17/12/2016

¿Es Urgente actuar en el puerto de Almedijar (CV-200)?


En las últimas fechas hemos estado hablando bastante sobre si es urgente actuar en la mejora del firme del puerto de Almedijar-La Ibola. Dejamos a continuación nuestra pequeña aportación al tema.

Somos usuarios habituales de este puerto y si bien el firme de la carretera no está perfecto, está en condiciones más que suficientes para circular en coche. Hay tramos en los que hay algo de gravilla suelta, esto es lo más destacable. Si se baja en bicicleta de carretera a gran velocidad, en las zonas de gravilla puede ser peligroso, pero es que el puerto con el trazado actual, y la sección de carretera que tiene no aconseja bajar rápido.

A continuación mostramos alguna imágenes que muestran el estado actual de la carretera.






Sólo mejorar el pavimento del puerto no creemos que sea una buena solución, los ciclistas bajaran mucho más rápido y los coches también podrán subir mejor, tanto unos como otros invadirán el carril contrario (porque todos sabemos que esto sucede) y esto sumado al ancho actual de los carriles y la escasa visibilidad en las curvas son la combinación perfecta para que sucedan graves accidentes.

Entonces la solución sería una ampliación de la sección de la carretera, con carriles más anchos y arcenes, ampliando también el radio de las curvas. Para ampliar la plataforma de la carretera habría que excavar todo el talud existente y terraplenar. Con lo que un puerto que ahora es de los más bonitos que tenemos en toda la zona, será simplemente otro puerto de montaña más.

Como al final de todo esto, cada uno tendrá una opinión vamos a intentar apoyarnos en datos para justificar una posible actuación. En carreteras para medir los vehículos que circulan se utiliza el parámetro IMD.

Intensidad Media Diaria: Número total de vehículos que pasan durante un año por una sección transversal de la carretera, dividido por el número de días del año.

Para entendernos, los vehículos que pasan al día por la carretera sumando las dos direcciones.

Veamos entonces que tráfico tiene el puerto de la Ibola según datos de la Generalitat Valenciana, que están a la disposición de quien los quiera consultar: 

http://www.habitatge.gva.es/web/carreteras/aforos-car/intensidad-media-diaria

El puerto de la Ibola - Almedijar está situado en la carretera CV-200 y pertenece a la Diputación de Castellón.

El puerto en el año 2001 tendría el firme en mejor estado y podemos observar que la IMD es menor 50.


IMD puerto Almedijar - Ibola menor de 50 en el año 2001 

En el año 2015 el paso de vehículos registrado es de 23 al día.

IMD puerto Almedijar - Ibola de 23 vehículos en el año 2015

Observando que los vehículos que pasan por el puerto desde el 2001, poniéndonos en el mejor de los casos, que es de 50 al día, no parece que sea una carretera muy utilizada por los vecinos de Almedijar, Aín o del resto de la comarca.

Como conclusión y una vez comprobado que es una carretera muy poco utilizada, creemos que habría que hacer un buen estudio antes de realizar una actuación en el puerto de la Ibola que lo convirtiera en "uno más". Ya hay muchos puertos con curvas amplias y buen asfaltado para la gente que le gusta realizar descensos vertiginosos.

Este sería un buen puerto, dadas sus características de poco tráfico y con uno de los bosques de alcornoques mejor conservado de toda la península, para hacer una carretera panorámica, como las que existen en Europa, en la que circulando a baja velocidad se pueda compaginar el tráfico de vehículos y la practica del cicloturismo.

A continuación dejamos un vídeo en el que se puede observar lo que sucede cuando un puerto tiene un pavimento perfecto y curvas amplias. Un saludo y no dejéis de leernos.

17 comentarios :

  1. excelente artículo y estudio basado en hechos y datos, yo quisiera añadir que la carretera Alcudia de Veo - Algimia de Almonacid, típica carretera de montaña sin tráfico y paralela a La Ibola, tiene un IMD de 106, prácticamente cuatro veces más que ésta, es sólo otro dato para dar a entender el bajísimo nivel de tráfico del que estamos hablando

    ResponderEliminar
  2. muy bueno y completo el artículo, a la luz de los datos de tráfico, está claro que la administración no va a hacer un gran desembolso económico a corto plazo en reasfaltar el puerto completo por las dos vertientes, como piden muchos ciclistas. tal vez sí se anime a tapar algunos baches y agujeros

    ResponderEliminar
  3. artículo publicado en nuestra página de facebook:
    https://www.facebook.com/ciclismodandolotodo/

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo Sergio, bravo! Saludos desde T.A

    ResponderEliminar
  5. Impresionante artículo, Sergio. Muy bien documentado. Queda claro que mantenimiento del puerto sí (arreglar algunos baches), pero reasfaltado total no es necesario. Prefiero esa partida presupuestaria en otras necesidades más vitales. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Como de costumbre magnífico artículo. Este puerto es uno de mis favoritos y aunque el asfalto no es perfecto no dejo de subirlo varias veces al año, vale la pena.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Delfín, sin lugar a dudas este es de los mejores puerto que hay en la zona. Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  8. este muy interesante post acaba de rebasar las 1.000 lecturas y entra en el más selecto grupo de artículos Dándolo Todo!!!

    ResponderEliminar
  9. El puerto en la vertiente Almedijar hacia Aún, lo conozco hace muchos años. Primero estaba todo en muy mal estado, luego asfaltaron parte y dejaron otra igual. Muy típico en Valencia, no si por lindes municipales o problemas presupuestarios. El caso es que pensaba recorrerlo próximamente y por eso buscando he encontrado esta web. El artículo está bien, tan solo creo yo peca de pardillo en lo que se refiere a la utilización del dinero público para las obras públicas.ojala fuese tan bonito. Visto la cantidad de millones que se despilfarran en gastos sin sentido, en subvenciones a amiguetes, en contratos partidos para no tenerlos que sacar a concurso... me parece muy acomodaticia la postura adoptada en el artículo. Solamente que hubiese un alto cargo con casita, chalet o capricho por el dichosa puerto, las obras estarían realizadas YA. Eso sí por " interés social". En cuanto al temas de no asfaltarlo porque si no correríamos más, me parece tan simplista como pueril. Ya tenemos la solución. Dejemos que las carreteras de montaña se llenen de baches, socavones y demás: Todos iremos más despacio y no habrán accidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VicentBici, en primer lugar gracias por comentar, de eso se trata. Lo que queda claro es que tu piensas, de ti mismo, que expresas opiniones muy maduras y elaboradas. Después de leer detenidamente tu erudito comentario, veo que te quedas en soluciones y quejas de barra de bar. Pero lo dicho, nos encanta que sigas nuestro blog realices cuantos más comentarios mejor.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con VICENTBICI, sueño con ver la carretera en buenas condiciones para el ciclismo y poder disfrutar de este bonito puerto algún día. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Otro año más de este elaborado y razonado artículo y el puerto sigue igual. Lo cual por un lado me parece correcto ,pues tenemos uno de los puertos más singulares de la provincia por su sterratto ,y por otro me parece que sigue necesitando algo de mantenimiento respecto a los baches y raíces, que no reasfaltado ni ensanchado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Otro año más de este elaborado y razonado artículo y el puerto sigue igual. Lo cual por un lado me parece correcto ,pues tenemos uno de los puertos más singulares de la provincia por su sterratto ,y por otro me parece que sigue necesitando algo de mantenimiento respecto a los baches y raíces, que no reasfaltado ni ensanchado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Parece ser que finalmente el asfaltado será una realidad por el paso de La Vuelta... una desgracia, nos perdemos un puerto singular

    ResponderEliminar
  14. me sé de uno que va a enloquecer con el primer descenso reasfaltado...

    ResponderEliminar
  15. dicen que mañana martes 01-08-2023 ya se podrá disfrutar de la Ibola asfaltada por ambas caras. a más de uno se le saltarán los plomos en el primer ascenso/descenso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com