18/01/2017

VUELTA A IBIZA CARRETERA 2016

Fabio El Guaje, Cala Vadella y las Propel.

Saludos amig@s, con un poco de retraso, paso a relatar nuestra experiencia acaecida a principios del mes de diciembre de 2016 en la isla de Ibiza. El reto, completar la vuelta a la isla en dos etapas con la bici de carretera, pero no una vuelta sencilla y ligera; nos propusimos seguir el recorrido presentado por la compañía turística ibicenca más conocida de la isla, Bicicletas Kandani Ibiza. Esta empresa publicó en su blog el año pasado la actividad de recorrer toda la isla ascendiendo nada más y nada menos que trece cotas montañosas. Cabe decir que la isla de Ibiza, sobre todo en su época invernal más tranquila, es un auténtico paraíso para los amantes de la bicicleta, sea en bici de carretera o de montaña. El suave clima mediterráneo, una orografía muy montañosa y una naturaleza incomparable convierten a la pequeña isla en un lugar idóneo para desarrollar todo tipo de aventuras cicloturistas. Nuestra actividad está basada, como hemos dicho, en el plan que Kandani ha establecido en su blog y el cual se puede revisar en el siguiente link. Vamos con algunos detalles de esta grata aventura.

El plan de Kandani contempla hacer una o dos etapas. En una sola etapa queda un reto factible sólo para aquellos cicloturistas más en forma, pues supone asumir 160 kms y más de 2.500 de ascenso acumulado. Nosotros nos estructuramos la actividad en dos jornadas. El sentido de giro a la isla es antihorario, y la primera etapa empezó en las instalaciones de Kandani en la localidad de Santa Eulària, circulando por el norte de Ibiza hasta llegar al Cap Negret en la zona de Sant Antoni de Portmany.

La segunda etapa discurrió entre la playa de Caló des Moro en Sant Antoni y las instalaciones de Kandani nuevamente en Santa Eulària.

¿Cómo se organiza esta logística de dos etapas lineales en dos días consecutivos?

Pues muy fácil, sólo hay que ponerse en las manos de Bicicletas Kandani, ellos lo tienen todo calculado, preparado y ensayado. Veamos cómo hicieron con nosotros.

Alquiler de Bicicletas:

Para pasar un par de días o 3 en la isla, no merece la pena traerse la propia de bici de uno, y más viendo las máquinas que alquila Kandani, en nuestro caso, hicimos una reserva de bicicletas Giant Propel Advanced 0 del año 2016, una bici preciosa, ligera, rápida y con cambio electrónico.

Cuando llegamos a la tienda el sábado por la mañana, las bicicletas estaban preparadas y revisadas, con sus recambios dispuestos, los pedales elegidos preparados y la altura del sillín ajustada. Un servicio de lujo sin duda. Sólo hay que detallarlo todo en la reserva previa, la cual se puede hacer online, por e-mail o por teléfono.

Transportes al inicio y al fin de etapa:

En nuestro caso contratamos transportes para 4 personas. Así pues, el sábado nos dedicamos a disfrutar todo el norte de la isla, y a nuestra llegada al Hostal Sa Torre en la zona de Sant Antoni, nos estaba esperando el conductor de Kandani, que nos condujo de vuelta (personas y bicicletas) a Santa Eulària donde teníamos nuestro alojamiento.

Al día siguiente, domingo, acudimos a las instalaciones de Kandani en Santa Eulària, donde nuestro conductor nos llevó nuevamente a la zona de Sant Antoni para comenzar la segunda etapa de nuestra aventura ibicenca.

Como veis, está todo pensado y calibrado por la empresa que desarrolla la actividad para que sólo te preocupes de disfrutar de tu aventura cicloturista.

Cómo seguir el recorrido propuesto si no conoces la isla:

La empresa facilita los tracks de la Vuelta, para que puedas insertarlos en tu gps. Caso de que no dispongas de uno propio, puedes alquiler un gps de la marca Garmin (Touring) o uno de la marca Twonav (Anima). También existe opción de contratar guía.

Participantes en la vuelta ciclista a Ibiza: finalmente fuimos 4 cicloturistas:
  • Paco de Casa
  • Fabio El Guaje 
  • Francisco Enrique Franch Ferrer 
  • Quico Franch 
Y el segundo día contamos con la presencia del artista invitado:
  • Hellin Eric 
Guía del staff de KANDANI BIKE RENTAL and TOURS 

Veamos con los datos más relevantes de cada etapa recorrida.

ETAPA 1: KANDANI-CAP NEGRET



Datos de la jornada:
  • 97,90 kms
  • 4:56:25 tiempo de pedaleo efectivo
  • 1.583 mts de ascenso positivo
  • Recorrido en Relive


Puertos ascendidos en la etapa 1:

1 SA CALA DE SANT VICENT




2 PORTINATX CARRETERA VIEJA, DESDE SANT JOAN



3 PORTINATX, CARRETERA NUEVA, DESDE CALA XARRACA



4 BENIRRÀS



5 SANT MIQUEL



6 SANT MATEU POR CAN SULAYETAS



7 SES MARRADES-SANTA AGNÈS



8 SANTA SANTA AGNÈS POR PLA DE CORONA



No está nada mal para el primer día, 8 puertos, si bien algunos de ellos son cortos y suaves, la acumulación de subidas endurece el recorrido.

¿Dónde comer el primer día?

Pues hay un par de puntos muy recomendables:

  1. Can Sulayetas cerca de Sant Miquel, abre todos los días del año.
  2. Las Puertas del Cielo en Santa Agnès, abre los fines de semana en temporada baja
Por cierto que finalizar la etapa frente al mar, con la puesta de sol, unas cervezas y música chillout...fue lo máximo, todo ello en la terraza del Hostal Sa Torre en Cap Negret, un lugar con mucho encanto 

Vamos con la segunda jornada, en la que recorrimos todo el sur de la isla de Ibiza.


ETAPA 2: CALÓ DES MORO - KANDANI




Datos de la jornada:
  • 76,10 kms
  • 4:04:19 tiempo de pedaleo efectivo
  • 1.111 mts de ascenso positivo
  • Recorrido en Relive


Puertos ascendidos en la etapa 2:

9 CALÓ D'EN REAL POR CALA MOLÍ



10 CALA VADELLA VERTIENTE SUR



11 CALA D'HORT



12 COLL DE BENIMUSSA-CAS COLLS



13 COLL DE VILA



¿Dónde comer el segundo día?

Pues pienso que la mejor opción es detenerse en el maravilloso enclave de Es Cubells, junto a un acantilado de 100 mts de altura y con un mirador excelente hacia Formentera. Justo delante de la iglesia hay un restaurante que abre todos los días del año.


Agradecimientos:

A mis compañeros de ruta que se decidieron por acometer esta aventura invernal de la que siempre guardaré muy buenos recuerdos.

Al equipo humano de Kandani, que en todo momento, antes, durante y tras la ruta, estuvieron siempre pendientes de nuestras necesidades, anticipándose a todos nuestros movimientos para que no tuviéramos ningún percance, muchas gracias.

1 comentario :

  1. Fantástica crónica QuicoF, bravo!. La verdad que fue una experiencia increíble; para repetir sin ningún género de duda. Impresionante también la organización llevada a cabo por parte de Kandani, empresa a la que, desde aquí, aprovecho nuevamente para agradecer todas las atenciones y servicios prestados. Saludos desde T.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com