28/01/2017

BTT FUENTES DE AYÓDAR 14-01-2017

PabloM, subida 1 y Fuentes de Ayódar al fondo.

Saludos a tod@s, el año 2017 ha empezado gélido y lluvioso en nuestra provincia, especialmente la segunda mitad de enero con bajas temperaturas y fuertes nevadas en el interior. Antes de que eso sucediera, el pasado 14 de enero, tuvimos ocasión de disfrutar de una bonita y soleada etapa btt en la zona de Fuentes de Ayódar, toda pistera y con muy buena temperatura. Agradecimiento a Pablo Moros por diseñar el track que incluía varias novedades desconocidas para el grupo. En esta etapa btt disfrutamos de la compañía del artista invitado Carlos B, y de los DT habituales en aventuras BTT, Pablo Moros , Rafael CATALÁ CALDUCH y Servidor Quico Franch

TRACK WIKILOC

Perfil de la etapa, al final fueron casi 1.300 mts d+

Análisis de altitudes del track, sobre Mapa OpenCycleMap, rojo es altitud cercana a los 900 mts

Como venía diciendo, la elección-diseño del track corrió a cargo de Pablo Moros . Si mal no recuerdo, nos era conocida la segunda mitad del track, desde que desembocas en el asfalto, camino de la cima del Corral del Sordo, la zona de Torralba, y el tramo final del Pozo Negro entre Torralba y Fuentes de Ayódar. En mi caso concreto, sólo conocía el asfalto del Corral del Sordo y hasta llegar a Torralba, todo lo demás novedad.

Inicio de etapa en Fuentes de Ayódar

A destacar la primera mitad de la ruta, la novedosa, que incluía 2 fuertes subidas por pista forestal, la de Fuentes y la de Cirat, ambas catalogadas por Strava como puerto de segunda. A destacar también la primera bajada, larga y en algunos tramos bastante rota, mejor bajarla que subirla sin duda. De la primera cima se comentó que tenía poco "glamour", es de esas que cuando llegas a ellas te dejan un poco indiferente, poco espectacular, aún así nos hicimos la foto de rigor. Al menos, contamos con Penyagolosa al fondo, buen telón.

Penyagolosa

Cima del puerto 1, lugar con poco glamour.

Veamos un link Strava de la primera subida, la de Fuentes de Ayódar:


Podemos vanagloriarnos de ser los más lentos en la clasificación de ese segmento, en DT, se disfruta y se paladea cada pedalada, buen cicloturismo invernal a bajas pulsaciones.

De la segunda subida, la que viene al salir de Cirat, puedo recordar que tiene un tramo hormigonado especialmente duro, ahí lo dimos casi todo. A destacar que la segunda cima era tipo la primera, no muy destacable, pero agradecimos coronarla.

Cerca de la cima 2

Cima 2, una cima bastante llana

Veamos el detalle de la segunda subida.


En la subida de Cirat, alcanzamos el penúltimo puesto, qué grandes somos, a bajas pulsaciones, como le gusta al Capitán.

Tras una corta bajada, enlazamos con la carretera que une Montán con Torralba del Pinar, en esa carretera se encuentra el puerto que hemos denominado el Corral del Sordo, llamado así por un caserío cercano a la cima.




Del perfil mostrado, de 7,70 kms, nosotros recorrimos los últimos 3 kms, como se puede ver en el siguiente segmento.






En la Cima 3, el Corral del Sordo

Grandes momentos en la cima, rondando los 900 msnm, la cota máxima de la etapa, tocaba descender por asfalto hasta Torralba, éste es el perfil de la bajada, leído de derecha a izquierda.




En Torralba hay dos bares, fuimos al más antiguo, y nos cobijamos en el salón interior con chimenea, muy agradable. Nos deleitamos con los manjares ciclistas habituales




Torralba del Pinar

Bueno, tras el almuerzo aún quedaba una tachuela por ascender y un bello paraje por ciclar, toda la pista del Pozo Negro, un lugar más que bonito, bien disfrutado con el buche repleto. Veamos la última subida de la jornada.



Cima 4, y última del día

El Pozo Negro



Y bien, ya poco más que añadir. Un poco más y estábamos en Fuentes de Ayódar.

Agradecer la presencia de los DT habituales RafaZ-PabloM, y la primera salida de Carlos B con nosotros, muchas gracias a todos, a ver si en febrero hacemos un nuevo track de esta misma zona, hay mucho terreno aún por descubrir.

TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA EN GOOGLE FOTOS.


6 comentarios :

  1. Buena etapa BTT por el interior del provincia de Castellón y aprovecho para darle la bienvenida a Carlos B.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica y buen diseño. En febrero a por la ruta 6 del centro BTT Alto Mijares ;)
    Hay ansia de BTT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, esa está pendiente de ciclar, aquí está la número 6:
      https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10964163

      Eliminar
    2. la ruta 3 del centro btt tiene algún tramo coincidente con la que ya hemos hecho:
      https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9177853
      a partir de cirat

      Eliminar
  3. etapa exigente pero muy entretenida, lo pasamos en grande

    ResponderEliminar
  4. el día que se estrenó Carlos en DT. booo

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com