17/1/17

¿Quién dijo hielo? 6 puertos Espadán Norte

Gascó desciende Collado Xinquer

Prólogo

Sí amig@s de Dándolo Todo, cada Navidad trae felicidad, amor, turrón y etapa reina, en esta ocasión nos marcamos 6 puertos en la cara Norte de Espadán, diferentes a los del año pasado, pero con el añadido de gélidas temperaturas y placas de hielo que hicieron las delicias del tridente Gascó, Rafa, Pablo.
La PGR

Capítulo 1. Una vez descongelado no volver a congelar


Decidimos comenzar la etapa en Tales, tarde como siempre arrancamos con el frío en el cuerpo, guantes largos y braga por vez primera este año (hablo por mí, el Capitán Chándal es otra historia). Voy con bastante entusiasmo al principio y Rafa me tiene que calmar, que queda un mundo, pero con el fesquito apetece apretar... acometemos inmediatamente el primer "puerto" de la jornada, así entrecomillado, la subida de Tales a Alcudia de Veo, suave, tranquila, húmeda, relajada, nos gusta el invierno. Paramos para cambio de guantes y ale, p'alante.



ARTÍCULO SOBRE EL PUERTO DE LA PRESA DE BENITANDÚS

Pantano a tope


Ya tienes hambre, Gascó?

Capítulo 2: Quedan 3 platos en La Nevera

Comenzamos con alegría el segundo puerto de la jornada, la Nevera desde Alcudia de Veo, pero pronto vemos que no va a ser tarea fácil, ya que empieza a acumularse hielo en la carretera desde los primeros metros. Al principio es escarcha suelta y la pasamos bien, y en el tramo de descanso pega el sol, no sabíamos lo que nos esperaba luego.



Y nada, es comenzar lo duro y las placas son más placas, tenemos que extremar las precauciones porque el ostiajo puede ser importante. Vamos poco a poco sin poder levantarnos de la bici y Gascó sufre un percance, le patinan las dos ruedas a la vez, pero con garbo y salero consigue salir adelante. Decide por precaución utilizar su temido, odiado, casi mitológico tercer plato para una mayor tracción, esta vez se lo perdonamos, o tal vez no, la venganza se sirve fría y fría es la jornada que nos espera

Herradura


La nevera se ha congelado

Coronamos finalmente, pego un acelerón en la última recta y corono primero, tengo ganas de salir de esta emboscada helada, aunque en ese momento no sabía que lo único que hacía era acercarme más al peligro. Nos reagrupamos y bajamos, decido no ponerme braga ni guantes largos, gran error, las orejas y los dedos se me quedan pajaritos, y eso que bajamos muy lentos por el hielo una vez más, qué frío, hasta el sol parece un elemento de atrezzo que sólo decora, no calienta, unas poquitas sensaciones escocesas en Espadán son siempre bienvenidas


2 puertos coronados
No paramos en Algimia Rafa, no te pongas tan triste

Capítulo 3: Corre corre Sarah Connor

Pasamos Algimia y comenzamos el tercer puerto con entusiasmo, cantamos Ojete Calor y fantaseamos con un camión de Hielos La Plana volcado para patinar aún más. Este puerto es más soleado y apenas tenemos problemas, eso sí, no sé qué tiene pero siempre me destroza, los 700 metros finales siempre consiguen sacarme de punto, aquí Rafa y Gascó se van en cabeza, pero Rafa engaña a Gascó sobre la situación de la cima y le saca unos metros, suficientes para coronar primero, las estratagemas del Capitán Chándal no entienden de rivales, situaciones o estaciones.
Cima Matet... cimatet

Descendemos al pueblo, 6 minutos y volvemos

Capítulo 4: Matet, ese gran desconocido 

Entramos en el único bar del pueblo, unas mujeres de cierta edad nos reciben casi con vítores y con acento extremadamente castellano, creo que la otra vez que estuve aquí pasó algo similar... el pueblo como siempre semi desierto, sin vida, sin ruido... nunca deja de sorprenderme lo que aquí pasa (y deja de pasar), eso sí, los carajillos espectaculares, acompañados de alguna barrita y plátano, que aún queda tema. Urge un fin de semana rural aquí.


Te equivocas Pablo, estaba dolçet dolçet

Capítulo 5: Canción de hielo y rampa

Y ya vamos por el cuarto puerto, el más largo de todos, Collao Jinquer (o Xinquer). Nos lo tomamos con mucha calma y, tras rellenar en la fuente con agua de dudosa procedencia, comenzamos a sufrir de nuevo el hielo. Vamos parando y arrancando para no estrellarnos (no en vano hoy hacemos media de BTT), aunque las imágenes del barranco helado de nuestra izquierda son sobrecogedoras.  ¿Habrá que hacer campaña para poner red de calor en el asfalto espadanero? ¿Diputación? Hoy nos cruzamos con 4 coches aquí, 4 contados, más que en Almedijar.



Buena rampa


eh Rafaz

Agua fresquita, fresquita
Extremamos las precauciones mientras Gascó grita al mundo que nos odia y que odia este puerto, si Gascó nos maltrata verbalmente es que algo estamos haciendo bien, no haber puesto aquel tercer plato... además como vamos tan justitos manteniendo el equilibrio el puerto se pasa en un pis pas, cuando Rafa dice que queda 1.5Km para la cima apenas puedo creerle. Eso sí, rampones del 15% y 16% siempre sentados, acabaríamos pagándolo, pero no adelantemos acontecimientos.



Tremendas imágenes

Hormigón y hielo, fantástica combinación

En serio? Por ahí? Sí?

Parte final, durísima

Coronamos muy tranquilos y, esta vez sí, nos pertrechamos para el descenso. Una gozada de pista, he dicho pista? quiero decir carretera... quizás la más bonita de Espadán, que no podemos disfrutar bajando tan cuidadosamente, pero qué bonita es esta zona, nuestra Selva Negra particular. Tras llanear un poco alcanzamos Villamalur, hay conato de comer ya aquí y no seguir jugándonos el pellejo, pero la humillación habría sido histórica, no podemos parar


Sus creencias le obligan a maltratar la bici en cada cima

A abrigarse toca

Precausion

Pero no hagas fotos con ese firme, Rafaz!


Qué pasada


Herradura



Disfrutando


Villamalur, hoy nos verás de pasada

Capítulo 6: Esto es totalmente innecesario

5 puertos 5, esta vez la desconocida y terrible ascensión entre Villamalur y Torralba del Pinar (Quico no tenemos perfil), con unos 2 km iniciales demoledores, tanto en porcentaje como en asfalto roto y gravilloso... ÉSTE SÍ QUE HAY QUE REASFALTARLO. Por suerte la naturaleza es sabia y aquí no hay hielo, bastante tenemos con la gravilla, otra vez a subir sentados, nos toca poner pie a tierra por dolores de espalda, sobrecargadísima hoy.

Nos hacemos... unos pinares?

Curva gravillosa

Vamos Gascó!!!!!!

Y los políticos gastando dinero en señales... un pedrolo a cada lado y au!!

Esfuerzo, dureza, fatiga... puro ciclismo

Por suerte alcanzamos con sufrimiento el cambio de carretera y podemos relajarnos un poco. Aquí ya subimos al tran tran, el hambre aprieta y todo es sombra, apenas conversamos ya, descendemos otra vez con precauciones y, de repente, Torralba

Cima

Belleza natural
Capítulo 7: Almuerzo - comida

Las campanas de las 14.00 nos reciben así como perezosas, la verdad es que el bar de la entrada tiene muy buena pinta, pero cada vez que entro tengo la sensación de que les pillas siempre en bragas, nunca tienen brasas, nunca tienen tapas, nunca tienen nada, llevábamos ganas de un buen homenaje pero nos conformamos con un almuerzo al uso. Algunas papas, excelentes bocadillos, buenos carajillos y un bombón con sabor a vómito resumen un ágape que debió ser épico y no lo fue. Aunque en honor a la verdad hay ganas de salir a dar pedales, que aún queda un puerto, la noche es oscura y alberga horrores

Qué buenos
Bombón!! t has pedido un bombón???
Capítulo 8: ¿tú también tenías frío en los muslos?

Descendemos hacia Ayódar, ahora ya da igual cómo o cuánto nos abriguemos que las pasamos canutas, especialmente en el último km de frondosas herraduras, sólo de pensarlo me viene un frío por los pies...

Verde
que te quiero verde

Capítulo 9: Que no estamos tan mal

Afrontamos la última dificultad de la jornada, el puerto de Ayódar dirección Sueras, 4 km suaves, aunque lo tomamos con respeto debido al cansancio acumulado. Yo la verdad es que no me noto cansado, pero las piernas están agarrotadísimas por la combinación del frío con duros porcentajes, para desengarrotarlas sólo se me ocurre una cosa... atacar.

Y nada, todo el puerto 500 metros fuerte, 300 metros con dolor, y así todo el rato, los otros dos cabrones se ríen cuando me quejo pero bien que aprietan los dientecitos cuando les saco unos metros... llegamos juntos al cruce de Villamalur y Rafa decide incrementar el ritmo, le sigo y finalmente corono unos metros por delante, aunque lo importante es habernos pegado el lujo de atacar cuando llevamos 1600 metros de desnivel acumulado... al loro! Eso sí, fotos ya no hay
(Rafaz edito: pero vídeo sí, jiji ;)




Epílogo

Realizamos por fin el primer y último descenso en condiciones del día y llegamos a los coches contentos tras tanto puerto y épica. Una jornada de las que permanecen en el recuerdo, habrá que organizas otra pronto que en cuatro días estamos en la playa otra vez. Un abrazo y no dejéis de leernos!!!!!!


9 comentarios :

  1. Felicidades, una crónica a la altura de la etapa :)
    he añadido 5 perfiles de puertos a esta crónica, y los enlaces a sus artículos, seguimos tejiendo la red DT. me he tomado nota de lo siguiente:

    1. jinquer por matet. hay perfil, pero no hay ficha
    2. torralba por villamalur, no hay perfil y no hay ficha. tarea pendiente
    3. ayódar por ayódar, no hay perfil y no hay ficha. lo más aproximado es la ficha que tenemos de Cascalls desde Ayódar, que es el mismo puerto hasta llegar al cruce de Villamalur.

    Tengo muchos temas DT pendientes: crónicas-perfiles de castellón-perfiles de asturias-collage 2016...uf. no sé cuándo podré terminarlo todo :( paciencia.

    ResponderEliminar
  2. corrijo. he añadido sólo 4 perfiles a esta crónica:
    1. benitandús
    2. nevera por alcúdia
    3. matet por algímia
    4. jinquer por matet

    ResponderEliminar
  3. Por qué Gasco voltea la bici en cada cima? es para cambiar el plato? Qué operaciones realiza? Cambiar el plato? Se puede cambiar igual manualmente sin toda esa operación, creo.

    ResponderEliminar
  4. Vídeos de casi 12 minutos son totalmente imposibles de ver. Únicamente quien ha realizado la etapa y quiere recrearse en ella los visiona por completo, y aún así te vas saltando trozos. Mejor varios vídeos, uno por puerto, por ejemplo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. pedazo de cronicón, Pablom. preciosa etapa que hay que repetir una vez al año.
    curioso lo de sólo cruzarnos con 4 coches en Collado Jinquer y que en otras etapas en Almedijar no habernos cruzado ni uno solo. En fin...

    Y cómo disfrutó Gascó!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. En respuesta al "pestoso": No es ése mi estilo. Todos conocemos tus típicas crónicas de 3-4 líneas. A ti te gusta eso. Te entiendo, es tu estilo. Cosas sencillas y de fácil deglutir. En cambio a mí me gusta editar los vídeos con cariño lo mejor que puedo/sé. Por eso me suelen costar bastante de hacer.
    Por otra parte, dudo muchísimo que aunque el vídeo durase 3 min lo vieses sin saltar partes, rufián.

    Por último, los vídeos los hago para mí principalmente, pq me gusta que nuestras "fechorías" queden en el recuerdo. A quien no le gusten o le parezcan largos que no los vea o siga saltándolos. Siempre q tenga material de calidad y que no sea relleno entrará en la edición de vídeo. Cuando hay mucha paja suelo recortar. En cambio considero que esta etapa merecía todos esos minutos y alguno más que se escapó.

    Saludos y cuidado en la carretera

    ResponderEliminar
  7. No me convences, mejor compartimenta tus documentales para quien no le apetezca observar como te vas poniendo todos tus complementos antes de dar la primera pedalada.

    ResponderEliminar
  8. Documentales, por cierto de difícil digestión.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, pues se escribe para los bikers y nos interesa lo que tengan que decir.

Su donación vía paypal está contribuyendo a la continuidad y mantenimiento de este blog, se contestan todos los comentarios con gran entusiasmo:

https://www.paypal.me/quicofranch/1

Otra forma de contribuir es clicar en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos está ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

Por favor, hágase seguidor de nuestra página de facebook:publicaciones de calidad, propias y ajenas
https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

Muchas gracias por su ayuda :)