entrenar o a descubrir el monte, y se siente inspirado y traza una bonita etapa circular o lineal. Hay otros días en lo que uno tiene ganas de dar pedales, pasarlo bien, y no pensar en el recorrido. Pues para esos días no hay nada como contar con un circuito btt al que dirigir tu rueda, y si es variado y entretenido, pues mucho mejor. Así ha sido parido el circuto mtb que he llamado Paioni, debido a lo que he encontrado en los mapas topográficos, también denominado como Payoni, un corral cercano al circuito btt. Veamos sus detalles.

NOTA IMPORTANTE: este "circuito virtual", atraviesa un campo con puertas valladas. En su interior, en el suelo, hay abundantes cartuchos de escopeta vacíos. Es una propiedad privada, que cada cuál cicle asumiendo su entera responsabilidad en caso de algún percance con los propietarios. Se desconoce cuál es su opinión en relación a cicloturistas atravesando su propiedad.

Antes de entrar en detalle, cabe destacar que este circuito no siempre está abierto. La parte noroeste del circuito, tiene un tramo vallado, que a veces está abierto y a veces no, supongo que depende de la caza y de su propietario. Así es la vida, un día llegas con ilusión y encuentras la valla abierta y otros días las puertas están cerradas, y sigues tu camino hacia el norte. En manos del azar estará siempre el paso por este circuito. Si nos encontramos las puertas cerradas, no hay que desesperar, el circuito se puede alargar hacia el norte y también queda interesante, aportaré datos del circuito largo el próximo día que acuda y me encuentre las puertas cerradas.  Por cierto que necesito fotos también para ilustrar este recorrido, hoy con la novedad, no he echado ninguna. Actualización a fecha 28-03-2017. Ya dispongo de fotos del circuito entero.

Vista completa del circuito

Perfil de una vuelta

Accesos al circuito. Pues desde el Port de Burriana, éste es un buen camino de acceso.


14 kms ligeros por zonas rurales, con poco tráfico, para llegar al inicio del circuito.

Inicio del circuito en este punto.

Primero por la derecha

Veamos el circuito en Strava:


Datos del circuito:
  • Longitud: 3.200 mts
  • Ascenso por vuelta: 92 mts
  • Cota inicio-fin del circuito: 173 msnm
  • Cota más baja: 127.6 msnm
  • Cota máxima: 224.8 msnm
  • Superficies:
    • Off-road: 25,32%
    • Off-road + hormigón roto: 25,84%
    • Sendero-trialera: 9,47%
    • Asfalto roto: 17,94%
    • Asfalto fino: 22,03%

Puntos destacados del circuito por orden de paso:
  • Inicio el circuito se recorre en sentido antihorario

  • Cadena 1 nada más empezar el circuito, hay una cadena. Se puede pasar por la izquierda, atención que hay un escalón considerable.
Pasar por la izquierda de la cadena

  • Cruce Colmenar-Portadora. Es el punto más bajo del circuito. Cota 129. En ese punto giramos a la izquierda y enfilamos un tramo corto de buen asfalto.
Por ahí bajamos

Por ahí subimos

  • Puerta-Valla 1. Todo depende de cómo encontremos esta puerta, a veces está abierta y a veces cerrada. A partir de esta puerta, comienza el tramo ascendente del circuito hasta alcanzar la cota máxima. Se suceden tramos off-road con tramos hormigonados, las pendientes máximas oscilan entre el 12-13%.
Primera puerta, a veces abierta. A veces cerrada




  • Puerta-Valla 2.  Llegados a este punto abandonamos el tramo vallado y la propiedad privada. Normalmente, si la puerta 1 está abierta, encuentras la 2 abierta, y al revés. Tras pasar la puerta 2, aún queda un tramo en ascenso hasta la cota máxima.
Vista de la puerta 2, una vez hemos salido de la propiedad

Subida final hormigonada

  • Cota Máxima del circuito. Situada en una encrucijada de caminos, a la cota 225. Tras ese punto ya viene el descenso hasta el inicio del circuito.
Por ese off-road subimos hasta el cruce, foto desde la cima

Por ahí bajamos, una vez en la cima

  • Cadena 2: a veces está izada, y a veces no está
Si está izada...no se puede pasar por los laterales

  • Inicio del sendero Paioni. Sendero estrecho, corto, con poca pendiente, y un par de pasos rocosos bastante interesantes. Es todo ciclable, incluso en sentido contrario, con un poco de pericia.










  • Cadena 3. Casi al final del circuito, y en una bajada muy inclinada, encontramos una peligrosa cadena. Se puede pasar por su izquierda sin tener que apearse de la bicicleta
Foto tomada ya superada la cadena



Pues como se ve, tres kms en los que queda poco espacio para el aburrimiento, pues los terrenos a transitar son muy variados. Cada paso por vuelta, suponen 92 mts de ascenso acumulado en las piernas, y tras dar 4-5 vueltas a buena velocidad...queda uno bastante bien de mountain bike para ese día. Veamos un detalle del Sendero Paioni en Strava, allí denominado Senda Camp de Tir:


Y algunos detalles google earth del circuito.

Primer tramo en bajada hasta llegar al camino asfaltado de La Portadora

Detalle de ubicación de la primera puerta y comienzo del tramo hormigonado en ascenso

Tramo final de subida, desde la Puerta 2 hasta la cota máxima

Tramo en descenso por el sendero Paioni

Vista global del circuito orientado en el eje vertical oeste-este

Bueno, por ahora, mejor tiempo de vuelta en 12:32, a ver si en próximas visitas tomo datos del circuito ampliado (para casos de puerta valla 1 cerrada).

Tracks que incluyen el acceso al circuito:

CIRCUITO PAIONI AMPLIADO: ACTUALIZACIÓN FECHA 28-03-2017

Es bastante habitual encontrar las puertas cerradas en una parte del circuito. Para esos caso, se puede hacer el circuito ampliado. Veámoslo en Strava:


Casi 5 kms de circuito, siguiendo hacia el norte, sin penetrar en el tramo vallado, llegamos a la zona de Aigües Vives, y ascendemos buscando el sendero Paioni. La cota máxima queda prácticamente en el mismo punto que en el circuito corto



Fotos de la parte ampliada:









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com